Bajo este título, tomado de la revista que Javier Carpintero editó a mediados de la década de los 90, pretendo comentar las relaciones que el ajedrez ha mantenido y mantiene con la literatura y las artes plásticas.
"Foto invasión" es un proyecto del brasileño Lucas Levitan que básicamente consiste en salir de cacería por Instagram para "robar" una foto de alguno de los usuarios y añadirle un toque personal en forma de ilustración. Una práctica que podemos relacionar con el apropiacionismo que practicaron muchas e importantes corrientes artísticas del siglo XX y que produce una nueva obra teñida de humor.
Jacob Lawrence centró gran parte de su actividad artística en ilustrar la historia de los americanos de raza negra. Su obra temprana describía el día a día de la gente de Harlem. Pero casi inmediatamente empezó a elaborar grandes series pictóricas sobre hechos históricos y personajes reseñables de la comunidad afroamericana. Como los 41 cuadros que dedicó a glosar la vida del llamado Napoléon Negro, François-Dominique Toussaint L'Ouverture, el general que logró la emancipación de los esclavos y la independencia de Haiti; o los 60 de que consta Migration Series, donde se describe la emigración masiva, desde el sur agrícola al norte industrial, de la población afroamericana durante el periodo de entreguerras.
Cuadros figurativos, de brillante colorido, formas rotundas y tintas planas en los que el compromiso social y la denuncia cobran el máximo protagonismo. El propio autor definió su estilo como "cubismo dinámico" para reconocer su deuda con el arte francés pero su uso del color lo diferencia totalmente de sus modelos. Este uso se inspira en los vívidos colores que se usaban en Harlem durante su juventud para decorar los interiores de las humildes casas asoladas por la Gran Depresión.
FICHA TÉCNICA
JACOB LAWRENCE CHESS ON BROADWAY (1961) TINTA SOBRE PAPEL 43,1 x 59 cm. COLECCIÓN PARTICULAR
Dominar los fundamentos de la oposición es uno de los requisitos imprescindibles para poder afrontar con garantías los finales de partida y nunca se encarecerá lo suficiente su estudio pormenorizado.
Y eso están haciendo las jóvenes aficionadas de la fotografía: practicar la oposición. Su juego pronto lo agradecerá.
Mijaíl Vrubel fue un artista ruso que se movió a caballo entre el simbolismo y el modernismo. Quizá sus obras más conocidas sean los cuadros inspirados en los poemas "El demonio" de Mijaíl Lermontov y "El profeta" de Alexander Pushkin. Los dibujos que mostramos pertenecen a la última etapa de su producción y están realizados en la clínica donde una grave enfermedad mental le tenía recluido.
El Museo Metropolitano de Nueva York ha puesto a disposición del público una colección de más de 400.000 imágenes, muchas de ellas en alta resolución, para su uso en publicaciones sin ánimo de lucro.
Una de ellas es esta fotografía de unos hombres jugando al ajedrez tomada en Damasco en 1888. Es una copia en papel a la albúmina procedente de un negativo de cristal al colodión húmedo.
Cartel contrario al Proyecto de Reforma de la Educación Superior en Colombia de 2011. Este proyecto recibió un fuerte rechazo por parte de la comunidad universitaria.
Nada ha cambiado en Prípiat, la ciudad asolada por el accidente nuclear de Chernobyl en 1986, desde que la visitara el fotógrafo español Antonio Benítez en 2011. Nuevos fotógrafos han pasado por allí y han retratado los mismos paisajes, los mismo objetos. Apenas algunas piezas del tablero han sido acomodadas, probablemente por alguno de los fotógrafos visitantes, buscando una toma diferente o una mejor composición.
La fotógrafa inglesa Liz Burkinshaw ha recorrido esos mismos lugares en 2014. Gracias a ella sabemos que el tablero de ajedrez se encuentra en una sala de la cuarta planta del Hospital General de Prípiat, lo que explica la extraña presencia de una cuñas sobre una mesita. Check-mate, se llama la foto. Jaque mate. Como Prípiat, como Chernobyl, como la U.R.S.S. Jaque mate.
