viernes, 27 de julio de 2018

RALPH WALDO EMERSON


Fotografía estereoscópica de finales del siglo XIX en la que podemos ver, sentado a la izquierda del tablero, al filósofo Ralph Waldo Emerson.

Emerson citó en varias ocasiones el ajedrez en sus escritos. En particular citó a Morphy en uno de sus libros para ejemplificar la diferencia que existe entre la mirada del profesional —en el campo que sea— y la del espectador aficionado.

La cita es la siguiente:
Morphy juega una partida de ajedrez muy atrevida: pero el atrevimiento solo es una ilusión del espectador, para el maestro sus jugadas son fuertes y seguras.
Ralph Waldo Emerson. The Complete Works. 1904. Vol. VII. Society and Solitude

jueves, 26 de julio de 2018

DE VARIA INVENCIÓN XCIX

La razón por la que nunca progresará en el ajedrez, Meyerle, es que no odias lo bastante el hecho de perder.
La verdad es que prefiero perder dice Landsman. Para ser sinceros, si empiezo a ganar, me entran sospechas.


FICHA TÉCNICA
MICHAEL CHABON
EL SINDICATO DE POLICÍA YIDDISH
MONDADORI. MADRID, 2008  
TRADUCCIÓN DE JESÚS CALVO

BORIS SHAPIRO
AJEDREZ, S/F
ÓLEO SOBRE LIENZO. 81 x 65 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

miércoles, 25 de julio de 2018

MICHAEL KENNA


Michael Kenna es un fotógrafo paisajista que permanece fiel al blanco y negro, al formato cuadrado que le da su vieja Hasselblad y a las largas exposiciones —a veces de horas— con la cámara colocada en un trípode. Él mismo revela los negativos y positiva las imágenes finales.

Su estilo se califica con frecuencia de minimalista. Un forma de trabajar lenta y detallista —y frecuentemente nocturna— con pocos elementos pero mostrados en composiciones cuidadas al mínimo detalle para obtener unas imágenes con un fuerte contenido poético.

Chess Board es una foto de 2000 tomada en la localidad francesa de Wimereux.

martes, 24 de julio de 2018

FLUYAN MIS LÁGRIMAS...

Porque el instinto de la supervivencia acaba por fracasar. En todo ser vivo, ya sea topo, humano, murciélago o rana. Incluso las ranas que fuman cigarros y juegan al ajedrez. Uno nunca puede conseguir lo que trata de lograr su instinto de supervivencia, así que al final aquello por lo que uno ha estado luchando acaba en fracaso, y uno sucumbe ante la muerte, y se acabó todo. Pero si uno ama, uno puede difuminarse y contemplar… 
No estoy dispuesto a difuminarme interrumpió Jason.



FICHA TÉCNICA
PHILIP K. DICK
FLUYAN MIS LÁGRIMAS, DIJO EL POLICÍA
MINOTAURO. BARCELONA, 2011
TRADUCCIÓN DE DOMINGO SANTOS

ILUSTRACIÓN DE MARÍA JOSÉ ACOSTA

lunes, 23 de julio de 2018

RIBEYRO vs COAGUILA


El escritor peruano Julio Ramón Ribeyro jugando al ajedrez contra el periodista y escritor Jorge Coaguila en la casa del primero en malecón de Sousa, en Barranco. Jorge Coaguila es uno de los mayores expertos en Ribeyro. La foto es de Miguel Carrillo y fue tomada en 1992.

Ribeyro era un apasionado jugador de ajedrez y todas las biografías que hay sobre él coinciden en mencionar que jugar al ajedrez era un acto cotidiano para él.


sábado, 21 de julio de 2018

EL SINDICATO DE POLICÍA YIDDISH

El sindicato de policía yiddish es una novela del norteamericano Michael Chabon (premio Pulitzer en 2001) publicada en 2007 que presenta una curiosa mezcla de géneros ya que se trata de una ucronía —o historia alternativa— contada en clave de género negro.

