miércoles, 26 de abril de 2017

DISPERSIÓN


Léster Rodríguez es un artista hondureño que presentó la obra que enseñamos hoy, llamada «Dispersión», en la III Bienal de Artes Visuales de Honduras, donde fue seleccionado para participar en la VII Bienal de las Artes Visuales del Itsmo Centroamericano. Ambos certámenes se celebraron en 2010.

La obra de Rodríguez se desarrolla con frecuencia acumulando grandes cantidades de objetos iguales (o relacionados, como es este caso) en composiciones que se extienden por el espacio expositivo ocupando paredes, suelo y techo por igual. Y conceptualmente, suele reflexionar sobre el poder, la desigualdad y la violencia.

En «Dispersión» llaman la atención dos hechos; una, la total ausencia de piezas de color negro. Algún comentarista se ha preguntado por el destino de las piezas faltantes; si el ajedrez es metáfora de la guerra, esto abre una posibilidad siniestra: un bando ha vencido y se lo ha quedado todo, dejando a los otros solo el olvido; el segundo tiene que ver con la propia disposición de las piezas. Los peones aparecen en el centro, formando un círculo, rodeados por el resto de las piezas que parecen tanto constreñirles como impedirles la huida a pesar de su número mucho menor. Aquí sería el ajedrez una metáfora como tantas veces hemos visto, de las desigualdades sociales.


Ideas afines tratadas en ARTEDREZ

El Primer Motín de José Damasceno
El Peon de Paul Kos





lunes, 24 de abril de 2017

JÓZSEF PÉCSI


Autorretrato con ajedrez, obra del fotógrafo húngaro József Pécsi. Aunque se formó en el pictorialismo fotográfico, tanto la composición como el ángulo de toma como el tratamiento de la luz demuestran que había asimilado los postulados de la fotografía de vanguardia y en especial la obra de Alexander Rodchenko.

Vista en el inconmesurable blog  «El Hurgador [Arte en la Red]» donde puede leerse una semblanza más extensa del fotógrafo húngaro.

domingo, 23 de abril de 2017

FELIZ DÍA DEL LIBRO


Para celebrar el día de libro traemos a ARTEDREZ una ilustración de Fernando Vicente, realizada en 2016 para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare. El artista ha representado a los dos escritores sentados ante un tablero de ajedrez en el que se yerguen como trebejos sus personajes emblemáticos: Don Quijote y Hamlet.

viernes, 21 de abril de 2017

TATIANA IANOVSKAIA


Collage de la artista canadiense Tatiana Ianovskaia cuya obra se desarrolla en grandes series temáticas, una de las cuales tiene como fuente de inspiración el universo de Lewis Carroll. Sobre la base de un autorretrato del propio Carroll, la Ianovskaia representa algunos de los temas más queridos del autor: los relojes, los espejos y, por supuesto, el ajedrez.

La obra de hoy ilustra el poema conocido como «Niña de frente pura», de la novela de Lewis Carroll A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, y que está situado dentro del libro entre el prefacio del autor y el primer capítulo.

El poema es el siguiente, en la traducción que Eduardo Stilman hizo para la editorial Corregidor de Buenos Aires en 1976

¡Niña de frente despejada y pura,
y ojos ensoñadores de maravilla!
Aunque el tiempo vuele, y tú y yo
estemos separados por media vida, 
tu amorosa sonrisa seguramente aceptará
el don de amor de un cuento de hadas. 

No he visto tu rostro resplandeciente,
ni he escuchado tu risa argentina;
no habrá un pensamiento para mí 
en el futuro de tu joven vida...
Ya es bastante que ahora quieras
escuchar mi fantástica historia.

Una historia iniciada en otros días,
cuando ardían los soles del verano...
una canción simple, que servía para marcar
el ritmo de nuestros remos...
Cuyos ecos viven aún en la memoria,
aunque los años envidiosos inviten al olvido.

¡Ven, escucha entonces, antes que la voz del miedo
cargada de crueles nuevas,
convoque al desagradable lecho
a una melancólica doncella!
Sólo somos niños más viejos, querida,
que nos agitamos ante la cercanía de la hora de dormir.

Afuera el hielo, la enceguecedora nieve,
el extravagante delirio del viento tormentoso.
Adentro, el rojo resplandor del fuego
y la alegre guarida de la infancia. 
Las palabras mágicas te protegerán: 
no notarás la enloquecida ráfaga.

Y, aunque la sombra de un suspiro
pueda temblar a través de la historia,
por "los felices días del verano" idos
y la desaparecida gloria del estío...
Ese fúnebre soplo no mancillará
el deleite de nuestro cuento de hadas. 


FICHA TÉCNICA
TATIANA IANOVSKAIA
ILUSTRACIÓN PARA «A TRAVÉS DEL ESPEJO Y LO QUE ALICIA ENCONTRÓ ALLÍ», 2007
COLLAGE EN PAPEL SOBRE PAPEL. 20,32 x 25,40 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR 

miércoles, 19 de abril de 2017

AJEDREZ EN EL KOLJÓS


Un campesino turcomano, Jidir Orusov, se dispone a jugar una pieza en esta fotografía de Vladimir Zlenko realizada en un koljós (granja colectiva soviética) de Turkmenistán en 1977.


lunes, 17 de abril de 2017

MIRANDA Y FERDINAND


Boceto realizado en 1871 por Lucy Madox-Brown para su cuadro «Ferdinand y Miranda jugando al ajedrez».

