martes, 31 de enero de 2012

LOS AJEDRECISTAS IRRITABLES

Hace algún tiempo trajimos a Artedrez dos poemas de Primo Levi titulados Ajedrez y Ajedrez II que habían sido publicados en el volumen Ad ora incerta (Garzanti. Milán, 1984. Editado en España como "A una hora incierta". La poesía, señor hidalgo. Barcelona, 2005). Levi publicó al año siguiente L'altrui mestiere (Einaudi. Turín, 1985) un libro que es una recopilación de artículos publicados en la prensa diaria entre 1964 y 1984.

Uno de los artículos compilados se titula "Los ajedrecistas irritables". En él cuenta que Horacio decía que se mantenía a distancia de los poetas, siéndolo él mismo, por su irritabilidad. Levi escribía esto en 1981, cuando Karpov y Korchnoi estaban disputando su match por el campeonato en del mundo en la localidad italiana de Merano. Las noticias que llegaban de allí sugerían que, como lo poetas, los ajedrecistas también eran seres irritables lo que llevó a Levi a preguntarse si había algo en común entre los poetas y los jugadores de ajedrez.


Por supuesto, cualquier partida de ajedrez es una metáfora de la vida, de la inexorabilidad de nuestras decisiones. Sin embargo lo que une a poetas y ajedrecistas es la responsabilidad total que ambos tienen ante sus actos. Su labor se desarrolla en soledad, sin aliados ni intermediarios. Lo mismo ante un verso que ante una combinación, no cabe diluir la responsabilidad en los otros o en la suerte. No valen los pretextos, y los pretextos, nos recuerda Levi, son un poderoso analgésico. Esto se ve agravado por el hecho de que ambos trabajan con el cerebro, y los seres humanos somos más susceptibles a la valoración que los otros hacen del funcionamiento de nuestro cerebro que a la que pudieran hacer del funcionamiento de nuestros riñones, nuestros pulmones o nuestro corazón.


Así pues el ajedrecista y el poeta están desnudos "sin coraza que lo proteja ni vestidos que lo escondan". Y esa desnudez, esa exposición a las inclemencias, irrita la piel indefensa. Pero esa irritabilidad sería un inconveniente a corto plazo que no debería ocultar una ventaja a largo plazo. Por ello termina recomendando su práctica: 
Sería bueno en definitiva, que todos, y especialmente quien aspira al poder o a la carrera política, aprendieran precozmente a vivir como ajedrecistas, eso es, meditando antes de mover, aun sabiendo que el tiempo concedido para cada movimiento es limitado; recordando que cada movimiento nuestro provoca otro en el adversario, difícil pero no imposible de prever; y pagando por los movimientos equivocados.

FICHA TÉCNICA
PRIMO LEVI
EL OFICIO AJENO
EL ALEPH EDITORES. BARCELONA, 2011
TRADUCCIÓN DE ANTONI VILALTA SECO

domingo, 22 de enero de 2012

U TUBE CHESS


Un juego de ajedrez realizado a base de tubos, tuercas y tornillos de acero. El tablero está hecho con pequeñas laminas de acero pulido atornilladas a una tabla de madera.

Su creador es el diseñador francés Eric Claverie quien utiliza materiales de desecho que ensambla para conseguir nuevos objetos de todo tipo.



miércoles, 18 de enero de 2012

LA CONVERSACIÓN DE PALO ALTO

El mapa y el territorio es una novela del francés Michel Houellebecq publicada en 2010  que resultó ganadora del premio Goncourt ese mismo año.


Cuenta la novela, entre otras cosas, la historia de un artista plástico, Jed Martin, que logra un enorme éxito con una serie de pinturas figurativas que pretendían representar "una imagen relacional y dialéctica de la economía en su conjunto". La serie pictórica, denominada de las composiciones de empresa, reúne cuadros cuyos títulos ("El ingeniero Ferdinand Piëch visitando los talleres de producción de Molshein", "El arquitecto Jean-Pierre Martin abandonando la dirección de su empresa" o "El periodista Jean-Pierre Pernaut animando una conferencia de redacción") ya dan una idea del tenor de dichas composiciones. En el libro se apunta con cierta malicia que los grandes empresarios, prácticamente los únicos compradores de arte moderno en la actualidad, podían ahora comprar lo más vanguardista de la producción artística y al mismo tiempo algo que les representaba a ellos mismos.


Uno de los cuadros, "Bill Gates y Steve Jobs conversando sobre el futuro de la informática", subtitulado "la conversación de Palo Alto", fue considerado su obra maestra y viene descrito en el libro de la siguiente forma:
Entre los dos hombres había un tablero de ajedrez con piezas artesanales de madera encima de una mesa baja; acababan de interrumpir  la partida en una posición muy desventajosa para las negras; es decir, para Jobs.
Si se miraba más atentamente la jugada en el tablero representada por Martin, se advertía que no era necesariamente perdedora, y que Jobs podía sacrificar la reina y dar un audaz mate de alfil y caballo en tres jugadas.
De alguna forma la descripción del cuadro hecha por Houllebecq es una metáfora del capitalismo moderno representada por dos de sus más exitosos representantes.


Como no he encontrado ninguna foto de Gates o Jobs jugando al ajedrez para ilustrar esta entrada, pongo la de otro gigante de la empresa: Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, jugando contra su jefe de productos Chris Cox. La fotografía es de Peter DaSilva y fue publicada en The New York Times en marzo de 2009.



FICHA TÉCNICA
MICHEL HOUELLEBECQ
EL MAPA Y EL TERRITORIO
ANAGRAMA. BARCELONA, 2011
TRADUCCIÓN DE JAIME ZULAIKA

sábado, 14 de enero de 2012

PARTIDA


Franklin Fernández es un artista venezolano que ha trabajado fundamentalmente en el ámbito del arte conceptual. En el número 121 de la revista Comunicación (2003) explicó su idea de los poemas-objeto:
El poema-objeto (aquello que se podría escribir, pero por suerte no hay que decirlo todo con palabras) nos dice algo. Posee sentido y significación. Es un lenguaje: emite poesía. Son esculturas moldeadas, apenas modificadas. Mitad escritura, mitad pintura. Mitad escultura, mitad imagen: una especie de centauro mitológico y, a la vez, moderno.

El poema-objeto que presentamos es de 2004; su título, "Partida". 

JORGE LUIS BORGES

LOS JUSTOS


Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo
.





FICHA TÉCNICA
JORGE LUIS BORGES
LOS JUSTOS (INCLUÍDO EN "LA CIFRA")
ALIANZA TRES. MADRID, 1981

miércoles, 11 de enero de 2012

MARCEL DUCHAMP


Fotografía de Sidney Waintrob realizada el 28 de marzo de 1956 en el estudio de Duchamp en el 120 Oeste de la calle 14.

lunes, 9 de enero de 2012

POSTALES DE ROMA


La fotografía de hoy es obra del periodista y fotógrafo romano Antonio Marenco. Forma parte de una serie de instantáneas sobre Roma que pueden encontrarse en forma de tarjetas postales en los museos de dicha ciudad.

domingo, 1 de enero de 2012

SADHU


El fotógrafo australiano Fabian Foo es el autor de esta fotografía de un Sadhu hindú jugando al ajedrez en la ciudad sagrada de Benarés.