martes, 29 de junio de 2010

BASHI-BAZOUKS JUGANDO AL AJEDREZ

Alexandre Bida fue un pintor francés de la época romántica que estudió con Delacroix y que se especializó en temas religiosos y orientales.

Quizá su obra más apreciada en la actualidad sea la "orientalista". Guiado por la curiosidad que despertó lo oriental en Europa después de la campaña de Egipto de Napoleón, fiebre que contaminó por igual a científicos y a artistas, Bida viajó por todo Oriente próximo desarrollando una obra que destacó por su precisión y detallismo. Expuso con frecuencia y éxito a mediados del siglo XIX. 

Los bashi-bazouk eran mercenarios al servicio de los ejércitos del Imperio Otomano. Como integrantes de un cuerpo irregular que eran, no tenían derecho a paga y sus ingresos procedían fundamentalmente del pillaje. Por lo que se ve, en sus ratos de asueto jugaban al ajedrez.

La ilustración fue publicada en The Illustrated London News el 4 de junio de 1859.

lunes, 28 de junio de 2010

DR. FEELGOOD

Dr. Feelgood fue una célebre banda inglesa de rock&roll de principios de los años setenta que ha tenido continuidad, con muy diversas formaciones, hasta nuestros días.

El autor de este blog, que ya va para viejo, todavía conserva un antiguo disco de vinilo de su tercer álbum: Stupidity. Los que no tengan edad, o tengan demasiada, para recordarlo pueden hacerse una idea de cómo era la cosa aquí.

La portada que mostramos a la izquierda corresponde al CD Chess Masters del año 2000, cuando ya no quedaba ninguno de los miembros originales de la banda y esta se dedicaba fundamentalmente a hacer  recopilatorios y directos.

Por cierto, el disco no tiene nada que ver con el ajedrez. Es una recopilación de grandes éxitos de la celebérrima compañía discográfica norteamericana Chess Records, que tampoco tiene nada que ver con el ajedrez, simplemente fue fundada por los hermanos Chess, Leonard y Phil

FICHA TÉCNICA
DR. FEELGOOD
CHESS MASTERS
GRAND RECORDS, 2000

sábado, 26 de junio de 2010

POEMA DE FERNÁN GONZÁLEZ

Bodas en Burgos

Fueron se pora Burgos           quanto ir se podieron,
Luego que alli llegaron,           grandes bodas fezieron:
Non alongaron plazo,           bendiciones prendieron,
Todos, grandes e chicos,           muy grand gozo ovieron.
Alançavan tablados           todos los caballeros,
A tablas e escaques           jugan los escuderos,
d’otra parte matavan           los toros los monteros
avie y muchas çitulas           e muchos de violeros.
Fazian muy grand gozo           que mayor no podian,
Dos bodas, que non una,           castellanos fazian:
Una, por su señor,           que cobrado avian,
Otra por que entramos           bendiciones prendian.

FICHA TÉCNICA
EDICIÓN A CARGO DE JUAN VICTORIO
CÁTEDRA. MADRID, 1981

viernes, 25 de junio de 2010

LUDMILA JIŘINCOVÁ

La artista checa Ludmila Jiřincová es la autora de esta "Dama de ajedrez" que presentamos hoy. Pintora, diseñadora gráfica e ilustradora, estuvo dotada de un talento precoz tanto para el dibujo como para la música.

Su labor como ilustradora se centró fundamentalmente en la ilustración de libros de poesía. También dedicó gran parte de su trabajo a la creación de ex-libris, campo en el que obtuvo numerosos premios.

La temática de sus obras gira fundamentalmente en torno a la representación de la mujer.

Poco conocida fuera de Chequia, su popularidad en su país, donde se la conocía como "la primera dama del arte gráfico checo", es muy grande.

FICHA TÉCNICA
LUDMILA JIŘINCOVÁ
THE CHESS QUEEN
LITOGRAFÍA. 11,5x7,5 cm.

miércoles, 23 de junio de 2010

EL LIBRO DE ALEXANDRE

LIBRO DE ALEXANDRE

Los unos tenien armas quebrantauan taulados        715
los otros trebeiuan axadrezes & dados
los otros fazien juegos menudos y granados
non preçiauan un figo los lazerios passados

FICHA TÉCNICA
LIBRO DE ALEXANDRE
BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES 

martes, 22 de junio de 2010

LA DAMA ES LA PIEZA MÁS PODEROSA DEL TABLERO

"La dama es la pieza más poderosa del tablero" es el título del dibujo que presentamos a la derecha de estas líneas.

