sábado, 28 de abril de 2018

ROJAS JUEGAN Y DAN MATE EN UNA. EL MATE DEL LOCO



Uno de los mejores editorialistas gráficos del siglo XX fue el galés Leslie Gilbert Illingworth quien se expresó fundamentalmente a través de las páginas del periódico diario Daily Mail y la revista satírica Punch, ambos británicos. Precisamente para la última mencionada, publicó el 16 de junio de 1954 la viñeta que comentamos hoy y que tiene por tema la Conferencia de Ginebra.

En el tablero indochino las potencias ponen en juego sus intereses geoestratégicos. No era la primera vez que Illingworth elegía el ajedrez como medio para ilustrar sus ideas sobre la geopolítica. Antes de nada, como ha pasado mucho tiempo, vamos a dar un repaso al...

DRAMATIS PERSONAE

LAS ROJAS

EL REY ROJO - El Kremlin. Simbolo del poder ruso, en la época de la caricatura soviético, y por metonimia el gobierno de ese país. En 1954, el Kremlin representaba el liderazgo del bloque socialista.

LA DAMA ROJA - Viacheslav Mijáilovich Mólotov. Diplomático y político soviético. En 1954 era Ministro de Asuntos exteriores de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

EL ALFIL ROJO - Zhōu Ēnlái (Chu En Lai). Político chino. En la época de la caricatura era Primer Ministro de la República Popular China.

EL CABALLO ROJO - Võ Nguyên Giáp. Periodista, político y militar. En 1954 era Ministro de Defensa de la República Democrática de Vietnam.

UN PEÓN ROJO - Vengalil Krishnan Krishna Menon. Político indio. Impulsor del bloque de los «no alineados». En la época era delegado indio ante las Naciones Unidas.

LAS BLANCAS

EL REY BLANCO - Hanói. Capital de la Indochina francesa y posteriormente de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte),

EL ALFIL BLANCO - Robert Anthony Eden, I conde de Avon. Político conservador británico. En la época que nos ocupa era Secretario del Foreign Office, inmediatamente después fue Primer Ministro del Reino Unido .

EL CABALLO BLANCO - Walter Bedell «Beetle» Smith. Militar y político norteamericano. Era subsecretario del Departamento de Estado en 1954.

UN PEÓN BLANCO - Georges Bidault. Político francés. Era Ministro de Asuntos Exteriores de la República Francesa.

OTRO PEÓN BLANCO - Vietnam. 

La conferencia de Ginebra tuvo como interlocutores a Francia, por una parte, y el Vietminh, por otra, para decidir el futuro de los países que componían la Indochina francesa. Las resonantes victorias militares de los vietnamitas sobre las tropas coloniales dejaron a Francia en tal posición de debilidad que tuvo que conceder la independencia a Camboya, Laos y Vietman, aunque este último dividido en dos Estados separados por el paralelo 17. El Norte socialista y el Sur capitalista. La tentativa de unificar ambos países por parte del Norte llevó a la guerra de Vietnam contra los Estados Unidos.

La visión de Illingworth del asunto es que el nuevo país iba a caer, como así fue, bajo la órbita de Moscú. Tituló la composición «El mate del loco». Como es sabido, el más rápido que puede darse sobre un tablero de ajedrez.

_____________________________________________

Illingworth en ARTEDREZ

viernes, 27 de abril de 2018

POLICÍAS Y LADRONES


Policías y ladrones en la portada del número 12 de la revista Dynamic Comics, publicado en noviembre de 1944. El dibujo y el entintado son de Gus Ricca. Al parecer, el jugador de ajedrez tiene los rasgos físicos de Harry «A» Chesler, el editor de la publicación.


jueves, 26 de abril de 2018

PUNTO MUERTO (TABLAS)



Nacido en Colonia en 1901, Fritz Eichenberg emigró a los Estados Unidos en 1933 ante la ascensión del nazismo. Allí desarrolló una prolífica carrera como docente e ilustrador de libros. Entre sus trabajos más reconocidos están sus ilustraciones de la obra de Edgar Allan Poe. 

«Punto muerto» es uno de los diecisiete grabados en madera que Eichenberg realizó para su portafolio The Dance of Death (La danza de la muerte); publicado en Nueva York en 1983 por Abbeville Press. El libro lleva como subtítulo «Un comentario gráfico sobre la danza macabra a través de los siglos por Fritz Eichenberg» y reune, además de sus 17 grabados, obras de Goya, Daumier, Kathe Kollwitz, George Grosz, Picasso y otros artistas, todas ellas relacionadas con la muerte y la guerra. El grabado que comentamos sirvió para ilustrar la sobrecubierta.