Un poco más lejos, en un anaquel del parque de bomberos de la ciudad, la misma fotógrafa encontró otros trebejos abandonados. Jaque mate, también.
Liz Burkinshaw me ha dado gentilmente su permiso para reproducir las fotos de esta entrada. La de abajo permanecía, hasta este momento, inédita. Deseo expresarle aquí mi gratitud por su amabilidad.
M (Monet Yvette Clarisse Marie Therese St. Croix) y Shatterstar (Gaveedra-Seven) disputando una partida de ajedrez en la azotea del cuartel general de X-Factor en Nueva York. Ambos superhéroes mutantes tienen, entre otros superpoderes, una notable superinteligencia; el diálogo que mantienen no deja lugar a dudas:
M
- Jaque mate.
SHATTERSTAR
- ¡Maldición! Eres buena, Monet.
M
- No, tú eres bueno. Yo soy, simplemente, la mejor.
SHATTERSTAR
- ¿Otra partida? Quizá quieras jugar con blancas esta vez.
M
- Yo siempre juego con negras. Es mejor que evite a la dama blanca.
SHATTERSTAR
- Creí que mi mente estratégica me daría ventaja, pero parece que no. Puede que me hayan distraído tus tetas.
Inspirations es un corto de animación realizado en 2012 por Cristóbal Vila inspirado fundamentalmente en la obra de M.C. Escher pero repleto de referencias a la historia del arte, a las matemáticas y a la ciencia en general.
El ajedrez está representado por dos motivos: la leyenda de Sissa y uno de los rompecabezas que ideara Sam Loyd basados en el tablero de ajedrez.
Aquí puede verse una detallada descripción de los distintos motivos que aparecen en el corto.
Gracias a Eduardo Scala por recomendarme este corto.
La vida es como una partida de ajedrez: elaboramos un plan, pero el plan está condicionado a lo que se le ocurra hacer, en el ajedrez, al oponente, y en la vida, a la fortuna.
FICHA TÉCNICA
ARTHUR SCHOPENHAUER
AFORISMOS SOBRE EL ARTE DE VIVIR
ALIANZA EDITORIAL. MADRID, 2012
TRADUCCIÓN DE FABIO MORALES
Ilustración "Chess Pieces" (2012) . Debbie DeWitt. Acrílico sobre madera.
Aprovechando que se está disputando el mundial de ajedrez en Sochi, traemos a Artedrez al vigente campeón convertido en rey de ajedrez por el artista callejero noruego La Staa. El stencil de Magnus Carlsen está en las calles de Bergen (Noruega) Encontré las fotos en la galería Flickr de svennevenn
Cubierta del libro "La apertura española" de Moshe Czerniak. Lamento de verdad no conocer el nombre del autor de la ilustración; porque ver al alfil de b5 transmutado en un torero que recibe de capote al caballo de c6, metamorfoseado a su vez en morlaco bravo, es una de las cumbres del surrealismo cañí que debería ser celebrada como se merece.
The Broken Guard (La guardia rota) forma parte de una serie titulada The Alphabet Tales (Cuentos del abecedario) obra de la fotógrafa y escritora portuguesa Ana Luísa Pinto.
El concepto sobre el que se articula la serie es el siguiente: durante 26 semanas la artista eligió al azar una página de cada letra de un diccionario, siguiendo el orden natural del alfabeto, y, también al azar, una palabra de cada una de esas páginas. Las palabras así seleccionadas proporcionaban el tema de cada fotografía.
La letra de la imagen que comentamos es la U y la palabra unguarded (desprotegido o desguarnecido).
La foto van acompañada por el siguiente texto:
son pequeños, pero poderosos, y el ejército blanco a sus pies ya no basta para defenderla. vienen a por ella. la cogerán como hicieron con el gigante, miles de pequeñas criaturas llevando a una grande y desastrada. rendirse nunca es elegante, ¿verdad?
ella podría luchar. podría pisarlos y hacerlos sangrar, pero esa no es la pasta de la que ella está hecha. es un alma noble. así que mira como los oscuros rompen la guardia e invaden su tierra, sus pies, sus pensamientos y su alma. y su último pensamiento antes de ser completamente engullida vino como una voz de la consciencia.
nunca creí que me gustaría la oscuridad.
