miércoles, 26 de octubre de 2022

VIET BLUES


Ajedrez incidental en Viet Blues, una aventura de Alack Sinner, el detective creado por Carlos Sampayo (1943) y José Muñoz (1942).


FICHA TÉCNICA
CARLOS SAMPAYO (GUION) Y JOSÉ MUÑOZ (DIBUJO)
ALACK SINNER - VIET BLUES
PLANETA DE AGOSTINI. BARCELONA, 2004


ISABEL I DE CASTILLA



Ilustración de Thomas Fuchs (1969) para un artículo de Amanda Foreman (1968) publicado en The Wall Street Journal el 14 de abril de 2022 con el título de The Game of Queens and Grandmasters (El juego de las reinas y de los grandes maestros), en el que, entre otras cosas, se insinúa la posible influencia de la reina Isabel I de Castilla (Isabel la Católica) en la aparición de las nuevas piezas del ajedrez moderno en el siglo XV.

Fuchs es un ilustrador y diseñador gráfico alemán que trabaja regularmente para medios norteamericanos y alemanes. 

Amanda Foreman es historiadora. Además de sus trabajos de investigación (fundamentalmente sobre el papel de las mujeres en la Historia), escribe una columna bisemanal de divulgación histórica en The Wall Street Journal.

 

lunes, 24 de octubre de 2022

JOSEP LLUÍS SERT Y ALEXANDER CALDER


El arquitecto Josep Lluís Sert (1902-1983) jugando al ajedrez en una playa de Long Island cercana a su domicilio de Nueva York. El ajedrez con el que están jugando fue un regalo del escultor Alexander Calder (1898-1976), muy amigo de Sert.

Calder había diseñado este juego en 1945, la familia de Sert lo donó a la muerte del arquitecto a los Museos  de Arte de Harvard (concretamente al Museo Fogg) donde se exhibe en la actualidad.

Disto mucho de ser un fundamentalista de la corrección de las representaciones del ajedrez en el arte, y mucho menos de la forma en la que colocan los trebejos los aficionados con pocos conocimientos del juego. Pero que una institución del prestigio de la Universidad de Harvard tenga mal colocadas las piezas de esta obra de Calder me parece deplorable.






 

domingo, 23 de octubre de 2022

ANNA KAUFMAN MOON


La jugadora de ajedrez es una fotografía de Ana Kaufman Moon (1930-2022) tomada circa 1965.

Aunque estudió danza con Martha Graham y llegó a tocar la flauta en algunos grupos de música de cámara, fue un viaje en solitario por los Estados Unidos y Canadá y la compra de una cámara fotográfica lo que cambió la vida de Anna Kaufman Moon para siempre. Empezó a tomar fotos de eventos de actualidad, con especial interés en los temas sociales, y logró vender su fotografías en la prensa nacional (Time, Life o Newsweek, nada menos), en la que desarrolló una carrera que duró varias décadas. 

En 2002, publicó a sus propias expensas una antología de su trabajo bajo el título de Reflections of New York City 1963-1972. 

Parte de su trabajo puede verse aquí.



sábado, 22 de octubre de 2022

ANNE MARGRETHE HJELVIK III

Un ojo para el juego 


La caída del rey


¿Qué dice el zorro?


Terminamos la serie dedicada a Anne Margrethe Hjelvik con tres obras más complejas que están muy relacionadas temáticamente. Los tres cuadros presentan grandes tableros en los que las piezas han adoptado la forma de animales mientras que grandes franjas a la manera de frisos recorren las zonas superiores o inferiores (o incluso ambas) de las composiciones.

Anne Margrethe reunió estas obras en 2016, por la efervescencia que vivió Noruega en torno al ajedrez debido a la disputa del Campeonato del Mundo entre Magnus Carlsen, que retuvo el título, y Sergey Karjakin en Nueva York.



 

viernes, 21 de octubre de 2022

ANNE MARGRETHE HJELVIK II


Juega conmigo es otra obra de temática artedrecística de Anne Margrethe Hjelvik en la que están presentes varios de los aspectos típicos de su obra. Un paisaje muy abstracto que sirve de telón o fondo a la composición, una figuración que compone una escena surrealista y la temática ajedrecística. 
 

jueves, 20 de octubre de 2022

ANNE MARGRETHE HJELVIK I


Anne Margrethe Hjelvik es una pintora de vocación tardía. Después de trabajar en la industria musical, a los cuarenta y cinco años experimentó una fuerte necesidad de expresarse artísticamente. Abandonó su trabajo, tomó cursos de arte y empezó a pintar. El éxito la acompañó y desde entonces exhibe con frecuencia en galerías noruegas e internacionales.

Se declara en deuda con el surrealismo, aunque sus paisajes y fondos tienen una gran tendencia hacia la abstracción. Temáticamente, su obra es muy variada, con especial predilección por los motivos marítimos y los paisajes, aunque caben también retratos y escenas fantásticas.

