miércoles, 30 de abril de 2014

CHICA AJEDRECISTA


Obra del artista armenio contemporáneo Vilik Zakaryan en cuya obra el ajedrez es un motivo recurrente.

FICHA TÉCNICA

VILIK ZAKARYAN
Շախմատով աղջիկը (2009)
50 x 35 cm
COLECCIÓN PARTICULAR

lunes, 28 de abril de 2014

HUON DE BURDEOS


Placa de marfil conservada en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Es una talla de escuela parisina fechada entre 1375 y 1400.

Como fuente iconográfica se ha propuesto el romance francés del siglo XIII Huon de Burdeos. Huon es un caballero francés que mata en defensa propia a Charlot, el hijo de Carlomagno. El emperador lo exilia del reino y le impone una serie de pruebas aparentemente imposibles de cumplir como condición para otorgarle el perdón.

Huon parte al exilio y con la ayuda del mago Oberon se encamina a cumplir su misión que no es otra que conseguir el bigote y cuatro muelas del emir Babilonia, Gaudisse. Una de las aventuras que corre le lleva a ser capturado por Yvorin, el hermano de Gaudisse. Yvorin interroga a Huon sobre las cosas que sabe hacer y este entre otras cosas se jacta de ser un gran jugador de ajedrez. Al oír esto el emir le reta:
…me gustaría ponerte a prueba en el ajedrez. Tengo una hija de gran belleza, tan maestra en el ajedrez que aún no ha conocido la derrota. Por Mahoma que jugarás con ella con las siguientes condiciones: si te da jaque mate, te cortaré la cabeza; y ahora viene la contrapartida: si consigues que mi hija se declare vencida, entonces prepararé un lecho en mi cámara para que pases la noche con ella a todo tu placer, y, a la mañana siguiente, apenas sea de día, tendrás cien libras de mi tesoro para lo que quieras. 
Sin embargo, la princesa tiene otros planes:
Mi padre está loco de atar. Por aquel a quien adoro, hombre tan bello no morirá por mi causa, pues antes me declararé vencida.
Se apareja un tablero "que está esmaltado de oro y plata, mientras que sus piezas son de oro puro" y los contendientes empiezan la partida. Las habilidades ajedrecísticas de Huon parecen inexistentes y pronto "muy diezmada se encuentra la mesnada del joven". Pero el amor ha prendido fuerte en el corazón de la muchacha que "tanto piensa en él y en lo bello que es, que se distrae y pierde la partida". Huon se ha salvado por los pelos. Pero no reclama el total cumplimiento de los términos del pacto. Acepta el dinero aunque declina pasar la noche con la hija de Yvorin, lo que a la princesa no le sienta nada bien. Ha quedado humillada por amor delante de su padre y la corte y ahora queda desairada. No puede reprimir una amarga queja:
¡A fe mía, que Mahoma te confunda! Si hubiera sabido lo que ibas a hacer, ¡por Mahoma que te hubiera dado el mate!

FICHA TÉCNICA

PLACA DEL JUEGO DE AJEDREZ
ESCUELA PARISINA
MARFIL. 8x10,5 cm
MUSEO LÁZARO GALDIANO. MADRID

HUON DE BURDEOS
SIRUELA. MADRID, 2002
EDICIÓN DE JAVIER MARTÍN LALANDA

domingo, 27 de abril de 2014

TREN DE NOCHE A LISBOA


La secuencia inicial de "Tren de noche a Lisboa" (Billie August; Studio Hamburg Film-Produktion y C-Films AG. 2013) nos muestra a Raimond Gregorius (Jeremy Irons) un aburrido profesor de latín que, enamorado de un libro, emprenderá un viaje diríamos que iniciático a una bellísima Lisboa.

En esta secuencia inicial, se caracteriza a Gregorius como un solitario que para entretenerse juega una partida de ajedrez contra sí mismo levantándose y cambiado de bando después de cada jugada.

jueves, 24 de abril de 2014

I LOVE CHESS


Origami, papiroflexia, hasta cocotología, como la llamaba el también ajedrecista Unamuno. Esta papirola es obra del papiroflecta de Simferopol Andrey Lukyanov. No me atrevo a decir si ruso o ucraniano.

martes, 22 de abril de 2014

THE SILENCE OF HERSTORY


Una obra basada en la "Partida de ajedrez" de Sofonisba Anguissola es "The Silence of Herstory", obra de 2008 del sudafricano Victor Gordon. El título es de difícil traducción. Herstory se refiere a la Historia escrita desde un punto de vista feminista y que yo sepa no existe una palabra castellana que defina ese concepto.

