miércoles, 29 de febrero de 2012

CHESS RINGS

La orfebre británica Alexandra Buckle nos propone una sorprendente colección de anillos inspirados en el ajedrez. Están hechos en plata de ley y pueden presentarse en acabado brillante (blancas) o con aspecto "oxidado" (negras)

Además de servir de ornato para nuestros dedos, los anillos se mantienen de pie por lo que, con un tablero adecuado, podrían ser usados como trebejos.


martes, 28 de febrero de 2012

JARDÍN DE PASATIEMPOS


                   XADREZ
Non é ben un pasatempo
Este xogo do xadrez:
dura unha vida, talvez
sexa máis longo có tempo.


Es un buen pasatiempo / este juego de ajedrez: / dura una vida, tal vez / sea más largo que el tiempo.


FICHA TÉCNICA
RAMIRO FONTE
XARDÍN DO PASATEMPO
TAMBRE. VIGO, 2008

domingo, 26 de febrero de 2012

AMOS McGEE ESTÁ RESFRIADO

Y jugaba al ajedrez con el elefante (quien se pensaba muchísimo sus movimientos)
A sick day for Amos McGee (me apetecería traducirlo por "El resfriado de Amos McGee" si no fuera porque la editorial mexicana Océano Travesía lo ha hecho ya como "Un día diferente para Amos McGee") es un libro de literatura infantil que cuenta la historia de un empleado del zoo y de los animales a los que cuida. Dentro de su rutina diaria está la de  leer cuentos al búho, limpiar la nariz al rinoceronte y hacer compañía al pingüino. También, echar una partidita de ajedrez con el elefante.

Un día, Amos no puede ir a trabajar porque está malito y los animales rinden visita a su amigo para entretenerlo. El pingüino le hace compañía, el rinoceronte le limpia los mocos y el búho le lee cuentos. El elefante, no en vano este animal tiene fama de memorioso e inteligente, le echa la revancha al ajedrez. 

Los autores son Philip y Erin Stead, un matrimonio estadounidense, quienes han ganado el prestigioso premio Caldecott Medal 2011 por esta obra.
El elefante le invitó a jugar al ajedrez. Amos se pensó muchísmo cada movimiento


FICHA TÉCNICA
A SICK DAY FOR AMOS McGEE
PHILIP C. STEAD (GUIÓN) Y ERIN E. STEAD (ILUSTRACIONES)
NEAL PORTER/ROARING BROOK PRESS, 2010

martes, 21 de febrero de 2012

DAVID BAILEY


La supermodelo australiana Abbey Lee Kershaw posando junto con el artista británico Brian Clarke para el fotógrafo David Bailey en el número de invierno de 2010 de la revista i-D.

lunes, 20 de febrero de 2012

AJEDREZ EN LUCKNOW. REGIÓN DE AWADH. INDIA


Hace tiempo les hablamos de la historia de dos nobles de la ciudad india de Lucknow que gastaron su vida jugando al ajedrez. Literariamente Munshi Premchand y cinematográficamente Satyajit Ray fueron los encargados de contárnosla. Pero no solo los hombres jugaban al ajedrez. En esta acuarela, atribuida a Nevasi Lai, vemos a dos mujeres nobles disfrutando de una partida de ajedrez ante un nutrido grupo de familiares y servidores.


Lucknow fue durante los siglos XVIII y XIX la ciudad de mayor importancia cultural y económica de India. La acuarela que presentamos se data aproximadamente entre 1780 y 1800. La escena que representa es, pues, más de medio siglo anterior a los acontecimientos narrados tanto en el cuento de Premchand como en la película de Ray. Consecuentemente, el ajedrez que practican las dos nobles mujeres se disputaría bajo las normas del ajedrez medieval.


FICHA TÉCNICA
NEVASI LAI (ATRIBUIDO)
MUJERES NOBLES JUGANDO AL AJEDREZ, 1780-1800 APROX.
ACUARELA Y ORO SOBRE PAPEL. 47x62 cm.
MUSEO GUIMET. PARÍS 

sábado, 18 de febrero de 2012

REVOLUCIÓN EN EL TABLERO


"¡Muerte a la monarquía! ¡Todos a las urnas! ¡A la guillotina, a la guillotina! ¡Democracia!"-gritan los peones blanquinegros en manifestación contra sus reyes. Tras la enérgica represión, la dama negra pregunta con indisimulado sarcasmo si hay "algún otro candidato a las urnas".

Es una obra del diseñador gráfico y dibujante Cyrilius Denuetus que publica la tira cómica Mate ces échecs de la que se ha publicado ya un álbum: "Roque'n'roll" de 64 páginas y en dos ediciones distintas: negra y blanca.

lunes, 6 de febrero de 2012

MOMENTOS SECRETOS


El fotógrafo alemán Arndt Deckers ha desarrollado una obra de contenido fundamentalmente erótico que ha reunido bajo la denominación general de "Secret Moments" (Momentos secretos) La fotografía de hoy pertenece a esa serie. En ella, una joven modelo ha decidido guardar su colección de estampillas de temática ajedrecística en el llamado músculo glúteo mayor derecho. ¡Dios la bendiga!

domingo, 5 de febrero de 2012

MARY ELLEN MARK. EN LAS CALLES DE... SOCHI (U.R.S.S.)


Mary Ellen Mark es una fotógrafa norteamericana que ha conjugado en su carrera la fotografía documental, en la que ha mostrado un interés especial hacia los desposeídos, con la fotografía de famosos para revistas como Harpers Bazaar, Vanity Fair o Vogue.

La fotografía que mostramos, titulada "Ajedrez en la playa" se tomó en 1987 en el que fuera el lugar vacacional favorito de Stalin: la ciudad balneario de Sochi.