El marco en el que Chabon sitúa su historia es el siguiente: en algún momento de la II Guerra Mundial, los soviéticos se vieron incapaces de frenar el empuje alemán en el frente oriental y tuvieron que rendirse ante el Eje. Esto dejó solos a los norteamericanos frente a los nazis por lo que aquellos tuvieron que recurrir al poco glorioso recurso de dejar caer una bomba atómica sobre Berlín para decidir la guerra a su favor. 

Marilyn Monroe es la primera dama de los Estados Unidos, por lo que el mundo se perdió el cumpleaños feliz más tórrido de la Historia, y Orson Welles ha conseguido rodar su anhelada versión de El corazón de las tinieblas.

Vladimir Lyubarov. El final del juego, 1999
El Estado de Israel fue fundado igualmente el 14 de mayo de 1948 pero salió derrotado por las naciones árabes en la guerra que se declaró al día siguiente y los judíos fueron expulsados de Oriente Medio. Los norteamericanos los acogieron en Alaska, de donde, después de una difícil convivencia con las naciones indias, están a punto de ser expulsados otra vez hacia una nueva diáspora. Y es allí, en Alaska, en medio de la incertidumbre hacia lo que deparará el futuro, donde Meyer Landsman, uno de los policías más borrachos y atormentados de la enorme caterva de personajes borrachos y atormentados que nos ha legado la literatura negra, tiene que resolver un caso de asesinato. Como las desgracias rara vez vienen solas, la nueva supervisora de la policía yiddish, es decir la supervisora de Landsman, es su exmujer.

Boris Dubrov. La partida de ajedrez
En el infecto hotel donde Landsman intenta disolver su fracaso en alcohol se comete un asesinato. Han matado a otro inquilino que intenta hacer los propio con la heroína y el ajedrez. En medio de una horrible resaca, el policía se juramenta para resolver el caso cueste lo que cueste. Mínima solidaridad entre perdedores. El muerto, que fue asesinado precisamente mientras estaba sentado delante de un tablero de ajedrez, se llamaba Emanuel Lasker. No era, por supuesto, el segundo campeón del mundo de ajedrez, sino un pobre diablo que había elegido como apodo el nombre del legendario jugador.

El fracaso de la URSS en la guerra había impedido que la enorme progresión del ajedrez soviético de posguerra se produjera y el testigo fue recogido por Israel. De hecho, en la novela se cuenta que en 1980, un judío de nombre Melekh Gaystik se proclamó Campeón del Mundo al derrotar en San Petersburgo a Jan Timman, convirtiéndose en el primer campeón israelí de la historia. 

Moshe Rynecki. Los jugadores de ajedrez, s/f
Muchos de los protagonistas de la novela tienen una gran afición al ajedrez y algunos de ellos un gran nivel de juego. A lo largo de todo el libro la presencia del ajedrez será constante. Sobre todo porque buena parte de la trama gira entorno a averiguar quién estaba jugando al ajedrez contra Lasker en el momento de su muerte. Uno de los que no lo juega es el propio Landsman, fundamentalmente porque asocia el ajedrez con su padre, quien era un gran jugador, pero cuyos empeño en enseñarle a jugar al ajedrez detestaba. El progenitor de Landsman viene descrito así:
Todas las mañanas, lloviera, nevara o hiciera niebla, caminaba tres kilómetros hasta la cafetería del hotel Einstein, se sentaba a una mesa con tablero de aluminio del fondo, mirando a la puerta, y sacaba un ajedrez pequeño de madera de arce y cerezo que le había regalado su cuñado. Todas las noches se sentaba en el banco del fondo de la casita de la calle Adler donde creció Landsman, en Halibut Point, y revisaba las ocho o nueve partidas por correspondencia que tenía en marcha a la vez. Escribía comentarios para la Chess Review. Corregía una biografía de Tartakower que nunca terminó ni abandonó del todo. Obtuvo una pensión del gobierno alemán. Y con la ayuda de su cuñado, le enseñó a su hijo a odiar el juego que él amaba.
Victor Brindacht. Partida de ajedrez, s/f
Además, se habla mucho sobre el juego, con algún que otro tropiezo en la traducción (¡ay, esa Defensa de la Reina India!), se habla de Lasker —incluso de su libro no ajedrecístico Lucha—, de Capablanca, de Alekhine y de algunos jugadores más, sobre todo de Tartakower —e incidentalmente de Marcel Duchamp—, se cita el libro «Trescientas partidas de ajedrez» de Siegbert Tarrash, se habla de revistas como Chess Review... 

