miércoles, 31 de enero de 2024

JACQUES VILLON


Jacques Villon (1875-1963) fue un pintor e ilustrador francés. Sus comienzos fueron como dibujante para los semanarios satíricos parisinos, fundamentalmente Le Rire, que contó con una nómina de excelentes dibujantes: Felix Vallotton, Juan Gris, Marcel Duchamp, Henri de Toulousse-Lautrec... Le Courrier français. A principio del siglo XX, la prensa humorística gozaba de un gran predicamento entre un público que demandaba más cultura y más arte y los dibujantes alcanzaban altos niveles de popularidad y reconocimiento.

El verdadero nombre de Villon era Gaston Duchamp y pese a estudiar en la Academia Julian, su verdadera escuela de aprendizaje fueron los dibujos del natural que constantemente tomaba. Con vocación de flâneur, Villon recorría las calles, armado con su cuaderno de dibujo, atento a cualquier cosa que le llamara la atención. La obra que presentamos es un buen ejemplo de ello.

Como pintor, Villon fue muy importante en la difusión del cubismo, tanto en Francia como en los Estados Unidos, a través del Grupo de Puteaux, también conocido como Salón de la sección de oro.

FICHA TÉCNICA
JACQUES VILLON
NIÑA JUGANDO AL AJEDREZ (1905)
LÁPIZ SOBRE PAPEL. 21,4 x 13,3 cm.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE QUÉBEC

martes, 30 de enero de 2024

TABLAS. DÍA 17


Fotografía de Calee Allen realizada el 27 de octubre de 2009. Su título se explica porque la foto forma parte de un reto, que son muy frecuentes en Flickr, donde se publicó, que consiste en realizar una foto al día durante un año natural.

La galería de Calee puede verse aquí.
 

lunes, 29 de enero de 2024

BENITO PÉREZ GALDÓS

En su novela de 1881 La desheredada, Benito Pérez Galdós utiliza una metáfora ajedrecística para explicar los avatares políticos del siglo XIX.

La Providencia y el Acaso juegan al ajedrez sobre España, que siempre ha sido un tablero con cuarteles de sangre y plata.



FICHA TÉCNICA
BENITO PÉREZ GALDÓS
LA DESHEREDADA (1881)
CITADO POR LA EDICIÓN DIGITAL DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

NACHO PÉREZ ORTIZ
ESPAÑA ESCAQUEADA DE SANGRE Y PLATA (2023)

domingo, 28 de enero de 2024

IVAN PUNI


Ivan Albertovich Puni (1890-1956) fue un artista soviético de orígenes italianos (tanto su abuelo como su padre fueron músicos de relieve al servicio de la monarquía rusa). Pese a la tradición familiar, Iván prefirió dedicarse a la pintura. 

Se formó en Francia, en la célebre academia Julian en la que tantos y tan famosos pintores del siglo XX estudiaron, y a su regreso se unió a las filas vanguardistas de San Petersburgo, siendo muy influido por Malevich y Tatlin. Un segundo viaje a París, le puso en contacto con el cubismo, aunque su principal influencia siguió siendo el constructivismo y otros movimientos rusos.

Como muchos de los artistas de vanguardia, Puni se vio sorprendido por la hostilidad que la nueva administración soviética demostró hacia el arte de vanguardia. Tanto que en 1920, emigró a París, donde evolucionó hacia un estilo más amable, muy influido por los nabis de Pierre Bonnard y Edouard Vuillard, se hizo francés y cambió su nombre a Jean Pougny.


FICHA TÉCNICA
IVAN PUNI
AJEDREZ
GOUACHE SOBRE PAPEL. 34 x 26 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

sábado, 27 de enero de 2024

CAMARADA NINA


Massimo Rotundo (1955) es un dibujante de cómic italiano conocido sobre todo por sus trabajos dentro del género erótico, aunque también ha adaptado clásicos de la literatura, biografías, etc., amen de participar en el diseño de personajes para cine de animación.

Fundó, con otros dibujantes, la Scuola Romana dei Fumetti (Escuela de Cómic de Roma) donde ejerce de profesor.

