jueves, 31 de octubre de 2019

EL ESTUCHE DE AJEDREZ

Ilustraciones de Sr. García para un artículo de Chiqui Barbero titulado El estuche de ajedrez que fue publicado en la edición digital del diario Sur el 20 de diciembre de 2018. Los collages presentan, como si fueran trebejos, a parte de los personajes públicos citados en el texto.

El artículo de Barbero, que se presenta a sí misma como una «reverente aficionada» al ajedrez,  pretende explorar las relaciones entre la creación artística e intelectual y el juego y repasar la lista de los personajes célebres aficionados a él.

En el texto se deslizan sin embargo algunas inexactitudes que comentamos someramente. Hablando de los músicos aficionados al ajedrez dice:
Mozart, por ejemplo, además de ser un prodigio musical se convirtió en el mejor ajedrecista de la época.
Aparte de que ni siquiera es seguro que Mozart fuera aficionado al ajedrez —aunque es muy posible, ya que lo eran su hermana Maria-Anna y su padre, Leopold— lo que desde luego no es posible es que fuera el mejor ajedrecista de su época. Antes de que Mozart naciera, y después de que muriera, el mejor ajedrecista —y en pocas épocas puede haber menos dudas sobre quién era el mejor que en esta— era curiosamente otro músico: Philidor.

También se afirma:
No sabemos si Prokofiev dedicó el mismo tiempo a resolver problemas ajedrecísticos que a componer hermosas partituras, pero sí nos consta que alcanzó una maestría en este juego que lo hizo capaz de disputar partidas con el mismísimo Capablanca.
Dicho así parece que Prokofiev y Capablanca estaban al mismo nivel. Sin desmerecer a Prokofiev, que efectivamente fue un fuerte aficionado, lo que pasó es que el músico ruso disputó con el cubano tres partidas en otras tantas simultáneas que Capablanca ofreció en Moscú en 1914. Prokofiev ganó una, lo que es sin duda un magnífico resultado pero eso no le igualaba ni de lejos con el futuro Campeón del Mundo.

Isabel I, reina de Castilla, dicha La Católica
Catalina II, emperatriz y autócrata de Toda Rusia, llamada La Grande
Wolfgang Amadeus Mozart

Peor es cuando nos adentramos en la filosofía.
Sócrates, en el «Fedro», cuenta que el rey egipcio Teut inventó la escritura, los números, la geometría y el juego de ajedrez.
Y
También se ha citado a Aristóteles como uno de los inventores de problemas de ajedrez, aconsejando su práctica por sus virtudes terapéuticas y como eficaz remedio para ahuyentar el desánimo y superar la frustración.
Según se acepta comúnmente, el ajedrez surgió en la India aproximadamente en el siglo VI d C. Para cuando esto sucedió, Platón y Aristóteles llevaban casi mil años muertos.

Le Corbusier
Jorge Luis Borges
Santa Teresa

Y también hay algunos errores cuando se habla propiamente de ajedrez. Con respecto a la partida Andersen-Kieseritzky conocida como La inmortal se dice:

...una partida real del siglo pasado, «La inmortal», conocida por su breve duración.

Aunque es cierto que la Inmortal —que se disputó el 21 de junio de 1851— no es una partida muy larga —solo veintitrés jugadas— nunca había visto señalado este hecho antes como lo reseñable de ella. Sí, en cambio, el ser uno de los ataques más profundos y espectaculares con los que nos ha deleitado el ajedrez romántico.

Y para terminar se dice:
Kasparov se negó durante mucho tiempo a jugar con la campeona Judith Polgar por considerarla una rival débil, pero finalmente accedió. Judith Polgar se encargó de silenciar para siempre sus palabras ganando siete partidas de diez al arrogante campeón.
Esto si que resulta difícil saber de dónde ha salido. Es cierto que Judit Polgar ha sido la primera mujer en derrotar a un campeón del mundo en ejercicio. Y es cierto que Kasparov no trató nunca bien a Judit, con desprecios públicos y opiniones sumamente peyorativas contra ella. Pero nunca he oído que la vetara en ningún torneo y desde luego no perdió «siete de diez» frente a Judit. Entre 1994 y 2006 se enfrentaron en dieciséis ocasiones. Judit ganó una —en 2002, en el torneo de rápidas Rusia contra Resto del Mundo—, entabló tres y perdió doce.


Bertold Brecht
Vasili Kandinsky


lunes, 28 de octubre de 2019

CHET BAKER


El trompetista y vocalista de Jazz Chet Baker juega al ajedrez en una instantánea de 1961 tomada en Lucca, Italia. Se desconoce quién fue el autor de la fotografía.

Esta imagen fue utilizada para la portada de una reedición del álbum que significó el debut de Chet Baker como vocalista Chet Baker Sings (Pacific Jazz Records, 1954). La versión que tiene la foto que nos interesa ha sido editada por Le Chant du Monde en 2018



viernes, 25 de octubre de 2019

EL PAPA-MOSCAS

El semanario El Papa-Moscas, editado en Burgos entre los años 1878 y 1920, publicó en su número 68 el siguiente pasatiempo llamado «fuga». 