La investigación del caso nos sumerge en el mundo de los judíos ultraortodoxos y la búsqueda del Mesías ya que, según algunas corrientes del judaísmo, cada generación «produce» un candidato a Mesías, listo para asumir el liderazgo en el momento en el que se den las condiciones necesarias.


Dennis Bacchus. Jugando al ajedrez, s/f
En un momento dado, Landsman descubre que la posición que aparecía en el tablero en el momento de la muerte de Lasker no se correspondía con una partida sino con un problema, con una composición. 
—Me enseñó ese maldito problema suyo, el mate en dos movimientos —dice Hertz—. Me dijo que lo había sacado de un ruso. Me dijo que si yo lo solucionaba, entendería cómo se sentía.
Zugzwang —dice Bina.
—¿Eso qué es?
—Es cuando no tienes buenos movimientos —dice Bina—. Pero aun así tienes que mover pieza. 
—Oh —dice Ester-Malke, poniendo los ojos en blanco—. Ajedrez.
—Lleva días volviéndome loco —dice Hertz—. Todavía no puedo hacer mate en menos de tres movimientos.
—Alfil a c2 —dice Landsman—. Signo de admiración.
Hertz tarda un rato que a Landsman le parece largo, con los ojos cerrados, en entenderlo, pero por fin el anciano asiente.
Zugzwang —dice.
Aunque durante el texto se han dado algunas pistas sobre cómo estaban dispuestas las piezas en el tablero, en los agradecimientos Chabon desvela la fuente del problema que se describe en el libro, fuente que ya es conocida en ARTEDREZ. Se trata de una composición de Vladimir Nabokov de 1940 que se publicó por primera vez en su libro autobiográfico Speak, Memory de 1951.


Vladimir NABOKOV
Habla, memoria, 1951
#2                                                   (10+8)


La novela ganó en 2008 el premio Hugo, uno de los más importantes del mundo en el ámbito de la ciencia ficción.

FICHA TÉCNICA
MICHAEL CHABON
EL SINDICATO DE POLICÍA YIDDISH
MONDADORI. MADRID, 2008  

TRADUCCIÓN DE JESÚS CALVO
___________________________

VLADIMIR NABOKOV en ARTEDREZ

Más sobre los autores de las ilustraciones.





miércoles, 18 de julio de 2018

PROFANACIÓN

Hace unos meses y para celebrar la entrada número mil de este blog que tiene usted ante los ojos, Lector, presentamos un feroz alegato contra el ajedrez; el realizado por los poetas André Breton y Nicolas Calas con motivo de las exposición «The imagery of Chess». Animamos al lector a repasar dicha entrada antes de leer la siguiente: 

