jueves, 30 de noviembre de 2023

WILLIAM ORPEN


Sir William Newenham Montague Orpen (1878-1931), irlandés afincado en Londres, fue el retratista más cotizado de su época, la eduardiana. Aunque su actividad principal, y más lucrativa, fue retratar a la clase acomodada británica, también dedicó cierto tiempo a las escenas de género. Durante la I Guerra Mundial fue pintor oficial de guerra y en tal carácter recorrió el frente occidental en 1917. Además de generales y políticos, retrató a soldados rasos, a heridos y muertos en el campo de batalla, y a prisioneros alemanes, lo que le acarreó problemas con la censura militar. También documentó el Tratado de Versalles, que pondría fin a la I Guerra y sería el prólogo de la II.

Una parte importante de su producción son los multiples autorretratos que realizó. Muy desenfadados, con frecuencia aparece disfrazado en ellos y con expresiones de asombro, sorpresa o enfado. Verdaderos estudios de caracter.

Estos Jugadores de ajedrez de 1902 son una obra temprana de Orpen. La realizó cuando contaba solo veintidós años. En ella aparece la esposa del artista, Grace Knewstub, detrás de la mujer se encuentra Sir Francis Meynell o su hermano mayor Everard Meynell, no se sabe a ciencia cierta cuál de los dos posó para el cuadro. El otro jugador puede ser el propio pintor, lo que no desentonaría con su gusto por los autorretratos.


Los trebejos representados en el cuadro son los conocidos como Barleycorn, fabricados en hueso con la oposición de colores blanco/rojo, como era habitual en los juegos británicos.


FICHA TÉCNICA
WILLIAM ORPEN
THE CHESS PLAYERS (1902)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 92 x 71 cm.
MUSEO ASHMOLEAN. OXFORD

miércoles, 29 de noviembre de 2023

ESCALANDO EN YOSEMITE


Los escaladores Royal Robbins, Lito Tejada-Flores, Krehe Ritter, and Dick McCracken alrededor de un tablero de ajedrez en el campo 4 de Yosemite. La fotografía es de Paul Ryan y fue tomada a mediados de los años 60 del siglo XX.

martes, 28 de noviembre de 2023

JOHN PEARSE


Dibujo de John Pearse titulado Jovenes ajedrecistas emigrantes (1851). Se conserva en la Biblioteca Alexander Turnbull de Wellington, Nueva Zelanda. 

La descripción de la propia biblioteca dice de esta imagen: «niños viendo jugar al ajedrez a dos jóvenes en el buque de emigrantes Duque de Portland en 1851. Entre las familias establecidas en Nueva Zelanda era frecuente que los niños mayores trasmitieran el conocimiento de los juegos tradicionales a sus hermanos menores y a sus amigos. Muchos juegos de los países de origen de los emigrantes se afincaron en la Nueva Zelanda colonial».

John Pearse (1802-1882) fue un abogado de profesión, aficionado al arte. Realizó esta acuarela en su viaje a Nueva Zelanda, donde tenía intención de instalarse. Sin embargo, en 1856 regresó a Inglaterra. Dejó, además de apuntes realizados durante la travesía que le llevó a Nueva Zelanda, paisajes, retratos, escenas de género sobre la vida y costumbres de los maoríes y dibujos de la flora y la fauna de los lugares que visitó.

FICHA TÉCNICA
JOH PEARSE
YOUNG INMIGRANT CHESS PLAYERS
TINTA Y ACUARELA SOBRE PAPEL. 
BIBLIOTECA ALEXANDER TURNBULL. BIBLIOTECA NACIONAL DE NUEVA ZELANDA

lunes, 27 de noviembre de 2023

¿QUÉ ES UNA PARTIDA DE AJEDREZ?

 —¿Qué es una partida de ajedrez? 

Un ejercicio que se sufre y goza.

De una entrevista de Luis Rius Caso con Fernando Figueroa para la revista Milenio en noviembre de 2020 con motivo de la edición de la novela El espía de Franco.

domingo, 26 de noviembre de 2023

ANDREA DELOGU


Hace unos años, Andrea Delogu (1982), presentadora de televisión y radio, actriz, cantante y escritora italiana descubrió el ajedrez durante unas vacaciones. Hacía mal tiempo y empezó a jugar. Le cautivó. Pese a perder casi todas las partidas, no se dio por vencida: buscó un profesor de ajedrez, se apuntó a chess.com y está decidida a progresar en el juego. Para ello no dudó en buscar rivales entre sus seguidores de twitter (hoy X).