En 1991, publica Guerra Calda (La guerra más caliente fue como se tradujo en español), una delirante parodia erótico festiva de los cómics ambientados en la guerra fría. El ejército soviético está formado por jóvenes mujeres de bastante buen ver y ligeras de equipaje que en los ratos de ocio se juegan la ropa interior al ajedrez.

A pesar del diagrama, que ofrece una posición fácilmente ganada por las blancas (a las que, supongo, toca jugar) mediante 1 ♕xe♛xe8 2 ♗xf7 ♛xf7 3 ♖xc8 ♛f8 4 d7, el tratamiento del ajedrez es manifiestamente mejorable: el reloj parece una balanza con un solo pulsador, tiene la esfera hacia afuera y emite un sonido de campanilla al pulsar el botón, el tablero, mal colocado... 

FICHA TÉCNICA
MASSIMO ROTUNDO
TOVARISC NINA GUERRA CALDA
COMIC ART. ROMA, 1991



viernes, 26 de enero de 2024

ALESSANDRO FOGO II


Retomando materiales de un cuadro precedente (Partida de ajedrez contra la muerte, 2021), Alessandro Fogo pintó en 2022 esta Partida de ajedrez con Matthew Barney. Casi la misma composición, casi la misma posición en el tablero, la misma modelo. Matthew Barney es un artista multidisciplinar norteamericano 

FICHA TÉCNICA
ALESSANDRO FOGO
PARTITA DI SCACCHI CON MATTHEW BARNEY (2022)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 77 x 95 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

jueves, 25 de enero de 2024

MARCEL vs MONIQUE


Fotografía de Monique Fong y Marcel Duchamp jugando al ajedrez en el estudio del artista en el 210 Oeste de la calle 14. Fue tomada el 12 de enero de 1952. Ducahmp y Monique pasaron parte de la velada en el estudio de Duchamp y luego fueron a cenar a un restaurante italiano sito en la esquina entre la cuarta y la décima.

Monique Fong (1926) fue miembro del grupo surrealista. Poeta, traductora e intérprete. Tradujo al francés el trabajo que Octavio Paz dedicó a Marcel Duchamp Marcel Duchamp o el castillo de la pureza y es autora de varios artículos sobre el autor francés.

martes, 23 de enero de 2024

EL LIBRO NEGRO DEL DEPORTE




El humorista gráfico José Rubio Malagón y el periodista Eduardo Bravo publicaron en 2021 este libro negro en el que posan su mirada irreverente sobre el deporte y los deportistas.

El libro se abre precisamente con la voz Ajedrez. En la eterna disputa sobre si el ajedrez es o no es un deporte, los autores del libro se manifiestan aparentemente a favor. El texto parodia la conocida leyenda de Sissa.
...entonces, el sirviente se presentó con un juego al que llamó ajedrez y que recreaba una batalla sobre un tablero de ocho por ocho casillas. Satisfecho, el brahmán decidió darle lo que quisiera. El hombre pidió un grano de trigo por el primer cuadrado, dos en el segundo, cuatro por el tercero... Así hasta completar los sesenta y ocho. Le fue concedido, pero tuvo que hacer el cálculo él mismo en el granero de palacio. ¡Eran dieciocho trillones de granos! Pues seguro que tardó menos que lo que lleva mi móvil intentando leer el maldito código QR, así te lo digo... 

Digo aparentemente porque inmediatamente se dice que es un juego. ¿Juego o deporte? ¿En qué quedamos? El atento lector, por otra parte, ya se habrá percatado  de que un tablero de ajedrez solo tiene sesenta y cuatro casillas. Así que Sissa, habría barrido para casa en este caso.

Perdonamos a los autores, sin embargo, el redondeo a dieciocho trillones de la cifra total de granos de trigo: es difícil escribir el cardinal completo de 18 446 744 073 709 551 615. ¡Vamos allá: dieciocho trillones, cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones, setenta y tres mil setecientos nueve millones, quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince granos de trigo! Esta es la cifra real con sesenta y cuatro casillas. ¡Con sesenta y ocho ni nos atrevemos a ello!