PROFANACIÓN
El ajedrez es un combate cuerpo a cuerpo entre dos laberintos.
Una debilidad integral del ajedrez es que no se presta a la adivinación (no existe la ajedromancia).
La iglesia cristina nunca prohibió el juego del ajedrez como sí hizo con los dados y las cartas.
Para ser un buen jugador, uno no deber ser demasiado inteligente. — Jean Jacques Rousseau: Diderot no jugaba muy bien e inmediatamente reconoció la superioridad de Rousseau quien nunca falló en derrotarlo.
La guerra moderna es una forma avanzada de ajedrez pero muchas de sus piezas están obsoletas.
La «dama» es un personaje sospechoso. La facilidad con que se mueve sobre el campo de batalla nos lleva a pensar que ella es un general drag.
Una mujer está demasiado sola con un ajedrecista. (Cf. Marcel Duchamp, Joueurs d'echecs [Los jugadores de ajedrez], 1911). La verdadera Dama, la que todavía esperamos —en el ajedrez como en todas partes—es la prevista por Barthelemy Prosper Enfantin, la cabeza de la religión sansimoniana (1796-1864)
El único juego legítimo sería aquel que permitiría a cualquiera de los dos jugadores solo aquellas combinaciones de movimientos que no se hubieran intentado nunca antes.
La libertad filosófica es una ilusión. En ajedrez, como en todos los demás juegos, cada movimiento está cargado con el impreciso pasado del universo.
Para evitar cualquier sentido de grandeza en la competición, uno haría bien en reconocerse parte de una pirámide de cabezas de mono.
Un elemento de la antigua sabiduría que deberíamos tener en mente esa voz reprobadora que el general triunfante en su carro aún escucha en su cabeza.
Solo la inspiración está al mando día y noche: En general, no todo cálculo es un análisis: los jugadores de ajedrez hacen uno muy bien sin hacer el otro. —Baudelaire
El verdadero Napoleón (el asesino) fue un jugador de ajedrez mediocre. En la tumba de Lenin en la Plaza Roja puede verse un tablero de ajedrez (el comienzo de una partida o una que quedó sin terminar) y flotadores de pesca, Por otra parte (es justo mencionarlo) dos grandes innovadores del arte —Marcel Duchamp y Raymond Rousell— encontraron nuevas soluciones para algunos problemas del ajedrez.
El juego del ajedrez no es suficiente como juego; y es demasiado serio como entretenimiento. —Montaigne.
Lo que debe cambiarse es el juego, no las piezas.
Este texto provocador acompañaba la pieza presentada por Breton y Calas a la exposición:


André Breton y Nicolas Calas. Wine Glass Chess Set, 1944 (reconstrucción)



lunes, 16 de julio de 2018

JUEGO NO DISPONIBLE EN TODAS LAS INSTALACIONES


Game not available in all locations (Juego no disponible en todas las instalaciones) es una fotografía del norteamericano Kevin O'Mara. Se tomó en 2007, en los servicios de uno de los edificios de la Universidad Tecnológica de Tennessee, en Cookeville, donde el autor cursaba estudios.

¡Sin duda uno de los lugares más originales donde se puede aparejar un juego de ajedrez!

Más obras de Kevin O'Mara en su página de flickr.

viernes, 13 de julio de 2018

LA INMORTAL DE GORILLAZ

Humility es un sencillo perteneciente a The Now Now (Parlophone & Warner Bros, 2018), sexto álbum de la banda virtual de rock alternativo Gorillaz. Como es habitual en las canciones de la banda, el videoclip que la acompaña es una mezcla de dibujos animados e imagen real. En el caso de Humility la acción transcurre en Venice Beach y en una de las secuencias podemos ver a la guitarrista de la banda, Noodle, jugar al ajedrez contra Remi Kabaka Jr, productor y percusionista. Por cierto, el tocado de Kabaka parece rendir homenaje al gran Dizzy Gillespie.


Mientras veíamos el videoclip, la partida nos resultó vagamente familiar así que decidimos aislar un fotograma y...


¡Bingo! La inmortal. Noodle y Kabaka repiten en el videoclip las últimas jugadas de la Inmortal, la partida más veces reproducida en el arte. La posición final, justo después de la jugada que está ejecutando Noodle, merece un diagrama:


Aunque quizá sea ocioso recordarlo, «la inmortal» es una partida amistosa disputada en Londres en 1851 entre Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky. Se conserva porque Kieseritzky, el perdedor, quedó tan impresionado por la combinación de Anderssen que envió la partida a su club de París. Kieseritzky era, ni que decir tiene, un caballero. Esta partida está considerada la cumbre de la escuela romántica de ajedrez y una de las combinaciones más brillantes de la historia.

Ha llegado el momento de recordar la partida:



Por último, el videoclip.


