¿Y ahora...? es una fotografía de Theodor Hensolt tomada en 2011 en las calles del reparto (barrio) Altamira de Santiago de Cuba.
sábado, 27 de junio de 2015
lunes, 22 de junio de 2015
DE VARIA INVENCIÓN LXXXVIII
Ensanchad los corazones, porque es el ajedrez estímulo de perezosos.
Al-Ḥasan ibn abī al-Ḥasan al-Baṣrī. Cadí de Basora †110 de la hégira (728)
La miniatura corresponde al folio 14 recto del Libro de acedrex, dados e tablas, compilado en Toledo en 1283 por orden de Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio, también rey de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén y del Algarve.
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miércoles, 17 de junio de 2015
TRES SISTEMAS PARA DESEMBARAZARSE DE TOLSTOI
Tre sistemi per sbarazzarsi di Tolstoj (senza risparmiare se stessi) [Tres sistemas para desembarazarse de Tolstoi (sin ahorrarse nada)] fue la primera novela del escritor italiano Nicola Lagioia. Se trata de una obra experimental llena de guiños hacia grandes escritores del pasado (Joyce, Proust) y referencias a artistas clásicos de la modernidad (Duchamp, Cage) y en la que constantemente se subvierten los planos narrativos y se pone a prueba la paciencia del lector a base de pistas falsas y referencias ambiguas. Historia de amor, de descenso infernal al abismo de las drogas, de iniciación...
En lo tocante al artedrez, el autor convoca al conde Lev Nikolaievich Tolstoi, quien se atiborra de coca-cola a lo largo de la novela, para enfrentarlo con el narrador en una partida de ajedrez, aunque este prefiere las damas:
Naturalmente no se trata del ajedrez. Al ajedrez debe ser fortísimo. Lástima que yo no sepa jugar. Nos resignamos a jugar a las damas. El se queja. Dice que a las damas el abismo que separa nuestras inteligencias se ve salvado de forma torticera; dicho vulgarmente, a traición. Le respondo con una pizca de sarcasmo que los ingredientes son los mismos; solo que se combinan según una lógica distinta. Las damas son un diálogo presocrático: esencia. El ajedrez es una paja mental aristotélica: exceso. Tolstoi estalla en una carcajada que parece no terminar nunca. Me moteja de grosero e ignorante. Se enjuga los labios. Una palmada en la espalda (y sus manos son pesadas) y la partida comienza.
Imposible no recordar, a propósito de la comparación entre ajedrez y damas, la reflexión del narrador de "Los crímenes de la calle Morgue" de Edgar Allan Poe al principio de dicho relato. Una referencia metaliteraria más.
Precisamente la escena del enfrentamiento ante el tablero del narrador con Tolstoi es la que el artista italiano Alessandro Gottardo usó para ilustrar la cubierta del libro
FICHA TÉCNICA
NICOLA LAGIOIA
TRE SISTEMI PARA SBARAZZARSI DI TOSLTOJ (SENZA RESPARMIERE A SE STESSI)
MINIMUN FAX. ROMA, 2001
lunes, 15 de junio de 2015
EN LAS CALLES DE... STUTTGART
Königstraße (la calle real) es una de las principales arterias comerciales de Stuttgart. En esta gran calle peatonal es donde los aficionados al ajedrez locales, y algún que otro turista, se reúnen para jugar sus partidas al aire libre.
El jugador de la fotografía es un habitual del lugar, nos informa el autor la imagen (Chess, 2014) Hans-B Sickler, y siempre está dispuesto a echar una partidita... a cambio de una pequeña compensación, como reza la caja donde guarda los trebejos.
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sábado, 13 de junio de 2015
AJEDREZ EN EL SET X. CHRISTOPHER LEE vs VINCENT PRICE
Sir Christopher Lee y Vincent Price en un descanso del rodaje del filme The Oblong Box (La caja oblonga; Gordon Hessler. American International Productions, 1969) basado en la obra homónima de Edgar Allan Poe.
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viernes, 12 de junio de 2015
FRANCISCO VIGHI
Melancolía
Canción doliente
¡Pobre alma mía!