El título, pues, aludiría al silencio en que que la (His)toria ha sumido a las mujeres hasta que ellas mismas han escrito su (Hers)toria. Pero, dejemos que sea el propio artista el que hable de su obra:
Basado en un cuadro de Sofonisba Anguissola, la famosa artista renacentista, he pintado una partida de ajedrez, el juego de vida y muerte (de los hombres) jugado por mujeres. Las jugadoras trascienden las épocas; la jugadora de la izquierda sigue la moda renacentista, su oponente está desnuda. La jugadora más joven lleva la cabeza afeitada como indicio de un asertivo rito de iniciación contemporáneo. Cada jugadora, a su manera, está excepcionalmente confiada y la más joven es guiada por una vieja arpía que mira por encima de su hombro.
Sobre la acción sobrevuela la escultura, ganadora de un premio Tate, "House" (1993), de la escultora contemporáneo Rachael Whiteread. Aunque está hecha completamente de cemento, planea efímeramente sobre la partida. (Prefigurando la nave espacial que sobrevuela Johanesburgo en la película "Distrito 9). La única presencia masculina son las piezas de ajedrez diseñadas por Man Ray.

FICHA TÉCNICA
VICTOR GORDON
THE SILENCE OF HERSTORY (2008)
ÓLEO SOBRE LIENZO (100 x 80 cm.)

lunes, 21 de abril de 2014

SOFONISBA ANGUISSOLA


"Partida de ajedrez" es un cuadro de la pintora renacentista italiana Sofonisba Anguissola fechado en 1555. En él aparecen, de izquierda a derecha, Lucía, Europa y Minerva Anguissola, hermanas de la autora, y una criada de la familia, Cornelia Appiani. 

Pese a que su talento fue reconocido unánimemente (incluso el gran Michelangelo la aceptó como discípula), las convenciones de la época le impidieron estudiar anatomía, por no resultar decoroso para una mujer ver cuerpos desnudos. Esto la alejó de los grandes encargos oficiales de tema mitológico o religioso, en los que las representaciones de cuerpos desnudos abundan, pero la acercó al género que terminaría por darle la fama: el retrato.