FICHA TÉCNICA
MALAGÓN; EDUARDO BRAVO
EL LIBRO NEGRO DEL DEPORTE
LAROUSSE. BARCELONA, 2021

lunes, 22 de enero de 2024

AGATA OTULSKA





Agata Otulska es una  pintora polaca cuyo tema central es la mujer. Sola, a veces, pero habitualmente en parejas o tríos, las mujeres de Otulska son jóvenes y aparecen realizando actividades lúdicas, frecuentemente comiendo y bebiendo, tocando música o jugando al ajedrez. En ocasiones, les acompañan animales silvestres, algunos mitológicos, y se sitúan en espacios indeterminados, de apariencia abstracta, con apenas unos apuntes de mobiliario o paisaje. Una pintura sensual, amable y decorativa.

FICHAS TÉCNICAS
AGATA OTULSKA
SZACHY (AJEDREZ), 2017
ÓLEO SOBRE LIENZO. 60 x 90 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

SZACHY (AJEDREZ)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 50 x 73 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

KRÓLEWSKA GRA. REWANŻ (JUEGO REAL. VENGANZA)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 100 x 73 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

KRÓLEWSKA GRA (JUEGO REAL)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 100 x 80 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR
 

domingo, 21 de enero de 2024

NISHAL HINDORI


Nishal Hindori es un artista de Surinam, residente en los Países Bajos, pero con estancias anteriores en Hungría y China.

Hindori está muy influido  por la pintura clásica europea por lo que la presencia de La joven de la perla de Johannes Vermeer debe ser tomada como una declaración de intenciones.

sábado, 20 de enero de 2024

LOS WAYNE

Patrick Wayne jugando al ajedrez contra su padre, el actor John Wayne, mientras su hija Antonia (sentada) y su mujer, Pilar, observan.

Se publicó dentro de un reportaje de la revista Look editado en agosto de 1960 sobre John Wayne y su familia.

viernes, 19 de enero de 2024

THIAGO LUCAS


La viñeta seleccionada ayer (18 de enero de 2024)r como «viñeta del día» por los editores de Cartoon Movement es esta del brasileño Thiago Lucas sobre el Foro Económico Mundial que se está celebrando estos días en Davos, como viene siendo habitual. 

La leyenda que la acompaña dice:
Los ricos y poderosos se reúnen en Davos para discutir sobre los problemas del mundo, incluyendo la IA, la crisis global y el cambio climático.

Sobre la caja de caudales, un tablero con solo peones. Lo que somos ante poderes que no alcanzamos ni a comprender. 

jueves, 18 de enero de 2024

MANUEL EGIDO

Manuel Egido (1939-2003) fue un artista español. En sus comienzos, se vio influido por el expresionismo y su obra fue abstracta y con una gran preponderancia de lo matérico, pero en la década de los sesenta del siglo XX su producción experimentó un gran cambio y trabajó en pos de una integración de la abstracción y la figuración.

A finales de esa década y durante los años setenta su pintura fue monocromática o con una escasa gama tonal. Posteriormente, evolucionó hacia una obra en la que lo objetual cobró una gran importancia mediante la elaboración de artefactos de carácter robótico o cibernético.

Volviendo a los años setenta, un tema recurrente de su producción de esos años se articula entorno a la idea de confrontación o pugna. Elabora una serie de cuadros de composición vagamente piramidal en los que una figura, que puede ser un autorretrato se inclina hacia un trabajo que está realizando, un problema al que se está enfrentando o un libro que está leyendo. En varias de estas composiciones, la figura juega al ajedrez (con o sin rival). En alguno de los cuadros, el tablero de ajedrez está mal colocado.





FICHA TÉCNICA
MANUEL EGIDO
SITUACIÓN EN AZUL, 1971
ESMALTE SOBRE TABLA. 79 x 75 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

ANTAGÓNICOS, 1972
ESMALTE SINTÉTICO SOBRE TABLA. 89 x 116 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

SITUACIÓN PIRAMIDAL CON AJEDREZ, 1974
ESMALTE SINTÉTICO SOBRE TABLA. 82 x 78 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

ANTAGÓNICOS III, 1977
ESMALTE SINTÉTICO SOBRE TABLA. 147 x 111 cm.
MUSEO DE BELLAS ARTES DE GRANADA






miércoles, 17 de enero de 2024

ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO

Retrato del abogado, filósofo, político, crítico de arte y escritor Antonio García-Trevijano (1927-2018). Fue uno de los más destacados activistas antifranquistas y figura destacada de la Transición a la democracia en España.

