martes, 21 de mayo de 2024

EL AJEDREZ DE KIKI DE MONTPARNASSE

Presentamos un juego de ajedrez cuyos trebejos recuerdan vagamente las esculturas abstractas de Constantin Brâncuşi, en especial la conocida como «La princesa X».

Ha sido diseñado por Kiki de Montaparnasse, una marca de lencería y accesorios de lujo que toma su nombre de la legendaria musa de los surrealistas Alice Prins, y Aruliden, una empresa de diseño industrial. Los responsables últimos del diseño fueron Olivier Gregoire y Johan Liden.

Están fabricados en aluminio negro, con acabados mate y brillante, y vienen acompañados por un elegante tablero de nogal.

Se comercializó en 2010 y solo se vende en ediciones limitadas y bajo pedido al precio de diez mil dólares ($ 10.000).

Mentes maliciosas han sugerido un uso non sancto para los trebejos capturados, quizá porque dicen que las piezas imitan juguetes sexuales, pero nosotros no nos lo creemos del todo.




lunes, 20 de mayo de 2024

FLORA SANDES


La irlandesa Flora Sandes (1876-1956) fue la única mujer británica que participó como soldado en la I Guerra Mundial. 

Inicialmente, Sandes participó en la guerra como enfermera, pero poco después se enroló como soldado raso en el ejército serbio. Por supuesto, las mujeres tenían vedado el acceso al ejército a principios del siglo XX. Si Flora pudo hacerlo fue por una institución balcánica conocida como las «vírgenes juradas». Si una mujer quería evitar un matrimonio concertado o tenía que asumir la tarea de cabeza de familia ante la ausencia de varones, podía hacerlo convirtiéndose simbólicamente en hombre. Renunciaba al matrimonio, se mantenía virgen y, a cambio, podía tener posesiones, circular libremente, portar armas, vestir como hombre y comportarse como tal. 

Ascendió por méritos de guerra primero a cabo y luego a sargento mayor, después de la guerra fue promovida a capitán, siendo la primera mujer en lograrlo.

En la foto, Flora Sandes, en uniforme de sargento mayor, juega al ajedrez con sus hombres en el frente serbio en 1918.

domingo, 19 de mayo de 2024

¡YA HACE BUEN TIEMPO!


El diario El País celebraba la llegada del calor, después de un mes de abril y comienzos de mayo tirando a fresquitos, con esta foto de Pablo Miranzo (1992) que muestra a unos hombres jugando al ajedrez en la playa de Levante de Alicante. A lo mejor se precipitaron un poco, porque ya estamos a mediados de mayo y no está claro que llegue el «caloret».

sábado, 18 de mayo de 2024

FUNKY Y LIVINIA

Hace tiempo hablamos un poco de la serie Funky Winkerbean de Tom Batiuk (1947). De su longevidad, cincuenta años de cara al público; de lo arriesgado de muchos de sus temas: suicidio, alcoholismo, pena de muerte, eutanasia; de la multiplicidad cronológica desde la que nos hablan los personajes.

En la primera época (1972-1992), los acontecimientos siguen a una serie de estudiantes de una High School, el equivalente a la educación secundaria en España. Como la serie no eludía ningún tema, en los años setenta, que vieron el nacimiento de la segunda ola feminista, no podían faltar personajes involucrados en esto. Es el caso de Livinia Swenson, feminista, ecologista y jugadora de ajedrez.

12 de julio de 1972

 —Así que, recuerda, Livinia. En ajedrez, el rey solo puede mover una casilla cada vez; la dama, en cambio, puede mover tantas cuantas quiera.

—A Gloria Steinem le gustaría esto.

Gloria Steinem (1934) es una periodista estadounidense referente del movimiento feminista de los años sesenta y setenta. 
 
5 de mayo de 1973
—Estoy de acuerdo en que el movimiento de liberación de la mujer es importante, Livinia... Pero ¿no podríamos pasar de todos estos grupos independientes y simplemente trabajar para la liberación de la humanidad?

