lunes, 31 de julio de 2023

YO NO INVENTO NADA

En El cementerio de Djelfa, un cuento de Max Aub incluido en Yo no invento nada, recopilación de sus cuentos completos, se dice que, entre otros muchos, fue enterrado allí:

Enrique Hernández, que presumía de ser campeón de ajedrez de la Arganzuela. 

Djelfa es una ciudad de Argelia situada a más de doscientos kilómetros al sur de Argel. Centenares de republicanos españoles (entre ellos Max Aub) fueron internados en un campo de trabajos forzados próximo a esa localidad, famoso por la crueldad con que se trataba a los presos. 


La fotografía corresponde a un espectáculo de Luisa y Cuco Pérez, de nombre Allez, allez...!, en el que rememoran las canciones de los republicanos españoles en los campos de concentración franceses.  La maleta y piezas de ajedrez pertenecían a sus familiares —abuelos y madre—, que estuvieron detenidos en el campo de Rivesaltes.

FICHA TÉCNICA
MAX AUB
YO NO INVENTO NADA (RELATOS DE EL LABERINTO MÁGICO)
CUADERNOS DEL VIGÍA. MADRID/GRANADA, 2020

LUISA Y CUCO PÉREZ
ALLEZ, ALLEZ...!
CUCO PÉREZ EDITOR, 2017

jueves, 27 de julio de 2023

EL AJEDREZ DE PUTIN


El ajedrez de Putin por el editorialista gráfico jordano Emad Hajjaj. Publicado en Cartoon Movement el 2 de octubre de 2022.

Cartoon Movement es una página que reúne a más de 500 dibujantes de más de 80 países. Todos los días seleccionan una obra como editorial gráfico del día.

miércoles, 26 de julio de 2023

CAMPAÑA ELECTORAL


Según informó leonoticias.com el 28 de abril de 2023, el anónimo artista urbano conocido como «el Banksy leonés» realizó, antes de la pasada campaña electoral, un stencil homónimo en el municipio de Valverde de la Virgen. En él, el presidente del gobierno Pedro Sánchez se enfrenta al fallecido dictador Francisco Franco delante de un tablero de ajedrez.

Dejando de lado los análisis políticos, que los habrá de dos colores fundamentalmente, ajedrecísticamente la cosa no está demasiado bien. El tablero, y en esto no se diferencia un ápice el arte de ayer del de hoy en día, está mal colocado. Además es de 7x8 casillas. Tampoco está muy bien lo que está pasando en el tablero: el rey azul está en jaque, por lo que debería tocarle mover, pero son las rojas las que están moviendo...

«El Banksy leonés» practica un arte provocativo, a veces escatológico, ambiguo y efímero (aunque esto se debe más a la decidida acción municipal que a a la intención del artista). Es un trabajo que incita a la reflexión y plantea interrogantes y dudas. Trabaja fundamentalmente en León, aunque al menos ha operado una vez en el centro de Madrid.

martes, 25 de julio de 2023

GEORGES MOUSTAKI: AMOR Y AJEDREZ

En una entrevista concedida al periodista Jorge Pérez Camacho para la edición española de la revista Penthouse, en enero de 1981, se dice que el apartamento de la Rue Saint Louis donde vive el cantante Georges Moustaki está decorado con «pequeñas alfombras, cojines repartidos al azar, una mesa rústica, algunos cuadros, algunos juegos de ajedrez y varios instrumentos musicales». Llama la atención el plural, ya que tener un juego de ajedrez es frecuente, pero tener varios parece implicar un interés más profundo.

Más adelante, el periodista le pregunta por sus aficiones: «Practico motociclismo, natación, esquí. Juego al ajedrez, hago el amor...».

La fotografía está tomada en 1973 en la casa de George Moustaki por Louis Monier y muestra uno de los juegos de ajedrez del músico.




lunes, 24 de julio de 2023

TÁNDEM

Alexander Akopov (1970) realizó en 2013 una serie de ilustraciones satíricas tituladas О тандеме (el tandem) sobre el presidente de Rusia Vladimir Putin y el entonces primer ministro Dmitry Medvedev. En toda la serie, ambos políticos aparecen en lugares emblemáticos de Rusia, muchos de ellos destinos vacacionales o de ocio. Un tema recurrente es que aparecen siempre jugando al ajedrez o preparándose para jugar una partida.