En su "Diccionario de los más ilustres profesores de las Bellas Artes de España" (Imprenta de la viuda de Ibarra. Madrid, 1800), José Agustín Ceán Bermúdez le dedica una entrada que reproducimos entera a continuación respetando la puntuación y la ortografía de la época.
ANGUISCIOLA (Sofonisba) Pintora. Aunque débil y delicado no ha dexado el otro sexo de darnos pruebas en todos tiempos de que no les son agenas las bellas artes, y al presente hay un exemplar en Roma en Angélica Kaufann, que no cede en habilidad é inteligencia á ninguno de los pintores que viven. Nació Sofonisba en Cremona de los señores Amilcare Anguisciola y de Blanca Punzona, ámbos de ilustre familia, los que conociendo la inclinación y buenas disposiciones de su hija á la pintura, eligieron para maestro suyo á Bernardo Campi, y después al Sojaro, ámbos famosos pintores de aquella ciudad.
Los progresos de la discípula correspondieron a su aplicación y talento. de manera que su nombre se hizo famoso en toda Italia; y habiendo llegado á noticias de Felipe II, mandó escribir al duque de Alba, que estaba en Roma, para que hiciese todas las posibles diligencias para enviarla á Madrid con destino al quarto de la reyna. El Duque evacuó  su encargo con actividad, y la dirigió el año de 1559, acompañada de dos damas, dos gentiles hombres y dos lacayos. Fue recibida en palacio con mucho agasajo de los reyes y obsequio de los grandes y demas servidumbre.
No tardó mucho tiempo en pintar el retrato del Rey, por el que se le señaló una pension de 200 ducados al año, y le dió S.M. un diamante regulado en 1500. Retrató después á la Reyna y al príncipe don Carlos, que fueron tan celebrados como el del Rey. El de la Reyna pereció en el incencio del palacio del Pardo donde se conservaba el año de 1582, como dice Argote de Molina en el libro de la montería del rey don Alonso. Y habiendo sabido el papa Pio IV la buena acogida que Sofonisba y la estimación con que la trataban estos soberanos, escribió al Nuncio para que le proporcionase un retrato de la Reyna de mano de la Cremonesa, la que habiendo entendido el deseo de Su Santidad pidió licencia á su ama, y la retrató por segunda vez, cuyo retrato dirigió al Papa por mano del Nuncio con una respetuosa carta, á la que respondió su Beatitud con otra, dándole gracias, su bendicion y dones correspondientes á su grandeza, y á la virtud y mérito de Sofonisba.
Los Reyes trataron de premiar su virtud y su mérito, casándola con D. Fabricio de Moncada, noble siciliano, y dotándolo con 12000 ducados sobre la aduana de Palermo, para donde partió llena de honores, y rica con una pension anual de otros mil, con joyas, tapicerías y otras alhajas. Pasado algún tiempo perdió á su esposo, pero no tardó en hallar otro en Génova, no ménos ventajoso. También perdió la vista en su mayor edad, y entónces se entretenia con los pintores, hablando de las dificultades y bellezas del arte, por lo que solia decir Wandik, que era uno de los que concurrian á su casa "que había recibido mas luces de una ciega en la pintura que de su maestro".
Murió Sofonisba en Génova de muy avanzada edad, sin que haya quedado ninguna obra suya entre las colecciones del Rey en sus palacios, sin duda por haber perecido en algun incendio, para poder hablar con acierto de su estilo y habilidad. Pero Vasari asegura haber visto en casa de su padre Almilcare dos quadros que ella habia pintado con suma diligencia. Representaba el primero tres hermanas suyas traveseando con unos juguetes, y acompañadas de una vieja, que parecían vivas y no les faltaba mas que hablar; y en el segundo se veía á la propia Sofonisba, á Asdrubal y á Minerva, sus hermanos, con el padre, pintados con tal viveza que querían respirar. En Piacenza habia dos retratos de su mano en casa del arcediano de aquella catedral, uno del mismo arcediano y otro de Sofonisba, pintados tambien con mucha verdad.
Vasari dice en otra parte, que M. Tomaso, caballero romano, habia remitido al gran duque Cosme de Médicis, entre otras cosas, un dibuxo de esta profesora, que figuraba una niña riéndose de un muchacho que lloraba por haberle picado en un dedo un camaron de los muchos que habia en un canastillo, y añade, que no se podia ver cosa mas graciosa.
Sofonisba enseñó a pintar á Minerva, que fue de raro ingenio, así en esta profesion, como en las letras, y á otras dos hermanas, llamadas Lucía y Europa, que dexáron obras en Cremona. Lucía retrató al duque de Sesa con semejanza y viveza y Europa á su madre Blanca, cuyo retrato envió á Sofonisba cuando estaba en Madrid y fué celebrado de toda la corte. Tuvo otra hermana llamada Ana, que tambien siguió la pintura.
El pasaje que se refiere a nuestro cuadro es evidentemente una mala interpretación que Ceán hizo de Vasari, ya que el original italiano dice claramente que las hermanas están jugando al ajedrez. Sofonisba une en este cuadro el retrato con la escena de género. Hemos de suponer que las hermanas de la pintora, al cuidado de una de las criadas de la casa, se reunían a jugar al ajedrez bajo la sombra de los robles del jardín.

De la posición que muestra el tablero poco podemos decir, salvo que la casilla a la derecha de las blancas es de color negro, porque el brazo de Lucía oculta prácticamente toda la posición.

En el blog "El cuaderno de Sofonisba" se hace un detallado estudio de este cuadro. Allí se cuenta que en el siglo XIX se hicieron de él al menos dos grabados. El primero realizado por Vivant Denon.


 Y otro de Giovanni Battista Leonetti que se conserva en el British Museum. 