Aunque no se explica, parece que el pasatiempo consiste en reconstruir la frase propuesta volviendo a colocar en su lugar las letras que se han «fugado».


En el número 70 se ofrecía la solución que reproducimos a continuación respetando la ortografía de la época.

Dijo un jaque de Jerez
con su faja y traje majo,
yó al mas guapo el juego atajo
que soy jaque de ajedrez

Ninguno de los dos ejemplares tiene fecha de edición impresa, pero una carta al director incluida en el número 70 está fechada en junio de 1879, lo que nos da una datación bastante precisa, creo.

En 1879 reinaba Alfonso XII en España, los liberales se alternaban con los conservadores en el gobierno y Pablo Iglesias fundaba el Partido Socialista Obrero Español; por otra parte, María Sanz de Sautuola vio unos «toros» en el techo de la cueva de Altamira y empezó a funcionar en Barcelona el primer tranvía. Los americanos estaban enredados en la Guerra del Pacífico (Chile, Bolivia y Perú) y los británicos en la primera Bóer. Edison, en cambio, presentó la primera bombilla. Y en Burgos, Jacinto Ontañón-Enríquez editaba El Papa-Moscas, llamado así en honor al autómata que da las horas en la catedral, una publicación liberal y satírica.

_________________________________________________________

ADENDA

El autor de los versos con los que compusieron su pasatiempo los redactores de El Papa-Moscas es Juan Bautista Arriaza y Superviela (1770-1837), marino, diplomático, poeta neoclásico, académico de la lengua y absolutista de pro al servicio de Fernando VII.

La composición completa, llamada Julepe entre un gitano y un jaque, que es tanto un trabalenguas como un ejercicio ortográfico, dice así:

Dijo un jaque de Jerez

con su faja y traje majo:

"Yo al más guapo el juego atajo,

que soy jaque de ajedrez."

Un gitano que el jaez

aflojaba a un jaco cojo,

cogiendo lleno de enojo

de esquilar la tijereta,

dijo al jaque: "Por la jeta

te la encajo si te cojo."

"Nadie me moja la oreja",

dijo el jaque, y arrempuja;

el gitano también puja

y uno aguija y otro ceja.

En jarana tan pareja

el jaco cojo se encaja

y tales coces baraja

que al empuje del zancajo

hizo entrar sin gran trabajo

al gitano y jaque en caja.

jueves, 24 de octubre de 2019

MÁS DE RAY CHARLES


Hace poco publicamos una entrada sobre la afición al ajedrez de Ray Charles y también una anécdota protagonizada por el propio Charles y Willie Nelson. Las complementamos hoy con esta foto de 1996 debida a la lente de Frederic Reglain.

martes, 22 de octubre de 2019

ROJO Y NEGRO

Así va el mundo, es como una partida de ajedrez.
Stendhal. Rojo y negro
Segunda parte, capítulo IX

FICHA TÉCNICA
STENDAHL
ROJO Y NEGRO
CÁTEDRA. MADRID, 2009
TRADUCCIÓN DE EMMA CALATAYUD

sábado, 19 de octubre de 2019

KATHERINE vs LiLu BLUE ROYAL LADA POR ANDY PROKH

El fotógrafo por devoción (economista por profesión) Andy Prokh (Andrei Prokhorov, 1963), de San Petersburgo, Rusia, ha centrado su trabajo fotográfico en retratar a su hija, Katherine, junto con su gata, que atiende al enrevesado nombre de LiLu Blue Royal Lada. Bueno, a veces se incluye él mismo en las composiciones. La nena y la gata comparten juegos y aficiones en unas fotografías que presentan una cuidada puesta en escena. Siendo de San Petersburgo, el ajedrez no podía  faltar. ¡Por descontado! Aunque después de ver la última fotografía me han entrado ciertas dudas sobre las verdaderas intenciones de la gata.











martes, 15 de octubre de 2019

EL INCREÍBLE HULK


Dos personajes secundarios de la serie The Incredible Hulk —La Masa en España cuando este humilde cronista la leía—, Betty Ross y Jim Wilson, juegan una partida de ajedrez en el episodio  Klaatu! The Behemoth From Beyond Space!, publicado por Marvel Comics en Febrero de 1971. Roy Thomas y Gerry Conway escribieron el guion, Herb Trimpe realizó los dibujos y Sal Buscema se encargó de la rotulación. 

El texto dice así:
—Ambos están bien, hijo, en el mismo hospital... Donde, dice Betty, el muchacho se está convirtiendo en un buen jugador de ajedrez.

sábado, 12 de octubre de 2019

JULIAN WASSER JUGANDO AL AJEDREZ CON UNA MODELO DESNUDA


Si hay un tema querido en ARTEDREZ, es el de los multiples homenajes, imitaciones o copias de una célebre fotografía; la que Julian Wasser hizo a Marcel Duchamp jugando  al ajedrez contra una modelo desnuda en 1963, con motivo de la exposición retrospectiva de la obra del artista francés exhibida en el Museo de Pasadena.