Tándem

Volga

Playa

Lago Seliger

Monte Elbrús

Sauna

Las 12

Aeropuerto de Knukovo

De noche

Batch

Canales

Champán

Estadio Olímpico Luzhnikí

Tablas

Tiempo

domingo, 23 de julio de 2023

sábado, 22 de julio de 2023

UN AS EN LA MANGA


Ilustración de Harry Campbell para una artículo sobre las trampas en el ajedrez, titulado High-Tech Chess Cheaters Charge Ahead (Los tramposos de alta tecnología toman la delantera en ajedrez) y firmado por Christopher Chabris. Fue publicado en The Wall Street Journal el 9 de octubre de 2015.

viernes, 21 de julio de 2023

MARK TWAIN, PASANDO FATIGAS


Roughing it! (Pasando fatigas) es un libro de tintes autobiográficos de Mark Twain (1835-1910). En él se cuentan las peripecias pasadas por el autor en el lejano Oeste en plena fiebre del oro.

Entresacamos la siguiente cita:

Dios te salve de verte obligado a ganar en una partida de ajedrez con tu vida en juego en la que solo cuentas con cuatro pobres peones y piezas y tu adversario tiene todas sus fuerzas intactas.
Ilustración realizada por el autor mediante el generador de imágenes OpenArt y modificada con un editor de imágenes.

jueves, 20 de julio de 2023

FUERZA BRUTA

Brute Force es una película rodada en 1947 por Jules Dassin en los EE. UU., antes de que el senador McCarthy y su caza de brujas lo enviara al exilio europeo. En esencia, Brute Force es un drama penitenciario en el que se pretende subrayar la idea de que la violencia solo sirve para incitar a una violencia aún mayor.

En una cárcel de máxima seguridad los reclusos viven hacinados en pequeñas celdas en un clima de violencia alentado por el sádico responsable de seguridad, el capitán Munsey.  Un intento de fuga, organizado por Joe Collin (Burt Lancaster) desencadenará un motín que finalizará con sangrientos resultados.

El ajedrez se nos presenta en una primera escena como un medio de combatir el aburrimiento, una forma de «quitar cárcel», como un preso español, José Manuel Guerrero, dijera en una entrevista al periodista Leontxo García. 

Pero luego toma un contenido más simbólico. Después de una partida, la dama negra ha quedado sobre la mesa y preside el momento en que el capitán Munsey (Hume Cronyn) le dice a uno de los presos, que no ha querido convertirse en chivato, Tom Lister (interpretado por Whit Bissell), que su esposa ha pedido el divorcio. Lister, que ha ido a prisión por malversar fondos para satisfacer los deseos de su esposa, se suicida. La dama negra queda enfrentada a él en una clara alusión a los motivos de Lister para morir.

Posteriormente, los reclusos de la celda 17, los protagonistas del filme, utilizarán las piezas de ajedrez para planificar su huida de la prisión. En un momento dado, el rey blanco, que representa a los guardianes, cae. Es difícil no ver en esta escena una prefiguración del destino que le espera al capitán Munsey.

Seis presos en una celda (uno se ha quedado fuera de plano) se entretienen jugando al ajedrez

El capitán Munsey revela a Tom Lister que su esposa ha pedido el divorcio.

Tom Lister se suicida en la celda.
En la mesa, la dama negra simboliza a su esposa.

Detalle de la dama negra sobre la mesa de la celda

Los reclusos de la celda 17 planifican su evasión con ayuda de unas piezas de ajedrez.

