miércoles, 21 de abril de 2010

CHESS FEVER


Nunca olvides, querida, que la mayor amenaza para un matrimonio ES... EL AJEDREZ

FICHA TÉCNICA

Шахматная горячка (LA FIEBRE DEL AJEDREZ)
VSEVOLOD PUDOVKIN Y NICOLAI SHPIKOVSKY
MEZHRABPOM-RUS, 1925

AJEDREZ SITUACIONISTA

Juan Escourido-Muriel suponía hace unos días en su blog Scacchia Ludus que los situacionistas odiaban el ajedrez por considerarlo un juego burgués. No sé si el rechazo situacionista al ajedrez llegaba a tanto, pero desde luego pervertirlo si podría haber entrado en sus planes.

Lean si no el siguiente fragmento de la novela "Todos los caballos del rey", escrita por Michèle Bernstein, en la que se cuenta la vida de un grupo de situacionistas a finales de los años 50. Solo mencionar que la narradora es la propia Michèle y que Gilles es su marido, Guy Debord.
La velada fue bastante penosa. No conseguía implicarme en sus risas desatadas. Gilles me propuso una partida de ajedrez por pura amabilidad. Cuando me ganó, le aconsejé que enseñara a jugar a Carole. Empezaron en el acto a inventarse un juego nuevo, completamente loco: el valor de las piezas se volvió subjetivo y cambiante, en cada jugada lo decidía el jugador. Gritaban mucho para intimidar al adversario y propalaban noticias falsas acerca del desarrollo de la partida para desbaratar sus planes. Me fui a cormir sin hacer ruido, con la molesta impresión de que estaba demostrando un despecho que, sin embargo, no sentía.
 FICHA TÉCNICA
MICHÈLE BERNSTEIN
TODOS LOS CABALLOS DEL REY
TRADUCCIÓN DE M. T. GALLEGO
ANAGRAMA. BARCELONA, 2006

martes, 20 de abril de 2010

TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA

Tomás Cipriano de Mosquera fue un militar y político colombiano que ocupó cuatro veces la presidencia de su país. El último de sus mandatos terminó abruptamente cuando fue derrocado por la oposición luego que Mosquera ordenara el cierre del Congreso en 1867. Fue desterrado a Lima durante tres años pero antes fue mantenido bajo arresto en el Observatorio Astronómico Nacional de Colombia con sede en Bogotá.

El 3 de junio de 1867 se permitió al fotógrafo José Gregorio Gutiérrez Ponce realizar una serie de fotografías del preso. Una de ellas, la que ilustra estas líneas, le muestra jugando al ajedrez con su asistente Francisco Montenegro (a la izquierda en la fotografía). 

Aunque la foto debió ser hecha con la aquiescencia de las autoridades que mantenían prisionero a Mosquera, probablemente para demostrar que se encontraba bien, fue utilizada por sus partidarios para reforzar la imagen del presidente derrocado. Se quería transmitir la serenidad con que asumía el duro trance por el que estaba pasando y el hecho de que estuviera jugando al ajedrez reforzaba la idea de que mantenía su mente ágil y en forma.

Sobre las manipulaciones que sufrió esta imagen y su influencia en la política de la época es muy recomendable leer el artículo de Ricardo Rivadeneira "Fotografía: Arte y Política".


FICHA TÉCNICA

JOSÉ GREGORIO GUTIÉRREZ PONCE
TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA JUGANDO AL AJEDREZ CON SU ASISTENTE
COPIA A LA ALBÚMINA. 10,7x6,7 cm.
MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA

lunes, 19 de abril de 2010

GEORGE DE ZAYAS

La caricatura de Marcel Duchamp que aparece a la izquierda de estas líneas es obra del méxicano George de Zayas.

Fue realizada para ilustrar un libro de Curnonsky (seudónimo de Maurice Edmond Sailland) titulado Huit peintres, deux sculpteurs et un musicien très modernes (Ocho pintores, dos escultores y un músico muy modernos). 

Obviamente, Duchamp era uno de los pintores glosados en el libro y de Zayas eligió para caracterizarlo dos de sus rasgos más peculiares: la pipa y el ajedrez.

jueves, 15 de abril de 2010

WALTON HOFFMAN

El brasileño Walton Hoffman viene  desarrollado desde 1994 una obra en la que la influencia de los juegos es fundamental. En sus cuadros, es frecuente encontrar imágenes que recuerdan juegos infantiles como el Lego, juegos de mesa como el dominó, y por supuesto los juegos de tablero como el ajedrez.

Otra influencia notable en el arte de Hoffman es la costumbre escandinava (sus abuelos eran de origen sueco e islandés) de recortar figuras de cartón para proyectar su sombra en la pared. 

La obra que presentamos hoy delata claramente esa influencia. La Dama proyecta su sombra sobre la pared solo que aquí el juego desborda el uso de simples elementos ajedrecísticos para plantear una broma, o un doble juego: la sombra que surge de la Dama es la de un Rey.

Hoffman ha insistido en el tema pero cambiando de disciplina artística. Debajo de estas líneas podemos ver una reinterpretación escultórica del mismo motivo.

FICHA TÉCNICA

WALTON HOFFMAN
POR QUE NÃO TE CALAS? 2007
MADERA ENCERADA Y HIERRO. 81x60x34 cm.

miércoles, 14 de abril de 2010

martes, 13 de abril de 2010

GIGI CHESSA


Interior (figura con tablero) es el título del cuadro de Gigi Chessa que mostramos hoy. Chessa, de verdadero nombre Luigi Maria Giorgio, fue pintor, arquitecto, ceramista, escenógrafo, crítico de arte y no sé cuántas cosas más.

A finales de los años veinte, formó parte del llamado "Grupo de los Seis", una agrupación artística turinesa que intentó marcar las distancias con la estética oficial fascista y buscar una continuidad con el arte europeo, en especial con los fauves franceses y los expresionistas alemanes. El aporte teórico lo proporcionaron intelectuales como Lionello Venturi, Mario Soldati y, sobre todo, Edoardo Persico.




FICHA TÉCNICA

GIGI CHESSA
INTERNO (FIGURA CON SCACCHIERA), 1921
ÓLEO SOBRE TABLA. 65x48 cm.

jueves, 8 de abril de 2010

DE VARIA INVENCIÓN XL

SJÖWALL Y WAHLÖÖ


Lo cierto, sin embargo, es que él siempre perdía. A todos los juegos, desde el ajedrez hasta la baraja de parejas.


FICHA TÉCNICA

SJÖWALL, MAJ/WAHLÖÖ, PER

ASESINO DE POLICIAS

BRUGUERA. BARCELONA, 1983

TRADUCCIÓN DE ANTONIO SAMONS

miércoles, 7 de abril de 2010

EL GAMBITO DE DUCHAMP

La afición al ajedrez de Marcel Duchamp fue muy temprana. Le enseñó a jugar su hermano mayor, Jacques Villon, quien también le retrató disputando una partida con su hermana Suzanne en el grabado que publicamos hace unos días. Dada la afición de todos los hermanos Duchamp por el ajedrez, seguramente fue un entretenimiento habitual en la casa familiar de Blainville.

También debió ser habitual el juego de los "caballitos", un juego de dados inspirado en las carreras de obstáculos que se celebraban en el hipódromo de Auteuil; por lo menos lo suficiente para que el propio Marcel diseñara unos pequeños jinetes montados en sus caballitos de madera. Uno de estos, de capa jaquelada, se llamó premonitoriamente "Gambito". Duchamp también pintó, sobre un tapete, el hipódromo donde se desarrollaba el juego. Ambas obras se realizaron sobre el año 1910.