miércoles, 29 de noviembre de 2017

MÁS

Hacía tiempo que no actualizábamos el tema preferido de ARTEDREZ, los muchos homenajes a la fotografía de Julian Wasser que mostraba a Marcel Duchamp jugando contra Eve Babitz en 1963.

En este caso se trata de una exposición del poeta visual Sarenco en la Fondazione Berardelli de Brescia. La exposición Sono un poeta di montagna e me ne vanto (Soy un poeta de montaña y estoy orgulloso de ello) se celebró en 2008. En la jornada inaugural el poeta ofició una performance en la que rememoró la legendaria fotografía.


lunes, 27 de noviembre de 2017

LA ESCALA DE EDUARDO SCALA

No menos que los peldaños de una escala, por la que los personajes retratados ascienden y descienden —del cielo a la tierra y de la tierra al cielo—, las páginas del libro son una sucesión de miradores desde los que se pueden contemplar grandes paisajes formados por nombres que son constelaciones o cristalizaciones. Nombres que permiten recorrer geométricos caminos en una suerte de ajedrez poético que culmina en las tres Ciudades Santas: Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela.

Eduardo Scala en 2016


FICHA TÉCNICA
IGNACIO GÓMEZ DE LIAÑO
LA ESCALA DE EDUARDO SCALA
EN 8 ESCRITOS (1993-2016) SOBRE LA POESÍA DE EDUARDO SCALA 
TURPIN EDITORES. MADRID, 2017

viernes, 24 de noviembre de 2017

LOS ENEMIGOS ÍNTIMOS DE LA DEMOCRACIA


Los enemigos íntimo de la democracia, una de las últimas obras del lingüista y filósofo francés Tzvetan Todorov, es otro ejemplo de cubierta que recoge un motivo ajedrecístico en un libro que no contiene ninguna referencia al ajedrez.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

¡TE TOCA!


Ilustración para un artículo que analizaba la estrategia gubernamental después de la victoria electoral de Donald Trump realizado por Julia Artern Design para una revista financiera .

lunes, 20 de noviembre de 2017

LUIS MIRAVITLLES


A Luis Miravitlles solo lo recordarán los más viejos del lugar (que fueran residentes en España, claro). Desde finales de los años 50 hasta los 70 del pasado siglo, Luis Miratvilles fue el divulgador científico por excelencia de la televisión española. Su esfuerzo para intentar meter algo de ciencia en los hogares españoles probablemente nunca será agradecido como se merece.

Fue, además, uno de los comentaristas que narraron en España la llegada del hombre a la luna. Debo reconocer que para mí, en aquel momento, más que el acontecimiento histórico, me emocionó que mis padres, en razón precisamente de lo histórico del acontecimiento, me permitieran estar levantado hasta la madrugada, algo no muy frecuente en los progenitores de la época para con los menores.

En la memoria me ha quedado la narración con la que empezaba uno de sus programas: «Saber es útil, soñar es necesario, imaginar es imprescindible», que bien pudieran ser los consejos de un entrenador de ajedrez a sus pupilos.

En la fotografía, Luis Miravitlles enseñando a jugar al ajedrez a sus hijos en presencia de su mujer.

viernes, 17 de noviembre de 2017

¿JAQUE MATE?

¿JAQUE MATE?
Fue una extraña partida de ajedrez.
Mi dama me traicionó con tu alfil.
Mi caballo decapitó a tu peón avanzado.
Tu rey robó uno de mis caballos..
Piezas sin rumbo en casillas del color equivocado
o haciendo movimientos no reglamentados.
Sangre derramada al paso.
Jaquear era un insulto a la integridad,
una mancha en el honor del otro.
Hubo discusiones, perdones,
abuso verbal, alevosía, abrazos y besos.
Incluso un motín en la casilla f1.
No recuerdo quién ganó.
Incluso puede que fuera tablas.
Incluso puede que no fuera ajedrez.

JAQUE MATE
Óskar Manso. «Jaque mate». 2012
_______________________________

John Grey es un poeta australiano residente en los Estados Unidos. Su obra puede leerse en la revista digital Baby Lawn Literature.

Oskar Manso es un fotógrafo vitoriano. Más sobre su obra en su página web y en su galería de Flickr.