El enamoramiento ha sido tan profundo que ha incorporado a su vida cotidianas referencias al ajedrez. En una entrevista reciente, realizada con motivo del estreno de un monólogo teatral protagonizado por ella titulado Cuarenta y contando, le preguntaron si los cuarenta representan hoy en día una segunda juventud. Su respuesta fue:
El tiempo es como una partida de ajedrez. Hay que continuar jugando. El juego del ajedrez se ha convertido en una droga para mí. Y en una metáfora perfecta para afrontar la vida. Así que sí. Bienvenida una nueva vida. Siempre y en cualquier circunstancia.
La fotografía fue portada del número de enero de 2023 de ScacchItalia, la revista de la Federación Italiana de Ajedrez.


sábado, 25 de noviembre de 2023

¡ODIO EL AJEDREZ!



Jim Unger (1937-2012) fue un dibujante canadiense conocido fundamentalmente por la serie Herman que en su punto álgido se publicó en seiscientos periódicos de veinticinco países. 

Su humor, que reduce al absurdo situaciones perfectamente cotidianas, protagonizado por personas vulgares, de mediana edad y resuelto en una sola viñeta, cuando la moda era la tira, se hizo muy popular en todo el mundo.

¡Odio el ajedrez! se publicó el 11 de marzo de 2010.

viernes, 24 de noviembre de 2023

LAPVONA

En Lapvona, la novela de Otessa Moshfeg que está a medias entre un siniestro cuento de hadas y una fantasía escatológica, encontramos dos menciones incidentales al ajedrez:

Al describir la mesa del comedor, donde Villiam, el señor del lugar, y su hijo Marek comían acompañados de sus cortesanos, el narrador dice:

Vistos desde arriba parecían los remanentes de una partida de ajedrez, rey y caballo alineados y una torre en la esquina. La partida casi había terminado.

Y en el mismo sitio, uno de los servidores de palacio demuestra su desprecio por el hijo del señor:

Cuando Marek y Villiam jugaban al ajedrez o bailaban juntos, siempre soltaba la comida y la bebida de Marek sin ningún cuidado, derramaba las cosas, solo para hacerle saber que le odiaba tanto como antes.
FICHA TÉCNICA
OTESSA MOSHFEG
LAPVONA
ALFAGUARA. MADRID, 2023
TRADUCCIÓN DE INMACULADA C. PÉREZ PARRA

jueves, 23 de noviembre de 2023

BÉLA KÁDÁR


Béla Kádár 1877-1956 fue un pintor húngaro que transitó por distintos estilos de vanguardia a lo largo de su carrera. Estos Jugadores de ajedrez de 1922 muestran una clara influencia del expresionismo alemán, movimiento al que estuvo muy vinculado en los años veinte a través de la revista y galería Der Sturm, dirigidas ambas por Herwath Walden, que fueron el vehículo de difusión del expresionismo.

FICHA TÉCNICA
BÉLA KÁDÁR
JUGADORES DE AJEDREZ (1922)
CARBONCILLO SOBRE PAPEL. 22,5 x 29,5 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

miércoles, 22 de noviembre de 2023

CSALÁDI TÜZFÉSZEK (NIDO FAMILIAR)


La primera película de Béla Tarr (1955), Családi Tüzfészek (Nido familiar), es un perturbador drama familiar sobre varias generaciones de una misma familia que conviven en un minúsculo apartamento. 

La película presenta una escena de ajedrez.

El fotograma de arriba debe ser una foto fija del rodaje, porque lo que se ve en la película es un primer plano de las manos y los trebejos. En línea con el resto de la película que consiste en una sucesión asfixiante de primeros planos que traduce perfectamente la sensación de ahogo que convivir en tan poco espacio produce.


El juego de ajedrez es del llamado estilo coffehouse austro-húngaro, que se fabricó durante buena parte del siglo XX.



martes, 21 de noviembre de 2023

MYSTERY MILE DE MARGERY ALLINGHAM

Edición de 2014 de Vintage Publishing

Margery Allingham (1904-1966) fue una de las grandes damas del crimen de la primera mitad del siglo XX, aunque, al menos en España, no alcanzó la popularidad de Agatha Christie. Escritora precoz, a los veinte años ya estaba publicando  novelas policiacas y a los veintinueve alumbró al personaje que la haría célebre: el excéntrico y misterioso Albert Campion. 

