miércoles, 3 de marzo de 2021

EL ESPÍA DE FRANCO


En 1950, un diplomático español, José Gallostra y Coello de Portugal (nada menos), que actúa como representante no oficial de España en los Estados Unidos Mexicanos —no oficial porque en aquella época ambos países no mantenían relaciones diplomáticas— pero que era de común conocimiento que realmente operaba como espía, fue asesinado en Ciudad de México.

Este hecho real da pie al historiador, crítico de arte y novelista mexicano Luis Rius Caso a mostrar una amplia panorámica de las tensas relaciones existentes entre España y México después del golpe de Estado fascista de 1936. Y también de las no menos tensas relaciones que se establecieron entre la emigración republicana y la burguesía criolla y el apasionado debate que surgió de ello en torno a cuestiones como la hispanidad o el indigenismo, debate que en el seno de la comunidad española rescató el tópico de las dos Españas, aunque en este caso ambas Españas fueran unas Españas expatriadas.

Articulada en torno a personajes ficticios, por la novela desfilan un sin fin de figuras históricas: políticos y artistas mexicanos y, prácticamente, todos los intelectuales republicanos exilados por la guerra sin faltar uno de la cuenta.

El hilo argumental que guía la novela es la cuestión de quién fue el instigador intelectual del asesinato. El autor material fue un anarquista que actuó como sicario. ¿Pero quién salía ganado con la jugada? Es algo que no se ha resuelto todavía y a lo que el libro no da respuesta, aunque repasa todas las hipótesis posibles. El resultado práctico fue que las relaciones diplomáticas entre España y México, uno de los probables empeños de Gallostra, y que habría significado un rotundo éxito para la España franquista, no se reestablecieron hasta después de la muerte del dictador.

José Gallostra y el pintor Domingo Torres, el protagonista del libro, son ajedrecistas y el ajedrez tiene una presencia importante en la novela.

Las treinta primeras páginas del libro, y este es el primer punto de interés ajedrecístico de El espía de Franco, son reflexiones e incidencias en torno a una partida de torneo que juegan el pintor y el diplomático. Solo mediado el libro descubriremos que el errático comportamiento de Gallostra, quien se ausentaba frecuentemente del tablero, aun a costa de su tiempo, su insistencia en aplazar en una posición perdida y su incomparecencia en la reanudación del juego encubrían el adulterio que estaba cometiendo con la esposa de su rival.

El segundo aspecto en el que el ajedrez es importante viene de la mano del marido cornudo. Fiel a la gran tradición pictórica mexicana —Orozco, Rivera y Siqueiros son solo unos pocos—, Domingo Torres es muralista. Decide plasmar en un mural lo que hemos dicho que es la trama del libro: el debate sobre la herencia española, el indigenismo, la colonia española en México y las tensiones políticas que se desarrollaron en torno a ella. Para representarlo, Domingo retrata en un mural  a todos los actores del drama y, singularmente, a todos los sospechosos del asesinato. El recurso que empleó fue enfrentar en unas simultáneas al diplomático asesinado, que aparece pintado muerto en el primer plano de la composición, con todos los candidatos a ser los instigadores del crimen. 

La obra de Domingo, no podía ser de otra forma, promovió tensiones, suscitó miedos y levantó sospechas. Las ofertas espurias de compra, las amenazas y los chantajes se sucedieron rápidamente. Con un punto de humor, nuestro pintor decide abandonar, al final de la novela, la pintura figurativa de carácter social para entregarse al expresionismo abstracto, que da menos quebraderos de cabeza y más satisfacciones estéticas.

La tercera subtrama ajedrecística hace referencia al tablero y las piezas de Gallostra, un soberbio modelo Stauton del número 6, que el diplomático llevaba a los torneos para jugar en ellos (era costumbre que los jugadores llevaran sus propios juegos de ajedrez a los torneos). Las piezas siguen unas peripecias que proporcionan indicios de quien pudo estar relacionado con el crimen.

Obra a medio camino entre la novela histórica y la novela de investigación, nos muestra un poco conocido, al menos para mí, aspecto de nuestra historia.

FICHA TÉCNICA
EL ESPÍA DE FRANCO
LUIS RIUS CASO
ALFAGUARA. MÉXICO, 2019


No hay comentarios: