jueves, 23 de marzo de 2023

VLADIMIR OVCHINNIKOV III


Esta «Meditación» de 2008 nos muestra a un personaje literalmente metido en un tablero de ajedrez

FICHA TÉCNICA
VLADIMIR OVCHINNIKOV
MEDITACIÓN, 2008
ÓLEO SOBRE LIENZO. 90 x 70 cm
COLECCIÓN PARTICULAR

jueves, 16 de marzo de 2023

CASS TIMBERLANE


Pobre dama. No puedes saltar debido a las estúpidas reglas que hizo un hombre hace siglos 



Cass Timberlane (en España, Las dos edades del amor) es una película de la Metro-Goldwyn-Mayer, dirigida en 1947 por el especialista en musicales George Sidney, que con este título se apartaba de su género preferido para adentrarse en el drama romántico. En el camino se perdió casi toda la mordacidad de la crítica social de Sinclair Lewis, en cuya novela del mismo título está inspirado el filme.

La película está rodada ad maiorem gloriam de su pareja protagonista —Lana Turner y Spencer Tracy— y trata de los matrimonios desiguales (en edad y condición social), del arribismo, de la integridad y del triunfo del amor. Cass Timberlane, un viudo y anciano juez de una pequeña localidad del interior de los EE. UU.,  se casa con la joven y pobre Ginny Marshland. El entorno del juez no ve sino interés en las intenciones de la joven. Mientras, esta se asfixia en el mundo lleno de rígidas convenciones sociales de la clase alta provinciana.

En un momento crucial dentro del argumento, acaban de sufrir una grave pérdida y ella esta valorando si debe abandonar a su marido, el matrimonio aparece delante de un tablero de ajedrez. El juez, jugador habitual, está enseñando a su esposa. Ginny comete una incorrección (salta con la dama por encima de un peón) y mantienen el siguiente diálogo.
GINNY
—¿Qué pasa?

CASS
—La dama no puede saltar.

GINNY
—¿Por qué?

CASS
—No lo sé. Es una regla.

GINNY
—¿Quién hizo las reglas?

CASS
—Un chino, supongo. No recuerdo su nombre.

GINNY
—¿Por qué que las mujeres no pueden hacer las reglas? ¿Quién sabe si este salto no mejoraría el juego?

CASS
—¿Qué crees que pasaría?

GINNY
—Pasaría de todo. Pasaría algo nuevo, algo que no ha intentado nadie antes.

CASS
—¿Te gustaría verlo?

GINNY
—Sí.

CASS
—Supón que saltaras con tu dama así. Sería jaque a mi rey. Tendría que cubrir con mi alfil que daría jaque a tu rey y perderías la dama. Tablas por ahogado y se acabó la diversión.

GINNY
—Pobre dama. No puedes saltar debido a las estúpidas reglas que hizo un hombre hace siglos. ¡No es justo!
No hace falta profundizar mucho, para darse cuenta de que Ginny está hablando de otra cosa distinta del ajedrez. Que está hablando de sí misma, de una joven mujer encorsetada forzosamente por las costumbres, aburrida de su función de esposa y frustrada en sus aspiraciones artísticas y vitales.

La posición que se ve en la película es la siguiente:


En esta posición Ginny juega 1. ♕f5 saltando por encima del peón de e4. La explicación de Cass es que, si pese a ser un movimiento ilegal jugara eso, las negras responderían con 1 ... ♝f6 y el rey blanco no tiene forma de escapar al jaque, teniendo que jugar 2. ♕xf6 sacrificando la dama y llegando a una posición de ahogo.

Parece evidente que el experimentado Cass pretende elevar el ánimo de su esposa dejándole ganar la partida. Sin embargo, el juego termina siendo una metáfora de la situación de su mujer. Si intenta romper las reglas, será castigada.