El rey blanco caído prefigura el fin del capitán Munsey y su reinado de terror

 

miércoles, 19 de julio de 2023

PAUL ROBESON vs THERESSA TIEN


El jugador de fútbol americano, cantante y actor Paul Robeson (1898-1976) juega una partida contra la enfermera Theressa Tien durante su hospitalización en el St. Joseph's Hospital en marzo de 1943 debido a una fuerte laringitis. Robeson fue un defensor de los derechos civiles y activista político cercano al Partido Comunista de los Estados Unidos. 

Parece que están jugando un Giuoco Piano de la apertura italiana después de 1. e4 e5 2. ♘f3 ♞c6 3. ♗c4 ♝c5 4. O-O ♞f6 5. e1

martes, 18 de julio de 2023

FRANTIŠEK ZDENĚK EBERL II


El mismo año de 1925, František Zdeněk Eberl (1888-1962) pintó un segundo cuadro con el título Joueurs d'Échecs (Jugadores de ajedrez). De nuevo nos encontramos con un tipo de composición que gustaba enormemente a Eberl, un retrato de grupo de personas que se reúnen en torno a una mesa. Fundamentalmente para jugar a las cartas o beber, pero también para jugar al ajedrez.

Eberl, de familia adinerada, gozó además de gran éxito desde el comienzo de su carrera, vendiendo bien su obra, lo que le permitió disfrutar de una vida excéntrica y mundana. Fue piloto de carreras para Bugatti, coleccionó animales exóticos, como un león y un cocodrilo y frecuentaba los casinos de Mónaco en la temporada estival.

El tablero y los trebejos parecen los mismos en ambos cuadros y son de estilo Regencia. 

FICHA TÉCNICA
FRANTIŠEK ZDENĚK EBERL
JOUEURS D'ÉCHECS (JUGADORES DE AJEDREZ), 1925
ÓLEO SOBRE LIENZO. 81 x 62 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

lunes, 17 de julio de 2023

FRANTIŠEK ZDENĚK EBERL I



František Zdeněk Eberl (1888-1962) fue un pintor francés de ascendencia checa. Instalado en París desde 1911, cultivó la amistad de muchos de los artistas e intelectuales del momento: Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Maurice de Vlaminck, Pierre McOrlan, Francis Carco...

Durante la I Guerra Mundial luchó con la Legión checa contra las Potencias Centrales, buscando la independencia de Bohemia del Imperio Austrohúngaro. Durante la II, se unió a la Resistencia y participó dibujando caricaturas políticas en contra de los nazis.

Adscrito a ese cajón de sastre llamado Escuela de París, su temática se centra fundamentalmente en la vida bohemia de la capital francesa, en la que participó de forma activa. Sobre todo la vida nocturna del distrito artístico de Monmartre y las gentes que lo poblaban: artistas: jugadores, prostitutas, bebedores...

En los tejados de Monmartre están ambientados estos jugadores de ajedrez que disfrutan de la vida bohemia de París. El jugador de las piezas blancas parece un autorretrato de Eberl.

FICHA TÉCNICA
FRANTIŠEK ZDENĚK EBERL
JOUEURS D'ÉCHCS (JUGADORES DE AJEDREZ), 1925
ÓLEO SOBRE LIENZO. 104,14 x 72,39 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

viernes, 14 de julio de 2023

LA DEFENSA HIPOPÓTAMO


Bajo el título de The Plot Thickens, la galería de arte contemporáneo especializada en fotografía Fraenkel Gallery, de San Francisco, publicó un catálogo conmemorativo de sus treinta y cinco años de existencia en 2014.

Además de clásicos de la fotografía del siglo XX, como Diane Arbus, Robert Adams, Bernd & Hilla Becher, Walker Evans, Lee Friedlander, etc., el volumen incluye algunas obras de autores desconocidos (en algunos casos anónimos) que no habían sido publicados antes y cuya obra no encajaba en ninguna de las exposiciones de la galería.

Un ejemplo es este fotomontaje del que lo único que se sabe es que se realizó en algún momento de los años sesenta. Un hipopótamo desdentado y un tablero de ajedrez con unas pocas piezas. ¡Toma ya! Dado el material existente en el tablero, las tablas son inevitables.

jueves, 13 de julio de 2023

STALINGRADO


Tarjeta postal diseñada por Gerhard Seyfried en 2012 para el Museo de Historia Militar de Dresde.

