martes, 31 de enero de 2023

DESCIFRANDO ENIGMA. ALAN TURING: UN GENIO DE SU TIEMPO




El juego que se describe en las viñetas precedentes se ha jugado realmente. Quizá no muchas partidas y desde luego por muy pocos jugadores. Pero se ha jugado. Fue una creación del gran matemático inglés Alan Turing (1912-1954) y fue bautizado como Round the House Chess (Ajedrez alrededor de la casa).

Turing era un excelente atleta (estuvo a punto de representar a Gran Bretaña en los juegos Olímpicos de 1948 en la modalidad de maratón) y junto a su amigo, el economista y matemático David Champernowne (1912-2000), ideó esta modalidad que unía dos cosas tan aparentemente contradictorias como son el ajedrez y el atletismo.

Las reglas son simples. El blanco hace su jugada y sale corriendo (en la versión de Turing era dar una vuelta alrededor de la casa donde jugaban, pero puede ser una vuelta al parque, a la manzana, a la plaza... Lo que se quiera). El negro tiene que responder antes de que el contrario vuelva, si no lo hace, es él el que tiene que correr y permitir al blanco la posibilidad de hacer una segunda jugada consecutiva. Esta pavorosa perspectiva prácticamente obliga a jugar, aunque sea en el último momento, antes de perder el turno.

Por otra parte, la posibilidad de dejar poco tiempo de reflexión al contrario puede impeler al corredor a forzar la máquina. A ir muy deprisa. Aunque luego la fatiga, el pulso acelerado y otros efectos, dicen que salutíferos, de correr no ayuden precisamente a una correcta valoración de la posición. Así que se trata de encontrar el equilibrio entre ambos elementos del juego: la reflexión y el esfuerzo físico.

La escena corresponde a la novela gráfica Descifrando Enigma. Alan Turing: un genio de su tiempo, de Jim Ottaviani (guion) y Leland Purvis (dibujo), una biografía de Turing que recorre su infancia como niño excéntrico y genial, su contribución al esfuerzo bélico durante la II Guerra Mundial, que hizo de él un héroe de guerra anónimo hasta mucho tiempo después de finalizar el conflicto, y su trabajo pionero en el campo de la informática, llegando hasta su tristísima muerte, cuando aún era joven y cabía esperar de él nuevos aspectos de su talento.


Dos estudiantes juegan al ajedrez (uno de ellos a la ciega) en el Centro de Estudiantes de la Universidad de Princeton, donde Turing fue invitado en octubre de 1936

El ajedrez está muy presente en las páginas del libro, como lo estuvo en la vida de Turing. Después de cursar la enseñanza secundaria, consiguió una beca para estudiar en Cambridge, en donde comenzaría a trabajar en teoría de la computación y sentó las bases de lo que luego sería conocido como Informática.

Al empezar la II Guerra Mundial, Turing fue reclutado por el servicio de inteligencia británico para trabajar en el desciframiento de los códigos encriptados de las comunicaciones nazis, que tenían su más alto exponente en la máquina Enigma. A su lado se encontraban varios ajedrecistas británicos de renombre —Stuart Milner-Barry; Conel Hugh O'Donel Alexander (dos veces campeón británico de ajedrez); y Harry Golombek (tres veces campeón británico de ajedrez)—. No es de extrañar que en los ratos de ocio que les dejaba su trabajo para el ejército, jugaran partidas de ajedrez.



En la novela se representa una de esas partidas disputada con C. H. O'D. Alexander. Se cuenta que el dos veces campeón británico, cuando Turing abandonaba, daba la vuelta al tablero y proseguían la partida. Ni que decir tiene que Alexander volvía a conseguir una posición ganadora en pocas jugadas.


Turing vs Alexander. Alexander gana con blancas y con negras la misma partida

La última viñeta de esta escena desvela una sorpresa. La posición del tablero que vemos se corresponde con la jugada 22 (la previa al jaque mate) del blanco en la partida disputada en Londres en 1851 entre Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky que es conocida como La Inmortal.


La Inmortal

Los esfuerzos de Turing y su equipo se vieron coronados por el éxito y la posibilidad de conocer con anticipación los planes del enemigo fue importantísima para lograr la victoria final. Sin embargo, el alto secreto de sus actividades hizo que no se desclasificaran hasta los años setenta del siglo XX. Por lo tanto, el trabajo de Turing y los miles de hombres y mujeres que le acompañaron permaneció ignorado por sus contemporáneos.