FICHA TÉCNICA

SOFONISBA ANGUISSOLA
PARTITA A SCACCHI
ÓLEO SOBRE LIENZO. 72x97 cm
MUSEO NARODOWE. POZNAM


jueves, 17 de abril de 2014

JOHN BULL JUGANDO SIMULTÁNEAS


Pieter van der Hem fue un pintor, ilustrador y caricaturista político holandés activo durante la primera mitad del siglo XX.

En la caricatura que presentamos, John Bull, la personificación del Reino Unido, encara los muchos problemas que el imperio tenía que afrontar como si fuera un maestro de ajedrez jugando unas simultáneas. Es un tema que se ha utilizado con frecuencia para ilustrar todo tipo de circunstancias políticas.

FICHA TÉCNICA

PIETER VAN DER HEM
JOHN BULL JUGANDO UNA SIMULTÁNEA
LÁPIZ, TINTA Y GOUACHE SOBRE PAPEL

domingo, 13 de abril de 2014

EL EFECTO EINSTELLUNG


Ilustración de Danny Schwartz para el artículo "Why Good Thougths Blocks Better Ones" (Merim Bilalić y Peter McLeod; Scientific American. Marzo de 2014)

El artículo trata sobre el llamado efecto Einstellung, una tendencia del cerebro a elegir, ante cualquier tipo de problemas, caminos conocidos y reconocidos como buenos pero que literalmente "ciega" la percepción de soluciones aún mejores. En definitiva, como dice el título del artículo, que tener una buena idea impide en ocasiones encontrar la mejor idea. O que, como sugiere la ilustración de Schwartz, todos venimos con unas orejeras de serie.

Uno de los ejemplos tratados en el artículo estudia los efectos que esta característica cerebral tiene sobre los jugadores de ajedrez. 

Para su investigaciónBilalić y McLeod propusieron a un grupo de jugadores de distinta fuerza el estudio de la una serie de posiciones que tenían dos soluciones, una de ellas fácil de encontrar y otra más rápida pero más oculta. Una de las posiciones seleccionadas fue la siguiente:


Se pidió a los jugadores que encontraran el camino más rápido a la victoria. Lógicamente la mayoría de los jugadores reconoció inmediatamente el modelo de uno de los mates más antiguos del ajedrez moderno, el mate de Lucena o de la coz, que se logra con la siguiente secuencia: 1.De6 Rh8 2.Cf7 Rg8 3.Ch6 Rh8 4.Dg8 Tg8 5.Cf7 mate. 

Pero el reconocimiento de este modelo de mate pareció nublar la percepción de los jugadores más débiles que tuvieron problemas para encontrar el camino más rápido a la victoria: 1.De6 Rh8 2.Dh6 y no se puede evitar el mate en g7 o h7. No así los jugadores más fuertes, que encontraron la doble solución sin demasiadas dificultades.

Sin embargo, cuando se mostró una posición en la que la posibilidad de dar el mate de la coz se eliminaba mediante la adición de un alfil en h5, la mayoría de los jugadores encontró sin demasiados problemas la solución.


jueves, 10 de abril de 2014

CAGE VS. CUNNINGHAM


El compositor John Cage jugando al ajedrez contra el bailarín y coreógrafo Merce Cunninngham en Belgrado en 1972 fotografiados por James Klosty

Klosty fue pareja sentimental de Carolyn Brown, primera bailarina de la compañía de danza de Merce Cunningham y entre 1967 y 1972 documentó las representaciones y el día a día de la compañía. Publicó sus fotografías e impresiones de esa época en el libro "Merce Cunningham" (Saturday Review Press, 1975)

miércoles, 9 de abril de 2014

AJEDREZ EN EL SET VIII


Jim Brown y Stuart Whitman jugando en un diminuto tablero de ajedrez durante el rodaje de "Río Conchos" (Gordon Douglas; 20th Century Fox, 1964).

jueves, 3 de abril de 2014

FoxTrot II


Otra tira cómica de la serie FoxTrot de Bill Amend. De nuevo, el matrimonio Fox en acción.

ROGER
- ¿Una partidita?

ANDREA
- Me voy a la cama, Roger. He tenido un día durísimo. Estoy cansada. Muerta. Mi cabeza no da para más.

ROGER
- ¿Por qué te crees que quiero jugar contigo?