miércoles, 27 de marzo de 2013

AKIRA TANAKA


Akira Tanaka fue un pintor japonés que trabajó fundamentalmente en París en cuyas calles encontró el motivo fundamental de sus composiciones: la vida cotidiana de los parisienses. Notablemente influido por el Art Brut de Jean Dubuffet, se le adscribe a la llamada Escuela de París.



FICHA TÉCNICA

AKIRA TANAKA
LES JOUEURS D`ÉCHECS (1964)
72x91 cm.

LA PARTIE D'ÉCHECS (1977)
130x195 cm.

lunes, 25 de marzo de 2013

BLACK BOOK DETECTIVE


Black Book Detective fue una revista de literatura popular, los famosos pulp, editada por Thrilling Publications entre 1939 y 1953. Los guiones corrieron mayoritariamente a cargo de G. Wayman Jones (seudónimo de Norman Daniels) y narraban la lucha contra el crimen de Tony Quinn, un antiguo fiscal de distrito, bajo la apariencia de The Black Bat un justiciero enmascarado. Curiosamente, este Black Bat es contemporáneo de Batman y los creadores de ambos superhéroes se tiraron los trastos a la cabeza con mutuas acusaciones de plagio.

La portada del número correspondiente a mayo de 1940 presentaba un macabro motivo ajedrecístico.

domingo, 24 de marzo de 2013

ALGUNOS JUEGAN AL AJEDREZ, AUNQUE NO PUEDEN VER A SU OPONENTE

Para Adelaida L. que me recordó esta imagen.

La frase que da título a esta entrada procede de un informe que el fotógrafo norteamericano Cornell Capa presentó ante el comité McKay en 1972. El comité McKay estaba investigando el sangriento motín que en Septiembre de 1971 había estallado en la prisión de Attica en el estado de Nueva York y que, en el transcurso de cuatro días, había costado la vida a 29 presos y 10 funcionarios (la investigación determinó, posteriormente, que 9 de los funcionarios habían sido víctimas del "fuego amigo" que los policías y soldados encargados de reprimir el motín abrieron indiscriminadamente). Los motivos del motín fueron la demanda de unas mejores condiciones de vida en una penitenciaria que, habiéndose construido para alojar a unos 1.000 presos, albergaba en el momento de la revuelta a más de 2.200 internos.

Cornell Capa fue invitado por la comisión a visitar la cárcel de Attica porque pensaron que la mirada de un fotógrafo podía servir de ayuda en la comprensión de las condiciones de vida que desencadenaron el motín. Capa pasó tres días recorriendo las instalaciones y tomando fotos. El resultado fue una colección de veintiséis fotografías que iban acompañadas por un informe en el que reflejaba sus impresiones sobre la visita.


En dicho informe, Capa consideraba que su trabajo como fotógrafo se había centrado en intentar  comprender la condición humana y que sus sentimientos como persona y como profesional de la fotografía le impulsaron a tratar de "ver" lo que había dentro de la prisión e intentar que su mirada ayudara en la investigación y que por eso aceptó el encargo.

Capa título uno de sus libros The Concerned Photographer (El fotógrafo comprometido). Con esa frase definía el trabajo de los fotógrafos que veían en su trabajo no un medio de registrar el mundo sino de transformarlo. El fotógrafo comprometido sería: un fotógrafo que se dedica con pasión a realizar un trabajo que contribuya a la comprensión o el bienestar de la humanidad.


Entre las fotos que Capa presentó al comité McKay había varias que mostraban a presos jugando al ajedrez. Mucho se ha escrito sobre la conveniencia de introducir el ajedrez en las cárceles como medio de ayudar a la reinserción de los presos en la sociedad apoyándose en los valores que esta disciplina proporciona. Pionera en este campo es la prisión almeriense El Acebuche donde viene utilizándose como terapia rehabilitadora desde hace tiempo.

Como sea, en la soledad de las cárceles siempre hay reclusos que intentan olvidar su situación jugando al ajedrez. Bien sea en una cárcel de máxima seguridad cubana o en el corredor de la muerte de una penitenciaria norteamericana. Y siempre sin poder ver a su rival.



sábado, 23 de marzo de 2013

JOSÉ ÁNGEL MAÑAS


El escritor madrileño José Ángel Mañas es un confeso aficionado al ajedrez. En un artículo de Elisa Silió publicado en el diario El País el 13 de noviembre de 2010, Mañas confesaba jugar dos partidas rápidas por internet cada dos horas de trabajo literario. "Descargas adrenalina en un momento, lo malo del ajedrez es que no paras de estudiar", apuntaba.