Después de la guerra, Turing siguió trabajando en temas de Inteligencia Artificial y en el diseño de ACE (Automatic Computation Engine). ACE debía ser una máquina capaz de hacer cálculos algebraicos, desencriptar códigos, manipular archivos y jugar al ajedrez. Un ordenador, vaya.



Entre 1948 y 1950, Turing, en compañía de David Champernowne, trabajó en la creación de un programa de ajedrez (conocido por el acrónimo de Turochamp). El programa nunca llegó a funcionar en ningún ordenador porque sus algoritmos eran demasiado complejos para la escasa potencia de las primeras computadoras. Sin embargo, fue el primer intento serio de desarrollar una máquina que jugara al ajedrez y  todo lo que ha venido después, Deep Blue incluido, tiene su origen en la imaginación de Turing.

Pese a todo, en 1952 Turing disputó una partida contra otro científico informático, Alick Glennie. Para lograrlo, Turing debió operar como una especie de CPU de carne y hueso y desarrollar a base de lápiz y papel los cálculos que hubiera realizado el programa de haber encontrado un ordenador capaz de alojarlo. Cada jugada le costaba a Turing entre quince minutos y una hora y media. Después de 30 jugadas, Glennie clavó la dama de Turing y este optó por abandonar.

La partida quedó registrada y fue como sigue:


Al parecer, Turochamp había ganado una partida previa a la esposa de Champernowne, quien apenas sabía mover las piezas. Pero esa partida no ha quedado registrada.



Como curiosidad diremos que, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Turing, en 2012 se reconstruyó Turochamp y se instaló en un ordenador moderno. Se invitó a Garry Kasparov a jugar contra él. El programa funcionó perfectamente, pero Kasparov apenas necesitó dieciséis jugadas para liquidarlo. El Ogro de Bakú es mucho Ogro.

Esta partida, por supuesto, sí está registrada:



Es un hecho conocido que ninguna buena acción queda sin castigo. Dedicar su vida a la ciencia y servir a su país no impidió que Turing fuera procesado por «indecencia grave y perversión sexual». Bajo este tremendo enunciado se escondía el simple hecho de que Turing era homosexual. Uno de sus amantes le robaba. Al denunciar el delito ante las autoridades el que terminó encausado fue él. La homosexualidad era delito en el Reino Unido en aquel entonces.



La condena fue elegir entre la prisión o la castración química. Eligió lo segundo. Poco tiempo después moría envenenado por cianuro, sin que se sepa a ciencia cierta si fue un accidente, un suicidio o un asesinato (aunque el dictamen oficial fue suicidio).

Una de las últimas viñetas del libro presenta un tablero de ajedrez con la posición de La Inmortal que ya habíamos encontrado cuando se hablaba de la época de Bletchley Park y los trabajos de inteligencia militar dirigidos por Turing para descifrar los códigos secretos nazis. ¿Qué significado tiene? ¿Quizá el recuerdo de una época más amable, en la que los prejuicios no impidieron que realizara su trabajo sin restricciones? ¿Quizá resaltar la importancia que el ajedrez tuvo en su trabajo y en su vida?


La Inmortal. En la posición que vemos Anderssen dio mate mediante 23. Ae7

Y como siempre que sale mencionada en cualquier obra de cualquier tipo, vamos a ver La Inmortal:


FICHA TÉCNICA
JIM OTTAVIANI (TEXTO); LELAND PURVIS (DIBUJO)
OBERON. EDICIONES ANAYA MULTIMEDIA. MADRID, 2019
TRADUCCIÓN DE CLAUDIA VALDÉS-MIRANDA CROS

1ª EDICIÓN
THE IMITATION GAME. ALAN TURING DECODED
ABRAMS COMIC ARTS. NEW YORK, 2016

lunes, 30 de enero de 2023

UNA NUEVA PIEZA EN EL TABLERO INTERNACIONAL: EL SPUTNIK


Viñeta de Leslie Illingworth (1902-1979) publicada en Punch el 11 de noviembre de 1957. Hace alusión a lo que se conoció como la crisis del Sputnik (al que vemos orgulloso en la casilla c3 amenazando al rey blanco). 

El lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik 1, por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas desató una gran alarma en los Estados Unidos de América porque se interpretó que los soviéticos estaban cobrando ventaja tecnológica frente a los norteamericanos y que ello ponía en entredicho su liderazgo y prestigio. 

Fue uno de los acontecimientos señalados de la Guerra Fría y tuvo como consecuencia el inicio de la carrera espacial y un fuerte desarrollo de la industria armamentística mundial.