Su autora, la rusa Maria Kalinovsky, ha realizado una extensa serie de dibujos que lo mismo ilustran los distintos pormenores que pueden darse en el transcurso de una partida de ajedrez: el enroque, la promoción de un peón; como distintos aspectos de la misma: la victoria, el abandono; o declaraciones sobre la esencia del ajedrez:  "el ajedrez es más que un juego"; o detalles técnicos: "el rey nunca puede ser capturado", o "la reina es la pieza más poderosa del tablero".

Según nos cuenta la autora en su página web, gran parte de su infancia transcurrió en un pequeño museo de provincias de la antigua Unión Soviética, dedicado a la Historia, del que su padre era director. Quizá de ahí provenga el estilo de estos dibujos que tanto recuerdan a las miniaturas medievales en las que, como sabe el atento lector de este blog, el ajedrez era también un tema recurrente.

FICHA TÉCNICA
MARIA KALINOVSKY
THE QUEEN IS THE MOST POWERFUL PIECE ON THE CHESS BOARD (2004)
TÉ NEGRO, TINTA Y LÁPIZ SOBRE PAPEL

viernes, 18 de junio de 2010

MEMORIAS DE UNA ENANA

WALTER DE LA MARE

La vida pasó a ser una continua partida de ajedrez, cuyas jugadas a veces me tenían despierta y cavilosa en la cama de una manera nada saludable. Peón de los peones, y a punto de ser sacrificado, solo podía mirar el tablero de soslayo.

FICHA TÉCNICA
WALTER DE LA MARE
MEMORIAS DE UNA ENANA
SIRUELA. MADRID, 1988
TRADUCCIÓN DE MARÍA LUISA BALSEIRO

jueves, 17 de junio de 2010

TABLERO

El húngaro, naturalizado francés,  Victor Vasarely, considerado el creador del Op Art, desarrolló a lo largo de su vida un arte abstracto geométrico en el que la simplicidad de formas y colores era un requisito insispensable.

Con estos presupuestos, era lógico que el ajedrez (la geometría del tablero, el blanco y el negro) llamara su atención y desde muy temprano empezó a realizar obras basadas en él. En Artedrez ya hemos visto alguna.

A partir de 1960, Vasarely empezó a diseñar lo que llamó el "alfabeto plástico" que pretendía ser un idioma creado a través de los elementos geométrico más simples: el círculo, el cuadrado y el triángulo y todas sus posibles variaciones. Estas formas esenciales darían lugar mediante la adecuadas permutaciones y variaciones a todas las demás, abriendo un abanico de posibilidades casi infinito para el artista plástico. Además, este alfabeto plástico puede ser almacenado en un ordenador para uso de otras personas y las obras creadas de esta manera podrían ser difundidas inmediatamente a sus potenciales espectadores.

FICHA TÉCNICA
VICTOR VASARELY
CHESS-BOARD (1975)
SERIGRAFÍA (80,5x76 cm.)

miércoles, 16 de junio de 2010

ÁRABES JUGANDO AL AJEDREZ


Estos "Árabes jugando al ajedrez" son obra de Eugène Delacroix. La pintura de Delacroix, que ya era un artista muy reconocido en Francia, experimentó un cambio sustancial después de que realizara un viaje de seis meses por el norte de África acompañando a una misión oficial.

Delacroix dejó un relato pormenorizado del viaje en sus diarios donde deja constancia de la impresión que le causó la fuerte luz meridional y los intensos colores que reflejaba, así como la sensualidad de las gentes y el exotismo de las costumbres.

También dejó anotado que era frecuente ver jugar al ajedrez en la calle. Como sabemos por otros viajeros decimonónicos, esto era habitual.

FICHA TÉCNICA
EUGÈNE DELACROIX
ÁRABES JUGANDO AL AJEDREZ (1847-1849)
ÓLEO SOBRE LIENZO (46x55cm.)
GALERÍA NACIONAL DE ESCOCIA

martes, 15 de junio de 2010

DE VARIA INVENCIÓN XLV

ADOLFO BIOY CASARES

La vida es una partida de ajedrez y nunca sabe uno a ciencia cierta cuándo está ganando o perdiendo.

