viernes, 28 de septiembre de 2018

LA AMENAZA NO SIEMPRE ES MÁS FUERTE QUE LA EJECUCIÓN. METAHUMORFOSIS


El dibujante e historietista argentino Sergio Ibáñez (1966) fue responsable durante doce años (1996-2008) de una tira diaria, llamada Metahumorfosis, en el diario bonaerense La Nación.

La viñeta que publicamos (sin fecha, lamentablemente) refleja un tema muy querido a los humoristas gráficos y tópico ajedrecístico formulado por Aaron Nimzowitsch: «la amenaza es más fuerte que la oposición». Aunque en este caso tengo dudas...



miércoles, 26 de septiembre de 2018

TINTÍN EN EL TÍBET

«Tintín en el Tíbet» es el vigésimo álbum de Las aventuras de Tintín y fue publicado por entregas entre septiembre de 1958 y noviembre de 1959 en la revista Tintín; y en formato de álbum en 1960 por la editorial Casterman.

Al principio de la aventura, Tintín  está descansando junto al capitán Haddock en una localidad de los Alpes franceses. Después de cenar, se enfrentan en una partida de ajedrez. Tintín se adormece ante las prolongadas reflexiones de Haddock... Hasta que despierta violentamente de su pesadilla.




Más adelante es Haddock el que tiene un sueño, de contenido vagamente ajedrecístico, en una viñeta de difícil interpretación. Es lo que pasa con los sueños, ¿verdad sr. Freud?


martes, 25 de septiembre de 2018

DESGRACIADO EN EL JUEGO...


Cecil Calvert Beall (1892-1967) fue un ilustrador y retratista norteamericano que se hizo inmensamente popular por sus ilustraciones patrióticas durante la II Guerra Mundial, especialmente la versión pictórica que hizo de la célebre fotografía de Joe Rosenthal sobre Iwo Jima.

Checkmate (1940) presenta una composición en la que el protagonista, distraido por sus galanteos hacia la dama, recibe un inusual mate con dos caballos. «Afortunado en el juego...» ¿o era al revés?

Se suele afirmar que esta obra estaba pensada para ilustrar un relato corto de Michael Foster, titulado The Gag Man, que se publicó en Collier's Magazine el 13 de julio de 1940, aunque a la postre no sería utilizado. No he podido contrastar de forma fehaciente este dato.

FICHA TÉCNICA
CECIL CALVERT BEALL
CHEKMATE (1940)
ACUARELA Y GOUACHE SOBRE TABLA. 52.7 x 33.7 cm
COLECCIÓN PARTICULAR

lunes, 24 de septiembre de 2018

EN LAS CALLES DE... PARÍS. POR ISABELLE HARDY



Isabelle Hardy (1990) se define como Fashion & Travel Blogger y escribe sobre ello en su sitio fashion et moi.

Pese a que las blogueras de moda suelen ser más modelos que fotógrafas, en este caso Isabelle disparó un carrete de 36 exposiciones de 35 mm durante uno de sus viajes a París en 2015. Una de las fotos es la que encabeza estas líneas.

viernes, 21 de septiembre de 2018

RAPEROS JUGANDO AL AJEDREZ


T.I. (1980) y su alter ego TIP jugando al ajedrez en una fotografía del alemán Martin Schoeller (1968).

Parte de la fotografía de Schoeller fue utilizada por el rapero para la portada de su disco Live From Forest City Correctional Facility (A-Town Down; Alemania, 2009)


jueves, 20 de septiembre de 2018

MAX ERNST


El pintor alemán Max Ernst en su casa de Sedona (Arizona) jugando una partida de ajedrez con los trebejos que diseñara para la exposición The imagery of Chess de 1945. Como Tristan (el de Isolda) Ernst encontró el amor delante de un tablero de ajedrez. Fue en 1942, cuando se encontró con la pintora Dorothea Tanning y descubrió que a ella le apasionaba el ajedrez.