El asesor ajedrecista de la película fue el maestro internacional estadounidense Herman Steiner (1905-1955). Steiner fue el fundador del Grupo Hollywood de Ajedrez, un club de ajedrez que fue frecuentado por las estrellas de la pantalla aficionadas al juego: Humphrey Bogart, José Ferrer, Charles Boyer, Lauren Bacall, Carmen Miranda, etc., y era muy popular en los ambientes cinematográficos.

Es más que probable que la posición que aparece en la película fuera compuesta por él para subrayar la trama visualmente. En las fotografías, Steiner parece estar explicando los intríngulis de la posición tanto al director como a los actores.

Según Bill Wall, Steiner, hablando con Lana Turner, se descolgó con la siguiente perla: «No juegues al ajedrez. Sentarte muchas horas ante un tablero de ajedrez te haría engordar y estropearías tu figura». No consta si le hizo a Spencer Tracy la misma recomendación.

El director George Sidney y Spencer Tracy 

El MI Herman Steiner explica la posición al director George Sidney y a Spencer Tracy

Lana Turner, Herman Steiner, George Sidney y Spencer Tracy



 

domingo, 12 de marzo de 2023

NOVELA DE AJEDREZ

La liberación al dominio público de la obra de Stefan Zweig a partir del 1 de enero de 2023 ha propiciado una enorme cantidad de reediciones de sus obras. Entre ellas, como no, también las de la última novela que escribió Die Schachnovelle, conocida en español como Novela de ajedrez. 

Una de ellas, muy cuidada, a cargo de la editorial Alma, está ilustrada por el artista británico Paul Blow










FICHA TÉCNICA
STEFAN ZWEIG
NOVELA DE AJEDREZ
ALMA. BARCELONA, 2022
TRADUCCIÓN DE ITZIAR HERNÁNDEZ RODILLA


sábado, 11 de marzo de 2023

WILLIAM JAMES TOPLEY


La señora Grace Ritchie ataviada para asistir a un baile de disfraces en Ottawa en 1876. Los bailes de disfraces eran grandes acontecimientos sociales en la Canadá victoriana y los más importantes eran organizados por los gobernadores generales del país. 

En el baile celebrado en marzo de 1876, el fotógrafo de sociedad William James Topley (1845-1930) tomó fotos de todos los asistentes al evento y luego compuso un collage recortando y pegando las figuras en una cartulina. Una reproducción de dicho collage fue regalada a los invitados.

La fotografía de la señora Ritchie como personificación del ajedrez se conserva en la National Gallery de Canadá.

viernes, 10 de marzo de 2023

SARA KHADEM


Fotografía de Fernando Roi para el número de marzo de 2023 de la revista Elle España. La retratada es Sara Khadem, jugadora de ajedrez iraní que se ha instalado en España para evitar las posibles sanciones que recaerían sobre ella en su país por haber jugado el mundial de partidas rápidas de Almaty ( Kazajistán, 2022) sin cubrirse con el velo que es preceptivo para las deportistas de Irán.

jueves, 9 de marzo de 2023

¡Y TRES SI PHILIDOR GANA EL TORNEO!


Howard «Harry» Harrison fue uno de los ilustradores principales de Chess Review. Y como ya hemos dicho en alguna ocasión en los años 40 y 50 del siglo XX publicó una sección fija titulada Chess Review of History.

La leyenda superior dice: «Boston, 1775. En vísperas de la revolución americana, Paul Revere aguarda un importante mensaje». En la inferior, Revere dice a una mujer: «...dos si es por mar ¡y tres si Philidor gana el torneo!».

Por poner en contexto la viñeta, Paul Revere fue un patriota norteamericano encargado de poner en marcha un sistema de espionaje para alertar de los movimientos de las tropas británicas.

miércoles, 8 de marzo de 2023

JOLANTA PLACZYŃSKA


Ajedrez es un cuadro de la polaca Jolanta Placzyńska que pertenece a una serie titulada Vestido rojo y gato.

El tablero está mal colocado, con un escaque negro a mano derecha de los jugadores.