FICHA TÉCNICA
ADOLFO BIOY CASARES
BAJO EL AGUA 
UNA MUÑECA RUSA
TUSQUETS. BARCELONA, 1994

domingo, 13 de junio de 2010

DONDE EL POETA JUEGA AL AJEDREZ CON SU AMADA

El gaditano Carlos Murciano, Premio Nacional de Poesía en 1970 y Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil en 1982, es el autor del siguiente soneto:
 
Donde el poeta juega al ajedrez con su amada y cuenta cómo pierde la partida

Las blancas para ti -luego tú sales-
y para mí las negras. Lo sabía.
Palabra, amor, palabra que tenía
negras las consonantes y vocales.

Hay un poco de luna en los cristales
y otro poco de luna en mi alegría...
Volveré al juego amor... Me distraía
y no sentí tus tiros verticales.

Alfil que ataca, torre que se entrega.
Caballo blanco... (¿Whisky?) ¡No te digo
que no está mi horno, amor, para el combate!

Reina que avanza, Rey que se doblega...
Y de pronto me miras -dudo, ¿sigo?-
recto hacia el corazón... Y jaque mate.

jueves, 10 de junio de 2010

RAMÓN J. SENDER

La prohibición de jugar al ajedrez ha sido frecuente a lo largo de la historia, casi siempre por motivos religiosos. Una prohibición peculiar la encontramos en "Imán", la primera novela de Ramón J. Sender, que relata los tristes acontecimientos de la guerra de África y en especial del llamado desastre de Annual.

Uno de los personajes, el comandane B., en quien algunos historiadores han visto al comandante Julio Benítez Benítez, jefe de la posición de Igueriben, contigua a Annual, y que falleció en combate el  21 de junio de 1921, viene descrito en el capítulo 5 de la obra citada de la siguiente forma:

Un hombre valiente con el vino, con las mujeres y con los moros, ahora que demasiado ordenancista. Prohibía que los oficiales jugaran en el cuerpo de guardia al ajedrez porque, según parece, en ese juego se dicen expresiones contra el Rey y la Reina.

FICHA TÉCNICA
RAMÓN J. SENDER
IMÁN
CRÍTICA. BARCELONA, 2006

miércoles, 9 de junio de 2010

DE VARIA INVENCIÓN XLIV

MARIO SOLDATI

Jugábamos al ajedrez. ¿Te acuerdas?

Una partida de ajedrez. No tenía sueño, sufría y era feliz porque estaba seguro de amar. Una partida de ajedrez y la compañía de intelectuales y literatos, eso era lo que quería.

FICHA TÉCNICA
MARIO SOLDATI
LE LETTERE DA CAPRI
ARNOLDO MONDADORI EDITORE. MILANO, 1961.

lunes, 7 de junio de 2010

LA VIDA ES DEMASIADO CORTA PARA EL AJEDREZ

La cita que utilizamos como título para la entrada de hoy, y que suele atribuirse erróneamente a Lord Byron o incluso a Henry James,  pertenece a la obra teatral "Our Boys" de Henry James Byron. Que yo sepa, el libro no está publicado en castellano por lo que cito directamente de la edición disponible on line en Open Library: (Our Boys, a Comedy in Three Acts. The Penn Publishing Company. Philadelphia, 1902).

CLARISSA
-Es maravilloso tenerte de vuelta. Qué deliciosas veladas voy a pasar  contigo jugando al ajedrez.

TALBOT
-¿Jugando a qué?

CLARISSA
-Al ajedrez. El rey de los juegos.

TALBOT
-¿Y lo llamas "juego"?. ¡Ja, ja! ¡No, gracias! La vida es demasiado corta para  jugar al ajedrez.

domingo, 6 de junio de 2010

UN HIGHLAND QUEEN ON THE ROCKS, POR FAVOR


El whisky escocés Highland Queen ha aprovechado en su publicidad las asociaciones que su marca establece con diversos temas: las reinas de Escocia son un ejemplo, la reina del ajedrez otro.