Fotografía conceptual y poética al tiempo; que transita por lo onírico y lo maravilloso y con un cuidadoso procesado de las imágenes.
"Los crímenes del ajedrez" es la primera novela del madrileño David J. Skinner. Es una novela negra que trata sobre la investigación de una serie de asesinatos en la que el asesino siempre deja una firma: una pieza de ajedrez al lado del cadáver y su opuesta de color embutida en la garganta de la víctima.
Los distintos capítulos están titulados con el nombre de una pieza que se asimila a cada uno de los personajes de la novela.
Poco más de ajedrez, tema en el que el propio autor se reconoce inexperto en el prólogo, salvo unas breves sentencias que encabezan cada capítulo y que no tienen mucho sentido ajedrecístico. Sirva como ejemplo la del capítulo La reina blanca:
La pérdida de la reina puede suponer,
para quien no cuente con una
defensa adecuada, el preludio del fin.
La ilustración de la cubierta es obra del propio escritor.
A mí me gusta el ajedrez porque permite estar horas sin hablar. Ni siquiera se necesita escuchar cuando el otro habla. Uno se queda contemplando el damero y no resulta descortés si no se demuestra interés por trabar amistad, sino que se toma el juego en serio.
Ilustración del artista holandés Arnold Reemer (Schakers, 1965)
FICHA TÉCNICA
MAX FRISCH HOMO FABER SEIX-BARRAL. BARCELONA, 1972 TRADUCCIÓN DE MARGARITA FONTSERÉ
"El café de la reina", en la plaza del doctor Drumen nº 1, justo enfrente de la fachada principal del Museo Reina Sofía de Madrid, recibe a sus clientes con este dibujo a tiza sobre pizarra.
"Retrato de familia" es una obra del estadounidense Houston Llew perteneciente a una serie titulada Spiritiles (algo así como tejas o ladrillos espirituales), probablemente porque pretende dar cobertura espiritual a sus compradores. Están realizados con resina de vidrio pintada y esmaltada sobre cobre. Cada obra presenta una cita más o menos célebre de la que la imagen principal es ilustración, casi a la manera de los antiguos emblemas.
El lema para este retrato de familia es de Mario Puzo y reza:
La fuerza de una familia, como la de un ejército, reside en la lealtad.
Dado que la cita proviene de la última novela de Puzo, "La familia" (ReganBooks; New York, 2001), basada en la familia Borgia. Y dado que además está puesta en los labios del papa Alejandro VI, su elección no deja de causar cierta desazón.
FICHA TÉCNICA
HOUSTON LLEW FAMILY PORTRAIT (2010) RESINA DE VIDRIO SOBRE COBRE. 13,34x4,15x21,59cm. COLECCIÓN PARTICULAR
Este joven inclinado sobre un tablero de ajedrez es obra de la poco conocida Beryl Fowler, de la que parece haber una casi total ausencia de información en la red. Apenas que se formó junto con su marido Frank en el taller de Hubert von Herkomer, que se convirtió en retratista profesional y que su obra se conserva en The Beacon Museum.
La posición representada en el cuadro parece ser la siguiente composición de Jesse Paul Taylor publicada en The Westminster Papers en 1877 solo que con los colores cambiados.
Así fue como apareció en la citada publicación.