Esta fotografía se suele fechar en torno a 1952 pero a mí me cabe la duda de si no pertenecerá a la misma sesión que esta otra, más célebre sin duda, y que está fechada en 1948.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

ALEXANDRE BIDA


La campaña napoleónica de Egipto y Siria despertó una oleada de entusiasmo por conocer un destino exótico y entreverado de leyenda y misterio. Los científicos se apresuraron a viajar a la zona para descubrir sus secretos, los artistas les siguieron para desvelar su magia. Había nacido el Orientalismo. Una visión paternalista y cargada de prejuicios de un mundo rebosante de luz, de aromas y erotismo. 

Alexandre Bida (1813–1895) fue uno de esos artistas. Discípulo de Delacroix, viajó extensamente por la zona: Grecia, Egipto, Turquía, Palestina, Líbano... Una de las obras que realizó en ese viaje son estos Tres turcos jugando al ajedrez custodiados en el Château de Malmaison donde, por terminar con los mismo con lo que empezamos, Napoleón Bonaparte supustamente jugó una partida de ajedrez con la condesa de Rémusat.

FICHA TÉCNICA
ALEXANDRE BIDA
TROIS TURCS JOUANT ÉCHECS
DIBUJO SOBRE LÁPIZ. 247 x 294 cm.
MUSEO DEL CASTILLO DE MALMAISON


martes, 18 de septiembre de 2018

MARTINE FRANCK


La fotógrafa belga Martine Franck (1938-2012) visitó en 2000 una escuela de ajedrez en Moscú. Allí obtuvo esta fotografía.

lunes, 17 de septiembre de 2018

STOJAN MILANOV


Stojan Milanov (1963) es un pintor serbio de estilo figurativo y temática variada —retrato, paisaje, bodegón— aunque con una aparente preferencia por el mundo del ballet o la música. En su técnica se aprecia un evidente gusto a trabajar con abundante materia pictórica con una pincelada suelta y poco definida.

La obra que mostramos es de difícil interpretación, con esa extraña figura de un ajedrecista que más parece un gimnasta o un ciclista de velódromo jugando, aparentemente a ciegas y en actitud apesadumbrada, al ajedrez. En la página web del autor no se dan más explicaciones. Solo el título «Tablas». Y efectivamente, en el tablero aparece una posición de ahogado. A partir de ahí, que cada cual saque sus conclusiones.


jueves, 13 de septiembre de 2018

HARRY BROWN


Harry Brown (Daniel Barber; Marv Films, 2009) es una película británica protagonizada por Michael Caine, Emily Mortimer y David Bradley. Es una película sobre la soledad y la amistad, pero también sobre la violencia y la venganza.


Harry Brown (Michael Caine) es un viudo solitario que se reune periódicamente con su amigo Leonard Attwell (David Bradley) en un típico pub inglés para jugar una partida de ajedrez.

Cuando Leonard es asesinado por una banda de delincuentes juveniles, ante la imposibilidad de que la investigación policial, dirigida por la inspectora Alice Frampton (Emily Mortimer) pueda demostrar la culpabilidad de los sospechosos, Michael cobrará una terrible venganza.


En un momento dado de la cinta, la inspectora Frampton visita a Brown en su domicilio para interrogarle sobre el caso. Ante el tablero de ajedrez que Brown tiene encima de la mesa, tiene lugar el siguiente diálogo:

ALICE FRAMPTON
—¿Está en medio de una partida?

HARRY BROWN 
No. Bueno, la verdad es que estudio a los grandes maestros. Es una partida entre Fischer y Spassky en Reikiavik, en 1972. En la séptima partida, Fischer empleó lo que se concoce como defensa Pirc. Nunca la había usado antes. Las negras ceden el centro del tablero esperando crear contrajuego. Spassky llevaba calidad de ventaja cuando... En cualquier caso, Fischer ganó.

 ALICE FRAMPTON
—No tiene a nadie con quién jugar.

HARRY BROWN
—No. No desde lo de Len.

ALICE FRAMPTON
—Siempre puede comparse una de esas máquinas que juegan al ajedrez.