Firme defensor de la República como forma de gobierno, llama la atención el rey derribado sobre el tablero.

El autor del retrato es Alberto Gómez Montañés.

FICHA TÉCNICA
ALBERTO GÓMEZ MONTAÑÉS
RETRATO DE ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO
ÓLEO SOBRE LIENZO. 150 x 120 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR


martes, 16 de enero de 2024

LA APERTURA INGLESA. AZINCOURT

La batalla de Azincourt (Agincourt en inglés), dentro de la guerra de los Cien Años, es el tema de la obra de William Shakespeare Enrique V.  Y precisamente a esa obra se remite Tony Sullivan en una de sus famosas viñetas de la serie Chess Peace.

En un tablero en el que se ha hecho la primera jugada de la Apertura Inglesa —1. c4— el propio peón de «c» arenga a sus huestes. Para ello utiliza dos fragmentos de la obra de Shakespeare: el final de la escena I del Acto III, en el el que el Rey Enrique V está animando a sus tropas antes de una batalla que se presume sin esperanzas, y parte de la escena III del Acto IV, en la que ataja los lamentos de sus hombres por estar en inferioridad numérica aduciendo que así será mayor el porcentaje de gloria que recibirá cada uno en caso de victoria.
Nos pocos, banda de hermanos (Acto IV, escena III);
Los veo como galgos que tiran de la correa,
ansiosos por correr. La caza ha comenzado.
Sigan a su espíritu, y en este asalto
griten: «¡Dios con Enrique, Inglaterra y san Jorge! (Acto III, escena I)».

Utilizamos la traducción de Elvio E. Gandolfo para la edición de las obras completas de William Shakespeare. Dramas históricos. Obra completa 3. Penguin clásicos. Barcelona, 2012.

Curiosamente, hay otra viñeta sobre la batalla de Azincourt que publicamos hace tiempo. Aquí pueden verla con un comentario sobre la batalla.


 

lunes, 15 de enero de 2024

VASILY SEMIONOVICH SVAROG


Vasily Semenovich Korochkin (aunque firmó con el nombre de Svarog) 1883-1942 está considerado como el fundador de la ilustración soviética. Formado en la tradición realista rusa —fue alumno de Ilya Repin— pronto empezó a trabajar para los más importantes periódicos de la Rusia prerrevolucionaria. Con la Revolución, cambió de clientes: Pravda o Izvestia sustituyeron a los diarios de San Petersburgo que eran sus principales clientes. Temáticamente, siguió trabajando en escenas de género y paisajes, pero incluyó retratos de los líderes revolucionarios y temas de contenido patriótico para contribuir al esfuerzo bélico ante la II Guerra Mundial.

FICHA TÉCNICA
VASILY SVAROG
ШАХМАТИСТКИ (JUGADORAS DE AJEDREZ), 1931
MUSEO DE NIZHNY-NOVGOROD



domingo, 14 de enero de 2024

JELLAL BEN ABDULLAH

Jellal ben Abdullah no solo usaba temáticamente el ajedrez en su obra, también le gustaba jugarlo (dicen que con mal perder). De las fotografías que siguen podemos hacernos una idea de lo que le gustaba jugar. En la primera, en la que juega con negras, ha jugado una apertura abierta y está defendiendo un sacrificio de su rival en f7 (podemos ver el alfil fuera del tablero). La segunda posición puede provenir de un gambito de rey y la tercera, de una defensa francesa. Así que, al menos conocía algo de la teoría de las aperturas.


Por influencia de los diagramas digitales, que desterraron el clásico color negro en favor de otros colores más visibles en las pantallas, el pintor decidió pintar sobre trozos de madera sus propios tableros con colores acordes a la moda.



El tablero era utilizado en algunas de sus composiciones, como en esta naturaleza muerta en la que también aparece un rabel, un instrumento de cuerda de origen árabe.


También decoraba la caja donde guardaba los trebejos, con una dama y un rey figurativos.


