jueves, 30 de diciembre de 2021
WITOLD GOMBROWICZ
lunes, 27 de diciembre de 2021
64. CUESTA vs DE LA VEGA
Cuesta (a la izquierda) y de la Vega dispuestos a enfrentarse cada uno jugando con los trebejos diseñados por el otro. |
Cuesta presentó una serie de clara inspiración constructivista, con un desarrollo geométrico de las figuras basado en colores planos y siempre con la cuadricula blanquinegra en medio de las piezas.
Ángel Cuesta. Rey |
Félix de la Vega. Alfil |
Félix de la Vega. Peón |
Félix de la Vega. Dama |
Ángel Cuesta. Peón |
Ángel Cuesta. Alfil |
Félix de la Vega. Caballo |
Félix de la Vega. Torre |
viernes, 24 de diciembre de 2021
YULIA GORODINSKI
jueves, 23 de diciembre de 2021
ASCENSOR PARA EL CADALSO
Tan enfrascados en el juego estaban, que no pudieron dar testimonio adecuado del crimen que se había cometido delante mismo de sus peones.
Es gracioso que el jugador de negras usara las dos manos para capturar la dama del rival.
miércoles, 22 de diciembre de 2021
EL GAMBITO RICE
jueves, 16 de diciembre de 2021
EL RADIOTELEGRAFISTA DEL TITANIC
martes, 14 de diciembre de 2021
ECHECS AU PETIT MATIN
ÉCHECS AU PETIT MATIN, 1950
ÓLEO SOBRE LIENZO. 80 x 80 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR
viernes, 10 de diciembre de 2021
JULIET BROWNER vs MAN RAY, POR LEE MILLER
viernes, 3 de diciembre de 2021
DAVID BRONSTEIN, POR OLIVER SCHOPF
jueves, 2 de diciembre de 2021
JAKE BADDELEY
martes, 30 de noviembre de 2021
LA CONDESA DE HONG KONG
Marlon Brando y Sofía Loren en una escena de la película. |
Marlon Brando, Charlie Chaplin y Sofía Loren en el set de A Countess from Hong Kong ensayando una de las escenas. |
Charles Chaplin, Marlon Brando, Sofía Loren, Sydney Chaplin y el productor Jerry Epstein discuten el guion en el decorado que servía como el camarote donde se desarrolla gran parte de la película. |
lunes, 29 de noviembre de 2021
SUB SUA
Hay un momento de la partida en que un jugador sabe que le van a hacer jaque mate y tiene que decidir si abandona o si quiere jugar hasta el final. Ese concepto es conocido como Sub Sua.
La parte más inesperada y emocionante suele ser cuando ya se han sacrificado muchos peones y falta poco para las figuras importantes.
O, aún peor:
Todo el mundo va a por el rey, cuando juega al ajedrez. Pero, ¿cuántos desperdician el momento de matar a la reina? ¿Incluso aunque el rey ya no tenga otra manera de sobrevivir?
Curiosamente, uno de los personajes del libro dice en un momento dado:
La mayoría de gente que cree que sabe de ajedrez, no sabe.
La trama presenta una truculenta venganza en la que un asesino en serie arranca el corazón de sus víctimas para dejar en su lugar una pieza de ajedrez. Y dentro de esta trama aparece el tópico de la ciudad como tablero en el que se desarrolla un enfrentamiento entre el investigador y el asesino que se quiere trasunto de una partida de ajedrez. Tópico ya utilizado en la literatura (Las casillas de la ciudad. John Brunner. Editorial Martínez Roca. Barcelona, 1992) o en el cine (Knight Moves. Carl Schenkel, 1992) y que olvida que los seres humanos, al revés que las piezas del ajedrez, tienen voluntad propia y que asignar a una parte cualquiera de una ciudad una determinada casilla y situar ahí un asesinato tiene poco que ver con el ajedrez.
miércoles, 24 de noviembre de 2021
¡TIRA LOS DADOS!
lunes, 22 de noviembre de 2021
BLANCO Y NEGRO. AUGE Y CAÍDA DE BOBBY FISCHER
Una narración correcta, quizá un poco convencional, lastrada en mi opinión por la desafortunada idea de mostrar la mente de Fischer como propensa a sufrir alucinaciones en las que las personas que le rodean se convierten en piezas de ajedrez. Piezas que se acometen unas a otras en las calles de Nueva York. Una licencia que resta fuerza a la narración y trivializa la enfermedad de Fischer.
viernes, 19 de noviembre de 2021
¡MUUU!
martes, 16 de noviembre de 2021
UNA PARTIDA DESIGUAL
domingo, 14 de noviembre de 2021
A RITMO DE DJEMBE
viernes, 12 de noviembre de 2021
UN MOMENTO DE DESCANSO
jueves, 11 de noviembre de 2021
CRISTINA PERI ROSSI
La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi (1941), residente desde 1972 en España y con doble nacionalidad, ha obtenido el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes de 2021.
En su libro de 1970 Indicios pánicos se incluía el siguiente relato de temática ajedrecística.
36
Cuando los alfiles se rebelaron, el campo quedó sembrado de peones desvanecidos; las torres corrieron a refugiarse en los tamarindos y un caballo, despavorido, vagaba por el camino, ciego de los dos ojos y perdiendo sangre por los oídos. Los peones restantes prepararon en vano una celada: murieron junto al arroyo y solamente el otro caballo parecía resistir. El último embate enemigo dio por tierra con el rey que huía –como casi todos los reyes- dando la espalda. Cuando la reina, majestuosa y trágica, quedó sola en el camino, uno de los alfiles se le subió a la espalda y el otro, con un toque de lanza, la derrumbó. Sobre ella gozaron toda la mañana, hasta que aburridos, la abandonaron junto a la casilla número cinco.
INDICIOS PÁNICOS*
EDITORIAL NUESTRA AMÉRICA. MONTEVIDEO, 1970
*En la edición original este relato no llevaba título, solo el número 36, y lo mismo pasaba en la edición de Bruguera de 1981 (que es la que yo tengo). El relato era conocido por su primera frase: «Cuándo los alfiles se rebelaron». David Vivancos, en su antología Alrededor de un tablero. (Páginas de espuma. Madrid, 2005) lo titula Partida.
VENANZIO BERTON
LA VITA COME UNA PARTITA A SCACCHI (LA VIDA COMO UNA PARTIDA DE AJEDREZ)
ACRÍLICO Y TEMPERA SOBRE LIENZO. 105 x 150 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR
miércoles, 10 de noviembre de 2021
TEMPORADA OTOÑO INVIERNO
martes, 9 de noviembre de 2021
EMMERICH GÖNDÖR
Emmerich Göndör, un artista que ha dejado poca huella en las redes, publicó en 1922 una colección de 24 litografías de los participantes en el Torneo de Ajedrez de Viena celebrado ese mismo año, un fortísimo torneo que terminó con la victoria del gran Akiba Rubinstein.
Göndör incluyó toques humorísticos en algunos de los dibujos. Vean si no la reprimenda que el Dr. Tarrasch le está echando a su rey al descubrirlo fumando un cigarrillo.
El artista pidió a los jugadores que firmaran sobre el dibujo, así que cada obra lleva tanto la firma del retratado como la del retratista.
Tres de los participantes en el torneo.
Géza Maróczy |
Dr. Siegbert Tarrasch |
Akiba Rubinstein |