HARRY BROWN
—¿No habrá venido hasta aquí para hablar de ajedrez?

Hay que puntualizar dos cosas de este diálogo, la partida en la que Robert Fischer empleó la defensa Pirc fue en realidad las decimoséptima. Y Spassky, aunque llegó a disponer de una calidad de ventaja, no pudo imponerse y la partida terminó en tablas. Fischer ganó el encuentro, pero no esta partida.


SPASSKY, Borís Vasílievich VS FISCHER, Robert James
REIKIAVIK, 1972
B09 DEFENSA PIRC

1. e4 d6 2. d4 g6 3. Nc3 Nf6 4. f4 Bg7 5. Nf3 c5 6. dxc5 Qa5 7. Bd3 Qxc5 8. Qe2 O-O 9. Be3 Qa5 10. O-O Bg4 11. Rad1 Nc6 12. Bc4 Nh5 13. Bb3 Bxc3 14. bxc3 Qxc3 15. f5 Nf6 16. h3 Bxf3 17. Qxf3 Na5 18. Rd3 Qc7 19. Bh6 Nxb3 20. cxb3 Qc5+ 21. Kh1 Qe5 22. Bxf8 Rxf8 23. Re3 Rc8 24. fxg6 hxg6 25. Qf4 Qxf4 26. Rxf4 Nd7 27. Rf2 Ne5 28. Kh2 Rc1 29. Ree2 Nc6 30. Rc2 Re1 31. Rfe2 Ra1 32. Kg3 Kg7 33. Rcd2 Rf1 34. Rf2 Re1 35. Rfe2 Rf1 36. Re3 a6 37. Rc3 Re1 38. Rc4 Rf1 39. Rdc2 Ra1 40. Rf2 Re1 41. Rfc2 g5 42. Rc1 Re2 43. R1c2 Re1 44. Rc1 Re2 45. R1c2 1/2-1/2




miércoles, 12 de septiembre de 2018

PEARL S. BUCK


La escritora norteamericana Pearl S. Buck (1892-1973), ganadora del premio Nobel en 1938, en la biblioteca de su casa de Doylestone, en Pensilvania, acompañada de su nieta, Susan, y sus hijas Joanna y Mary Chieko. La fotografía es de Reginald Davis (1925-2018) y se tomó en 1965.

MÁS SOBRE PEARL S. BUCK

martes, 11 de septiembre de 2018

NO PODEMOS VIVIR SIN EL COSMOS


No podemos vivir sin el cosmos (Мельница Melintsa Animation Studio, 2014) es un hermoso y triste cortometraje de animación del ruso Konstantin Bronzit (1965) que fue nominado a los premios Óscar de 2016 en la categoría de mejor cortometraje animado.

Cuenta la historia de dos cosmonautas que se entrenan duramente para ser seleccionados para tripular una misión espacial. 


Amigos desde la infancia, entretienen sus escasos momentos de ocio jugando partidas rápidas de ajedrez en la habitación que comparten en el centro de entrenamiento.

El cortometraje es un canto a la amistad, a las ilusiones compartidas, pero también al dolor de la separación, al dolor de la soledad y al anhelo de un espacio propio que viene simbolizado en este caso por el cosmos.

El cortometraje contiene una hermosa metáfora relacionada con el ajedrez. Una partida ha quedado inconclusa pero el reloj sigue corriendo... Cuando la bandera cae, un terrible accidente sucede...

lunes, 10 de septiembre de 2018

KAL


Viñeta de Kal (Kevin Kallaugher) caricaturista editorial de The Economist y del diario Baltimore Sun publicada en este último periódico el día 10 de mayo de 2017.

Mientras el presidente Trump tuitea, Xi Jingping, su homólogo chino, le come las piezas.

La leyenda dice:
¡Siria! ¡Corea del Norte! ¡Desastres! No puedo perder al mundo de vista ni tan solo un minuto. ¿Quién lo diría?

viernes, 7 de septiembre de 2018

NANCY BERG POR INGE MORATH


Nancy Berg maquillándose antes de salir para dirigirse a un trabajo como modelo. Nancy, como ya sabemos por otras entradas, era muy aficionada al ajedrez. Aquí parece que se le ha ido el santo al cielo con el ajedrez y va a llegar tarde a su cita.