Su afición al estudio queda patente en el libro que podemos apreciar encima de la mesa en la fotografía de Carlos Rosillo que acompañaba al artículo. Se trata de Fundamental Chess Endings (Gambit, 2001) de los reputados grandes maestros alemanes Karsten Müller y Frank Lamprecht.


Y de otra de las fotos podemos deducir que en la época de la entrevista estaba estudiando la creación de una fortaleza en los finales de dama contra torre y peón. Recordemos que una fortaleza es, según la definición dada en el Diccionario de Ajedrez de Educared, la "disposición de las piezas en la fase final de la partida, en la cual el jugador que tiende a defenderse consigue una posición en la que pese a disponer de clara desventaja material, consigue neutralizar todos los ataques del rival".


La posición exacta del tablero es la analizada por los autores del libro en en el capítulo 10, concretamente en el diagrama 10.07



Para el lector no avezado diremos que la posición es de tablas ya que con un peón en la segunda fila, salvo que sea el de torre, consigue entablar siempre que la torre y el rey estén próximos porque no existe posibilidad de que las piezas negras rodeen al rey blanco.


jueves, 21 de marzo de 2013

DÍA DEL ÁRBOL (MATE EN DOS)

THOMAS RAYNER DAWSON
Falkirk Herald, 1914
#2                                                                   (6+10)

Hoy, 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera, se celebra el Día Internacional del Árbol, dedicado a promover la protección de las superficies arboladas del planeta. 

Como nada es ajeno al ajedrez, hemos elegido un problema inspirado en  Thomas Rayner Dawson, publicado en el Falkirk Herald el 17 de junio de 1914, para conmemorarlo. La composición de Dawson respetaba la convención de que las blancas son mano en este tipo de problemas. Hemos invertido la posición para resaltar la semejanza con un árbol de la disposición de las piezas.

Las negras juegan y dan mate en dos jugadas.

SOLUCIÓN
Para resolver adecuadamente el problema hay que determinar cuál fue el último movimiento de las blancas. Solo pudo ser 1. e4 o 1. c4 ya que las otras piezas o bien están en sus casillas de origen (peones de a2 y g2) o bien no han podido mover (peón de d5 y rey). Si la última jugada del blanco hubiera sido 1. e4 sería imposible explicar cómo las negras han capturado el alfil de "f1". Para llegar a la posición del diagrama los peones negros han necesitado hacer 10 capturas (ab4, bc5, cd6, el peón "d" no se ha movido, ed3, fe3 y posteriormente ed2, gf6 y posteriormente fe5, y hg5 y posteriormente gf4) Y son precisamente 10 las piezas blancas que faltan. Luego una de esas capturas ha tenido que ser la del alfil de "f1" por lo que es necesario que el peón de "e" se haya movido antes.

Así pues solo queda una jugada posible: 1. c4 y después de la captura al paso 1. ... bc3 las únicas respuestas del blanco son 2. ab3 o 2. gf3 a lo que sigue 2. ... c2#

sábado, 16 de marzo de 2013

LENIN RESOLVIENDO UN PROBLEMA



Dibujo de Vladimir Illich Ulianov (Lenin) obra de Yuri Ivanovich Masiutin (de quien no he podido encontrar ningún dato) en 1928, cuatro años después de la muerte del dirigente soviético.

El problema que está intentando resolver Lenin, un mate en 3, es obra del compositor norteamericano Otto Würzburg.

OTTO WÜRZBURG
La Presse, 1905
#3                                                    (3+1)


1. Dg7 Re2 2. Dd4 Rf1 (2 ... Rf3 3. De4#) 3. Df2#.

viernes, 15 de marzo de 2013

ADRIANA TAFOYA



ENROQUE DE FLANCO INDISTINTO

    El tablado 
    fragmento del frenesí 
    hirviente porción de mentalidades  
    semidotadas de un raciocinio diestro
    que juega a jalonear
    su limitada realidad
    en el universo atemporal de un tablero
    tablón de cuerpo a cuadros
    con el alma hecha frustración
    Un ajedrez es el zurdo imperativo
    que degustado con detenimiento
    se transforma en un fenómeno ubicuo

