sábado, 29 de mayo de 2010

DE VARIA INVENCIÓN XLIII

JOSE MARÍA GIRONELLA

Si los Estados del mundo jugaran al ajedrez, yo creo que el Vaticano se proclamaría campeón.

 José María Gironella, a la izquierda, dispuntando una partida 
contra el guitarrista Narciso Yepes.

FICHA TÉCNICA
JOSÉ MARÍA GIRONELLA
LOS HOMBRES LLORAN SOLOS
PLANETA. BARCELONA, 1986

viernes, 28 de mayo de 2010

LAS SIMULTÁNEAS DE OBAMA


La capacidad de los maestros de ajedrez para jugar simultáneamente contra un gran número de rivales, y vencer con aparente facilidad, siempre ha fascinado al público en general. Una sola persona frente a muchas, y victoriosa.

Por otro lado, la caricatura política ha encontrado en el ajedrez un medio idóneo para simbolizar conflictos y son muchos los dibujantes que usan el tablero como medio para comentar los acontecimientos de actualidad.

En la viñeta que presentamos arriba, publicada en el diario británico Daily TelegraphNicholas Garland  emplea precisamente una simultánea de ajedrez para exponer los multiples problemas que afronta el presidente Obama: la guerra de Afganistán, el cambio climático, Irán, la reforma del sistema de salud, la economía... Mientras el reloj de pared sugiere que nos acercamos al mediodía, la hora de "solo ante el peligro".

miércoles, 26 de mayo de 2010

JAQUE MATE (A MATEO MORRAL IN MEMORIAM)

El aguerrido peón de la derecha es un trabajo del ceramista Miguel Ángel Gil, uno de los principales representantes de la cerámica contemporánea española.

La cerámica, en manos de los creadores contemporáneos, ha buscado reinventarse como género artístico, superando la funcionalidad que parecería inherente a los objetos realizados con ese material, para promover obras en las que la reflexión estética y/o conceptual sea el argumento esencial de su razón de ser.

El pequeño peón anarquista, convertido él mismo en bomba, sugiere la subversión de los valores y la reivindicación de los humildes. No en vano Philidor, en la época de la Revolución Francesa, lanzó su célebre proclama: "los peones son el alma del ajedrez", ¿o dijo la mecha del ajedrez?


martes, 25 de mayo de 2010

DE VARIA INVENCIÓN XLII


-Yo creo, en cambio, que el primer movimiento tiene que ser la coronación de un peón blanco -le dijo, pero no a él, como si estuviese hablando a una compañera de colegio, lejos de aquel lugar y de aquel tiempo y de aquella Maurilia que estaba vistiendo trabajosa y torpemente su sexualidad y se había hecho tal lío con el sujetador que parecía no poderlo abrochar.

-Pero entonces la torre negra se comerá el peón coronado y luego iniciará el jaque al rey blanco -dijo.

Por un instante hubo en la mirada de él un pensamiento bien distinto: "No sabía que las putas fueran expertas en ajedrez".

FICHA TÉCNICA
GIORGIO SCERBANENCO
VENUS PRIVADA
TRADUCCIÓN DE FRANCESC MIRAVITLLES
BRUGUERA. BARCELONA, 1980

domingo, 23 de mayo de 2010

MURAT SÜYÜR

La fotografía publicitaria se ha fijado con mucha frecuencia en el ajedrez.

La poderosa imaginería del juego, su gran capacidad simbólica y la asociación del juego con sentimientos generalmente positivos hacen que los creativos publicitarios lo utilicen para promocionar todo tipo de productos.

Hasta la moda, cuya frívola apariencia parece situarla en las antípodas del juego, ha sucumbido a sus encantos.

El botón de muestra podemos encontrarlo en la fotografía del turco Murat Süyür que acompaña a estas líneas.

sábado, 22 de mayo de 2010

MARSHALL VS DUCHAMP

El 13 de julio de 1930, en la ronda inaugural de la 3ª Olimpiada de Ajedrez, celebrada en Hamburgo, Marcel Duchamp se enfrentó al legendario jugador estadounidense Frank Marshall.  A pesar de que Marshall era el claro favorito, Duchamp logró entablar la partida. De la importancia que el propio Duchamp concedió a este éxito da prueba la postal que envió inmediatamente a su amigo Pierre-Henri Roché: "He hecho tablas con Marshall. Estoy salvado".



