Marcel Duchamp jugando una partida de ajedrez contra Walter Hopps en la inauguración de la exposición retrospectiva que el Museo de Arte de Pasadena dedicó al artista francés en 1963. La fotografía es de Julian Wasser.
miércoles, 30 de marzo de 2016
lunes, 28 de marzo de 2016
EL PROBLEMA DE AJEDREZ
Charles Gill, pintor y poeta canadiense nacido en Québec, es el autor de este Le problème d'échecs, un óleo sobre tabla fechado en 1904. Un retrato muy sobrio con una gama tonal cortísima para el que, al parecer, posó un pintor amigo del autor, apellidado Lorentz, del que poco más he podido averiguar.
La composición está dispuesta de forma que el espectador asume la postura del rival de Lorentz. Si nos centramos en la posición veremos que las blancas, el bando que defiende el retratado, pueden dar una mate en cinco jugadas bastante sencillo y no demasiado estético, dicho sea de paso.
En el siguiente diagrama se puede ver la posición que aparece en el cuadro. Para ver la solución basta con pinchar debajo del diagrama.
Curiosamente, en el Museo McCord de Montreal hay una réplica del cuadro original, supuestamente copiada por un tal monsieur St. Pierre en 1920, que presenta una disposición de piezas distinta.
Aquí también las blancas pueden dar mate de forma forzada. Este problema es más complejo que el anterior pero no de mayor calidad ya que la solución está llena de duales.
De nuevo reproducimos la posición en un diagrama para facilitar su estudio. Para ver la solución basta con pinchar donde pone «solución» debajo del diagrama.
En los primeros años del siglo XX la popularidad del ajedrez se incrementó notablemente en Montreal, la ciudad en la que vivía Gill, y los biógrafo del pintor dan noticias de su afición por el juego. En una foto de 1908 se ve al propio Gill estudiando una posición en un tablero idéntico al que aparece en el cuadro. Se trata de un modelo Saint George, llamado así en honor del club de ajedrez londinense del mismo nombre para el que se diseñó.
FICHA TÉCNICA
CHARLES GILLLE PROBLÈME D'ÉCHECS (EL PROBLEMA DE AJEDREZ), 1904
ÓLEO SOBRE TABLA. 92 x 127,8 cm
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE QUÉBEC
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viernes, 25 de marzo de 2016
DE VARIA INVENCIÓN XCV
DAVID:
—Nena, no tienes que aprender ajedrez para complacerme.
AMY:
—No aprendo para complacerte, cariño. Aprendo para darte una paliza.
Amy y David Summers en una escena de «Perros de paja» (Straw Dogs; Rod Lurie. Battleplan Productions, 2011) la película que comentamos en una entrada anterior.
miércoles, 23 de marzo de 2016
MECANO - OTRO MUERTO
Portada y contraportada del CD promocional «Otro muerto» del grupo pop español Mecano. Este sencillo estaba destinado a la difusión radiofónica dentro de la promoción del álbum Ana|José|Nacho, editado por BMG en 1998, y no tuvo distribución comercial. El diseño, firmado por Máximo Raso, utiliza un peón (entre paréntesis en la portada y caído en la contraportada) como símbolo de la muerte.
El videoclip oficial también utiliza el ajedrez como metáfora de la muerte, simbolizada de nuevo en los peones caídos. La canción es un alegato frente a la indiferencia con la que se asume la muerte de los otros. El discurso visual que soporta esta idea se articula en torno a la relación de un padre con su hijo que realizan juntos actividades cotidianas, entre ellas jugar al ajedrez. Esta imagen entronca con un tópico venerable, el de las piezas que dan con su cuerpo en la caja que es el reflejo de la sepultura.
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lunes, 21 de marzo de 2016
ALICIA EN VOGUE
Inspirado en la iconografía que John Tenniel creara para ilustrar el libro de Lewis Carroll Through the Looking-Glass, and What Alice Found There, el fotógrafo inglés Tim Walker convirtió a la modelo Edie Campbell en Alicia por un día en la edición italiana de la revista «Vogue» correspondiente a Diciembre de 2015.
Alicia y la reina roja según John Tenniel |
No tuvo en cuenta sin embargo que, en el libro de Carroll, Alicia era un peón blanco y que los bandos enfrentados eran el blanco y el rojo. ¡Que le corten la cabeza! Ah, no, que eso es de otro libro.
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viernes, 18 de marzo de 2016
PERROS DE PAJA (2011)
En 2011, el cineasta norteamericano Rod Lurie realizó un remake de la célebre película de Sam Peckinpah Straw Dogs (1971). Pese al cambio de época y localización geográfica, la película sigue fielmente los pasos de la cinta original. Incluso la escena ajedrecística parece calcada de la película de 1971 (que comentamos aquí hace algún tiempo) aunque, como toda la película en general, tiene menos chicha.
A continuación, una selección de fotogramas en los que vemos a Amy (Kate Bosworth, con la voz de Esther Solans en la versión doblada al castellano) y a David (James Marsden, José Posada) jugando su partida de ajedrez.
miércoles, 16 de marzo de 2016
MARTIN VELÍŠEK
La Sociedad Ajedrecística de Praga organiza desde hace más de diez años el Festival de Ajedrez ČEZ. El Festival incluye partidas de exhibición, que suelen enfrentar a jugadores de la élite mundial con el número uno checo, David Navara, la presencia de ex campeones del mundo como Karpov y Spassky, simultáneas, exposiciones y conferencias.