La interpretación que traemos hoy a escena tiene algo peculiar. El espacio se ha replicado con total meticulosidad, la sala del museo donde se celebró la sesión fotográfica de 1963 fue reproducida con total precisión y las posturas y el vestuario (cuando lo hay) de los modelos han sido mimetizado a la perfección. Lo singular es que la figura de Duchamp ha sido sustituida por la del propio Julian Wasser, el autor de la foto original.

El autor de esta imagen es el norteamericano John Colao, representante de la corriente artística conocida como «apropiacionismo», que usa obras ajenas para crear las propias. Como curiosidad, esta obra, realizada en 2016 para una exposición celebrada en la galería Robert Berman de Los Ángeles y que se tituló de forma muy pertinente Very Appropiate!, está firmada tanto por John Coleo como por Julian Wasser.

En un par de días, como de costumbre cuando añadimos una nueva entrada a este tema, publicaremos la lista actualizada.


jueves, 10 de octubre de 2019

SEÁN O'SULLIVAN


Pareja jugando al ajedrez es un dibujo al pastel obra del artista irlandés Seán O'Sullivan (1906-1965). La obra de O'Sullivan ofrece una amplia visión sobre el paisaje y la sociedad irlandesa de la primera mitad del siglo XX. Retrató a sus personalidades prominentes, dibujó sus paisajes más representativos y, como en el caso que nos ocupa, mostró las cotidianidad de sus gentes.

FICHA TÉCNICA
SEÁN O'SULLIVAN
A COUPLE PLAYING CHESS (S/F)
PASTEL. 53 x 72 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

martes, 8 de octubre de 2019

SHERLOCK HOLMES


Publicada por primera vez en el semanario Liberty (1926) y recogida un año después en la recopilación The Case-Book of Sherlock Holmes, La aventura del fabricante de colores retirado es un relato corto de Arthur Conan-Doyle protagonizado por Sherlock Holmes, el célebre detective del 221b de Baker Street.

Un anciano industrial retirado, casado con una mujer mucho más joven que él, lleva una vida acomodada cultivando sus pasatiempos, entre los que destaca el ajedrez. Para dar satisfacción a esta afición suele recibir en su casa frecuentemente a un joven doctor que comparte su pasión. A base de jugar al ajedrez, el doctor experimentó una fuerte transferencia afectiva desde el juego de reyes hasta la joven y bella esposa del anciano industrial y se fugaron juntos. Con la pasta, además. Ahí entra en danza Sherlock Holmes.

En esta obra se encuentra una célebre cita de Sherlock Holmes sobre el ajedrez:

Amberley excelled at chess —one mark, Watson, of a scheming mind.

Amberley sobresalía en ajedrez; un indicio, Watson, de una mente intrigante.

Como curiosidad, La aventura del fabricante de colores retirado transcurrió entre el jueves 28 y el sábado 30 de julio de 1898, según la cronología elaborada por William S. Baring-Gould.

En el dibujo de María José Acosta, un silueteado Sherlock Holmes juega al ajedrez con unas piezas modelo Saint George.

sábado, 5 de octubre de 2019

LA NIÑA QUE FUI


Dibujo de Renart (Loïc Locatelli-Kournwski, 1987) para el cómic Que j'ai été (La niña que fui) sobre guion de Charlotte Cozy y Jospeh Saffiddine que cuenta una historia sobre la transición a la edad adulta de la protagonista del relato.

La viñeta es meramente incidental y ni siquiera está dentro del texto, es la ilustración que acompaña el comienzo de un nuevo capítulo.

FICHA TÉCNICA
LA NIÑA QUE FUI (QUE J'AI ÉTÉ)
CHARLOTTE BLAZY Y JOSEPH SAFIEDDINE (GUION)
RENART (DIBUJOS)
DIBBUKS. MADRID, 2011

jueves, 3 de octubre de 2019

EL CASO PETROV


El caso Petrov fue el más sonado de los asuntos relacionados con el espionaje y el contraespionaje en Australia durante de la Guerra Fría. Vladimir Petrov y su esposa Evdokia eran supuestamente diplomáticos destinados en Canberra, pero realmente eran oficiales de alto rango del NKVD, precedente del más conocido KGB, la policía secreta soviética. Él era coordinador de la red de espías comunistas en Australia; ella, experta en cifrado y encriptado de mensajes. 

En 1954, en los convulsos días que siguieron a la muerte del padrecito Stalin, Petrov se sintió inseguro. La destitución y posterior ejecución de Lavrenti Beria, jefe de la Policía y del Servicio Secreto Soviético, su principal valedor, acrecentó sus sospechas de que podía ser depurado si regresaba a la Unión Soviética. Así que resolvió desertar. Después de una rocambolesca aventura, que incluye violentas manifestaciones de cientos de australianos en el aeropuerto de Sidney para evitar su repatriación, su esposa le siguió.

Mientras desembuchaba todo lo que sabía, el matrimonio Petrov fue alojado en una casa segura en las afueras de Sidney. Allí Petrov entretenía sus ocios, como podemos ver en la fotografía, jugando al ajedrez.