miércoles, 31 de julio de 2019

EN LAS CALLES DE... LA HABANA. DAVE JORDANO

Dave Jordano (1948) es un fotógrafo estadounidense radicado en Chicago. Especializado en fotografía documental, le interesan fundamentalmente los entornos urbanos y las personas que viven en ellos. Paralelamente, desarrolla un exitosa carrera como fotógrafo publicitario. En 2016, viajó a Cuba. De ese viaje es la fotografía que mostramos, tomada en el centro de La Habana, y titulada por el fotógrafo Partida de ajedrez callejera.


Dave Jordano
Partida de ajedrez en la calle. La Habana. Cuba. 2016

martes, 30 de julio de 2019

LA CHICA Y EL AJEDREZ


Wang Neng Jun (1982) es un pintor chino adscrito a la corriente realista, que está experimentando un notable impulso en este siglo XXI. Fundamentalmete retrata personajes femeninos, casi siempre ensimismados y de aspecto melancólico, localizados en ambientes indeterminados, frecuentemente al aire libre, y a veces acompañados de algunos objetos fuera de contexto: peceras, arcos y flechas, un ajedrez —como en el caso que presentamos— o relojes de arena. Todo junto parece sugerir un sutil simbolismo que se nos escapa, probablemente por la distancia cultural que nos separa de China. 

En La chica y el ajedrez la modelo se sitúa sobre un tablero de ajedrez en el que algunas piezas están flotando y otras  aparecen derribadas en el suelo. En la pared, un enigmático semicírculo, que parece pintado sobre la pared, presenta una aguja solitaria, mientras que la chica evita al espectador y dirige su mirada hacia algún lugar fuera del cuadro.

FICHA TÉCNICA
WANG NENG JUN
LA CHICA Y EL AJEDREZ
ÓLEO SOBRE LIENZO. 110 x 68 cm
COLECCIÓN PARTICULAR

viernes, 26 de julio de 2019

RUTGER HAUER


Ha fallecido el actor Rutger Hauer, protagonista del que para muchos es el mejor mutis de las historia del cine:
I've seen things you people wouldn't believe.  Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.
Blade Runner (Ridley Scott)

Que en España, con la voz de Constantino Romero y la adaptación de Miguel Ángel Valdivieso, escuchamos así:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Del ajedrez en "Blade Runner" ya hablamos hace tiempo. Así que hoy traemos otra imagen en la que Rutger Hauer aparece junto a un tablero  como homenaje al actor holandés.

Se trata de una fotografía correspondiente a un episodio de la serie de terror creada por Nick Antosca y distribuida por la NBC Universal "Channel Zero; Butcher's Block" de 2018.

La noticia del fallecimiento de Rutger Hauer me sorprendió fuera de cobertura. Pero mi gran amigo Nacho Pérez Ortiz estuvo perfecto al quite. Gracias, amigo.






jueves, 25 de julio de 2019

MESA DE NEGOCIACIÓN


Eneko (Eneko de las Heras, 1963) es un editorialista gráfico invitado asiduo de ARTEDREZ. Venezolano de origen vasco, suele utilizar el ajedrez como herramienta para comentar la actualidad.

La viñeta de hoy, publicada en el diario Público el 23 de julio de 2019, explica las tensas negociaciones para lograr un acuerdo de investidura en España entre los líderes de las formaciones de "izquierdas".

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias maniobran, cada uno a espaldas de su rival, en un tablero que recuerda al conocido como ajedrez vienés. Básicamente esta variante heterodoxa de ajedrez se juega poniendo una barrera entre los dos contendientes para que estos vean solo la mitad del tablero que tienen enfrente. Luego, cada uno de los jugadores dispone sus piezas  de forma aleatoria, en las casillas que desee, respetando solo la alternancia de colores de los alfiles. Cuando han terminado, se retira la barrera, y se empieza la partida con las reglas habituales. Poco que ver con la política donde si hay alguna regla es que no hay ninguna regla.



viernes, 19 de julio de 2019

EL MOVIMIENTO DEL CABALLO

El pasado 17 de julio falleció Andrea Camilleri, quizá el más popular de los escritores italianos de este primer cuarto del siglo XXI. Camilleri es el creador del personaje Salvo Montalbano —cuyo nombre rinde homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán—, comisario, Montalbano decimos, de la ficticia localidad siciliana de Vigàta, en la no menos ficticia provincia de Montelusa, y protagonista de una serie de novelas policiacas a las que que el autor italiano debe su éxito. 