El título original Stalemate puede significar tanto tablas por ahogado, si se está hablando de ajedrez, como una situación en la que ninguno de los implicados en una discusión puede obtener una ventaja significativa sobre sus rivales. En español se pierde el doble sentido.

martes, 24 de abril de 2018

HOMBRE JUGANDO AL AJEDREZ CON LA MUERTE



A la zaga de nuestra última publicación, traemos a ARTEDREZ una obra de Walter Appleton Clark de idéntica temática. La ciencia, representada por un doctor en medicina, en perpetua batalla contra la enfermedad, defendida por la Muerte. Los trebejos son, en este caso, frascos y botes de medicamentos. Un reloj de arena marca los tiempos.

Se conserva en el Gabinete de Ilustraciones de la Biblioteca del Congreso de Washington DC.

Sirvió de ilustración al cuento At Ephesus de la escritora de relatos góticos Georgia Wood Pangbornpublicado en el semanario norteamericano Collier's el 17 de Febrero de 1906.

lunes, 23 de abril de 2018

EL DR DE C JUGANDO AL AJEDREZ CONTRA LA MUERTE


Remi-Fursy Descarsin fue un pintor francés del siglo XVIII especializado en retratos del que poco se sabe, salvo que se movió cerca de los circulos aristocráticos y realistas del conde de Provenza, el futuro Luis XVIII. Sus simpatías contrarrevolucionarias le hicieron perder la cabeza en el sentido más literal de la expresión, en la guillotina. Pero antes nos dejó un cuadro singular que ilustra perfectamente el pensamiento del siglo de las luces.

Se trata de «El doctor de C. jugando al ajedrez contra la Muerte», realizado en el emblemático años de 1793, año en el que Luis XVII fue ejecutado y el Comité de Salvación Pública desató la Terreur. El significado de  la composición viene explicado en las dos cartelas dispuestas sobre el marco del cuadro. La de la izquierda, la más significativa, dice:
RETRATO DEL DR. DE C. QUE ACABA DE SALVAR A UN PACIENTE. LA MUERTE, SORPRENDIDA Y VENCIDA, HA RECIBIDO JAQUE MATE. PINTADO EN NANTES POR REMI-FURSY DESCARSIN QUIEN FUE DECAPITADO EN 1793 (LA MANO DEL DOCTOR NO FUE TERMINADA DE HACER)
El siglo XVIII se caracterizó por la confianza en la razón y en el progreso de la ciencia y el conocimiento. En este contexto, la lucha de la medicina contra la enfermedad se institucionaliza. La enfermedad deja de ser cosa del diablo y la superstición y la fe dejan paso a la investigación y la ciencia; el brujo y el sacerdote, al farmacéutico y al médico. Paralelamente, se van a sentar las bases de la futura sanidad pública. La inocencia de la época imaginó un futuro en el que la enfermedad sería erradicada por la Razón.

DescarsIn ilustra esta idea por medio de la partida de ajedrez entre el doctor (el hecho de ser anónimo lo universaliza, por lo que podemos decir que representa a la Medicina misma) y la Muerte, que aparece representada de una manera tradicional: un esqueleto cubierto por un sudario y portando una guadaña. El triunfo de la ciencia hace retroceder a la Muerte. Que este triunfo no es fácil queda patente por la posición del tablero. El buen doctor ha tenido que dar a la Muerte el más difícil de los mates elementales, el de alfil y caballo (este dato se lo debo al anónimo redactor de la Wikipedia rusa)





El modelo de trebejos utilizado en el cuadro es el conocido como Régence porque es el que se usaba en el más célebre de los cafés donde se jugaba al ajedrez: el café de la Régence de París. En un modelo como este jugaron por lo tanto Philidor y su maestro, el señor de Légal; Deschapelles y La Bourdonnais; Morphy y Anderssen. Incidentalmente, también jugó de tanto en tanto Robespierre. 