En la viñeta, el Secretario General del Partido Comunista  de la Unión Soviética, Nikita Jruschov, y el presidente norteamericano, Dwight D. Eisenhower, se enfrentan en un tablero de ajedrez. Eisenhower es asistido por el premier británico Harold MacMillan, con bigote, y dos personas más que no he podido identificar.

sábado, 21 de enero de 2023

WALDRON vs: BURCHARD


El multiinstrumentista alemán Christian Burchard (1946-2018), con las negras, se enfrenta al músico estadounidense «Mal» Waldron (1926-2002) en esta fotografía anónima de 1967.

Burchard tocaba el vibráfono, la batería, el saltur (una especie de salterio iraquí) y el órgano. Fue un músico experimental y pionero de lo que se ha venido a llamar «música del mundo», la fusión de músicas tradicionales de distintos orígenes.

Waldron fue un pianista que tocó con los grandes del jazz: Mingus, Coltrane, Max Roach, amén de acompañar a Billie Holiday hasta la tristísima muerte de la cantante. Waldron sufrió una tremenda crisis nerviosa en 1963 que le obligó a estar un año ingresado en una clínica. Una vez recuperado, tuvo que aprender de nuevo a tocar el piano. Poco después se trasladó a Europa, donde las condiciones de vida eran mejores para los músicos de jazz. 

Ambos músicos colaboraron estrechamente en 1965, salieron de gira y grabaron discos juntos.

viernes, 20 de enero de 2023

ROSALÍA


Rosalía (tra, tra) fotografiada por Camila Falquez, una fotógrafa colombiana, criada en España y residente en los EE. UU., para Vogue España en 2018. Rosalía está delante de un tablero de ajedrez en el que vemos una excéntrica posición en la que unos huevos y una serpiente (¿los huevos de la serpiente?) ocupan el lugar de los trebejos. La presencia de estos elementos resulta menos sorprendente cuando descubrimos que son un elemento común en la serie fotográfica de Camila Falquez.

¿Es aficionada Rosalía al ajedrez? No parece. En una entrevista con el tiktokero Roberto Mtz, Rosalía cuenta que su padre le enseñó las reglas cuando era niña, pero que las ha olvidado completamente. Sin embargo, admite haber comprado un juego de ajedrez después de ver la serie de Netflix Gambito de dama, aunque no lo ha estrenado todavía. 

¡Ánimo, Rosalía! ¡Te vas a divertir y a lo mejor hasta encuentras inspiración para algún nuevo álbum! 




 

martes, 17 de enero de 2023

EL JUEGO DE LA SOLEDAD


El modelo francés Baptiste Radufe fotografiado por Nicolas Valois para la sección masculina de la revista de moda Mojeh en 2015. El artículo lleva el título de El juego de la soledad.











domingo, 8 de enero de 2023

EL METAVERSO


El 28 de octubre del año pasado, Mark Zuckerberg anunció urbi et orbe la decidida apuesta de su compañía por el metaverso, hasta el punto de cambiar el nombre de la misma, Facebook, por el de Meta. 

Lo del metaverso es, como ya saben, un entorno de realidad virtual en el que después de ponerse uno unas gafas especiales podrá acceder a un universo paralelo donde interactuar mediante un avatar con otros usuarios y en el que se abrirá un abanico casi ilimitado de posibilidades (casi todas de pago).

En el video de presentación, Zuckerberg anuncia que los creadores del metaverso diseñarán objetos que parecerán reales, objetos en 3D que reaccionarán de forma realista y que, además, se insertarán ubicaciones de lugares también reales donde los avatares podrán pasear a sus anchas.

También explica cómo serán los juegos en el metaverso. Junto a experiencias inmersivas en mundos imaginarios, existirá la posibilidad de practicar juegos tradicionales a través de hologramas. Añade Zuckerberg —o su avatar, a estas alturas ya no estamos seguros—: «quizá juguéis a juegos antiguos de otra manera». 

En ese momento vemos a dos hombres de edad, uno de ellos a cuerpo limpio y el otro a cuerpo virtual, jugando una partida de ajedrez. ¡Qué manía de poner siempre a hombres, y sobre todo a hombres mayores, jugando al ajedrez! El nuevo metaverso empieza a pareciéndose demasiado al antiguo universo. La cosa tiene su gracia, pero pronto se abre una inquietante perspectiva cuando uno de los dos jugadores dice: «voy a ponerme mi cara de ganador para vencerte». 