El motivo le gustó y se inspiró en él para pintar un Otelo y Desdémona que desarrollan su tragedia de amor y celos sobre un tablero de ajedrez (al revés que en la obra original, en la interpretación de Jellal ben Abdullah es Desdémona la de origen africano).



جلال بن عبد الله

Jellal Ben Abdallah (1912-2017) fue un pintor tunecino de estilo figurativo y marcada preferencia por la pintura de género. En su obra está muy presente la cultura popular de su país, cuyos símbolos y motivos ornamentales sirvieron como inspiración para muchas de sus composiciones.  

Una parte muy importante de su temática se centra en la representación de mujeres en actividades cotidianas, recreativas o domésticas. En general, como podemos ver en las jugadoras de ajedrez de debajo de estas líneas, el artista presta especial atención a los motivos decorativos tradicionales, a los muebles, al vestuario de las protagonistas. Incluso a los trebejos.

Me ha sido imposible encontrar datos técnicos sobre su obra, por lo que no puedo datar ninguna de las composiciones que voy a comentar. La información que ofrezco la he obtenido en su mayor parte de la página de Facebook del artista (comisariada por Amin Bouker).


Temática y compositivamente muy cercano al anterior está la siguiente obra en la que destacan dos elementos muy significativos. El primero el Djebel Boukornine, el monte de dos cumbres, sagrado para los antiguos cartagineses, y muy presente en la obra de Jellal ben Abdallah. El monte puede verse, al otro lado del golfo de Túnez, desde Sidi Bou Said, la localidad natal del pintor. El otro son los «mashmoun», ramilletes de flores de jazmín, la flor nacional de Túnez, que las mujeres utilizan como zarcillos o llevan simplemente en las manos.


Jellal ben Abdallah recibió múltiples encargos oficiales para decorar, bien al fresco bien con paneles cerámicos, edificios públicos.

También se prodigó en pintar naturalezas muertas y paisajes. O naturalezas muertas con paisaje, como el ejemplo siguiente, en el vemos una granada y unas gafas encima de un tablero de ajedrez, mientras que al fondo, tras el mar, se yergue el Djebel Boukornine. La granada es un fruto de gran contenido simbólico, la fertilidad, sin ir más lejos, por la abundancia de semillas que produce. Aquí aparece asociado al juego, como una promesa de victoria. Por cierto, como veremos en la próxima entrada, el tablero que aparece reproduce uno de los que tenía el artista y que había fabricado él mismo.


El estilo de Jellal ben Abdullah es sencillo, con una gran tendencia a la simplificación que algunos relacionan con las miniaturas orientales de la tradición persa. Por otro lado, el hieratismo de sus figuras remite, en opinión de la crítica, al antiguo Egipto.

sábado, 13 de enero de 2024

ESTA BRUMA INSENSATA, UNA NOVELA DE VILA-MATAS

Enrique Vila-Matas suele desperdigar referencias ajedrecísticas en varias de sus obras. Ya hemos ido dando cuenta de ellas según las íbamos leyendo. En la última que ha caído en nuestras manos —Esta bruma insensata— hemos encontrado otra.

El ingenio demostrado en aquella respuesta —dada, además en dos movimientos de ajedrez bien calculados— potenció su mito naciente, aunque yo no fui de los que quedó impresionado por su exhibición.

Por contextualizar, la novela trata de un escritor famoso pero oculto, como Salinger o Pynchon, cuya historia es contada por su hermano, traductor y «artista de la cita», quien provee de referencias cultas a su hermano para sus libros. Los «movimientos de ajedrez bien calculados» del texto forman parte de una entrevista en la que el escritor acrecentó, para su beneficio, el misterio que envolvía a su figura.

FICHA TÉCNICA
ENRIQUE VILA-MATAS
ESTA BRUMA INSENSATA
SEIX BARRAL. BARCELONA, 2019

viernes, 12 de enero de 2024

COMO LIEBRE ACOSADA

La Course du lièvre à travers les champs, conocida en España como Como liebre acosada, es una película de género negro francesa dirigida en 1972 por René Clément para Greenwich Films.

Tony (Jean Louis Trintignant) está huyendo de una banda de gitanos que quiere matarle cuando se topa con un grupo de mafiosos, liderados por Charley (Robert Ryan), que está preparando un golpe. Lo secuestran y lo mantienen cautivo mientras siguen adelante con sus planes.