Aristocrático, aunque su verdadera identidad se desconoce, lenguaraz, con un discurso cómico que hace que en ocasiones sus interlocutores crean que se enfrentan con un necio, Campion posee una inteligencia aguda, una cultura inmensa y una perspicacia fuera de lo común. No hay misterio que se le resista y Scotland Yard le encarga los casos sin esperanza.

El ambiente en el que se mueve es el de la clase alta británica: snob, ociosa, aunque no tenga dónde caerse muerta, profundamente xenófoba y abiertamente clasista. Una clase que habita grandes caserones que no se han tocado desde el siglo XVI (o a veces desde antes) y vive aferrada a las «viejas y queridas» tradiciones que hunden sus raíces en un remoto pasado. También son viejos y queridos: el vicario, el coroner y una servidumbre consciente de su lugar en el mundo y fiel guardiana a su vez de las costumbres.

En Mistery Mile, la segunda de las novelas protagonizadas por Campion, todos estos aspectos están presentes desde el principio en la narración. Un juez norteamericano es perseguido por una organización criminal que pretende asesinarlo, Campion se encarga de protegerlo. En el transcurso de la acción, una pieza de ajedrez jugará un papel importante. El inesperado suicidio del viejo y querido párroco sacude a nuestro protagonista. El anciano ha dejado una serie de enrevesadas pistas, entre ellas un caballo de ajedrez rojo (en la traducción al castellano es negro). Tiene sentido ya que en el Reino Unido es frecuente que la oposición entre colores en el ajedrez sea blanco frente a rojo, y no blanco frente a negro. Además, tiene un sentido narrativo evidente porque la pista conducirá a un lugar que se llama Redding Knights, que remite claramente a un caballo rojo.

Poco más hay de ajedrez en la novela, simplemente se sugiere que el anciano reverendo poseía más de un juego de ajedrez, por lo que podemos pensar que era un coleccionista. Uno de sus conocidos dice:
 Era uno de sus mejores juegos…, uno que rara vez sacaba para jugar.
Y un poco más adelante se describe la pieza:
Albert Campion extrajo el caballo de marfil de su bolsillo y lo colocó encima de la mesa, ante él. Era pequeño, bellamente tallado, un modelo algo fuera de lo corriente, pues la cabeza de caballo resultaba más realista que lo que pueden ser la mayoría de estas piezas de ajedrez.
En gran número de las distintas ediciones publicadas de Mistery Mile aparece un caballo rojo como motivo destacado, incluyendo la edición original de Jarrolds. 

Sobrecubierta de la 1ª edición de Jarrolds en 1929

Edición de 1950 de Penguin Books

Edición de 1963 de McFadden

Audiolibro de 2000 por Audible Editions

Edición de 2007 por Random House

Audiolibro de 2008 editado por Hachette

En un momento dado, el caballo rojo deja de ser el representado en las cubiertas y es sustituido por dos caballos: uno blanco y otro negro.

Cubierta de una edición de 2021 de impresión a demanda

Y en algunas ediciones se pierde el hilo argumental que hace que lo importante sea un caballo (rojo) pero mantiene el recuerdo de que hay un elemento ajedrecístico en el libro y presentan cubiertas que no responden ni de lejos al contenido del libro.

Edición para Kindle publicada por Wildside Press en 2020

Edición para Kindle 

FICHA TÉCNICA
MARGERY ALLINGHAM
MYSTERY MILE
AGUILAR. MADRID, 1963
TRADUCCIÓN DE MANUEL SUÁREZ

lunes, 20 de noviembre de 2023

JUGANDO AL AJEDREZ CON LA MUERTE


Interpretación de la escena de la partida de ajedrez entre La Muerte y el caballero de la película de Ingmar Bergman El séptimo sello. Es obra de Oscar Laviolette e ilustró un artículo de Tom van der Meij publicado en Sphaera Magazine el 8 de noviembre de 2020 sobre la película sueca titulado: Jugando al ajedrez con La muerte.

domingo, 19 de noviembre de 2023

LAS SIETE DIFERENCIAS


Juego de las siete diferencias diseñado por Nube (Laboratorio de procesos creativos para la educación) para el diario chileno La Tercera.