Los habituales ya se sabrán de memoria el diálogo del acto V de La Tempestad de William Shakespeare. Para los nuevos, lo reproduzco aquí.

MIRANDA
Mi dulce dueño, ¡hacéis trampas!

FERDINAND
No, amor mío, por nada del mundo lo hiciera.

MIRANDA
¡Sí! ¡Ya lo creo! Por veinte reinos lo harías, y aún así, juego honesto me pareciera...

Traducción: Manuel Ángel Conejero y Jenaro Talens

El versión final del cuadro puede verse aquí.


FICHA TÉCNICA
LUCY MADOX-BROWN
FERDINAND & MIRANDA PLAYING CHESS
TIZA SOBRE PAPEL. 59,1 x 48,2 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

viernes, 14 de abril de 2017

NABOKOV vs NABOKOV

Vladimir y Vera Nabokov disputan una jocosa partida de ajedrez



En septiembre de 1965, el escritor y crítico de arte australiano Robert Hughes realizó una extensa entrevista filmada a Vladimir Nabokov para un programa cultural de una televisión local de Nueva York.

En un momento dado, Hughes propuso a Nabokov grabarlo mientras disputaba una partida de ajedrez con su esposa Vera, a lo que ambos accedieron. La grabación tuvo lugar en las habitaciones del hotel suizo The Montreux Palace, donde el matrimonio residía desde 1961.

El metraje comienza con una declaración de Nabokov afirmando que el ajedrez es su deporte favorito, solo para matizar enseguida que es su deporte favorito de interior. Cuando el entrevistador les pregunta si están preparados para empezar la grabación, Nabokov le advierte que no va a ser una grabación muy animada, que el ajedrez es muy tranquilo.

A continuación, entre risas y bromas, Vera y Vladimir juegan una partida que el escritor no duda en considerar, al final de la grabación, una obra maestra digna de ser publicada en la prensa especializada.

Con esta entrada, el matrimonio Nabokov se destaca en la clasificación «amantes», con tres apariciones; seguido de cerca por Max Ernst y Dorothea Tanning con dos.

miércoles, 12 de abril de 2017

JESSE FERNÁNDEZ

El gran fotógrafo cubano Jesse Fernández realizó una sesión fotográfica sobre Marcel Duchamp en 1956, en el estudio neoyorquino del número 210 Oeste de la calle 14 que el artista francés poseyó desde 1942 hasta su muerte en 1968. 

En este estudio, Duchamp concibió alguno de sus obras más importantes. Paradigmáticamente, Étant donnés. 1º la chute d'eau, 2º le gaz d'éclairage.




lunes, 10 de abril de 2017

HAPER'S BAZAAR

La edición vietnamita de la revista de moda Haper's Bazaar publicó en mayo de 2013 un reportaje titulado Una partida de ajedrez. Las fotografías son de An Le, el estilismo de Ise White y la modelo Chrystal Copland.


 Chrystal Copland By An Le For Harper's Bazaar Vietnam May 2013



viernes, 7 de abril de 2017

KÁRPOV FRENTE A KASPAROV A LAS TRES EN RAYA. TABLAS

Viñeta de Michale Crawford publicada en The New Yorker el 20 de agosto de 1990. 

La viñeta comenta humorísticamente la igualdad entre el campeón del mundo, Garry Kasparov, y el aspirante, Anatoly Kárpov, unos meses antes de su enfrentamiento por el título mundial disputado entre octubre y diciembre de 1990 en las ciudades de Lyon y Nueva York.

Pese a que Kasparov partía como claro favorito, la viñeta resultó premonitoria ya que 17 de las 24 partidas fueron tablas y Kasparov solo se impuso por un punto de diferencia.

miércoles, 5 de abril de 2017

AJEDREZ EN LA ALHAMBRA


Parte de la decoración de una de las cúpulas de la Sala de los Reyes, dentro del conjunto del Palacio de los Leones, en la Alhambra de Granada. La pintura muestra una partida de ajedrez disputada en un jardín delante de un castillo entre un caballero y una dama mientras, detrás de ellos, un paje y una doncella observan la partida desde las ventanas de las torres.

Estas pinturas se realizaron en la época del octavo sultán nazarí de Granada, Abu Abd Allah Muhammad Ibn Yusuf, conocido como Muhammad V, quien reinó en el último de los reinos islámicos de la Península Ibérica en dos periodos distintos, entre 1354 y 1359 y entre 1362 y 1391. Las pinturas demuestran la influencia de los reinos cristianos del norte, tanto en la temática como en la técnica, y son un raro ejemplo de temática figurativa dentro del arte islámico.

Las obras están realizadas sobre piel pegada a la madera que recubre el interior de las cúpulas y representan escenas caballerescas y a distintos personajes musulmanes. El material empleado y las dificultades de mantener unas condiciones climáticas estables en un edificio como la Alhambra, hacen que las pinturas estén en un crítico estado de conservación. A principios del siglo XXI se han tomado medidas para restaurarlas e intentar conservarlas adecuadamente. 

El tema de la partida de ajedrez galante entre el caballero y su dama es muy común en el arte medieval. En este caso tiene la particularidad, como podemos ver en los detalles del caballero y la dama que siguen, de que la partida se está realizando en un tablero sin piezas.






lunes, 3 de abril de 2017

FREEKHAND

Dos judíos ortodoxos que jugaban en la cumbre del Rüfispitze, (2632 m). Lech. Austria.
Dibujo de 2007 del ilustrador español MigueL Herranz (freekhand)