Uno de los mafiosos, Rizzio (Jean Gaven), es un artista de la falsificación que también pinta y esculpe. En sus ratos libres, talla un juego de ajedrez para entretenerse. El juego está presente en varias escenas, aunque no se juega nunca en él. Solo una vez Tony, que se ha ganado la confianza de los criminales y se ha unido a la banda, finge que está jugando para desviar la atención de que está cortejando a la novia del jefe.

Robert Ryan

Jean Louis Trintignant

Jean Louis Trintignant, Aldo Ray, Jean Gaven y Robert Ryan

El juego de ajedrez tallado por Rizzio

 

jueves, 11 de enero de 2024

ALMAS DESNUDAS

Fotograma de la película de Max Ophüls The Reckless Moment (estrenada en España con el título de Almas desnudas); Columbia Pictures, 1949

James Mason interpreta a Martin Donnelly, un criminal que ha acudido a la casa de una familia burguesa a exigir el pago de un chantaje. Posee unas cartas que relacionan a la hija de la familia, menor de edad, con la muerte de un delincuente de poca monta.

Sobre la mesa del despacho en el que transcurre la escena, se aprecia un alfil negro caído sobre un tablero. Es difícil resistirse a ver en esto una metáfora de la propia caída de Donnelly, a quien el contacto con la noble Sra. Harper provocará un crisis existencial que no podrá superar.

miércoles, 10 de enero de 2024

COLLEGE CONFIDENTIAL


Theona Bryant y Randy Sparks, en canoa y ajedrez, en la película de 1960 College Confidential. Dirigida por  Albert Zugsmith para Universal Pictures.




martes, 9 de enero de 2024

REALITY CHECK

Dave Whamond. Publicada el 21 de noviembre de 1997

Dave Whamond es un dibujante canadiense que lleva publicando diariamente desde 1995 la tira Reality Check.

Las leyendas de la viñeta dicen:
 Nelson es expulsado del club de ajedrez debido a su pasado como jugador de damas.

—¡Venga, tío! Puedo dejarlo cuando quiera.

lunes, 8 de enero de 2024

TRISTAN E ISOLDA POR IGOR LAZAREV


Igor Alexandrovich Lazarev es un pintor ruso nacido en 1962.

La pintura de Lazarev se inspira en la literatura. La mitologías y los cuentos y leyendas, en especial los de la Edad Media y el Renacimiento, están en el centro de su producción. En su obra abunda lo fantástico y lo burlón, con abundantes referencias a pintores del pasado, insólitas metamorfosis y perspectivas imposibles, y una mayor profundidad de lo que lo aparentemente ingenuo de su figuración sugiere.

En el caso que nos ocupa, la leyenda medieval de Tristán e Isolda, los amantes toman el filtro que les hará concebir la profunda pasión que sentirán el uno por el otro durante toda su vida mientras jugaban una partida de ajedrez. Por ello, como en este blog venimos insistiendo sin desmayo, el ajedrez debe ser considerado por antonomasia el juego del amor.

Lamentablemente, la web de Lazarev no da información sobre fechas, materiales o localización. Así que no vamos a quedar con las ganas de saber estos datos.

La producción de Lazarev abunda en motivos ajedrecísticos que iremos viendo en el futuro.


domingo, 7 de enero de 2024

HANS NAMUTH

Perfil del que sería undécimo Campeón del Mundo de Ajedrez, el norteamericano Robert James «Bobby» Fischer (1943-2008), fotografiado por Hans Namuth (1915-1990) en algún momento de los años sesenta del siglo XX.

Namuth, que llegó a España para documentar la Olimpia Popular de Barcelona que iba a inaugurarse el 19 de julio de 1936, un día antes del golpe de Estado que condujo al estallido de la Guerra Civil Española, cubrió para la revista francesa Vu los inicios del conflicto bélico español. Evacuado de España, siguió trabajando de fotorreportero en Francia y los Estados Unidos de América.