—¿Acaso eres una especie de anarquista?

viernes, 17 de mayo de 2024

UNA PARTIDA INTERESANTE


Cartel soviético con la leyenda Una partida interesante.

La posición del tablero refleja más o menos (hay alguna pieza bailada) la posición antes de la última jugada de la partida disputada entre Viktor Korchnoi y Efim Geller el 9 de enero de 1954 en el marco del vigésimo primer campeonato de la URSS, disputado en Kiev.

La partida es esta:

jueves, 16 de mayo de 2024

VLADIMIR CHUCHALOV POR PASCAL MAOLONI


Retrato del gran maestro y entrenador belga Vladimir Chuchelov (1969) por Pascal Maoloni (1976).

El dibujo fue portada del ejemplar de junio de 2020 del Boletín Oficial de la Federación Francófona Belga de Ajedrez.

El diagrama no parece corresponder a ninguna partida registrada.

 

miércoles, 15 de mayo de 2024

MIJAÍL TAL, POR PASCAL MAOLONI


Retrato del octavo campeón del mundo de ajedrez, el soviético letón Mijaíl Tal (1936-1992), por el artista belga Pascal Maoloni. 

Tal fue (es) uno de los jugadores más admirados y queridos por la afición por su juego espectacular y arriesgado y su carácter alegre y vividor: bebedor, fumador, ácrata, enamoradizo... Lo contrario que la mayoría de los campeones mundiales. Más parecía un artista que un deportista. Un artista bohemio, queremos decir.  El retrato de Maoloni omite que Tal padecía ectrodactilia y solo tenía tres dedos en su mano derecha.

Pascal Maoloni (1976) es un artista belga que se dedica tanto a la animación 2D como a la escultura y al dibujo. Aficionado al ajedrez, en la lista ELO de mayo de este año tiene una valoración de 1856 en rápidas. Suele trabajar para la prensa francófona especializada en ajedrez.

martes, 14 de mayo de 2024

SEEKING JUSTICE (EL PACTO)

Seeking Justice (estrenada en España como El Pacto) es una película dirigida por Roger Donaldson en 2011. Está protagonizada por Nicolas Cage, January Jones y Guy Pierce. Cuenta la historia de un sencillo profesor de secundaria cuya ordenada vida se ve sacudida por la brutal violación de su esposa a manos de un delincuente sexual reincidente. La sospecha de que la justicia no va a cumplir sus expectativas le hace involucrarse con una organización que promete llevar «justicia» donde la justicia no llega.

El profesor, interpretado por Nicolas Cage, es socio de un club de ajedrez.






Precisamente, la noche en que su mujer es asaltada, el profesor está jugando con un amigo en un club de Nueva Orleans. El club está bien ambientado. Mesas largas que albergan varios tableros, relojes digitales, planillas, murales, piezas sucias...

Apenas se ven las jugadas, pero una mirada más detenida nos revela una sorpresa escondida.

El gambito Evans

Desviación de la dama...

... y mate

En uno de los primeros planos se ve que las blancas plantean el muy romántico gambito Evans. 1 e4 e5 2 ♘f3 ♞c6 3 ♗c4 ♝c5 4 b4. Luego hay una serie de planos y contraplanos de los rostros de los jugadores, alternados con vistas generales de la sala de juego. La cámara vuelve al tablero para el final de la partida. Vemos como el blanco ofrece un cambio de damas para desviar la dama negra y da mate con un alfil.

La partida es muy conocida. Enfrentó a Bobby Fischer contra Reuben Fine en 1963. Aunque fue una partida amistosa celebrada a ritmo rápido, la belleza de la combinación final hizo que Fischer la incluyera en su libro My 60 memorable games.

He aquí la partida:

En la partida Fine abandonó después de 17 ♕g3.