La segunda cartela explica el cuadro que cuelga detrás de la guadaña de La Parca. Dice:
EN LA PARED UN CUADRO ALEGÓRICO EN EL QUE JÚPITER, A PETICIÓN DE PLUTÓN, ESTÁ A PUNTO DE DERRIBAR A ESCULAPIO POR HABER DEVUELTO LA VIDA A HIPÓLITO
Esculapio (Asclepio para los griegos) es, como es sabido, el dios de la medicina. Devolver la vida a Hipólito le costó la suya —y de paso la divinización— por el temor de Zeus de que el más allá se le quedase vacío a fuerza de resurrecciones. Evidentemente, Esculapio simboliza la medicina.


FICHA TÉCNICA
REMI-FURSY DESCARSIN
PORTRAIT DU DR DU C. JOUANT AUX ÉCHECS AVEC LA MORT (1793)
ÓLEO SOBRE LIENZO 135,5 x 105 cm.
MUSEO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA. VIZILLE, FRANCIA




sábado, 21 de abril de 2018

LA REPÚBLICA DE LOS LADRONES

—Las sociedades infantilizadas —añadió Jericó—, ciudadanos que se comportan como si fueran niños pequeños perdidos en mitad del bosque y que necesitan que velen por ellos. En solo unos siglos hemos pasado de salvajes a súbditos, de súbditos a consumidores, y ahora de consumidores a gilipollas. Una evolución digna de estudio, desde luego. Si la gente jugara más al ajedrez se daría cuenta de...

—No, por favor —interrumpió Labastide—, no vuelva con la cantinela esa del ajedrez...

FICHA TÉCNICA
NATALIO GRUESO
LA REPÚBLICA DE LOS LADRONES 
ALMUZARA. CÓRDOBA, 2017

JOSEPH LEBOIT
LOS JUGADORES DE AJEDREZ (1940 circa)
GRABADO A LA AGUATINTA. 28,7 x 36,8 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

miércoles, 18 de abril de 2018

JOAN LA BARBARA vs JOHN CAGE


Los músicos Joan La Barbara y John Cage jugando una partida de ajedrez en loft que el segundo tenía en el 107 de Bank Street, en el West Village de Nueva York. La fotografía es de Michael MacKenzie y fue realizada en 1976.



martes, 17 de abril de 2018

JOHN WAYNE, FOTÓGRAFO

Es bien sabido que John Wayne, el Duque, fue un apasionado jugador de ajedrez durante toda su vida. Centenares de fotografías lo atestiguan. Como buen aficionado intentó legar su pasión a sus hijos.

En 1963 fotografió a su hija Aissa, de siete añitos y con blancas, jugando con la hija de su ama de llaves, Pilarcita. Hoy en día, ni de broma se hubiera permitido que una niña se fotografiara con un cigarrillo en la mano.



Publicada en el libro de Aissa Wayne «John Wayne, my father».

viernes, 13 de abril de 2018

jueves, 12 de abril de 2018

LA CORONA SE TAMBALEA... EN LAS CALLES DE EREVÁN


Thomas Leuthard es un fotografo callejero suizo muy popular por su intensa participación en diversos sitios de internet de fotografía, los tutoriales y clases que impartía a través de las redes sociales y los libros electrónicos gratuitos en los que mostraba su obra. Partidario de trabajar con focales muy cortas, que le obligaban a acercarse mucho a sus modelos, su fotografía es fundamentalmente humanista y su interés contar historias cotidianas en cualquier parte del mundo. En 2017, decidió dejar de fotografiar por motivos personales.

La fotografía que mostramos se titula «La corona se tambalea» y esta tomada en uno de los lugares del mundo donde mejor se juega al ajedrez, Ereván, la capital de la República de Armenia. Fue publicada en su libro de 2011 Yerevan. Supongo que el título hace referencia a la difícil situación de las blancas en la partida. Aunque si nos fijamos bien...


...aunque las negras tienen un peón de más y parecen mejor colocadas, las blancas, después de quitar el rey de la gran diagonal, apretando los dientes y e intentando aguantar el tirón, tienen sus oportunidades de defenderse.

lunes, 9 de abril de 2018

LOS AMORES IMPARABLES

El último libro de poemas de Marwan incluye uno dedicado al movimiento 15-M, movilización ciudadana desarrrollada en distintas ciudades de España a partir del 15 de mayo de 2011 para protestar por la corrupción política y trabajar en pro de una democracia más participativa.