 

sábado, 18 de noviembre de 2023

LITOGRAFÍA DE BILL JACKLIN

Otra aproximación (la última por nuestra parte) de Bill Jacklin al tema de los jugadores de ajedrez de Washington Square es esta litografía de 1987.

Al igual que en las obras precedentes, se incide en la multiculturalidad. Un grupo heterogéneo de personas reunidas al aire libre para llenar sus momentos de ocio.


FICHA TÉCNICA
BILL JACKLIN 
CHESS PLAYERS (1987)
LITOGRAFÍA. 106,5 x 74 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

viernes, 17 de noviembre de 2023

9 CHICKWEED LANE

9 Chickweed Lane es una tira cómica creada por Brooke McEldowney (1952) que retrata la vida de tres mujeres de distintas generaciones de la misma familia. De hecho, el título de la serie hace referencia al domicilio familiar. Treinta años de existencia tiene a día de hoy.

Las protagonistas son Edna "Edie" Ernst O'Malley, la abuela; Juliette Martine Kiesl, la madre; y Edda van Hoesen, la hija. McEldowney mantiene otra serie, Pibgorn, y los personajes de una y otra se cruzan ocasionalmente. 

Los puntos de vista de las viñetas (sin ir más lejos, la que publicamos hoy), el ritmo narrativo (una idea puede desarrollarse a lo largo de muchos días) y los temas tratados (en los que la sexualidad y el deseo tienen una parte importante, como en la vida misma) hacen que la serie sea amada y odiada por igual, cada cual según sea su carácter. 

En España, hasta donde llegan mis lecturas, no ha tenido mucha repercusión. 

—Nunca me han gustado los malos perdedores, pero los malos ganadores me ponen enferma.

¡Una verdad como un templo! La vencedora es Edda, la hija, y la perdedora su madre, Juliette.

Publicada el 22 de diciembre de 2000 

jueves, 16 de noviembre de 2023

ANATOLY KARPOV POR VALERY HABAROV



Retrato del décimo segundo campeón del mundo de ajedrez Anatoly Yevguénevich Kárpov (1951) por Valery Iosifovich Habarov (1944).

Habarov fue un artista soviético especializado en retratos. Aunque gran parte de su producción se centra en la representación de héroes de la Unión Soviética y personalidades destacadas del mundo del arte o del deporte, también tienen cabida personas del común entregadas frecuentemente a sus actividades cotidianas. 

En su trabajo siempre intentó que, además del parecido, sus retratos denotaran la personalidad del retratado, sus emociones. En el retrato de Kárpov, realizado en 1980, destaca la determinación del jugador ruso. Un rasgo evidente de su carácter. 


 

miércoles, 15 de noviembre de 2023

HONG KONG SUITE

En 1993, Bill Jacklin fue nombrado artista residente por el British Council de Hong Kong. Dado que la gente hace lo mismo en todas las partes (aunque nos creamos únicos) la obra de Jacklin no se diferencia mucho de la que hizo en occidente. Gente reuniéndose al aire libre para hacer cosas. Entre ellas, jugar. Aunque aquí sea al xiangqi.


FICHA TÉCNICA
CHINESE CHESS, H. K. (1994)
GRABADO AL AGUATINTA. 24,5 x 30 cm.
COLECCIÓN DE LA ROYAL ACADEMY OF ARTS OF LONDON

Hay una versión de la que no he podido encontrar datos.


Y otro óleo con la misma temática.



FICHA TÉCNICA
BILL JACKLIN
CHINESE CHESS. WANCHAI II, (1994)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 96,8 x 109,5 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

martes, 14 de noviembre de 2023

EN TU SENO

En tu seno. Algo más que rosa es una obra colectiva que entronca con lo que el médico y autor de cómics británico Ian Williams llamó Graphic Medicine (Medicina gráfica), esto es: el uso de cómics (también ilustraciones o novelas gráficas) como herramientas de comunicación sanitaria.

La presente obra surgió de la colaboración entre la asociación contra el cáncer de mama En tu seno y la editorial Postal Kids. Uno de los capítulos del libro, titulado Equipo, con guion de David Pérez y dibujos de Sara Soler, habla de la importancia de la solidaridad del entorno para ayudar a la enferma en el día a día. En ese día a día hay clases extraescolares de ajedrez.