Jesse Paul Taylor
The Westminster Papers,1877
#2 (6+3)
Y así como parece que se ha representado en el cuadro:
Jesse Paul Taylor (variante)
#2 (NEGRO) (3+6)
La solución, en cualquier caso, es simplemente especular: 1. Cd4 (1. ... Ce5 si juega el negro) 2. ... Rd5 3, Dc5# (2. ... Re4 3. Df4#) 2. ... Rd4 3. Dd6# (2. ... Re5 3. De3#) 2. ... Cd4 3. f4# (2. ... Ce5 3. c5#) 2. ... cualquier otra movida de caballo 3. Cc6# (3. ... Cf3#)
FICHA TÉCNICA
BERYL FOWLER A YOUNG MAN SITTING ON A SETTLE LEANING OVER A CHESS TABLE (1904) ÓLEO SOBRE LIENZO. 75x61 cm. BUSHEY MUSEUM AND ART GALLERY
Dibujo de Randall Munroe publicado en su webcomicxkcd el 6 de julio de 2012. El feroz gambito que han empleado los peones negros hace referencia a la batalla de Agincourt, librada el 25 de Octubre de 1415 entre Francia e Inglaterra dentro de la llamada Guerra de los Cien Años (que en puridad debería llamarse Guerra de los Ciento Dieciséis Años). Los prolegómenos y desarrollo de esta batalla son el tema del drama Enrique V de Shakespeare.
La batalla de Agincourt (junto con las previas de Crécy [1346] y Poitiers [1356]) significó un cambio sustancial en la forma de hacer la guerra en la Edad Media. Básicamente, supuso el fin del predominio de la caballería pesada en beneficio de la infantería, el paso del código caballeresco a una guerra más táctica, el paso del combate singular a los movimientos de grandes masas de soldados. Esto tuvo un efecto aterrador: los campos de batalla se convirtieron en un lugar mucho más sangriento aún, tanto por el mayor número de participantes como porque, al estar los combatientes de a pie reclutados entre la gente del común, su capacidad para ser rescatados en caso de captura era nula. No tenía mucho sentido, pues, hacer prisioneros.
En Agincourt los caballeros franceses fueron literalmente cosidos a flechazos por los arqueros ingleses que portaban un nuevo arco que permitía un mayor alcance y una mayor cadencia de tiro. Las cargas de caballería fueron incapaces de llegar hasta los arqueros instalados detrás de empalizadas móviles de afiladas estacas. El fracaso de la estrategia francesa culminó en una estrepitosa derrota pese a su enorme superioridad numérica.
La partida conmemorativa que encabeza estas líneas fue breve, ¿cómo continuar si a cada movimiento de caballo le sigue una nube de flechas capaz de oscurecer el cielo?
"El tejón ajedrecista" es una ilustración de Becka Griffiths para un libro de repostería "The Little Book of Scones" de Liam D'Arcy y Grace Hall (Random House; London, 2014)
Dupont Circle es un parque situado en el distrito del mismo nombre de Washington D.C. y es un centro de manifestaciones culturales de diversa índole. Es, también, uno de los lugares favoritos de los jugadores de ajedrez al aire libre de la ciudad. A Dupont Circle va a ver jugar al ajedrez Talcott Garland, el protagonista de "El emperador de Ocean Park", novela que ya comentamos en ARTEDREZ.
Encontré el dibujo de los jugadores de ajedrez de Dupont Circle en Celtic Sketcher, el blog de Dave McCrabb.
Betty Boop, la mítica flapper creada por Max Fleischer para Paramount en los años 20, es la protagonista de Chess-nuts, una aventura ajedrecística en la que el rey blanco y el rey negro se disputan ferozmente sus favores.
Betty Boop como Reina negra en Chess-nuts.
El cortometraje se abre y se cierra con un tópico muy frecuente: el de los ajedrecistas que envejecen delante del tablero.
Sí, en imagen real; ya que en la historia se mezclan las imágenes animadas con la reales y con escenas en stop motion. Los personajes tienen una movilidad que debería hacer sonrojar a los responsables de algunos modernos dibujos animados.
Betty Boop, que fue moldeada sobre la imagen de Helen Kane, la primera intérprete de I Wanna Be Love By You(posteriormente inmortalizada por Marilyn Monroe), era el prototipo de la mujer moderna: desencorsetada, en el sentido lato de la palabra, y de abierta sexualidad, buscaba su homologación con el hombre haciendo las mismas cosas que este: fumar y beber en público, conducir vehículos a motor y disfrutar de la música jazz.