En El movimiento del caballo, novela que no pertenece al ciclo de Montalbano —si se me permite la irreverencia, las mejores obras de Camilleri que he leído: La concesión del teléfono, El beso de la sirena, La muerte de Amalia Sacerdote, además de la que estamos comentando, no están protagonizadas por Montalbano—, el ajedrez tiene una presencia tan importante que está presente hasta en el título.


El leitmotiv de la obra es el enfrentamiento entre un funcionario público genovés, aunque de ascendencia siciliana, y la oligarquía terrateniente de Montelusa. El funcionario intenta conseguir que se pague el impuesto que grava la molienda, los terratenientes quieren seguir defraudando al Estado. Para neutralizar los intentos del funcionario de llevar adelante sus planes, la mafia local le acusa de un asesinato que no ha cometido y logra que sea encarcelado. Pero el funcionario, que conoce bien la mentalidad meridional no en vano sus padres eran también sicilianos, se va a defender con tenacidad. Tomando como inspiración el juego del ajedrez, va a considerar su enfrentamiento con sus enemigos como una partida de ajedrez en el que la precisión de los movimientos a ejecutar es vital. A continuación transcribimos parte de la deposición hecha ante el juez instructor por nuestro funcionario:
A mi pregunta de dónde había nacido contestó primero que en Génova y después que en Vigàta, pero que se había arrepentido y que, en el momento presente, tendía a considerarse decididamente natural de Vigàta.
A la extrañeza de esta aseveración, tras haber señalado su condición de buen jugador de ajedrez por más que en la actualidad estuviera un poco desentrenado, añadió que, en el transcurso de la noche de insomnio pasada en el calabozo de la comisaría, había reflexionado largo rato acerca del esquema de juego y que por ello consideraba ganadora la jugada del caballo.
Por lo menos así creo que se expresó, pues el abajo firmante no es versado en el juego del ajedrez.
La novela comienza con un epígrafe atribuido al decimosegundo campeón del mundo, Anatoly Karpov, aunque sin referencias a cuál puede ser la fuente:
El caballo es la única pieza de juego que puede saltar por encima de las demás. Se mueve de de una manera verdaderamente especial, describiendo una L: primero dos casillas en horizontal o en vertical, como una torre y después una casilla a la derecha o a la izquierda. Un detalle que no hay que olvidar: un caballo que sale de una casilla negra siempre va a parar a una blanca. Y, al contrario, un caballo que se mueve desde una casilla blanca llega siempre a una casilla negra. El caballo puede saltar por encima de cualquier pieza.
Al parecer corresponde a un manual de ajedrez destinado al público infantil editado por Disney: Il manuale degli scacchi di Anatolij Karpov. Disney, 1997 (edición española  Juega al ajedrez con Anatoly Karpov. Everest. León, 1999). Aunque mantenemos ciertas reticencias a aceptar que el texto precedente sea realmente de Karpov, sin duda esta introducción pretende dar la pauta de lo que será el comportamiento del protagonista de la novela.
 
FICHA TÉCNICA
ANDREA CAMILLERI
LA MOSSA DEL CAVALLO
RIZZOLI. MILANO, 1999


EL MOVIMIENTO DEL CABALLO
SALAMANDRA. BARCELONA, 2003
TRADUCCIÓN DE MARÍA ANTONIA MENINI PAGÈS




jueves, 18 de julio de 2019

TREVOR ARIZA


Fotografía del jugador de baloncesto norteamericano Trevor Ariza (1985) realizada por motivos promocionales durante la estancia del jugador con los Houston Rockets (2009-2010).

domingo, 14 de julio de 2019

MELBOURNE CONTRA SIDNEY



ENCUENTRO DE AJEDREZ INTERCOLONIAL. 
LOS JUGADORES DE MELBOURNE EN LA OFICINA DE TELÉGRAFOS

En el número correspondiente al 4 de diciembre de 1873, la revista mensual The Ilustrated Australian News (publicada en Melbourne por Ebenezer y David Syme) daba noticia de un enfrentamiento ajedrecístico intercolonial que se había celebrado por telégrafo el mes anterior.