La partida se desarrolló así:

MARSHALL, Frank James vs DUCHAMP, Marcel
E12 DEFENSA INDIA DE DAMA
OLIMPIADA DE HAMBURGO (1), 1930

1. d4 Cf6 2. Cf3 b6 3. c4 e6 4. Ag5 Ae7 5. Cc3 Ab7 6. Dc2 d5 7. e3 O-O 8. cd5 Cd5 
9. Ae7 De7 10. Cd5 Ad5 11. Ad3 h6 12. a3 c5 13. dc5 Tc8 14. b4 bc5 15. Tc1 Cd7 
16. Aa6 Tc7 17. e4 Ab7 18. Ab7 Tb7 19. bc5 Dc5 20. O-O Dc2 21. Tc2 Rf8 22. Tfc1 Re7 
23. Cd4 Re8 24. f4 Tab8 25. e5 Cf8 26. Tc5 Tb1 27. Tb1 Tb1 28. Rf2 Tb7 29. Tc8 Re7 
30. Ta8 Cg6 31. g3 Rd7 32. a4 Ce7 33. Cb5 Cc8 34. g4 Tb5 35. ab5 Rc7 
36.g5 hg5 37. b6 Rb7 38. Tc8 Rc8 


Y en esta posición Duchamp ofreció tablas que Marshall aceptó.


 Marcel Duchamp en una fotografía de 1930

Solamente después de publicada esta entrada he reparado en que la foto está mal reproducida. La casilla a la derecha de Duchamp debería ser blanca. No es escusa que en la red aparezca mal reproducida en muchos sitios. En la Fe de Erratas que publico como penitencia he subsanado el error.

viernes, 21 de mayo de 2010

LA HISTORIA DE SAN VESPALUUS

En una entrada anterior vimos cómo el tablero de ajedrez podía usarse como arma homicida. No es el único caso; en "Las crónicas de Clovis" de Saki podemos leer la historia de San Vespaluus.

Vespaluus era sobrino y heredero del rey Hkriskos, pero era cristiano. El rey le conminó a convertirse para heredar el reino pero ante su negativa le condenó a morir acribillado por la abejas de las colmenas reales. Un correligionario de Vespaluus se entretuvo, la noche antes de la ejecución, en extirpar los aguijones de los insectos. Cuando la pretendidamente atroz muerte de Vespaluus se convirtió en un festival de cosquillas, Hkriskos se dirigió al bibliotecario real para preguntarle qué había fallado. Al no satisfacerle la respuesta...


Olvidando el decoro propio de su dignidad, y la regla sagrada que aconseja reposar tanto el cuerpo como la mente después de una comida pesada, el rey se abalanzó sobre el guardián de los libros reales y le golpeó repetidamente en la cabeza con un tablero de ajedrez de marfil, con una jarra para vino de estaño y con una palmatoria de plata; le estampó, violenta y repetidamente, contra un candelabro de pared de hierro y le corrió tres veces alrededor del salón de banquetes a base de enérgicos puntapiés. Finalmente, le arrastró por los pelos por un largo pasadizo y le arrojó, a través de una ventana, al patio de armas del piso inferior.

-¿Se hizo algún daño?- preguntó la baronesa.


"Las crónicas de Clovis" están consideradas el mejor libro de cuentos de Saki. Su protagonista, Clovis Sangrail, es el prototipo del joven aristócrata y decadente que fabula sus delirantes historias delante de una concurrencia tan aburrida y ociosa como él.

martes, 18 de mayo de 2010

DE VARIA INVENCIÓN XLI


A la manera que el jugador saca las piezas del ajedrez y las va poniendo sobre el tablero de casillas blancas y negras, así fue sacando sus ideas. Tenía por pareja a sí mismo en aquel juego... "Adelante un peón".

FICHA TÉCNICA

BENITO PÉREZ GALDÓS
IMPRENTA DE LA GUIRNALDA. MADRID, 1887 

viernes, 14 de mayo de 2010

RICHARD BOIX


El 16 de febrero de 1921 se celebró en Nueva York un simposium sobre "la sicología del arte moderno y Archipenko" .

Los ponentes fueron la Dra. Phyllis Ackerman, el Dr. Christian Brinton y los pintores Marsden Hartley y Man Ray. Richard Boix documentó el acto en un dibujo en el que aparecen junto a  aquellos los otros asistentes: la pintora, coleccionista y mecenas Katherine S. Dreier y los pintores Louis Eilshemius, Joseph Stella y Marcel Duchamp.

Armado con su pipa, Marcel Duchamp aparece sentado en el suelo y jugando una partida de ajedrez con Man Ray, su amigo y rival durante años.