En la película, el vencedor de la partida le dice al derrotado profesor: «eres demasiado precavido. Tienes que arriesgarte. Jugar para no perder significa una derrota segura». Es como una premonición de lo que tendrá que hacer en la vida real a partir de ese momento.

lunes, 13 de mayo de 2024

L'ESTACIÓ DE PORTBOU

Nacho me puso en la pista. Gracias, amigo.


L'Estació de Portbou es un libro de poemas y fotografías realizado por Jordi Carrió (1949-2018) y Manel Esclusa (1952). 

Uno de los poemas lleva por título Zugzwang y va acompañado por la imagen homónima, que acompañamos. 
Zugzwang 

L'instant paralitzat. ¿Podem prescindir del final anunciat? No roda el temps. ¿No hi ha solució? Immòbils, ens cobreix la pols dels astres morts mentre es desfan els camins de la compassió.

Fas l'aprenentatge d'escoltar. Més enllà del silenci encara hi ha silenci. L'espai mut de la cridòria. No coneixes com funciona el mecanisme dels miralls, però vols tenir algun paper, per petit que sigui, en aquesta història.

Voldries ser la veu que no s'atura.


Traducción 

El instante paralizado. ¿Podemos prescindir del final anunciado? No rueda el tiempo. ¿No hay solución? Inmóviles, nos cubre el polvo de los astros muertos mientras se deshacen los caminos de la compasión.

Haces el aprendizaje de escuchar. Más allá del silencio todavía hay silencio. El espacio mudo del griterío. No conoces cómo funciona el mecanismo de los espejos, pero quieres desempeñar algún papel, por pequeño que sea, en esta historia.

Quisiera ser la voz que no se detiene.
FICHA TÉCNICA
L'ESTACIÓ DE PORTBOU
JORDI CARRIÓ (POEMAS)
MANEL ESCLUSA (FOTOGRAFÍA)
CURBET EDICIONS. BARCELONA, 2016

domingo, 12 de mayo de 2024

MILICA SALAŠKI


Milica Salaški es una pintora serbia. 

La artista considera que su obra está fuertemente vinculada a la realidad, aunque busca imágenes extraídas de la vida cotidiana que puedan resultar sorprendentes. Suele trabajar a partir de fotografías a partir de las cuales realiza bocetos y transforma mediante la iluminación y el color.

El tablero está mal colocado.


FICHA TÉCNICA
MILICA SALAŠKI
JUGADA 4 (2010)
ÓLEO SOBRE LIENZO, 40 x 50 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

sábado, 11 de mayo de 2024

TOBi





Parte del reportaje fotográfico realizado por Jeremy Rodney-Hall para la portada del primer disco del artista canadiense de origen nigeriano TOBi (1993), cuyo nombre de nacimiento es Oluwatobi Feyisara Ajibolade. Los temas elegidos para las fotografías evocaban recuerdos de infancia, ya que muchas de las letras del disco reflejan sus experiencias infantiles. El album fue editado por RCA Records en 2019 bajo el título de Still.


viernes, 10 de mayo de 2024

JAQUE MATE, POR DAVID GOODRICH


Otra obra de temática ajedrecística de David Goodrich (1962-2014).

En los comentarios de su página web explica someramente la imagen. Cuando una relación está a punto de romperse, puede haber conflictos debido a la falta de comunicación. A veces, hasta que la distancia ha permitido reordenar los pensamientos no nos damos cuenta del tiempo malgastado en enfrentamientos. Ella abandona la partida, él repasa obsesivamente la situación. ¿Se podría haber hecho algo de otra manera?

FICHA TÉCNICA
DAVID GOODRICH
CHECK MATE (JAQUE MATE)
ACRÍLICO SOBRE LIENZO. (AÑOS 00)
COLECCIÓN PARTICULAR

jueves, 9 de mayo de 2024

JAQUE AL SUR


La Europa rica poniendo en jaque a los PIGS (Portugal, Italy, Greece & Spain) los países pobres del sur.