Los encuentros intercoloniales —hay que recordar que el territorio australiano estaba compuesto por una serie de colonias independientes que solo a principios del siglo XX se unieron en la Mancomunidad de Australia y se independizaron del Reino Unido— se remontaban a 1868, año en que se disputó un match entre Australia del Sur y Victoria, pero tomaron carta de naturaleza real a partir de 1970, cuando Victoria y Nueva Gales del Sur se enfrentaron en un evento que se convertiría en anual.

Los encuentros se disputaban, como se ha dicho, por telégrafo. Para garantizar que las líneas no estuvieran sobrecargadas, se elegían para ello días festivos. En el año que estamos comentando se estableció el 9 de noviembre, cumpleaños del Príncipe de Gales (Albert Edward, futuro Eduardo VII). Los equipos estaban formados por siete tableros que se emparejaban por sorteo y se estableció un control de dos horas para cada 30 movimientos. El tiempo se controlaba mediante un reloj de arena de una hora. Cada jugador, al efectuar un movimiento, detenía el reloj, poniéndolo horizontal sobre la mesa, y anotaba la jugada en una planilla que era llevada por un miembro de la organización al operador de telégrafos que se encargaba de transmitirla. A la inversa, cuando la contestación llegaba, el operador la anotaba en la planilla, se la entregaba a un miembro de la organización que la llevaba al jugador y volvía a poner vertical el reloj. De esta forma se conseguía jugar la partida prácticamente en tiempo real. Cada equipo destacaba a uno de sus miembros al campo rival para velar por la pureza del procedimiento.

La noticia venía ilustrada con un grabado de Simon Calvert (1828-1913) que representa el aspecto que mostraba la oficina de telégrafos de Melbourne, sede del equipo de Victoria, el día del encuentro. El equipo de Victoria estuvo representado por Burns, Goldsmith, Heap, Phillips, Sedgefield, Stanley y Stephen, con S. Phillips como enviado a Sydney; por parte de Nueva Gales del Sur se alinearon Ryan, Crain, Walker, Smith, Heydon y Fisher, más Hammond, que estuvo en Melbourne. Victoria se impuso por 4 ½ a 2 ½. Ambos equipos felicitaron efusivamente a Mr. Gillon, el responsable de telégrafos encargado del evento, por el perfecto cumplimiento de su misión.

sábado, 13 de julio de 2019

SARAH JAMES EDDY


Sarah James Eddy (1851-1945) fue una pintora y fotógrafa norteamericana especializada en platinotipia, una de las llamadas «impresiones nobles» de los fotógrafos pictorialistas. Eddy fue también una decidida activista social y militó en el movimiento a favor del sufragio femenino. También trabajó en defensa de los derechos de los animales y fue una destacada impulsora del veganismo.  

En 1929, Eddy publicó un libro titulado Alexander and some other cats (Alexander y algunos gatos más. Marshall Jones Company. Boston, Massachusetts, 1929) que es un compendio de historias, conocimientos científicos y fotografías sobre el universo gatuno, acompañado de unas notas biográficas sobre algunos felinos en concreto.

Las dos fotos que presentamos pertenecen a dicho libro (que puede consultarse on line aquí), la primera se titula «Ajedrez: el problema» y la segunda, «Ajedrez: la jugada».


miércoles, 10 de julio de 2019

PILOTOS DE LA RAF


Un grupo de pilotos de la RAF se entretiene jugando al ajedrez y fumando sus pipas con los Spitfire listos a sus espaldas. Estamos en 1940.

La imagen corresponde a un fotograma de The March of Time, una serie estadounidense de cortos de carácter documental que incluían reportajes y noticias y que se emitían en los cines antes de las películas. La serie se exhibió de forma ininterrumpida entre 1935 y 1951, cuando la generalización de la televisión en los Estados Unidos, con sus noticiarios diarios, dejaron anticuado este medio de propaganda.

Este episodio en concreto se emitió en octubre de 1940 con el título Britain's RAF: The Royal Air Force.

lunes, 8 de julio de 2019

UN ASUNTO DEL DIABLO

Un asunto del diablo es una fábula de Paolo Maurensig ambientada en un pequeño pueblo suizo. En italiano la publicó Einaudi, en 2018, y en castellano Gatopardo, el presente año de de nuestra salud de 2019. 