-¿Lirio?... -Peonía.
-¿Granada?... -Sandía.
-¿Sangre roja?... -Agua fría.
Antes fui un Van Dyck.
Ahora, un Bagaría.
(Un sauce se inclina y toca
el suelo,
su oído junto a mi boca.
«¡Qué noche, válgame el cielo!»)
¡Bravo!... ¡¡Bravo!!.. ¡¡¡Bravo!!!.. ¡¡¡¡Bravo!!!!...
Luna, estrellas, sauces, guardias.
Gracias. Otra más y acabo.
«Vivo sin vivir en mí»,
por eso libre y cautivo
vivo.
Me diagnostican así:
Sintónico-depresivo,
más humanista que festivo.
¡Y pensar
que el planeta se ha de enfriar!
¡O calentar!
¡Hay que ver!...
¡Hay que ver!...
Y la noche es día
enlutado por la tintorería.
Y que sólo hay diez cifras. ¡Diez!
¡Y el mundo no es ruleta, sino ajedrez!
-Rey-Caballo-Peón-Alfil-.
¡En fin!, no hay nada serio;
ni la guardia civil,
ni un cementerio.
Protesta el público astral
(y los guardias). -¡Mal!... ¡Muy mal!
Indignación, fracaso, estruendo.
¡Salid sin duelo, lágrimas, corriendo!
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Bohemio, vanguardista (ultraísta estaría mejor dicho) y prácticamente ágrafo (solo publicó un libro en vida) Francisco Vighi es el autor del poema que presentamos hoy perteneciente a una edición póstuma editada por su esposa, Julia Arroyo, y prologada por Andrés Trapiello (Francisco Vighi. Nuevos versos viejos. Comares. Granada, 1995)
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miércoles, 10 de junio de 2015
JAQUE MATE POR FEDERICO ♥ NADYA
Jaque mate. Mueve. Es el título de este collage de una pareja italo-rusa que firma como Federico ♥ Nadya. Este es su Flickr.
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lunes, 8 de junio de 2015
BENJAMIN FRANKLIN
Político, científico,
inventor, filósofo y padre fundador de los Estados Unidos, Benjamin Franklin
fue un ávido jugador de ajedrez y y un apasionado defensor de los valores
inherentes al juego. Llevado por este interés escribió en 1732 —aunque no se
publicaría hasta 1786 (The Columbian Magazine. Diciembre de 1986)— uno de los
primeros textos norteamericanos sobre ajedrez: The Morals of Chess.
De su autobiografía,
editada después de su muerte con comentarios de Horatio Hastings Weld, podemos
sacar datos de su afición al juego. Es sabido que Franklin apenas pudo ir a la
escuela. Solo estuvo escolarizado hasta los diez años y tuvo que completar su
educación de forma autodidacta. En 1733, Franklin estaba centrado de lleno en
el estudio de idiomas. En poco tiempo dominó, lo suficiente como para leer
libros, el francés, el italiano y el español. Mientras se afanaba con el
italiano, un conocido que también lo estaba estudiando solía invitarle a jugar
al ajedrez. Franklin pensó que jugar al ajedrez le quitaría gran parte del
tiempo que había reservado para el estudio de idiomas. Sin embargo, ideó un
truco para jugar y profundizar al mismo tiempo en el conocimiento del italiano.
Propuso a su amigo —al que no identifica en ningún momento— una apuesta: en
cada partida el vencedor podría poner una tarea relacionada con el idioma al
perdedor que éste debería exponer de memoria antes de la siguiente partida.
Como ambos contendientes eran de fuerza similar, las victorias y derrotas se
alternaron y ambos progresaron adecuadamente en el dominio del italiano.
Franklin y su amigo jugando al ajedrez y estudiando italiano. |
La segunda noticia
sobre ajedrez aparece cuarenta y un años después. En 1774, Franklin estaba en
Londres, negociando con la todavía metrópoli los intereses de los futuros
Estados Unidos, cuando recibió una invitación para jugar al ajedrez con Lady
Caroline Howe. Franklin aceptó y visitó la casa de Lady Howe varios días para
jugar contra ella. Las partidas eran realmente un pretexto para que Franklin
pudiera entrevistarse discretamente con el almirante Lord Richard Howe, hermano
de lady Caroline, para hablar sobre las relaciones entre Inglaterra y las
colonias; relaciones que desembocaron en guerra solo un año después. En
Artedrez dedicamos una entrada hace tiempo al cuadro de Edward Harrison May que
se inspiró en las partidas entre Franklin y Lady Howe.