Viñeta de Bernardo Erlich (1963) publicada en el diario El País el 21 de febrero de 2012

miércoles, 8 de mayo de 2024

DAVID GOODRICH



David Goodrich (1962-2014) representa la exaltación de los amantes mediante el vuelo, pero después del deliquio amoroso viene la caída. Los representados son Tristan e Isolda, que como quiere la tradición se enamoraron mientras jugaban una partida de ajedrez. Trebejos, tablero y la copa en la que bebieron la poción mágica que les enamoró les acompañan ahora en su caída.

Como es frecuente en la trayectoria de Goodrich, la obra tiene que ver con su vida personal, ya que en el momento de pintarla estaba pasando por una separación. Goodrich solía escoger pasajes bíblicos o de la mitología griega, modernizados, para expresar sus sentimientos sobre el mundo y las cosas.

FICHA TÉCNICA
DAVID GOODRICH
TRISTAN E ISOLDA (AÑOS 90)
ACRÍLICO SOBRE LIENZO. 
COLECCIÓN PARTICULAR

martes, 7 de mayo de 2024

URRACA I DE LEÓN

Urraca es una novela de Lourdes Ortiz (1943) publicada en 1982.

Urraca es Urraca I de León (1081-1126). Urraca la Temeraria. La primera mujer en Europa que ocupó un trono de pleno derecho sin compañía de varón.

La novela adopta la forma de una crónica narrada por la propia reina. Mientras está presa, en manos de su hijo y del obispo Gelmírez, Urraca decide tomar posesión de su voz, ser su propia cronista. Y empieza contando su historia, la de su padre, Alfonso VI, llamado «el Bravo» y la de su madre, Costanza de Borgoña. Urraca cree que aunando la fortaleza de su padre, que no dudó en tomar el poder, aun a costa de litigar y matar a sus propios hermanos, con la astucia diplomática de su madre podrá alcanzar la corona.

Hay pues una dura reflexión sobre el poder, sobre lo que significa el poder, sobre los sacrificios y ofensas que hay que padecer y cometer para alcanzarlo y mantenerlo. Esta lucha por el poder está caracterizada desde el principio como un juego. Y en la época medieval, ese juego no puede ser otro que el ajedrez. El juego que simboliza como ningún otro la sociedad estamental.

«El reino es como un tablero», repetía mi padre y pasaba tardes enteras desplazando las piezas, avanzando, acorralando el enemigo.

Urraca escribe desde la pérdida del reino, pero en sus reflexiones no hay otro lamento que el no haber comprendido bien la situación, como un jugador de ajedrez. No se esconde, no apela a la mala suerte ni a la voluntad divina ni a la traición de sus amigos. Solo:

Yo he fallado; bajé la guardia; perdí un peón o una torre, cuando la partida aún estaba sin decidir y, en este jaque mate final, constato que no supe aprovechar del todo las enseñanzas de mi padre.

Este es un juego preciso en el que nadie puede distraerse, porque si pierdes el caballo estás debilitando al rey. Yo, Urraca, la hija de Alfonso, en un momento que se me escapa, perdí la partida.

Y la solución pasa por esperar la oportunidad, recolocar las piezas, volver a empezar: 

Había que reforzar la autoridad, demasiado quebrantada, devolver cada pieza del juego a su posición de origen.

Las intrigas cortesanas, las guerras contra los almorávides, el matrimonio impuesto, el enfrentamiento con su hijo siguen interpretándose como un juego de estrategia, pero al mismo tiempo el discurso se complica. Urraca comienza a reflexionar sobre el hecho mismo de narrar, sobre lo difícil que es contar algo, lo difícil que es reducir una vida a unas pocas líneas de texto.

Y en paralelo, piensa en lo manipulables que son los discursos, lo que elegimos para contar y lo que elegimos para callar, la luz que le damos a unos acontecimientos y la sombra que proyectamos sobre otros.