Gerhard Seyfried (1948) es dibujante de cómics, traductor y escritor. Es uno de los principales autores de cómic underground de Alemania.

 

miércoles, 12 de julio de 2023

ZAMFIR DUMITRESCU


El rumano Zamfir Dumitrescu (1946-2021) fue un pintor cuya obra se centró en la representación de bodegones y naturalezas muertas, con algunas incursiones en temas como el retrato, la pintura de género y la pintura religiosa.

El autor ya nos avisa desde el título que esto no es un problema de ajedrez. A nosotros este bodegón nos recuerda a las alegorías de los cinco sentidos tan comunes el arte del Barroco europeo.


FICHA TÉCNICA
ZAMFIR DUMITRESCU
FALSĂ PROBLEMĂ DE ȘAH, 1992 (FALSO PROBLEMA DE AJEDREZ)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 33 x 41,5 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

martes, 11 de julio de 2023

ANNIE LEIBOVTIZ, PARA LOUIS VUITTON


La firma de moda y complementos de lujo Louis Vuitton reunió, con motivo de la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol de 2022, disputado en Qatar, a dos de los futbolistas más mentados del momento, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, para una de sus campañas publicitarias. 

Aprovechando que uno de los acabados típicos y tradicionales de la marca, la conocida como lona Damier, presenta un patrón escaqueado, se pensó en que los dos futbolistas posaran como si estuvieran disputando una partida de ajedrez sobre uno de los maletines de la firma francesa. 

La fotógrafa encargada de dar cuerpo a la idea fue Annie Leibovitz (1949), quien empleó como documentación para trabajar con sus  modelos la gestualidad y las posturas que debían adoptar ante el tablero una serie de fotografías de gente jugando al ajedrez. A continuación publicamos la mayoría de ellas.

Para prevenir un posible choque de egos entre los dos futbolistas, se comisionó al conocido entrenador y escritor de temas ajedrecísticos norteamericano (asesor de la serie Gambito de dama) Bruce Pandolfini (1947) para que eligiera una posición de tablas que dejara contentos a todos. Pandolfini eligió una partida disputada entre el entonces Campeón del Mundo Magnus Carlsen e Hikaru Nakamura. No sabemos si el hecho de que Cristiano jugara con las piezas que defendía el campeón en la partida elegido despertó algún tipo de celos en el astro argentino.


La Victoria está en la Mente. Una larga tradición artesanal construyendo baúles fotografiada por @annieleibovitz para @louisvuitton.

Annie Leibovitz mostrando a Cristiano Ronaldo la documentación reunida para la fotografía

Pilotos de la RAF jugando al ajedrez en un periodo de descanso. 20 de marzo de 1940.

Robert James Fischer pot Carl Mydans en 1962

Óleo de Hildur Nielsen Prahl titulado «Mate en 3», 1885

Dos militares jugando al ajedrez en el frente occidental durante la I Guerra Mundial

Soldados norteamericanos jugando al ajedrez en el norte de África, por Robert Capa en 1943

Marines norteamericanos fotografiados por Bobby J. Yarbrough en 2015

La posición elegida por Pandolfini fue esta.

Carlsen, Magnus vs Nakamura, Hikaru
Stavenger, 2017



Y la partida completa fue así:

lunes, 10 de julio de 2023

MATE EN TRES


Hildur Nielsen Prahl (1855-1940) fue una pintora noruega de estilo realista. En este Mate en tres de 1885 vemos a dos políticos noruegos —Christian Michelsen, que sería el primer Presidente de Gobierno de la Noruega independiente en 1905 y Kristofer Lehmkuhl, que fue Ministro de Trabajo en el gabinete de Michelsen— estudiando un problema de ajedrez. El joven que observa la posición es Johan Ludwig Mowinckel, quien también llegaría a ser Primer Ministro noruego unos años más tarde.