El cuadro que mostramos se titula Jaque mate y parece un autorretrato. 






martes, 18 de octubre de 2022

AJEDREZ


Armand Grundmanis es un fotográfo letón del que ya hemos mostrado algunas fotos. Esta se llama simplemente «ajedrez».

lunes, 17 de octubre de 2022

DYLAN DOG


Dylan Dog es un cómic de terror que lleva publicándose en Italia desde 1986. Fue creado por Tiziano Sclavi (1953) para la editorial Sergio Bonelli y el diseño de los personajes corrió a cargo de Claudio Villa (1959). La serie ha tenido unos de los mayores éxitos editoriales del cómic italiano, con millones de ejemplares vendidos y constantes reimpresiones y traducciones a otros idiomas; y ha trascendido los límites del papel, inspirando varios videojuegos, otros tantos programas radiofónicos, una película en 2010 y una anunciada serie para televisión.

Dylan Dog, cuyo héroe epónimo está dibujado a imagen y semejanza del actor británico Rupert Everett, se ha convertido en una serie de culto. En parte por la boutade que soltó Umberto Eco afirmando «puedo leer la Biblia, a Homero y Dylan Dog durante días y días sin aburrirme», en parte por sus constantes guiños al arte contemporáneo, a todo tipo de música, al cine (de terror, claro, pero también las comedias de Woody Allen tienen su peso), etc. etc.

Las veces que viajo a Italia (muchas menos de las que me gustaría) siempre compro un número de Dylan Dog, aunque el género no me gusta especialmente, es una especie de rito. En este mes de octubre compré el álbum especial La Strage silenziosa (La masacre silenciosa) correspondiente al verano de 2022. En la primera página me encontré con una referencia ajedrecística. Es una viñeta puramente casual, sin ninguna relación con la trama.

El texto corre a cargo de Rita Porretto y Silvia Mericone, que han introducido una mayor perspectiva de género en los guiones, y el dibujo es de Luca Casalaguinda.







 

sábado, 15 de octubre de 2022

EN LOS BOSQUES DE SIBERIA



Sylvain Tesson (1972) es un aventurero. Entre sus hazañas se encuentra cruzar Islandia en motocicleta y el mundo en bicicleta; cruzar a pie enjuto el Himalaya e ir desde Kazajistán a Uzbekistán a lomos de caballo; viajar, de nuevo a pie desde Yakutst, en la Siberia oriental, hasta Calcuta, en India, atravesando de nuevo el Himalaya y el desierto del Gobi para emular la huida de un gulag del polaco Sławomir Rawicz (aunque parece que ha aventura del polaco es apócrifa) y recorrer el Tíbet en busca del elusivo leopardo de las nieves. De todas estas aventuras, Tesson ha dejado testimonio escrito.

La que trae al francés a ARTEDREZ se remonta a 2010 y fue fruto de una promesa personal: vivir como un ermitaño en un bosque antes de cumplir los cuarenta años. Para cumplirla, Tesson se instaló en una cabaña a orillas del lago Baikal (¡Ah, Miguel Strogoff!) con una buena provisión de tabaco, vodka y libros. Allí, a 120 kilómetros del pueblo más cercano, con temperaturas que superaban los 30º bajo cero, con el único contacto humano ocasional de algún guardia forestal, algún pescador, algún científico y el más sorprendente con dos pintores plenairistas, pasó seis meses: desde febrero a julio de 2010.

Una de las ocupaciones de Tesson en su cabaña fue llevar un diario puntual de sus pensamientos. Ese diario vería la luz en 2011 bajo el título de Dans les forêts de Sibérie (en España, con esa manía sempiterna de cambiar los títulos originales se llamó La vida simple). Por las provisiones que llevó ya intuíamos que beber como un cosaco y fumar llenaron una parte importante de su tiempo. Encontrarse a sí mismo ocupó el resto. Aún le quedó algo para jugar al ajedrez. A veces con alguno de sus esporádicos visitantes, a veces solo.

Uno de estos visitantes, Volodia, un guardabosques, hizo un curioso ránking de los juegos:
—¿Tienes un ajedrez, Volodia?
—Sí. El segundo juego más inteligente, después del tiro al blanco.
En 2019, Virgile Dureuil hizo una adaptación al cómic del libro con el título (esta vez sí) de En los bosques de Siberia. Buena adaptación que mantiene el espíritu del libro con una paleta de colores que te mete en casa el frío de la taiga.


FICHA TÉCNICA 
SYLVAIN TESSON
LA VIDA SIMPLE (1ª ED: DANS LES FORÊTS DE SIBÉRIE. GALLIMARD, 2011)
ALFAGUARA. MADRID, 2013
TRADUCCIÓN DE CÉSAR AIRA

VIRGILE DUREUIL
EN LOS BOSQUES DE SIBERIA (1ª ED: DANS LES FORÊTS DE SIBÉRIE. CASTERMAN, 2019)
HARPER COLLINS IBÉRICA. MADRID, 2021
TRADUCCIÓN DE ISABEL GONZÁLEZ-GALLARZA