Desde el principio, la Sociedad Ajedrecística de Praga ha encargado la realización de los carteles anunciadores del Festival a prestigiosos artistas checos. El cartel de la edición de 2015 corrió a cargo de Martin Velíšek. Velíšek es un artista polifacético que lo mismo trabaja sobre lienzo que sobre cristal, que ilustra libros o cubiertas de discos, que se mueve con idéntica comodidad en la fotografía o en la escultura. Él mismo define su estilo como «para-realismo». Por ello, pero solo por ello, le vamos a perdonar que haya puesto un escaque negro a la derecha.
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MARTIN VELÍŠEK
lunes, 14 de marzo de 2016
PALMIRO TOGLIATTI
Palmiro Togliatti, Secretario General del Partido Comunista Italiano y ministro en varios gabinetes del país transalpino posteriores a la II Guerra Mundial, jugando una partida de ajedrez en su casa de Roma en 1963. Desconozco la identidad del fotógrafo.
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viernes, 11 de marzo de 2016
JUAN BARBA
Pintor singular y apenas conocido, el madrileño Juan Barba se mantuvo fuera de todo circuito comercial o expositivo durante toda su vida, convencido de que entrar en ese juego atentaría contra su libertad creadora. Como si de un artista del pasado se tratara, prefirió trabajar para mecenas privados y, sobre todo, para la orden religiosa de los agustinos recoletos.
Su pintura es figurativa, realista y con una temática de aspecto deliberadamente anticuado. Sus temas son los típicos de la iconografía religiosa de sus comitentes. En su obra no religiosa abundan los retratos y las escenas de género como esta «Partida de ajedrez» que hoy traemos a ARTEDREZ.
Su pintura es figurativa, realista y con una temática de aspecto deliberadamente anticuado. Sus temas son los típicos de la iconografía religiosa de sus comitentes. En su obra no religiosa abundan los retratos y las escenas de género como esta «Partida de ajedrez» que hoy traemos a ARTEDREZ.
FICHA TÉCNICA
JUAN BARBAPARTIDA DE AJEDREZ
ÓLEO SOBRE LIENZO. 75x92 cm.
COLECCIÓN AGUSTINOS RECOLETOS. MADRID
miércoles, 9 de marzo de 2016
LAS HERMANAS LUTWIDGE
Retrato de las hermanas Henrietta Mary (con blancas) y Margaret Anne Lutwidge jugando una partida de ajedrez en la rectoría de Croft, Yorkshire, Inglaterra.
La fotografía fue tomada por su sobrino, Lewis Carroll, el verano de 1859.
Aunque es más conocida por sus retratos de niños, la obra fotográfica de Lewis Carroll es muy representativa del modo de vida de las clases ilustradas durante el periodo victoriano, donde el ajedrez era un elemento habitual en los momentos de ocio.
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lunes, 7 de marzo de 2016
ARRIBA Y ABAJO
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RIKO
viernes, 4 de marzo de 2016
DE VARIA INVENCIÓN XCIV
La Casilla era y es todavía en algunos lugares el Casino y el Ateneo primitivos y castizos.
Por lo general, y así sucedía en Villalegre, la Casilla estaba en sala relativamente cómoda y espaciosa, detrás de la botica. Allí se leían los periódicos, se fumaba, se charlaba y se jugaba a la malilla, al tresillo, al triquiflor y al tute, y tal vez al ajedrez, al dominó y a las damas.
El casino no es aquí mera diversión nocturna sino de todas las horas del día. Desde las once de la mañana está lleno de gente que charla, que lee por cima algún peródico para saber las noticias, y que juega al tresillo. Personas hay que se pasan diez o doce horas al día jugando a dicho juego. En fin, hay aquí una holganza tan encantadora que más no puede ser. Las diversiones son muchas, a fin de entretener dicha holganza. Además del tresillo se arma la timbirimba con frecuencia; y se juega al monte. Las damas, el ajedrez y el dominó no se descuidan. Y por último, hay una pasión decidida por las riñas de gallos.
FICHA TÉCNICA
JUANITA LA LARGA
LIBRERÍA DE FERNANDO FÉ. MADRID, 1896
BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES
PEPITA JIMÉNEZ
J. NOGUERAS A CARGO DE M.MARTÍNEZ. MADRID, 1874
BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES
CONVERSACIÓN EN UN PATIO SEVILLANO, 1881
ÓLEO SOBRE TABLA. 48,5 x 70 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR
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Arte,
DE VARIA INVENCIÓN,
ESPAÑA,
JOSÉ JIMÉNEZ ARANDA,
JUAN VALERA,
LITERATURA,
novela,
ÓLEO,
pintura,
PINTURA DE CASACÓN,
SIGLO XIX
miércoles, 2 de marzo de 2016
EARTHA KITT
Eartha Mae Kitt, cantante de jazz, actriz, estrella del music hall, actriz de doblaje y la primera Catwoman negra de la historia, juega al ajedrez contra su marido John William McDonald en una foto de Howard Morehead de principios de los 60 del siglo XX.
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Fotografía,
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MÚSICA,
SIGLO XX,
U.S.A.
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