FICHA TÉCNICA
EN TU SENO. ALGO MÁS QUE ROSA
VV. AA.
EQUIPO (GUIÓN: DAVID PÉREZ. DIBUJOS: SARA SOLER)
POSTALKIDS EDICIONES. VALENCIA, 2021

lunes, 13 de noviembre de 2023

SAMANTHA VOTTARI


La bailarina y modelo Samantha Vottari —australiana, pero afincada en Madrid— como reina del tablero. La imagen fue compuesta por la agencia fotográfica Frames Trap.

Jaque mate es el título.

domingo, 12 de noviembre de 2023

UN PEÓN EN SU JUEGO


Una fotografía de Thomas Oscar Miles titulada A Pawn in Her Game (Un peón en su juego). Ilustra una cita de la novela de Paolo Bacigalupi (1972) Ship Breaker:

I'm a chess piece. A pawn, she said. I can be sacrificed, but I cannot be captured. To be captured would be the end of the game.
(Soy una pieza de ajedrez. Un peón —dijo ella—. Puedo ser sacrificada, pero no puedo ser capturada. Ser capturada significaría el final del juego)

La frase, descontextualizada ya que no hemos leído la novela, es difícil de interpretar.

La modelo es Nellie Svensson de Sweden Models y el maquillaje corrió a cargo de Nicole Dawn.

sábado, 11 de noviembre de 2023

LO QUE DA DE SÍ UNA IDEA

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha presentado el pasado 2 de noviembre Andalusian Crush, un video promocional sobre la Comunidad Autónoma Andaluza.

En el final del video, el actor norteamericano Peter Dinklage, que también es el narrador del corto, mueve unas piezas de ajedrez sobre una superficie translúcida. 


En diciembre de 1958, Arnold Rosenberg realizó una sesión fotográfica para un porfolio sobre Marcel Duchamp. Mientras esperaban a la modelo que tenía que posar en las fotos, Rosenberg tomo una serie de retratos de Duchamp mezclando elementos típicamente duchampianos: el cristal, en el que había realizado varias de sus obras; el ajedrez, que había sido su principal actividad durante años; la pipa, que le acompañaba desde su juventud. 

Rosenberg realizó al menos doce retratos de Duchamp jugando al ajedrez a través del cristal de una mesa, sin tablero, solo las piezas. La elegida para ampliar fue la que mostramos debajo de estas líneas. Retrato que tuvo mucho éxito y que se ha convertido en una obra muy reconocible tanto del fotógrafo como del retratado. Hace tiempo hablamos de esta foto aquí.


A los madrileños nos recuerda la fachada norte del Casón del Buen Retiro un aforismo de Eugeni d'Ors: «todo lo que no es tradición es plagio». Pues bien, este retrato de Rosenberg fue el punto de partida de una larga tradición que ha llegado de momento hasta la imagen de Peter Dinklage que encabeza estas líneas. Veámosla.

En junio de 2012, la revista de moda italiana Style recogió el testigo. Preparó un homenaje a Marcel Duchamp para el que recreó algunas fotos conocidas del artista francés. Una de las elegidas fue la de Arnold Rosenberg. El fotógrafo Babic fue el encargado de hacer la foto, mientras que el modelo Robert Knighton hizo de Duchamp.

También hablamos de esta foto. Aquí.


El siguiente paso lo dio en 2017 la marca de ropa para hombre Canali para su campaña de otoño/invierno. Matthias Lauridsen fue el modelo elegido.


En 2019, el modelo Qi Junkai fur fotografiado por Enanei para una campaña para El Corte Inglés. El tema de la fotografía es el mismo.


Apartándonos por un momento de la moda, el humorista ruso Arsenyi Popov publicó la siguiente foto en sus redes sociales.


Y por fin en 2021, Kim Hee June retrató al modelo Noh Shin Shin para el número de enero de la revista de moda masculina GQ en su edición coreana.


En 2020, la idea llegó al retrato de jugadores profesionales. Como este realizado por Joel H. García al GM filipino Eugene Torre. 


Y ya en 2023, la idea se ha desarrollado en la cubierta de un libro con las mejores partidas del actual Campeón del Mundo: Dīng Lìrén.


Seguro que habrá algunas más que se me habrán escapado. Espero noticias.