El problema que están intentando resolver fue compuesto por el alemán Hermann von Gottschall en 1881. Es probable que la documentación para la posición de ajedrez la consiguiera Hildur de su cuñado Otto Blehr, que también fue Primer Ministro de Noruega, aunque su principal logro fue ser campeón de ajedrez de su país en dos ocasiones: entre 1891 y 1893 y entre 1898 y 1902.


HERMANN VON GOTTSCHALL
Deutsche Schachzeitung, 1881
#3                                         (4+4)

La solución:


FICHA TÉCNICA
HILDUR NILSEN PRAHL
MAT I TRE TRAEK (MATE EN 3), 1885
ÓLEO SOBRE LIENZO. 59 x 71 cm.
MUSEO DE BERGEN

domingo, 9 de julio de 2023

DOCE APUNTES LITERARIOS SOBRE EL CURIOSO JUEGO DEL AJEDREZ. JORGE GUILLÉN

En 1983, el editor Alfredo Melgar sacó a la luz Doce Reflexiones al aguafuerte sobre Juan Carlos de Borbón. Y doce apuntes literarios sobre el curioso Juego del Ajedrez. Se trata de una carpeta homenaje al rey Juan Carlos I. A los artistas plásticos se les pidió que ilustraran la idea «el rey y sus circunstancias» y a los escritores «el ajedrez como metáfora de la realidad».

En la obra participaron los artistas: Rafael Canogar, Joaquín Capa, Antoni Clavé, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Amadeo Gabino, Josep Guinovart, Joan Miró, Manuel H. Mompó, Lucio Muñoz, Albert Ràfols-Casamada y Manuel Rivera y los escritores José Luis Aranguren, Juan Benet, Camilo José Cela, Juan Cueto, Rosa Chacel, Javier Echeverría, Antonio Gala, Jorge Guillén, Lluis Racionero, Fernando Sánchez Dragó, Fernando Savater y Gonzalo Torrente Ballester.

Se editaron 135 ejemplares, de los cuales solo se pusieron a la venta al público 99, al precio de 1.000.000 de pesetas (6.010 €) por unidad. 

Aunque es fácil encontrar en internet los aguafuertes que componen la carpeta, no pasa lo mismo con los textos. De hecho, solo he encontrado el de Jorge Guillén (1893-1984), poeta de la Generación del 27 y premio Cervantes de Literatura en 1976. Reproducimos el poema que compuso para esta obra debajo de la cubierta de la carpeta.


El juego y la guerra

¿Juega usted al ajedrez ?

—Ignoro ese juego ilustre.

Pero mi vida y mis obras

se reducen a jugar.


Es el modo corriente de ser civilizados.

Las ciencias y las artes así se desenvuelven.

Convergen los esfuerzos

hacia las creaciones del espíritu.

—¿Y si el cuerpo se turba y no funciona?

—Entonces no se juega.

La falta de salud exige los cuidados

de especiales peritos.


¿Más, más vida? Más juego.

—¿Esa es toda la Historia?

—Nunca, nunca jamás.

Habrá enemigos siempre que nos manden

verter ríos sangrientos. ¡Guerras, guerras!

Una de dos: jugamos o matamos.


¡Lejos el ajedrez !

viernes, 7 de julio de 2023

HELEN KELLER vs ANNE SULLIVAN

Helen Keller y Anne Sullivan. (Fundación estadounidense para ciegos, ca. 1900). F. W. Burchall.

Helen Keller (1880-1968) fue una escritora, activista y defensora de los derechos de las personas discapacitadas norteamericana. Una enfermedad (probablemente meningitis) le causó ceguera y sordera cuando apenas tenía diecinueve meses, lo que motivó que no pudiera recibir una educación convencional. Por medio de Alexander Graham Bell, una profesora especializada de veinte años de edad, Anne Sullivan (1866-1936), se ocupó de ella. Después de muchas tentativas, Anne consiguió enseñarle a hablar y escribir. Helen, en un ejemplo de superación extraordinario, cursó estudios superiores, siendo la primera persona en obtener una licenciatura en letras siendo ciega y sorda. Si lo de Helen es asombroso y merece toda nuestra admiración, el logro de Anne Sullivan, quien también padecía una gran discapacidad visual, no lo es menos.