Checkmate? John Grey

Such a bizarre game of chess. / Your bishop cheated with my queen. / My knight beheaded your lead pawn./

Your king rustled one of my horses. / Pieces drifted onto the wrong color squares / or made moves not in the rule book. /

Blood was spilled during en passant. / Check was nothing less than an insult to integrity, / a stain on the other’s honor. /

There’s was fencing, forgiveness, / Verbal abuse, power-plays, hugs and kisses. / and even a riot at KB 1. /

I don’t remember who won. / It could have been a draw./ It may not have even been chess.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

DUCHAMP PARA NIÑOS


El artista italiano Fausto Giberti tiene una serie de libros ilustrados que buscan explicar el arte contemporáneo más vanguardista a los niños. Yves Klein, Jackson Pollock, Lucio Fontana o Piero Manzoni forman parte de la colección. También Marcel Duchamp.

Por otra parte, el señor Duchamp ya había hecho su jugada más importante hacía algún tiempo. Cuando, con aquel urinario, cambió el modo de hacer y de mirar el arte para siempre.
Jaque mate 

La viñeta junta dos aspectos característicos de Duchamp, la provocación, por el gigantesco escándalo (el segundo de su carrera) generado por la presentación de la obra Fuente —un urinario puesto del revés y firmado R. Mutt— en la exposición de la Sociedad de Artista Independientes de 1917. Y el ajedrez, por el que supuestamente abandonó el arte en los años 20. La fuente de Duchamp, y es una opinión extendida, dio jaque mate al arte.

FICHA TÉCNICA
FAUSTO GIBERTI
MARCEL DUCHAMP
CORRAINI EDIZIONI. MANTOVA, 2016

lunes, 13 de noviembre de 2017

JEAN-PIERRE LELOIR


Con motivo del Festival Internacional de Jazz de Madrid, que nos entona el alma todos los otoños, en el vestíbulo del Centro Cultural Conde-Duque se exhibe una muestra fotográfica de Jean-Pierre Leloir. Leloir, que recibió del compositor Michel Legrand el tremendo elogio de ser considerado «un músico cuyo instrumento es la cámara», documentó a todos los grandes del jazz desde los años 50 hasta su muerte en 2010. Su ingente obra se ha recopilado recientemente en el libro Jazz Images (Elemental Music Records. Barcelona, 2016)

En la exposición podemos ver la foto que encabeza esta nota. En ella vemos a Dizzy Gillespie rodeado de admiradores en una playa de Antibes en 1962. El texto que acompaña a la fotografía señala que ni siquiera en la playa Gillespie dejaba su peculiar trompeta angular. Ni el tablero de ajedrez, añadimos nosotros.

Otro retrato de Dizzy Gillespie por Jean-Pierre Leloir, el que mostramos debajo de estas líneas, se publicó en el libro de André Francis Jazz (Editions du Seuil. París, 1958). La ausencia del retratado no impide que lo cataloguemos como tal. La trompeta, en su peculiar ángulo de 45º (o de 135º, según se mire), y el tablero de ajedrez lo hacen tan reconocible como si estuviera mirando a la cámara.



Más de Dizzy Gillespie en ARTEDREZ:

viernes, 10 de noviembre de 2017

GOOD AT CHESS, BAD AT LIFE


«Bueno al ajedrez, malo en la vida» reza este triste grafiti encontrado en las calles de Nueva York por la fotógrafa Tina Leggio en marzo de 2014.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

ADELAIDA vs EL OBISPO DE BAMBERG

Wilhelm von Kaulbach fue un pintor e ilustrador alemán del siglo XIX. Como ilustrador, se inspiró frecuentemente en las obras de Wolfgang von Goethe. Parte de estos trabajos fueron recogidos por Rebecca Warren Brown en The Goethe Gallery: from the original drawings of Wilhelm von Kaulbach; Houghton, Osgood and Company. Boston, 1879. Hay edición digital en archive.org.



Entre las ilustraciones seleccionadas encontramos una que describe parte de la escena I del acto II de Goetz von Berlichingen, un drama de Goethe de 1773. Es en esta obra donde se dice una célebre frase sobre el ajedrez que está presente en todos los repertorios de citas sobre el tema.

Es verdaderamente (el ajedrez) la piedra de toque de la inteligencia

(Es ist wahr, dies Spiel ist ein Probierstein des Gehirns)

Veamos el contexto de la cita. El drama de Goethe se inspira en la autobiografía del caballero Gottfried von Berlichingen de Hornberg, noble alemán de finales del siglo XV y principios del XVI, quien participó como caballero de fortuna en todo cuanto conflicto armado se le puso a tiro, sin importarle mucho de parte de quién combatía. 