—Si supieras jugar al ajedrez…

 ...le dice al hermano Roberto, el monje que la acompaña y que es confidente y testigo de sus palabras. Como si al no saber jugar no pudiera entender del todo las sutilezas, las estrategias, la profundidad de la intriga política, de la lucha por el poder.

Para enseñarle a jugar le propone que fabrique un juego de ajedrez:

Lo sugerí hace una semana y desde entonces el hermano Roberto talla las piezas en delgadas ramas de álamo. Prometí enseñarle y él concluye un caballo al que ha puesto nombre, Lucero, y me describe cómo será la reina, imagen en madera de esa que a su lado se adormece y se deja llevar por la melancolía. Hablamos del reino, y yo, como mi padre, intento compararlo con un tablero, donde el monarca hábil debe mover las piezas. Roberto me habla entonces del ángel de la muerte. 
También el rey, le digo, encarna al ángel. Yo, tu reina, dispuse de la vida de mis súbditos, y ellos, peones sin nombre de mi tablero, cayeron en batallas que yo decidía. Yo fui señora de la muerte, porque puedo moverme de un lado para otro y puedo en un momento determinado dar jaque al rey.

A modo de enseñanza, Urraca cuenta una anécdota legendaria que nosotros contamos hace unos años en una entrada dedicada al rey abadí de la taifa de Sevilla al-Mutamid y que puede leerse aquí.

Lourdes Ortiz lo cuenta así:

—¿Sabes? —le digo—, mi padre se prendó cierto día de un ajedrez extraordinario, cuyas piezas estaban talladas en sándalo, áloe y ébano. Hubiera dado su reino porque aquel ajedrez fuera suyo. No dio el reino, pero perdió una batalla, sin plantear combate.

El monje se entristece y mira sus toscas piezas, pidiéndome disculpas.

—Cuando las dé color… —dice, y sonríe al pensar en el dorado y en el azul, en el manto rojo que cubrirá a la reina. 

—Un ajedrez de áloe, sándalo y ébano —y el monje se cuelga del sonido de las palabras y yo presiento la codicia y la decepción de mi padre. Él, que no se resignaba a perder, que no admitía un solo fracaso, tuvo que retirar sus tropas; no consiguió el ajedrez y tuvo que aceptar que Aben Ammar saboreara el doble triunfo. 

—¿Y aquella partida?

Claro. Es mejor que vuelva a las jugadas de mi padre, a sus cabezonadas de niño; el juego del ajedrez no hace ningún daño, y un rey debe saber perder, aunque se vea obligado a retirar sus  ejércitos.

—Mi padre presionaba en las tierras de al-Mutamid y del rey de Sevilla. Aben Ammar dirigía entonces las huestes de su señor; sabia que mi padre amaba el juego y conocía sus debilidades de coleccionista e hizo llegar hasta sus oídos el rumor de que poseía el más hermoso ajedrez que jamás fuera tallado y que estaba dispuesto a jugárselo. Mi padre aceptó el desafío.

Mi padre se dejó tentar; era el ajedrez a cambio de un deseo que Aben Ammar no formularía hasta el final de la partida. Cuando ganó, el moro puso condiciones: las tropas cristianas tendrían que alejarse de la frontera.

La parte final de la novela es una reflexión metaliteraria sobre el discurso, la palabra y la escritura. La narración termina en el momento en que su hijo decide reclamarla a la corte, poniendo fin a su cautiverio...

Y todo lo demás son vaivenes de una misma historia de encuentros y desencuentros; episodios de una larga partida de ajedrez.

Pieza de ajedrez medieval de procedencia española. Siglo XII. Museo Walters de Baltimore


FICHA TÉCNICA
LOURDES ORTIZ
URRACA
PUNTUAL EDICIONES. MADRID, 1982

lunes, 6 de mayo de 2024

PILHES vs MARIANNE


René-Victor Pilhes (1934-2021) fue un escritor y publicista francés. En 1977 se presentó como candidato a las elecciones municipales por el partido socialista francés.