Dice la leyenda de aquel pueblo que una noche el gran Goethe había tenido que pernoctar en la localidad al sufrir un pequeño percance el carruaje que le transportaba a Italia. El poeta solo permaneció en el pueblo unas pocas horas pero su mera presencia inoculó un peligroso virus en la población: la literatura. Después de su visita todos en el pueblo, desde los más ancianos hasta los niños que apenas sabían juntar las letras, escribían. Y todos, por supuesto, ansiaban publicar.

¿Qué podía turbar la paz de este pequeño y apacible grupo de mansos y letraheridos ciudadanos? Pues que el diablo en persona, transmutado en editor, organizara un concurso literario en el pueblo.

Ya sabemos que a Maurensig le gusta mucho el ajedrez y que en varios de sus libros nuestro juego tiene una presencia fundamental. En esta obra solo hay una referencia incidental, sin embargo creo que no estará de más echar un vistazo.

Parece ser que el primero de estos furiosos altercados se desencadenó entre el doctor Meyer, un médico, y el maestro de primaria Webern. Los dos eran amigos desde la infancia, se trataban asiduamente con sus esposas, y desde hacía años solían desafiarse al ajedrez todos los sábados por la tarde en el café Oetker. Y cuando faltaron por primera vez a su acostumbrada cita del sábado, sus amigos se mostraron preocupados, pero ninguno de los dos quiso dar explicaciones. Al parecer, ambos habían discutido violentamente. Un testigo que había presenciado la escena afirmaba que el maestro Webern le había quitado de un manotazo el sombrero al doctor Meyer, y también lo había atacado verbalmente con un meridiano «Embadurnapapeles», ante lo que el doctor Meyer había replicado con un «Meatinta».

FICHA TÉCNICA
PAOLO MAURENSIG
UN ASUNTO DEL DIABLO
GATOPARDO. BARCELONA, 2019
TRADUCCIÓN DE CARLOS GUMPERT

IL DIAVOLO NEL CASSETTO
EINAUDI. TORINO, 2018



domingo, 7 de julio de 2019

MONTSE ALMONACID


Niña jugando al ajedrez es un óleo de la pintora Montserrat Almonacid de 2013. Es una obra biográfica con la que la autora quiere recordar las partidas de ajedrez que disputaba con su abuelo cuando era niña.

FICHA TÉCNICA
MONTSERRAT ALMONACID
NIÑA JUGANDO AL AJEDREZ. 2013
ÓLEO SOBRE TABLA. 25 x25 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

viernes, 5 de julio de 2019

NARANJITAS

A principios del siglo XX la compañía frutícola norteamericana Ely Gillmore Fruit Co., de Los Ángeles, California, diseñó una serie de etiquetas para las cajas en las que embalaban las naranjas con motivos ajedrecísticos. Faltan los peones, probablemente estarían en el campo recogiendo la fruta.







jueves, 4 de julio de 2019

JAQUE A LA DESCUBIERTA


Editorial gráfico de Dennis Gasgonia para la compañía filipina de radiodifusión ABS-CBN con motivo de las elecciones celebradas en Filipinas el pasado 13 de mayo de 2019. En ellas el presidente Rodrigo Duterte ha visto reforzada su amplia mayoría absoluta en el Parlamento. 

El editorialista considera que este triunfo supone un «jaque a la descubierta» a las fuerzas de la oposición, agrupadas en la coalición «Otso Diretso». Sin embargo, continúa diciendo que las próximas «jugadas» deben centrarse en los problemas del país más que en realizar estrategias arriesgadas (foolish gambits).

lunes, 1 de julio de 2019

JUAN GRIS Y JAVIER PÉREZ ANDÚJAR


En la pinta bohemia de Brassens, su pipa, su guitarra, está la herencia de las pequeñas mesas de café con vasos, periódicos, tableros de ajedrez..., el París real del nuevo siglo XX y el París cubista que Juan Gris, aquel pintor madrileño, contribuyó a crear.

FICHA TÉCNICA
JAVIER PÉREZ ANDÚJAR
LA NOCHE FENOMENAL
ANAGRAMA. BARCELONA, 2019

JUAN GRIS
JEU D'ÉCHECS, 1915 (EL TABLERO DE AJEDREZ)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 92,1 x 73 cm.
ART INSTITUTE OF CHICAGO