Terminados sus estudios, Helen Keller libró una incansable batalla en favor de multitud de causas: por los derechos de los discapacitados, por el sufragio femenino, por los derechos de los trabajadores, por la paz... Fue miembro del Partido Socialista de América y autora de catorce libros y una innumerable cantidad de artículos y ponencias. Su personalidad atrajo a un buen número de políticos, intelectuales y artistas. El ya citado Alexander Graham Bell, Mark Twain, Charles Chaplin, Henry Ford, Thomas Edison, Eleanor Roosevelt fueron amigos suyos o mantuvieron correspondencia con ella.

La fotografía muestra a Helen Keller y Anne Sullivan delante de un tablero de ajedrez. Aunque, de acuerdo a sus propias palabras, parece que su relación con el juego no pasaba de ser un mero pasatiempo. Por cierto, la posición del tablero resulta bastante extraña, ya que parece que las negras no han movido ninguna de sus piezas, mientras que las blancas han realizado varios movimientos. También parece raro que las blancas parezca que quieren capturar al rey contrario con la dama. Además, reyes y damas están colocados mal (descartamos que esto sea debido a que el negativo se haya positivado invertido, como pasa muchas veces, porque Helen Keller era zurda). Todo ello nos lleva a pensar que no se estaba jugando una partida de verdad si no que se improvisó una pose para el fotógrafo.

En su autobiografía (The Story of my Life;  Doubleday, Page and Co., New York, 1903), Helen menciona que durante su estancia en la Universidad de Radcliffe, cuando el mal tiempo la mantenía en el interior, se distraía haciendo punto o ganchillo, leyendo o jugando a las damas o al ajedrez. Añade que tenía un tablero especial, con las casillas troqueladas, para que las piezas encajaran y se mantuvieran firmes en él. También que las piezas blancas eran más grandes que las negras, para que pudieran ser reconocidas fácilmente al tacto. 

Una clarificadora mención al ajedrez y Helen Keller viene de la pluma de Ezequiel Martínez Estrada (1895-1964), quien se sintió muy atraído por la obra y personalidad de la norteamericana, llegando a entrevistarse con ella en Nueva York, el 20 de junio de 1942. En su obra En torno a Kafka y otros ensayos (Seix Barral. Barcelona, 1967), publicada postumamente, el escritor argentino le dedica parte de uno de los capítulos, el titulado De las mujeres admirables. Allí cuenta que, cuando se encontró con ella, llevó la conversación al terreno del ajedrez. Helen le dijo que no lo practicaba, aunque había aprendido a jugar, y le confiesa que le disgustaba por su parecido con la guerra. Tampoco mostró ningún interés por los jugadores que protagonizaron exhibiciones de juego a la ciega. Martínez Estrada le había hablado de Morphy y Pillsbury, ambos expertos en estos lances, por lo que concluyó que jugar a la ciega «no era un problema de ciegos sino de ojos cerrados».

jueves, 6 de julio de 2023

LUIS MANUEL RUIZ / MICHAEL LAING

El juego del ajedrez desdibuja sobre las casillas un retrato tan fidedigno de nosotros como cualquier estudio de fotografía. 


FICHA TÉCNICA
LUIS MANUEL RUIZ
CORAZÓN DE MARFIL
ALGAIDA. SEVILLA, 2019

MICHAEL LAING
AUTORRETRATO, 2020

miércoles, 5 de julio de 2023

CORAZÓN DE MARFIL


La novela de Luis Manuel Ruiz (1973) Corazón de marfil es una obra de ciencia ficción distópica cuya narración se estructura en torno al ajedrez.

A grandes rasgos, la novela cuenta la búsqueda de un autómata jugador de ajedrez que habría sido propiedad del escritor y ajedrecista napolitano Alessandro Salvio (1570-1640). A diferencia de autómatas posteriores, como El Turco o Ajeeb, este habría funcionado sin truco. El autómata esconde un tesoro: la mejor jugada de ajedrez que existe o existirá: la Mano Uben.