FICHA TÉCNICA
JOLANTA PLACZYŃSKA
AJEDREZ
ACRÍLICO SOBRE LIENZO. 50 x 50 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

jueves, 2 de marzo de 2023

LA FRAGUA DE LOS ÁNGELES

El italiano Egidio Constantini (1912-2007) pasó por muchos oficios antes de encontrar el que le dio fama. Fue operador de radiotelegrafía, empleado de banca, empresario en el sector de la madera intentando explotar los recursos naturales de los bosques (en sus ratos libres se había licenciado en Botánica), comercial para empresas del vidrio de Murano  y, por fin, maestro soplador de vidrio.

Un día, quedó fascinado por un proceso de vitrificación natural que observó en un horno en el que se trataba la madera con la que trabajaba y decidió trasladarse a Murano dispuesto a aprenderlo todo sobre el arte del vidrio.

Mientras aprendía el oficio, confirió la idea de elevar la artesanía del vidrio a un arte similar a la escultura o la pintura. Hombre honesto consigo mismo, pronto se dio cuenta de que a él le faltaba algo para conseguir ese fin. Pero no se desanimó. Comenzó a escribir a los artistas más notables de su época ofreciéndoles colaboración. Ellos harían los diseños, él se encargaría de la parte técnica de la producción de las obras.

Poco a poco logró convencer a muchos de ellos para que le aportaran diseños con los que hacer sus esculturas de vidrio. La lista de artistas que colaboraron con él es impresionante: Jean Arp, Alexander Calder, Gino Severini, Jean Cocteau, Georges Braque, Marc Chagall, Lucio Fontana, Le Corbusier, Oskar Kokoschka, Pablo Picasso... y unos cuantos más.

En 1955, creó una empresa para comercializar estos trabajos que recibió, a iniciativa de Jan Cocteau, el nombre de La fragua de los ángeles. Inicialmente, Cocteau había propuesto inicialmente, quizá con mala baba, La cocina de los ángeles, en alusión a un cuadro de Bartolomé Esteban Murillo en el que unos ángeles cocinan milagrosamente para unos monjes que han dado todo su condumio en caridad. Puede que Cocteau aludiera a los artistas que «cocinaban» para Constantini, puede que no; pero al italiano, La cocina de los ángeles le pareció un buen nombre para un restaurante, pero no para una empresa de vidrio y Cocteau propuso entonces lo de la fragua.

La fragua de los ángeles no funcionó demasiado bien hasta que Peggy Guggenheim puso parte de su enorme fortuna en el proyecto en 1961. A partir de ahí, las cosas fueron mejor y la figura de Egidio creció hasta convertirse en el «maestro de maestros» del arte del soplado de vidrio.

Una de sus obras más importantes fue reproducir a gran escala el juego de ajedrez diseñado por Max Ernst en 1944 para la exposición The Imagery of Chess, comisariada ese mismo año por el galerista Julien Levy, Marcel Duchamp y el propio Ernst. El conjunto al completo se conoce como La Inmortal, lo que resultará lógico al ver la última fotografía.

Varias piezas diseñadas por Max Ernst y sopladas en vidrio por Egidio Constantini

Dos caballos enmarcando a dos peones del juego de ajedrez Ernst/Constantini

Un caballo del juego Ernst/Constantini

La dama del juego Ernst/Constantini

La firma de Max Ernst en la dama del juego Ernst/Constantini

La posición final de la Inmortal. Alguna pieza ha bailado, pero sigue siendo reconocible.

Efectivamente, la posición del tablero en el que se exhiben los trebejos de Max Ernst realizados en vidrio por Egidio Constantini es la posición final de la Inmortal. La célebre partida disputada en Londres en 1851 entre el alemán Adolf Andersen y el francés Lionel Kieseritzky. 

Algunas piezas se han movido de su sitio: por ejemplo la torre azul (negra) de h7 debía estar en h8 y el peón ambar (blanco) de g5 tendría que estar en h4, pero el resto de la posición está bien.

Ignoro donde se custodia actualmente la obra.