FICHA TÉCNICA
RICHARD BOIX
DA-DA (NEW YORK DADA GROUP) 1921
TINTA SOBRE PAPEL. 28,6x36,8 cm.
MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK



SUPERBOY



Superboy es una historieta de DC Comics que cuenta las aventuras de un juvenil  Kal-El (Clark Kent en el siglo) antes de convertirse en Superman. Vestido con el mismo uniforme y dotado de idénticos o similares poderes que su versión adulta, desarrolla sus aventuras en la localidad de Smallville, el pueblo de Kansas donde aterrizó la nave procedente de Krypton que le transportaba. Posteriormente y según va progresando la serie de historietas de Superman no queda claro que este y Superboy sean la misma persona.

La viñeta que precede a estas líneas fue publicada en el número 252 de Adventure Comics, correspondiente a octubre de 1958, y muestra a Superboy en uno de los escaso momentos de ocio que le deja su denodada lucha a favor de la virtud y de la reprehensión del vicio. Nuestro héroe ha ordenado a sus robots que construyan un ajedrez gigante para poder solazarse viendo como se enfrentan entre sí. La partida está a punto de comenzar. Y de peón de rey, como dios y Bobby Fischer mandan.

jueves, 13 de mayo de 2010

DANIEL GARBER


Daniel Garber fue el principal exponente de la escuela impresionista de Pennsylvania. Después de estudiar en la Academia de Arte de Cincinatti, Garber, como era habitual en los artistas estadounidenses, culminó su formación con un viaje de dos años por Europa. En Francia conoció la obra de los impresionistas que influyeron, sobre todo Pissarro y Monet, de forma decisiva en su estilo.

De vuelta a los Estados Unidos, desarrolló una exitosa carrera como pintor que le llevó a obtener numerosos premios. La temática preferida de Garber fue el paisaje, ejecutado con la paleta brillante y los colores luminosos de los impresionistas, y las escenas de interior que muestran aspectos de la vida cotidiana.

"Madre e hijo", la obra obra de hoy, combina en el mismo cuadro ambos aspectos.

FICHA TÉCNICA

MOTHER AND SON (1933)
PENNSYLVANIA ACADEMY OF FINE ARTS
ÓLEO SOBRE LIENZO. 204x178 cm.

miércoles, 12 de mayo de 2010

LA PARTIDA INCONCLUSA

Isla Quiriquina, octubre 1973.

BLANCAS: Danilo González, Alcalde de Lota
NEGRAS: Floridor Pérez, Profesor rural de Mortandad

1.P4R P3AD
2.P4D P4D
3.CD3A PxP
4.CxP A4A
5.C3C A3C
6.C3A C2D
7. ...

Mientras reflexionaba su séptima jugada
un cabo gritó su nombre desde la guardia.
-¡Voy!- dijo
pasándome el pequeño ajedrez magnético.
Como no regresó en un plazo prudente
anoté, en broma: Abandona.

Solo cuando el diario EL SUR
la semana siguiente publicó en grandes letras
la noticia de su fusilamiento
en el Estadio Nacional de Concepción
comprendí toda la magnitud de su abandono.
Se había formado en las minas de carbón,
pero no fue el peón oscuro que parecía
condenado a ser, y habrá muerto
con señoríos de rey en su enroque.

Años después le cuento a un poeta.

Solo dice:
y si te hubieran tocado las blancas.


Este estremecedor poema, titulado La partida inconclusa, forma parte del libro  "Cartas de prisionero" del chileno Floridor Pérez. La historia relatada en el poema es fruto de una amarga experiencia personal; Pérez, maestro rural, poeta y asesor durante el gobierno de Salvador Allende de la Editora Nacional Quimantú, editorial que centró su labor en la difusión masiva de la cultura a precios asequibles, fue confinado en la isla Quiriquina después del golpe militar de Augusto Pinochet.

Allí, en la isla Quiriquina, coincidió con el otro contendiente de la partida: Danilo González, un militante comunista, que también era profesor y alcalde de la ciudad de Lota. González fue juzgado en un Consejo de Guerra sumarísimo y ejecutado el 22 de Octubre de 1973. Enterrado en un lugar secreto, su cuerpo solo pudo ser recuperado diecisiete años después.

Floridor Pérez sobrevivió al cautiverio y ha seguido publicando libros de poesía, compilaciones de cuentos  y tradiciones populares chilenas y ensayos sobre literatura y ejerciendo la docencia como profesor universitario.

FICHA TÉCNICA

FLORIDOR PÉREZ
CARTAS DE PRISIONERO
EDICIONES CASA DE CHILE. MÉXICO, 1984