martes, 25 de enero de 2011

DOCTOR EN ALASKA

In memoriam A. Q.

"Doctor en Alaska" (Northern Exposure) fue una serie de televisión de la CBS emitida en los Estados Unidos, su país de origen, entre 1990 y 1995. Narraba las desventuras de un joven doctor neoyorquino, (Joel Fleishman, interpretado por Rob Morrow y con la voz de Rafa Romero en su versión española) judío e irreductible urbanita para más señas, en un remoto pueblo de Alaska, Cicely. No es solo a la naturaleza agreste y salvaje del medio con lo que debe enfrentarse el joven doctor, los vecinos del pueblo forman una singular colección de excéntricos cuya conducta tiende de forma natural al surrealismo.

En el capítulo titulado "Guerra y Paz", correspondiente al sexto episodio de la segunda temporada, Cicely recibe la visita de Nikolai "Kolia" Ivanovich Appolanov (Elya Baskin, con la voz de Aparicio Rivero en la versión española), un exitoso cantante pop soviético que tiene una larga relación de amistad con los habitantes del pueblo.

Durante su estancia la radio emite "la Internacional", el locutor lee "Guerra y Paz" en antena, los vecinos se esmeran en preparar la mejor sopa borsch posible y el vodka corre como si estuviéramos en tierra de cosacos. Todo es alegría y zapatetas. Pero Appolanov tiene un enemigo, Maurice Minnifield (Barry Corbin con la voz de Fernando Hernández), el muy conservador ex-astronauta, empresario y terrateniente del pueblo.


Todo el pueblo se reune para ver la partida Appolanov vs Minnifield.

La enemistad de estos dos personajes se resuelve tradicionalmente en una partida de ajedrez a la que acude todo el pueblo y en la que no falta un tablero mural, como en cualquier competición internacional que se precie.

Ruth Anne Miller (Peg Phillips, Ana Mª Saizar) es la encargada del tablero mural.

Por cierto, cuando nuestro doctor está presenciando la partida suelta una perla que merece entrar con todos los honores en la antología "contra el ajedrez": ¿Se supone que esto es un deporte espectáculo? Me he divertido más viendo derretirse la nieve.

Como no podía ser menos, el soviético vence. Pero Minnifield no está de acuerdo, aduce que en la última jugada Kolia pulsó el reloj antes de efectuar su movimiento y que por lo tanto fue un movimiento antirreglamentario. Hubo voces por este motivo y la cuestión deberá saldarse en un duelo, pero esta vez con pistolas.

Después de examinar tanto el tablero mural como en el que están jugando me atrevería a asegurar que la posición de la partida es ésta:


Se trata con toda seguridad de una posición inventada e imposible de alcanzar en una partida normal sobre todo porque no se vislumbra cómo pudo, de forma natural, llegar la torre que está en a7 a dicha casilla. Por otra parte, las negras, el bando que defiende Maurice, están irremisiblemente perdidas. La resolución de la partida fue así: 1 ... g4 2. Ae7 (Kolia deja escapar un mate en 4 bastante sencillo: 2. Th8 Rh8 3. Dh1 Rg8 4. Dh7 Rf8 5. Dh8 mate) 2 ... bc4 (hay una jugada blanca que no se ve por lo que debemos deducir que Kolia omite por segunda vez la combinación de mate) 3 ... gf3 y, aquí sí, Kolia juega 4. Th8 y anuncia mate en dos con 4 ... Rh8 5. Dh1 Rg8 6. Dh7# 

En descargo de Appolanov debemos decir que la infracción que cometió es bastante leve y que tiene por todo castigo añadir dos minutos suplementarios en el reloj del contrario. Poco para un duelo, pero ya hemos comentado como son los habitantes de Cicely, Alaska.

sábado, 22 de enero de 2011

DE VARIA INVENCIÓN LIII


Intentó jugar con el móvil: Mini-Golf, Chesswizz, Arkanoid. Se había convertido en el rey de las descargas de juegos. Estaba empezando a aganar en el móvil al ajedrez. Orgullo mezclado con emoción. ¿Cómo de bueno podría llegar a ser?

FICHA TÉCNICA
JENS LAPIDUS
DINERO FÁCIL
SUMA DE LETRAS. MADRID, 2009
TRADUCCIÓN DE MARÍA SIERRA

viernes, 14 de enero de 2011

JUAN JOSÉ ARREOLA


Ya nunca más volveré a jugar al ajedrez. Palabra de amor. Dedicaré los días que me quedan de ingenio al análisis de las partidas ajenas, a estudiar finales de reyes y peones, a resolver problemas de mate en tres, siempre y cuando sea obligatorio en ellos el sacrificio de la dama.