PARTIDA DE AJEDREZ (HOMENAJE AL 15-M. A LA MANERA DE JUAN BONILLA EN «EL COMBATE DEL SIGLO»)


El mundo se divide, sobre todo, entre
indignos e indignados, y ya sabrá cada
quien de qué lado quiere o puede estar.
EDUARDO GALEANO

Familias que beben en un charco de agua sucia
NACH

Con las fichas negras y las manos más sucias aún,
hombres oscuros moviendo nuestros hilos
disponiendo las piezas a su antojo sobre el tablero,
burócratas que rompen la balanza con el peso de sus cargos,
empresas que gobiernan en la sombra,
dirigentes con dinero suficiente para pagarse mil fianzas.

Frente a ellos, con las piezas blancas, el pueblo,
mujeres y hombres con lo justo para sobrevivir,
ancianos que llevan lo poco de dignidad que queda en los bolsillos,
familias que beben un charco de agua sucia,
millones de jóvenes apartados por la mano del sistema,
la gente que vibra con la gente,
los que albergan esperanzas y los que ya las han perdido.

El reloj de doble esfera se pone en marcha,
comienza la partida.

Los hombres oscuros mueven sus peones:
les ponen un parquímetro a tus sueños,
te cobran por el aire que respiras,
destinan fondos públicos para salvar a un banco,
sacan los furgones a la calle
para frenar a todo el que sueñe con democratizar el pan.

Responde el pueblo moviendo en masa sus peones,
conducen nuestros sueños a las plazas,
dibujan en pancartas el futuro,
propagan la verdad por Internet.

Mueve un alfil el Gobierno,
indultan a un banquero,
proponen un nuevo plan para privatizar nuestra salud,
cuchillas en las vallas de Melilla
como método infalible
para separar el bienestar de la pobreza.

Contraataca la mitad de esa España que lucha
frenando dos docenas de desahucios,
un periodista honesto destapa una trama
que engloba hasta la cúpula,
la marea blanca sale a la calle con sus olas de esperanza
moviéndose al unísono como un cardumen
para salvar a la Sanidad de los tiburones.

Y vuelve a mover sus piezas el poder:
se atrincheran en sus torres,
abren fuego desde sus caballos,
promueven la asfixia por las eléctricas
dejando a un millón de familias a oscuras,
justicia para ricos, tasas para pobres,
se sacan una ley mordaza de la manga
para que nadie pueda señalarlos con su dedo en las aceras,
echan sal sobre la herida del paro,
facilitan los despidos.

Y el pueblo arrinconado se levanta
con mil siglos de rabia a sus espaldas
y lana todo su arsenal,
todas sus piezas contra la injusticia:
dan a luz políticos gestados en las plazas,
obreros que reclaman un futuro,
y salen a cerca el Parlamento
y un joven triste sueña que es posible
y ponen sus miradas en los bancos
y ruge el profesor verde esperanza
y encuentran jueces implacables
que no ceden ante el poder.

Y así por muchos años,
jugada tras jugada,
los hombres oscuros van engullendo piezas,
el pueblo apenas derriba unos pocos peones enemigos,
ayudado por magistrados y guardias civiles honestos
que destapan las tramas más oscuras.

Las piezas negras y sus trampas,
los hombres buenos con su luz,
encendiendo lámparas de dignidad en los ayuntamientos;
Bienvenidos, refugiados.

Quién sabe si esta partida se acabará algún día,
si tendrá fin la masacre.

Sigue corriendo el reloj del pueblo,
cada vez hay menos tiempo.
¿Caerán las piezas negras?, te preguntas.

A un lado , oscuros dirigentes, feroces empresarios,
los dueños en la sombra. Piezas negras.

Al otro, la gente a la que el dolor ajeno no le resulta indiferente.
Piezas blancas.

La gran partida de ajedrez, 
la eterna batalla
de la luz contra la sombra.





Indignados jugando al ajedrez/ Javier Barbancho



Distintas imágenes de participantes en las protestas, bautizados por la prensa como «indignados», jugando al ajedrez en la Puerta del Sol de Madrid. Ignoro quién fue el fotógrafo de las dos primeras imágenes; la tercera es de Javier Barbancho.

FICHA TÉCNICA
MARWAN
LOS AMORES IMPARABLES
PLANETA. BARCELONA, 2017





miércoles, 4 de abril de 2018

EN LAS CALLES DE... CRACOVIA


Cuenta el fotógrafo polaco Konrad Zięcina que un nuboso día iba caminando por los bulevares del Vístula, en Cracovia, cuando comenzó a llover. Apresuró el paso para ponerse a resguardo cuando vio que dos hombre seguían impertérritos su partida de ajedrez a pesar de todo. Y así decidió titular su fotografía: «A pesar de todo».