Los medios conservadores no la vieron con buenos ojos y la tildaron de indecente. El público en general, sin embargo la aceptó con entusiasmo y pronto cosechó un inmenso éxito que ha continuado a lo largo de los años. Símbolo sexual por excelencia, generó y sigue generando una enorme mercadotecnia. El que escribe estas líneas, por ejemplo, llegó a atesorar más de 50 pines con la efigie de Betty Boop.
FICHA TÉCNICA
TALKARTOONS
BETTY BOOP IN CHESS NUTS (EMITIDA EL 13 ABRIL DE 1932)
- Dígame, señora Memling, ¿por qué no jugamos una partida de ajedrez mientras charlamos -propuso Brossier.
En el salón, Brossier y Odile, sentados a la mesa, se enfrascaron en su partida de ajedrez. Odile había aprendido el juego por influencia de Mary, quien les había enseñado, a ella y a Louis, el movimiento de las piezas. Bejardy y Louis seguían la partida en silencio. Al cabo de diez minutos, Odile dijo: "Jaque mate". Brossier no era, por otra parte, un jugador experimentado.
- Temible, esta pequeña señora Memling -dijo Brossier sonriendo.
FICHA TÉCNICA
PATRICK MODIANO
UNE JOUNESSE
GALLIMARD. PARIS, 1981
El fotograma muestra a Jacques Dutronc (Brosier) y a Ariane Lartéguy (Odile) en la adaptación cinematográfica, sobre guión del propio Patrick Modiano, realizada por Moshé Mizrahi en 1983.
El fotograma precedente pertenece al cortometraje Chess Killers, firmado en 2010 por un equipo formado por Enrique Almazán, Joel Santáeularia, Jesús García (en la imagen), Gerard Rodríguez y Jon Horna y realizado como trabajo académico para la Universidad Autónoma de Barcelona.
Filmado en clave negra, el cortometraje cuenta la historia de una apuesta entre mafiosos por un premio que nunca se muestra al espectador pero que se intuye de un altísimo valor. La apuesta se decide mediante una partida de ajedrez. Como en todo buen thriller , en Chess Killers hay amor, hay muerte y hay traiciones que se anuncian en clave ajedrecística, como se aprecia en este otro fotograma:
La secuencia de la partida presenta, lamentablemente, un pequeño fallo de continuidad ya que en el minuto 06:30 vemos al blanco jugar 10. Axh5 y luego de realizar varias jugadas más, un minuto exacto después, repetir el mismo movimiento.
En distintos planos se puede ver con claridad la disposición de las piezas por lo que hemos podido determinar la partida que se eligió como modelo para el rodaje de las distintas escenas de la partida. Se trata de una partida histórica, la vigésimo tercera del match disputado en La Habana entre Wilhelm Steinitz y Mijaíl Chigorin, que significó la victoria de Steinitz, y por tanto su proclamación como campeón del mundo, después de un grosero error de Chigorin en la jugada 32.
Dado que es citado en los créditos, podemos suponer que tanto la elección de la partida como el atrezo ajedrecístico fue proporcionado por el Club Escacs Cardedeu. Tómese unos minutos, Lector, y échele un vistazo al cortometraje:
Un nuevo ejemplo de la capacidad del ajedrez para interpretar simbólicamente el mundo, e ilustrar de paso sucesos contemporáneos, lo encontramos en esta obra del ilustrador californiano Timothy Reed. El trabajo se refiere a los problemas que experimentó la monarquía española, acosada por escándalos de todo tipo, durante el primer semestre de 2014 y que acabaron desembocando en la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón en junio de ese mismo año. Reed opinaba que el pueblo español estaba maduro para un cambio y lo representó en la multitud de peones que cercan en h8 al rey negro, insuficientemente defendido por sus torres.
FICHA TÉCNICA
TIMOTHY REED CHESS (2014) TINTA Y ACRÍLICO SOBRE YESO. 22 x 22 cm.
Los/las gatorazzi son uno de los grupos más activos de cualquier red social que se precie. ¿Qué día no nos sorprende un ejército de gatos haciendo cosas de gatos en las publicaciones tanto de nuestros amigos como de nuestros enemigos? Prácticamente ninguno. Nosotros, en la entrada de hoy, nos sumamos a esta corriente y aprovechamos la ocasión para reivindicar como patrona de este grupo a una egregia precursora: Henriette Ronner-Knip, pintora holandesa del siglo XIX.