Y, dicho y hecho, su cabeza se transforma en la de un león que ni la del Rey Ídem. La inquietud se convirtió en terror pánico cuando caí en la cuenta de que en medio de una partida mi rival podía decidir presentarse ante mí con la cara del payaso Pennywise, la de Homer Simpson o incluso la del mismísimo ministro de Hacienda (aquí cada uno que ponga su miedo más escondido). Decididamente, mejor la sobriedad de interfaz que garantizan Lichess, Chess.com o cualquier otra plataforma de juego. 


Como también pasaba en el antiguo universo, en el nuevo metaverso el tratamiento ajedrecístico de la escena es manifiestamente mejorable. En un primer plano del tablero vemos que las tres primeras jugadas de las blancas han sido g4, e3 y a3. ¡Sin comentarios! Luego se ve al jugador de las blancas hacer de forma consecutiva dos veces la misma jugada. Claro que el de las negras no se queda atrás: también repite dos veces la misma jugada. Como los desarrolladores no corrijan esto rápido, va a haber más de una pelea.

En fin, si tienen interés en ver la escena entera este es el enlace al video. El ajedrez comienza en el minuto 16:40.












 

sábado, 7 de enero de 2023

EL ROTO


Andrés Rábago (1947) —llámenle Ops, llámenle Jonás, llámenle Ubú o, en los últimos años, llámenle El Roto— es uno de los más importantes editorialistas gráficos que ha dado España. 

Ha sido una presencia constante en la prensa desde finales de los años sesenta hasta el presente. Con un humor reflexivo, crítico, que con los años se ha ido acercando más a la actualidad, pero sin perder el universalismo en sus viñetas. 

La viñeta que presentamos hoy se publicó en el diario El País el 25 de diciembre de 2022. 

Lo vi en el muro de mi amigo Lorenzo García Galeote.


 

miércoles, 4 de enero de 2023

MIJAÍL TAL


Grabado del 8º campeón del mundo de ajedrez, el soviético de origen letón Mijaíl Tal. Es obra de la artista madrileña Paula Cabildo, grabadora, ilustradora, dibujante y profesora de Artes Plásticas. 

Paula Cabildo en las redes. Instagram, Facebook, Twiter.



FICHA TÉCNICA
PAULA CABILDO
MIJAÍL TAL
LINOGRABADO. HOJA 19x24 cm. MANCHA 11x15 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

lunes, 2 de enero de 2023

JERJES, FILÓSOFO, INVENTOR DEL AJEDREZ



El Liber chronicarum o Crónica de Núremberg de Hartmann Schedel es una historia ilustrada del mundo que abarca desde la creación hasta 1492. Se editó en 1493 por Antonius Koberger con 1804 xilografías creadas en los talleres de  Michael Wolgemut, donde en esa misma época aprendía el oficio Alberto Durero, y Wilhelm Pleydenwurff. Es uno de los más valiosos incunables salidos de las imprentas alemanas y un libro hermoso e influyente que se convirtió en un superventas de la época.

A la manera medieval, el libro considera que los acontecimientos históricos se dividen en seis edades (el libro añade una séptima, todavía por conocer e indicada por unas cuantas páginas en blanco, que iría desde la publicación del libro hasta el día del Juicio Final) que siguen la narración bíblica de la historia. La cuarta edad del mundo discurre entre la muerte del rey David y el Cautiverio de Babilonia.

Es en esta cuarta parte donde aparece la pequeña xilografía que representa al filósofo Jerjes delante de un tablero de ajedrez que mostramos sobre estas líneas. En el texto latino que acompaña a la ilustración se cuenta que «el juego del ajedrez fue inventado por el filósofo Jerjes para corregir al tirano Evilmerodac». 

La atribución de la invención del ajedrez a Jerjes viene de la obra de Jacobo de Cessolis El juego del ajedrez o dechado de fortuna. En esta obra, escrita en el siglo XIV, el fraile dominico que la compuso dice que Jerjes inventó el juego del ajedrez teniendo en cuenta tres aspectos. El primero, como ya se ha dicho, corregir la conducta del rey Evilmerodac, tenido por injusto, lascivo y cruel. El segundo, apartar a los hombres de la ociosidad y la melancolía. Y el tercero, satisfacer la necesidad de novedades y el ansia de conocimientos de la humanidad.

¡Gloria al filósofo Jerjes que nos defiende de los tiranos, nos consuela de nuestros pesares y angustias ahuyentando la melancolía y nos causa deleite y placer!