LA INMORTAL EN ARTEDREZ

Gracias a Nacho Pérez Ortiz que me alertó de la existencia de este tema de Gorillaz

jueves, 12 de julio de 2018

JAQUE A LA EDUCACIÓN PÚBLICA


Como hemos visto repetidas veces en ARTEDREZ, el uso del ajedrez en la carterlería política es una constante a través de los tiempos. Una prueba de rabiosa actualidad es el cartel con el que se convoca a una concentración hoy mismo por la opacidad en los criterios de evaluación en las oposiciones a profesor de enseñanza secundaria en España.

miércoles, 11 de julio de 2018

GENIO vs DR. EXTRAÑO


La ilustradora rusa Lesya Guseva ha dedicado una serie a mostrarnos como sería la vejez de los superhéroes. Da lo mismo que sean de DC Comics o de la Marvel, incluso de Disney (aunque estos últimos solo encajan con calzador dentro de la categoría de superhéroes), en las ilustraciones de la Guseva podemos verlos jugando con sus nietos, dando de comer a los pajaritos en el parque o incluso haciendo alguna que otra gamberrada otoñal.

El Genio de Aladino, del combinado Disney, y el Dr. Extraño, de la Marvel, entretienen sus ocios jugando al ajedrez.

Con respecto a esta imagen, Lesya Guseva dice en su cuenta de Instagram:
¿Crees que es fácil jugar al ajedrez con un tipo que puede controlar el tiempo? ¿Por qué no? Juega hasta el final, día y noche, muchos años hasta ganar.
Supongo que por ello Lesya Guseva ha hecho dos versiones de la ilustración, una diurna y otro nocturna.



martes, 10 de julio de 2018

JAQUE MATE. UNA HISTORIA DE SUPERVIVENCIA

Encontraba en el ajedrez un dulce aunque momentáneo olvido
Desgarrador relato de superación personal, Jaque mate. Una historia de superviviencia es un libro autobiográfico de Delia Salvatore. Un trágico acontecimiento familiar arruinó la vida de sus padres y marcó decisivamente los primeros años de la autora. El abandono, la pobreza y el dolor parecían determinar un futuro nada halagüeño para una niña pequeña en la Rumanía poscomunista. Sin embargo, un hecho singular, que posteriormente se revelaría providencial, vino a cambiar su destino: un anciano profesor le enseñó a jugar al ajedrez. 


En el juego Delia encontró no solo ese «dulce aunque momentáneo olvido» de sus penas con el que encabezamos esta nota, encontró sobre todo una herramienta de superación, un estímulo para el combate, una coraza ante la adversidad. A lo largo de los torneos infantiles en los que participó fue desarrollando las habilidades que le permitieron sobrevivir, en primer lugar, y luego sobreponerse a las dificultades que aun estaban por llegar; que no fueron pocas ni leves.


Años después, instalada en España y al frente de su propio negocio, y ya con la creación del Club Ajedrez Cervantes en mente, Delia eligió, no podía ser de otro modo, el ajedrez como la línea directriz que le iba a permitir contar su historia y exorcizar definitivamente su pasado.

Jaque mate.

FICHA TÉCNICA
DELIA SALVATORE
JAQUE MATE. UNA HISTORIA DE SUPERVIVENCIA
NIRAM ART EDITORIAL
MADRID, 2018

FOTOGRAFÍAS DE PORTADA E INTERIOR DE BOGDAN ATER (2018)

domingo, 8 de julio de 2018

OREJAS DE MARIPOSA

Mara va vestida con un mantel.
—¡No! Llevo un vestido a cuadros para jugar al ajedrez.


FICHA TÉCNICA
OREJAS DE MARIPOSA
LUISA AGUILAR (TEXTO), ANDRÉ NEVES (ILUSTRACIONES)
KALANDRAKA. PONTEVEDRA, 2008

viernes, 6 de julio de 2018

LEONARD FREED

Dos jóvenes jugando al ajedrez en Berlín Occidental en 1965 por el fotógrafo de la agencia Magnum Leonard Freed. La fotografía es una de las muchas que Freed hizo en la República Federal de Alemania durante los años 50 y 60 y en las que documentó el llamado «milagro alemán», la reconstrucción del país arrasado por la II Guerra Muncial y su transformación en una potencia económica.

Freed reunió una amplia selección de estas fotos en su libro Made in Germany. Grossman Publishers; New York, 1970.


domingo, 1 de julio de 2018

CIENFUEGOS


Club de Ajedrez en Cienfuegos, Cuba, por el fotógrafo británico de la agencia Magnum Martin Parr. Capablanca preside.

Fotografía de 2017.