FICHA TÉCNICA
JUAN JOSÉ ARREOLA
EL REY NEGRO (EN CONFABULARIO PERSONAL)
BRUGUERA. BARCELONA, 1979

jueves, 13 de enero de 2011

PERSÉPOLIS

Hace algún tiempo hablamos de la prohibición de jugar al ajedrez que se dio en distintas culturas.

Dentro del Islam ha habido desde sus orígenes una corriente permisiva hacia el juego, siempre que no mediaran apuestas, y otra rigorista que lo prohíbe absolutamente.

El Gran Ayatolá Sayyid Ali al-Housayni al-Sistani, una de las máximas autoridades religiosas del mundo musulmán chií, es partidario de la prohibición total, tal y como se puede leer en su página web.

En Irán, después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 también fue prohibido. En "Persépolis", la novela gráfica de Marjane Satrapi que narra las peripecias de la propia autora en los años posteriores al triunfo de la revolución, podemos ver como los Guardianes de la Revolución perseguían a aquellos que, simplemente, poseían  un juego de ajedrez.


   FICHA TÉCNICA
PERSÉPOLIS
MARJANE SATRAPI
NORMA EDITORIAL. BARCELONA, 2007




martes, 11 de enero de 2011

JESSE BOYKINS III


La foto que Julian Wasser tomara de Marcel Duchamp jugando al ajedrez con Eve Babitz, en la retrospectiva sobre la obra del artista realizada en 1963 en el Museo de Arte de Pasadena, sigue inspirando la obra de muchos artistas.

Hoy le toca al cantante de R&B y soul Jesse Boykins III.  La portada de su último single, Love Apparatus, del álbum B4 The Night is Thru (Machine Drum, 2010), recrea la imagen del artista jugando con una modelo desnuda. La fotografía fue realizada por Mel D. Cole, en cuya página pueden verse otras tomas de la sesión, y el diseño es de Dr. Woo.

Boykins reconoce explícitamente la inspiración en la fotografía de Wasser aunque con algo de despiste. Dice: "me inspiré en Marcel Duchamp, un escultor francés de los primeros años 30. Era un revolucionario así que me inspiré en él. La mujer que está jugando al ajedrez en la fotografía era una modelo para su escultura, era su musa...". Pasemos por lo de los años 30, Duchamp salta a la fama de forma estrepitosa en 1913 en el Armory Show de Nueva York, pero no por lo de que Eve Babitz fuese su musa o su modelo. Eve era en aquel entonces novia de Walter Hopps, uno de los organizadores de la exhibición, y ni siquiera conocía a Duchamp antes de la sesión fotográfica.

"La mujer (de la portada del disco)" -sigue diciendo Boykins, y aquí nos desvela el sentido último de dicha portada- "es mi musa, mi inspiración. Si miramos el tablero, ella tiene más piezas que yo, así que está ganando; y yo siempre digo que las mujeres siempre ganan, pese a quien pese". Sobre lo de las mujeres, tengo mis serias dudas; pero, desde luego, tener más piezas en el tablero no quiere decir necesariamente que se esté ganando.


viernes, 7 de enero de 2011

DE VARIA INVENCIÓN LII


No obstante, Rojas pensó que un tablero de ajedrez podría ayudarle a concertar mejor sus pensamientos y a aclarar sus ideas. De modo que cogió uno de madera de nogal que guardaba en un arcón y lo puso sobre el escritorio. Después, sacó la bolsa que contenía las piezas. No es que Rojas fuera un experto jugador de ajedrez; lo poco que sabía lo había aprendido en un libro escrito por un condiscípulo suyo, Luis Ramírez de Lucena, que había sido publicado en Salamanca el año anterior, junto con una especie de novela sentimental, bajo el título común de Repetición de amores y arte de ajedrez. Allí había aprendido el valor de las figuras y las reglas fundamentales. Pero ahora no se trataba de jugar una partida, sino de hacer visible, de alguna manera, la compleja trama del caso.


FICHA TÉCNICA
LUIS GARCÍA JAMBRINA
EL MANUSCRITO DE NIEVE
ALFAGUARA. MADRID, 2010

jueves, 6 de enero de 2011

TABLERO MURAL


Los tableros murales han sido desde siempre un elemento indisociable de los grandes eventos ajedrecísticos y un material clave en la enseñanza del ajedrez. El blog de decoración decoratrix propone un original tablero "hágalo Vd. mismo" que permitirá a los postalistas tener a la vista esa partida que siempre sobresale sobre las demás. Así que, habilidoso lector, si quiere destacar su mejor producción, ponga manos a la obra y siga las instrucciones que encontrará aquí.