En el anuncio que mostramos sobre estas líneas, además de utilizar un tablero de ajedrez como motivo principal bajo el lema: "la dama domina", se propone al lector un problema de mate en 3. Para facilitar al potencial cliente la comprensión del problema los creativos  publicitarios añadieron un diagrama con la posición. No vamos a ser menos nosotros.

Así que, Lector, sírvase un buen Whisky, si no tiene a mano Highland Queen vale cualquier otra marca, y resuelva el problema.


#3
(6+2)

SOLUCIÓN (para verla hay que resaltar la zona entre los puntos)

1. Cb2 cb2 2. Ca1 ba1 3. Da1 mate.

sábado, 5 de junio de 2010

ALICE BARBER: LOS JUGADORES DE AJEDREZ SEGÚN EAKINS


Alice Barber Stephens fue una pintora, ilustradora y grabadora estadounidense. Parte de su formación la realizó en la escuela de Bellas Artes de Pennsylvania donde impartía clases Thomas Eakins. No es de extrañar que tomara a este como modelo para sus grabados. 

El grabado sobre "Los jugadores de ajedrez" de Eakins fue realizado para la revista Scribner's Monthly: An Illustrated Magazine for the People y fue publicada en el mes mayo de 1880. 

FICHA TÉCNICA

THE CHESS PLAYERS, AFTER PAINTING BY TOMAS EAKINS
XILOGRAFÍA, 1880
LIBRARY OF CONGRESS PRINTS AND PHOTOGRAPHS DIVISION

EL TÍO JOE



Joseph Gurney Cannon fue un político estadounidense del partido republicano que desempeñó el cargo de presidente (Speaker) de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos durante 8 años a principios del siglo XX.

Cannon, conocido como Uncle Joe, ha pasado a la historia como el presidente que ha disfrutado de un mayor poder efectivo, llegando a controlar en su totalidad la agenda de la Cámara y decidiendo quiénes integraban los distintos comités y qué proyectos de ley podían ser debatidos y cuales no.

Esto es lo que critica abiertamente la caricatura que mostramos sobre estas líneas, publicada en la revista Harper's Weekly. El tío Joe se enfrenta en una partida de ajedrez al Congreso, representado por un hombre de paja,  con las reglas del juego, redactadas por él mismo, sobre la mesa. Va disponiendo sus piezas ocupando los comites realmente importantes, las casillas blancas (important comittee), mientras que sus oponentes políticos quedan relegados a debatir cuestiones irrelevantes en las casillas negras (freak comitte).

En 1910, una votación conjunta de los diputados demócratas y un nutrido grupo de republicanos del ala liberal logró su reprobación.

jueves, 3 de junio de 2010

ESTRATEGIAS DE SEDUCCIÓN

Al hilo de la entrada anterior traemos ahora a colación la entradilla de un artículo publicado en una revista femenina de mediados de la década de los 00, lamentablemente no tengo los datos exactos de edición, que parece defender la misma postura que Betty y Veronica.

Sostiene la autora que para las mujeres las relaciones no son un juego de azar sino de estrategia. ¡Y qué mejor que el ajedrez para ilustrar un juego de estrategia!

Por desgracia, los díscolos trebejos parecen empeñados en situarse entre dos escaques y así no hay forma de diseñar ni una estrategia ni nada.

 

miércoles, 2 de junio de 2010

BETTY Y VERONICA

Archie es el personaje principal del cómic del mismo nombre que vio la luz en 1942 según idea de John Goldwater, con guiones de Vic Bloom y dibujos de Bob Montana.

El cómic contaba la vida de un grupo de adolescentes de la imaginaria ciudad de Riverdale y aspiraba a ser prototipo de la juventud estadounidense y paradigma de su estilo de vida. 

Con el paso del tiempo, algunos personajes se independizaron dando lugar a nuevas colecciones. Es el caso de Betty y Veronica, las dos chicas protagonistas, que tuvieron colección propia a partir de 1950 y de cuyo nº 2 mostramos la portada a la derecha de estas líneas. 

El diálogo que mantienen Betty y Veronica es el siguiente:

 VERONICA
-Tenemos que reconocer que los chicos son muy monos, pero son como una partida de ajedrez.

BETTY
-El modo en que los hacemos saltar demuestra que somos nosotras, las chicas, las que dictamos las reglas.