    él es

    el prudente peón apoyando la defensa
    la gota de sudor y la mano humecta
    palma en la que tiemblan los dedos
    por el doloroso dulzor del estrés



    es la tabla donde se conmueve al mundo

      y predispone con cada movimiento
      a las tropas de combate                                 al sismo del acto masivo
             para enviarlas con impunidad y sin escrúpulos
              al más caprichoso o velado objetivo
    escudriña posicionales y variantes posibles
      encarna los dos enemigos

    y el quebranto emocional de sus reciprocas olas 
    si él se mutila se suicida la dama
      y ante este caos 
        esta conciencia 
          esta cuenca invertida
    el rey más sabio se confronta
    se procura un pródigo mate
    en el absurdo de las partidas

      descubre el juego y la fantasía de la batalla
    la real contienda acontece en sí
    es una lucha descarada contra el vicio y el miedo

    comprende que incluso con firmeza                         la posibilidad más acertada
                                                                  se anula
    si su traidor interno
    fermentado en el mutismo decide el movimiento


    cuánto remordimiento nos embalsama
    cuánta congoja se padece al encarar un elemento destructivo

    con lamentable embelezo
    nos podemos encorsetar las espaldas

    ¿por qué abstenerse?
    el poema blanco                                              y el poema negro
    son el mismo verso
    universo que captura entre sus líneas
    toda la poesía

Adriana Tafoya es poeta y editora mexicana. "Enroque de flanco indistinto", es un poemario sobre ajedrez escrito en 2006. Pero Adriana no solo se ha preocupado por los aspectos poéticos del ajedrez, también lo ha hecho por los prácticos. En la fotografía podemos verla enfrentarse con Garry Kasparov en las simultáneas que este celebró en la Universidad Nacional Autónoma de México en noviembre de 2010 y en las que se enfrentó a diversos intelectuales mexicanos.




FICHA TÉCNICA


ADRIANA TAFOYA
ENROQUE DE FLANCO INDISTINTO
MEZCALERO BROTHERS EDICIONES, 2006
ILUSTRACIÓN DE OMAR SOTO

miércoles, 13 de marzo de 2013

EL TABLERO DE LOS BALCANES


El galés Leslie Gilbert Illingworth fue el gran caricaturista político del Reino Unido durante la II Guerra Mundial. Sus trabajos se publicaron fundamentalmente en Punch y en el Daily Mail, diario para el que produjo 1.018 viñetas durante el periodo que duró el conflicto. De la importancia concedida a su trabajo nos da una idea el que, cuando en 1940 la escasez de papel obligó a eliminar las secciones gráficas del periódico, la suya fue casi la única en mantenerse.

La viñeta ilustra el reparto de las pequeñas naciones balcánicas por parte de la Alemania nazi y la Italia fascista, representadas lógicamente por Hitler y Mussolini, al inicio de la II Guerra Mundial, pese al ceño fruncido que muestra Stalin al ver frustradas las ambiciones de la Unión Soviética en la zona. Por supuesto, defiende la postura británica que suponía que la neutralidad no salvaría a estas pequeñas naciones de la voracidad nazi, como los hechos refrendarían de forma harto dolorosa.

Finalizado el conflicto, Illingworth siguió su labor como caricaturista político durante la Guerra Fría, como ya tuvimos ocasión de ver hace tiempo.




martes, 12 de marzo de 2013

JONATHAN WOLSTENHOLME


Jonathan Wolstenholme es un ilustrador británico que ha trabajado para importantes agencias de publicidad. Recientemente ha logrado una gran notoriedad con una serie de naturalezas muertas que tienen como protagonistas a los libros. Libros antiguos que parecen sacados de una vieja biblioteca o de una librería de lance. Libros antropoformizados que se dedican fundamentalmente a tareas intelectuales como escribir o leer otros libros, pero que no desdeñan los pequeños placeres como degustar una copa de vino o saborear una pipa. Libros que reúnen colecciones de mariposas o realizan investigaciones científicas, que se pelean unos con otros con el mismo afán que los hombres que los escriben, que cometen crímenes. Libros, por fin, que no desdeñan jugar una partida de cartas o de dominó. Ni, por supuesto, de ajedrez.

AUTOAYUDA
Realizados a la acuarela, con una técnica minuciosa y detallista, sus cuadros están dotados de un sutil sentido del humor. El cuadro que presentamos se titula "Autoayuda", y no dejará de advertir el lector que el libro de la izquierda es un libro de ajedrez. Y bien que necesita la ayuda porque la posición del negro parece francamente preferible.




domingo, 10 de marzo de 2013

EN LAS CALLES DE... NUEVA YORK


CHESS ON THE HIGH LINE, 2009

Fotografía de Ed Yourdon tomada en el High Line, un parque elevado que ocupa el antiguo trazado del ferrocarril que cruzaba la ciudad de Nueva York.