Franklin vs. Lady Caroline Howe |
Entre 1775 y 1785,
Franklin fue embajador de los recién independizados Estados Unidos de América
en Francia. Allí frecuentó el Café de la Régence donde conoció a Philidor.
Aunque Franklin no lo menciona en su autobiografía, es prácticamente seguro que
se enfrentó en París con el célebre autómata ajedrecista de Wolfgang von
Kempelen; el Turco. Kempelen estaba notoriamente interesado en que su invención
se enfrentara con alguien con el prestigio científico de Benjamin Franklin y
escribió a éste para invitarle a ver su autómata. Al parecer la partida se
celebró en 1783 en el propio Café de la Régence. La ausencia de noticias en los
escritos de Franklin puede deberse a que
el norteamericano tenía un notable mal perder. No obstante, un nieto de éste
afirmó en la biografía que escribió sobre su abuelo que Franklin había
disfrutado mucho de su partida contra el Turco.
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Las ilustraciones que
adornan esta nota pertenecen a la edición mencionada de la autobiografía de
Franklin y son obra de John Gadsby Chapman, un pintor realista especializado en
pintura de historia y autor del célebre cuadro "El bautismo de Pocahontas"
que cuelga en el capitolio de los Estados Unidos.
FICHA TÉCNICA
BENJAMIN FRANKLIN:
HIS
AUTOBIOGRAPHY;
WITH A NARRATIVE OF
HIS PUBLIC LIFE AND
SERVICES
BY REV. H. HASTINGS
WELD.
WITH NUMEROUS DESIGNS
BY J. G. CHAPMAN
NEW YORK:
HARPER & BROTHERS, PUBLISHERS
MDCCCXLIX
Edición digital en
archive.orgq
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viernes, 5 de junio de 2015
EN LAS CALLES DE... EL CAMPO DE REFUGIADOS DE AL AZRAQ
Uno da por sentado que tener luz artificial es lo más común del mundo. Pero para muchos millones de refugiados no lo es. Sin luz, la noche se vuelve peligrosa, sobre todo para las mujeres. Después de la puesta de sol los enfermos no pueden ser atendidos adecuadamente. Los niños no pueden hacer sus deberes. Las familias no pueden hablar viéndose la cara.
La ACNUR (Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) y la Fundación Ikea intentan combatir la oscuridad proporcionando lámparas solares a los campos de refugiados.
Kareen, un refugiado sirio de 65 años que se aloja con su familia en el campo de al Azraq en Jordania aprovecha la luz que proporcionan esas lámparas para enseñar a jugar al ajedrez a sus nietos.
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Fotografía de S. Rich publicada en El País el 27 de enero de 2015
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miércoles, 3 de junio de 2015
GENEROSOS INCONVENIENTES
Otra cubierta con un motivo ajedrecístico de un libro que no tiene nada que ver con el ajedrez es la de la excelente antología de cuentos "Generosos Inconvenientes", de la escritora argentina Luisa Valenzuela.
La fotografía es de Javier Ayarza.
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lunes, 1 de junio de 2015
ERNESTINE ANDERSON
Ernestine Anderson es una cantante norteamericana de jazz y blues que ha grabado cerca de treinta álbumes en sus más de cincuenta años de carrera.
Never Make Your Move Too Soon (No muevas demasiado rápido) fue publicado en 1981 por el sello Concord y la cantante fue nominada por su trabajo en él a los premios Grammy en la categoría de mejor interpretación vocal de jazz femenina.
De la funda del disco podríamos decir, parodiando su título, "nunca prepares la foto de portada demasiado deprisa, así no pondrás una posición imposible". (No creo necesario explicar que el peón blanco de e5 no puede haber llegado a esa casilla de forma reglamentaria)
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