La fotografía fue tomada en Nueva York en 1956 por la gran Inge Morath.


jueves, 6 de septiembre de 2018

DANIEL TRUTH


Daniel Truth (1949) es un pintor norteamericano dedicado fundamentalmente a la producción de naturalezas muertas aunque, como en el caso que nos ocupa, no desdeñe enfrentarse a otros temas como el retrato.

El autor, que pasó parte de sus años de formación en Sevilla y Madrid, y guarda de esa época una gran admiración por los pintores clásicos españoles —cita preferentemente a Zurbarán, Velázquez y Meléndez—, contestó amablemente a las preguntas que le hice sobre el ajedrez y su obra.

Truth aprendió a jugar de niño, con su padre, y pasa por periodos de «romántica pasión» por el juego, aunque se detiene antes de que degenere en obsesión, porque la obsesión la guarda para su primer amor: la pintura. Sin embargo, no desdeña jugar ocasionalmente algunas partidas. De una de ella surge el cuadro que comentamos. El modelo es un conocido del artista con el que jugó una partida y que accedió posteriormente a posar para el cuadro.

El propio autor nos comentó los elementos del cuadro. Fue su intención colocar al espectador en la posición del rival del ajedrecista, al que quiso dotar de una elegancia en el vestir —de ahí el bombín y el chaleco— algo nostálgica de otras épocas en las que los caballeros se vestían para aparecer en público, y recrear el mundo de los bares y cafeterías —la taza de café, la botella de licor— donde la gente se reune a jugar por placer. Aunque la presencia de un porta billetes en la esquina inferior izquierda del cuadro nos sugiere la posible existencia de una pequeña apuesta.




FICHA TÉCNICA
DANIEL TRUTH
CHESS PLAYER (a principios de los años 80)
ÓLEO SOBRE LIENZO, 71,12 x 96,52 cm-
COLECCIÓN PARTICULAR

miércoles, 5 de septiembre de 2018

PEARL S. BUCK


Recorte de la revista Jet correspondiente al 7 de abril de1958.  En él se da noticia de la decisión de adoptar otra hija por parte de la ganadora del Nobel de Literatura de 1938 Pearl S. Buck (1892-1973). 

La traducción del texto es la siguiente: 
Pearl Buck e hija. Jugando al ajedrez con su hija afroalemana, Henriette, 11, la escritora Pearl Buck se relaja en su casa de Doylestown, Pensilvania, después de anunciar sus planes de adoptar una niña afrojaponesa, de 8 años, quien llegará a los EE. UU. el próximo mes. Henriette fue adoptada en 1953.


martes, 4 de septiembre de 2018

MORGAN


Morgan es un film de ficción científica, aderezado con unas gotas de terror y rematado por un golpe de thriller psicológico. Cuenta la creación en un laboratorio secreto de un ser modificado genéticamente para que desarrolle unas capacidades superiores a las de un ser humano normal. El resultado es Morgan, la chica de las fotos.

Efectivamente, tanto intelectual como físicamente el desarrollo de Morgan es espectacular. Como de costumbre, un adorno de su inteligencia superior es jugar al ajedrez, cosa que Morgan hace a solas, en la intimidad de su celda. Pero su capacidad ajedrecista no es  nada comparada con su habilidad para romper mandíbulas, se lo aseguro.

 

La película fue dirigida en 2016 por Jason Scott y producida por Scott Free Productions y 20th Century Fox.


lunes, 3 de septiembre de 2018

RAFAEL KUBELÍK


El director de orquesta de origen checo Rafael Kubelík (1914-1996) en una fotografía de los años 70. Kubelík, como tantos músicos, era aficionado al ajedrez y solía jugar al ajedrez frecuentemente con Otto Klemperer, director de orquesta alemán.