Tras la II Guerra Mundial, Namuth comenzó a trabajar como fotógrafo publicitario para revistas como Harper's Bazzar, Time o Life. Sin embargo, su obra más conocida la realizó paralas revistas Art News y Connaisance des Arts, retratando a centenares de artistas plásticos, fundamentalmente del Expresionismo abstracto, arquitectos y músicos. Lo más conocido fue su reportaje de 1951 sobre el dripping de Jackson Pollock (1912-1956), en el que vemos al artista dentro de sus gigantescos cuadros, chorreando literalmente pintura por todas partes.

Paralelamente, Namuth desarrolló un gran trabajo etnográfico documentando la vida de los indígenas de la etnia mam de la localidad de Todos Santos Cuchumatán, en Guatemala, país del que era originaria su mujer. Namuth retrató a los mames entre 1947 y 1987 y publicó una selección de su trabajo en el libro Los todos santeros (Nishen; Berlín, 1989)

Sobre la foto de Fischer que encabeza está nota poco he podido averiguar, salvo que está tomada en algún momento de los años sesenta. Pero la fecha exacta o el lugar de la toma son desconocidos.  Sin embargo, la similitud en atuendo y edad de Fischer con otra foto de Namuth, esta mejor datada por conservarse en la Galería Nacional de Retratos del Instituto Smithsoniano en Washington D.C., nos hace pensar que sean de la misma sesión y que podamos dar 1963 como fecha probable.

Bobby Fischer por Hans Namuth (1963)
Galería Nacional de Retratos. Instituto Smithsoniano.


sábado, 6 de enero de 2024

«EL TATUAJE» DE SERGIO CERCHI


Sergio Cerchi (1957) resume su trabajo con la frase «figuración y geometría». Y ambos conceptos son evidentes en este «El tatuaje» del que no sabemos la fecha.

El tablero, mal colocado.

FICHA TÉCNICA
SERGIO CERCHI
IL TATUAGGIO (EL TATUAJE)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 100 x 100 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

viernes, 5 de enero de 2024

JUEGO SANTO


Viñeta de Mario Almaraz, quien firma como Marito, (1963) publicada el 18 de noviembre de 2008. 

Almaraz es un artista y humorista gráfico argentino.

jueves, 4 de enero de 2024

DOROTHEA TANNING SOBRE EL AJEDREZ

En una entrevista de 1989, Roland Hagenberg (1955) preguntó a Dorothea Tanning (1910-2012) sobre el ajedrez.
Hagenberg:
 —¿Por qué esa obsesión con el ajedrez entre los artistas de su generación?
Dorothea:
—Es más que un juego. Es una manera de pensar. Tienes que ser inteligente de una manera belicosa. Serás buen jugador si tienes algo retorcido dentro de ti. Creo que de las malas personas salen buenos jugadores. 
Hagenberg:
 —¿Es la manera que tiene de averiguar cómo son los demás?
Dorothea:
—No, lo que pasa es que la gente que es demasiado cándida no aprende a jugar al ajedrez. 

 

Publicado en el número 1 de la revista Art of Russia and the West. Editado en 1989 por Apollon Foundation.  

Fotografía de 1948 de Dorothea Tanning en su residencia de Sedona (Arizona).

Sobre el tablero que aparece en la fotografía, obra de Max Ernst aquí.

Sobre Ronald Hagenberg aquí.

Sobre Dorothea Tanning aquí.


miércoles, 3 de enero de 2024

RICHARD CHAMBERLAIN


Richard Chamberlain (1934) es un actor y cantante norteamericano. En España, fue popularísimo  —y deseadísimo— debido a la serie de televisión El pájaro espino.

La foto es de Julia Johnson y se tomó en 2014.

Rey y dama están mal colocados sobre el tablero.

martes, 2 de enero de 2024

SECONDS


Ajedrez incidental en la desasosegante película Seconds, dirigida en 1966 por John Frankenheimer. Obra que mezcla ciencia ficción y horror, más unos toques de drama sicológico, con la alienación del individuo, el ansia de una eterna juventud y el deseo de dejar todo atrás, sin responder ante ataduras ni obligaciones. Como sabemos, hay que tener cuidado con lo que deseamos, porque los deseos pueden llegar a cumplirse.

El ajedrez aparece fugazmente en la sala de espera donde los «clientes» esperan para poder «renacer». Lo tienen a la izquierda del fotograma.