La necesidad de encontrar el autómata surge porque una organización secreta, «La hermandad de marfil», que reúne a los mejores ajedrecistas del mundo y vela por el correcto funcionamiento del cosmos, está en crisis. Su líder, «El gran maestro del mundo», está viendo cuestionada su autoridad por un opositor. La tradición dicta que este tipo de pugnas se resuelvan por medio de una partida de ajedrez, en la que cada contendiente puede ser representado por un paladín. 

Entre secuestros y torturas, en circos y librerías de viejo, científicos de la extinta Unión Soviética, androides, cíborgs melancólicos, engendros fabricados mediante ingeniería genética y algún que otro humano luchan por la supremacía en las páginas de la novela.

No cabe duda de que el autor de Corazón de marfil se ha documentado sobre el ajedrez. En el libro se habla de varios de los mejores jugadores del mundo: Carlsen, Kramnik, Léko, Shirov y Adams, entre otros . Se menciona la cuarta partida del match Fischer-Taimanov, celebrado en Vancouver en 1971. Hasta se menciona la hipótesis del origen egipcio del ajedrez, al contar que fue el dios Toth el que entregó el juego a los hombres, concretamente al primer Maestro de «La hermandad de marfil». Pero le falta mucho para ser convincente.

Dar con un tono ajedrecístico pertinente no es solamente salpicar de nombres de ajedrecistas sacados de cualquier revista especializada la narración, es también ser consecuente con con lo que es el juego en sí. Y en esto la novela flojea. Descripciones inverosímiles y algún error de concepto salpican el libro. Baste un ejemplo, extraído de las primeras páginas del libro: «El extraño jugaba de manera agresiva, casi suicida. apilando un gambito sobre otro, e incluso sobreponiéndolos entre una sangría de piezas perdidas; su indiferencia por el intercambio masivo recordaba a Topalov». No habrá que insistir mucho en los gambitos son distintos sistemas de apertura que no es posible apilar, como si fueran los libros que los estudian.

El ajedrez se presenta como un medio de conocimiento esotérico, como una herramienta hermenéutica que permite acceder a otra realidad; y el ajedrecista sería un demiurgo, creador de mundos y nuevas realidades. Claro que es cierto que en el tablero uno se enfrenta fundamentalmente contra sí mismo, contra sus limitaciones y miedos. E incluso podríamos considerar la vida como una partida infinita que solo termina con la muerte. Y desde luego, el ajedrez puede simbolizar la eterna lucha entre la luz y la sombra, el bien y el mal, dios y el diablo. lo sagrado y lo profano. Lo que queramos. 

Pero la victoria en una partida de ajedrez no es sino una victoria en una partida de ajedrez. Una partida, un match, un campeonato por equipos pueden simbolizar un cambio de paradigma, el triunfo de un estilo, la ruptura de un matrimonio, el fin de una época, de una política, de una moda... Pero no serlo. La idea presentada en el libro de que el líder de una hermandad (una política, un matrimonio, una moda) sea el mejor jugador de ajedrez, y por lo tanto el más justo, el más inteligente, el más sabio, es simplemente falsa. Las cualidades morales no se acompasan con la excelencia competitiva.

Sin embargo, Luis Manuel Ruiz alcanza una elevada hondura poética en determinados momentos de la novela y consigue una gran penetración psicológica en varios de sus personajes. Ciertas reflexiones de los protagonistas de la novela transmiten una sincera emoción y, en general, el ritmo y la intensidad de la narración son coherentes con lo contado. Sin embargo, es una pena que las cualidades del libro y la buena prosa del autor se vean desmerecidas por un argumento quizá demasiado confuso y con poco rigor en los aspectos ajedrecísticos.

FICHA TÉCNICA
LUIS MANUEL RUIZ
CORAZÓN DE MARFIL
ALGAIDA. SEVILLA, 2019