En plena campaña, decidió posar delante de la lente de Jack Garofalo (1923-2004) para la revista Paris Match. Tablero de ajedrez por medio, Pilhes parece dialogar con Marianne, personificación de la República Francesa. 

domingo, 5 de mayo de 2024

AJEDREZ, ARTE Y CULTURA


Ajedrez, arte y cultura es un proyecto de la Universidad de la República (UdelaR), la Universidad pública de Uruguay, que ha reunido a un conjunto de autores hispanoamericanos para escribir sobre el tema que da nombre al volumen.

El coordinador del proyecto ha sido Esteban Jaureguizar, experto en ajedrez educativo y coordinador del Programa Ajedrez UdelaR, en el Servicio  Central de Inlcusión y Bienestar de la Universidad de la República; y también del programa Ajedrez para la convivencia, del Ministerio de Educación y Cultura, enfocado a alumnos de educación primaria y secundaria. Es miembro del Consejo Directivo de la Comisión de Educación de la Federación Internacional de Ajedrez.

Precisamente, Esteban Jaureguizar firma el primer capítulo del libro: «El nudo de la Régence. Un modelo didáctico, un capítulo ajedrecístico». El trabajo de Esteban se centra en el celebérrimo café de la Régence de París. En cómo, como anuncia el título, es un nudo del que salen innumerable cabos que se diseminan por todo el espectro de la inteligencia humana. Así mismo es el distribuidor desde el que se presentan el resto de los capítulos que componen el volumen.

El café de la Régence no solo era el lugar donde se reunían los ajedrecistas, que eran los mejores de la época, por cierto: Legal, Philidor, Morphy, Andersen, etc. Era también donde se encontraban los intelectuales (los enciclopedistas, d'Alembert y Diderot, lo frecuentaban, también Rousseau), conspiradores y políticos (Robespierre y Napoleón; Marx y Engels). O científicos, como el psicólogo Alfred Binet, quien encontró inspiración para su trabajo sobre la memoria y la inteligencia mientras veía en el café una exhibición de simultáneas a la ciega.

En lo personal, solo puedo agradecer la gentileza de Estaban Jaureguizar al invitarme a participar en el libro en compañía de grandes especialistas en la materia. Un honor probablemente inmerecido.


sábado, 4 de mayo de 2024

LOS ENEMIGOS, DE JULIO ALAN LÉPEZ


Aunque las obras más características de Julio Alan Lepez son las que presenta la tabla que sirve de base a sus trabajos recortada, a veces también trabaja el más clásico formato ortogonal.

Es el caso de Los enemigos (1999) que viene acompañado del siguiente texto:
...preconizaba el verso, porque impide que los espectadores olviden la irrealidad, que es condición del arte.

También de Jorge Luis Borges. En este caso El milagro secreto (Sur; Buenos Aires, 1943. Posteriormente compilado en Ficciones (Sur; Buenos Aires, 1944). En este cuento, el protagonista, Jaromir Hladík, un escritor checo que va a ser fusilado por los nazis, sueña con una partida de ajedrez que no disputan dos personas sino dos familias a lo largo de los siglos por un premio que nadie recordaba pero que se presumía enorme y quizá infinito.

FICHA TÉCNICA
JULIO ALAN LEPEZ
LOS ENEMIGOS, 1999
ÓLEO, PAPEL, CAROBNILLA SOBRE TELA. 200 x 180 cm.

 

viernes, 3 de mayo de 2024

AQUÍ Y AHORA. CORRESPONDENCIA 2008 - 2011. PAUL AUSTER Y J. M. COETZEE

En 2008, el norteamericano Paul Auster (1947 - 2014) y el sudafricano, nacionalizado australiano, J. M. Coetzee (1940) se conocieron personalmente. De ese encuentro surgió un diálogo en forma epistolar que tomó forma de libro en 2013 (Here and Now: Letters, 2008–2011. Viking Press, New York, 2013).