Hija y nieta de artistas, pronto mostró una gran facilidad para el dibujo. Pero solo recibió una educación artística cuando su padre empezó a perder la vista y la formó en las técnicas pictóricas para que pudiera mantener económicamente a la familia con su trabajo. Consiguió su propósito totalmente y, desde los dieciséis años, Henriette se ocupó de sostener a su familia. Cosa que tuvo que continuar haciendo después de su matrimonio ya que su marido enfermó y quedó incapacitado para el trabajo.
Aunque empezó pintando paisajes y escenas de género, pronto se especializó en la pintura de animales domésticos: vacas, caballos, ovejas y, sobre todo, perros y, especialmente, gatos. Hasta tal punto llegó su especialización en los lindos gatitos que una biógrafa decimonónica tituló el ensayo que había escrito sobre ella: "la pintora de la vida y el carácter gatunos" (Marion H. Spielman." Henriette Ronner: Painter of Cat Life and Cat Character". Cassell. Londres, 1891)
Su obra fue muy apreciada por las clases burguesas urbanas y tuvo durante toda su vida un altísimo número de encargos. Recibió numerosas distinciones en vida y su obra se exhibe actualmente en diversos museos europeos.
De una fecundidad y una rapidez de ejecución extraordinarias, Ronner-Knip pintó literalmente cientos de escenas protagonizadas por gatos, como muestra valgan un centenar de botones.
No he podido resistirme a pitufar esta viñeta del belga Peyo (Pierre Culliford, 1928-1992) en la que aparecen sus personajes más conocidos: los Schtroumpfs, nombre traducido genialmente en España como los Pitufos por Miguel Agustí. En ella, los Pitufos pitufan una buena partida de ajedrez viviente.
Jerry Schatzberg (1927) fue un director de cine de la generación los setenta, desde luego no el más popular, que realizaba un cine adulto y humanista desde una perspectiva liberal y que indagaba en la frustración de una generación marcada por la guerra de Vietnam. Pese a cierto reconocimiento de la crítica (Palma de Oro en Cannes en 1973 por Scarecrow) no obtuvo el mismo del público y fue barrido sin contemplaciones por la oleada de cine de superhéroes y catástrofes que ha inundado las pantallas de todo el mundo desde entonces.
Mejor suerte corrió su carrera como fotógrafo en la que retrató a gran número de la intelectualidad neoyorquina de la segunda mitad de siglo, algunos inmortalizados en portadas de discos, como Bob Dylan en Blonde on Blonde. Aunque sus trabajos más representativos se desarrollaron en el campo de la moda para revistas como Vogue, Esquire, McCalls y Life.
La fotografía que presentamos hoy, y en la que aparece la modelo Monique Le Fevre jugando al ajedrez en el Central Park de Nueva York en 1958 contra un modelo desconocido, ha sido publicada en el libro Women Then, en el que se recorre la obra de Schatzberg entre 1959 y 1964.
FICHA TÉCNICA
JERRY SCHATZBERG WOMEN THEN. PHOTOGRAPHS: 1954-1969 RIZZOLI. NUEVA YORK, 2010
Casualmente, aunque no sin regocijo, he encontrado en el Urban Dictionary, un diccionario on line que se construye con las aportaciones de los lectores, la expresión "choking the bishop" (estrangulando o asfixiando al alfil). Pese a las apariencias, esta expresión no pertenece a la jerga ajedrecística y no se refiere de ninguna manera a la satisfacción que uno siente cuando, después de precisas maniobras, logra dejar al rival con el alfil malo. No. Se refiere una satisfacción de índole bien diferente. Concretamente a aquella que en tiempos remotos (pero que aún amenazan con volver) se conocía como vicio solitario o abuso del propio cuerpo. Efectivamente, la expresión inglesa estrangular al alfil quiere decir en román paladino hacerse una paja. El redactor del artículo atribuye este significado al supuesto parecido que guarda el alfil con un pene circuncidado.