En dos de las cartas (6 y 9 de abril de 2009) se hace referencia al ajedrez.

En la correspondencia entre ambos escritores, los temas van desarrollándose poco a poco, a través de varias cartas, entremezclándose con otros asuntos. El que nos interesa, el ajedrez, llega dentro de un prolongado intercambio de opiniones sobre el deporte en general: la participación activa o pasiva (practicar un deporte o ver como lo practican otros), la ética en el deporte profesional, la satisfacción estética que genera ver a alguien hacer algo que no está al alcance de la mayoría, los placeres de la competición...

Y es aquí, ante la apelación a los placeres de la competición por parte Auster, donde Coetzee introduce el tema.

Coetzee cuenta que en su veintena era muy aficionado al ajedrez. Por esa época se mudó a Nueva York desde Europa e hizo el viaje en barco. En el buque se organizó un torneo de ajedrez al que se apuntó. Logró llegar a la final. La partida fue larguísima, al amanecer todavía seguían jugando. Coetzee tenía una pieza de menos, pero las suyas eran mucho más activas. El viaje llegaba a su fin, ya se veía la costa, y decidieron dejar la partida en tablas. Parecía un buen acuerdo.

Pero ahí empezó el calvario de Coetzee. Poco a poco la idea de que podía haber ganado ocupó su mente. Reconstruyó la partida de memoria y se entregó, en los tres días que duró el viaje en autobús hasta su destino final, en analizar obsesivamente la posición intentando encontrar la continuación ganadora. Ni se fijó en Nueva York, realmente nueva para él, ni en los paisajes del país que iba a ser su nueva residencia. Solo ajedrez.

No volvió a jugar.

La experiencia le llevo a considerar la competición como algo negativo:

Lo que yo asocio con la competición no es placer en absoluto, sino un estado de posesión en el que la mente se ofusca en una única meta absurda: derrotar a un desconocido por el que no sientes ningún interés, a quien no habías visto nunca y a quien no volverás a ver.

A partir de ahí siguió practicando algún deporte pero sin que ganar fuera el componente esencial.

La respuesta de Auster llegó dos días más tarde. Él también había pasado un periodo de interés por el ajedrez en torno a los veintipocos años —«es sin duda el juego más obsesivo que ha inventado el hombre, el más perjudicial para la mente»— pero decidió dejar de jugar después de tener pesadillas en las que soñaba con piezas y combinaciones. Temió volverse loco.

Auster admite que ganar y perder son algo secundario que lo importante es el sentimiento de liberación de la propia conciencia que supone entregarse plenamente a la práctica deportiva. Algo mucho más difícil en cualquier otra actividad. Él nunca ha sentido un sentimiento de rechazo como el de Coetzee y lo atribuye a que los deportes que practicó son colectivos (baloncesto y béisbol), donde la responsabilidad ante victoria y derrota es distinta.

FICHA TÉCNICA

J. M. COETZEE & PAUL AUSTER
AQUÍ Y AHORA. CARTAS 2008 - 2011
ANAGRAMA. BARCELONA, 2012
TRADUCCIÓN DE BENITO GÓMEZ IBÁÑEZ Y JAVIER CALVO

jueves, 2 de mayo de 2024

PAUL AUSTER SOBRE EL AJEDREZ

Es sin duda [el ajedrez] el juego más obsesivo que ha inventado el hombre, el más perjudicial para la mente.

FICHA TÉCNICA
J. M. COETZEE & PAUL AUSTER
AQUÍ Y AHORA. CARTAS 2008 - 2011
ANAGRAMA. BARCELONA, 2012
TRADUCCIÓN DE BENITO GÓMEZ IBÁÑEZ Y JAVIER CALVO

miércoles, 1 de mayo de 2024

1º DE MAYO



1º de mayo.

Día Internacional de los trabajadores.

Un cartel del sindicato anarquista CNT presenta un motivo ajedrecístico.