Goethe trata el tema con gran libertad y convierte a Goetz en un héroe de características románticas que defiende su integridad frente a una sociedad decadente e injusta que soslaya los derechos de los nobles y los pueblos con intrigas palaciegas. Leal y amigo de sus amigos es traicionado y, malherido, muere en prisión con la palabra Libertad, así en mayúsculas, en los labios.

La ilustración de Wilhelm von Kaulbach representa el momento en que en la corte del obispo de Bamberg, enemigo de Goetz en la realidad y en el arte, se está tramando la perdición del caballero. Liebtraut, un cortesano —representado en la escena tocando el laúd— será el encargado de atraer a Adelbert von Weislingen, amigo de la infancia de Goetz y prometido de su hermana, a Bamberg donde la bella sin escrúpulos Adelaida se encargará de seducirlo e instarle a traicionar a Goetz. Detrás de las cortinas se esconden el abate de Fulda, otro cortesano del obispo de Bamberg, y Franz, el escudero enamorado que perecerá víctima de todas sus traiciones. La bella Adelaida y el obispo juegan al ajedrez.

El diálogo que mantienen es el siguiente:

ADELAIDA
—Vuestra mente no está en el juego. Jaque. 
BAMBERG
—Aún puedo salvarme.
ADELAIDA
—No lo lograréis durante mucho rato. Jaque.
LIEBTRAUT
—Si yo fuera un príncipe poderoso, no jugaría a este juego. Es más, lo prohibiría en la corte y en todo mi reino.
ADELAIDA
—Es verdaderamente la piedra de toque de la inteligencia. Mate.

ADENDA ESCATOLÓGICA

Célebre, por el escándalo que promovió, se hizo un parlamento de la escena XXXI del acto III de esta obra en la que el protagonista, rodeado en su castillo por el ejército imperial, es conminado a rendirse por un emisario del capitán que comanda las tropas: «¿Rendirme a discreción?» —replicó Goetz—. «¿A quién creéis que habláis? Decidle a vuestro amo que tocante a Su Majestad Imperial, ni antes ni ahora ni jamás dejaré de respetarle, como cumple a mi honor; pero en lo tocante a él, decidle y repetidle que bien puede besarme el culo». La frase textual solo aparece en la primera edición, en las siguientes se consideró preferible sustituir «el culo» por unos puntos suspensivos. La expresión «la frase de Goetz» se  convirtió en una forma eufemística de explicar claramente a un interlocutor lo que se pensaba de él.

Pero aún hay más. A Mozart le hizo gracia la frase y compuso un canon para seis voces en si bemol mayor K231 con el título Leck mich im Arsch (Bésame el culo) inspirada de forma expresa en esa frase de Goetz von Berlichingen. Probablemente, no fuera más que un divertimento para entretener a sus amigos pero ahí ha quedado, dentro del corpus mozartiano.


lunes, 6 de noviembre de 2017

ROBERT FLEISCHMAN

DJIsrE3W0AENrQP.jpg-large


«Chess Queen» es un collage digital de Robert Fleischman con el que el artista norteamericano ha participado en la reciente exposición History of the Chess Queen (or the Advent of Feminine Power) —La historia de la dama del ajedrez (o el advenimiento del poder femenino)— clausurada hace apenas unos días en la galería Hilton|Asmus Contemporany de Chicago. La exposición, como su nombre indica, quiere celebrar, tomando como modelo la Historia del Ajedrez, el progresivo avance de las mujeres hacia la igualdad de derechos y oportunidades.

La exposición se inspira en el libro de Marilyn Yalom «Birth of the Chess Queen» (El nacimiento de la dama del ajedrez; Harper-Collins. New York, 2004) en el que se estudian los posibles modelos de reinas realmente existentes (la bizantina Teófano o la burgundia Adelaida, por no mencionar a Isabel de Castilla) en la feminización, primero, y el empoderamiento, después, de la pieza que acompañaba al rey en el ajedrez medieval y que era conocida, según las épocas y las culturas, como firzan, visir o alferza y que desembocó en el nacimiento de la moderna y poderosa dama.


FICHA TÉCNICA
ROBERT FLEISCHMAN
CHESS QUEEN (2017)
COLLAGE DIGITAL. 94 x 67,9 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR


viernes, 3 de noviembre de 2017

RICCARDO CAVALLARI


El alto ejecutivo Paolo Fresco, antiguo director general de Fiat, por ejemplo, y también Presidente del Comité Organizador de la Olimpiada de Ajedrez de Turín en 2006 y gran aficionado al ajedrez, retratado por Riccardo Cavallari.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

GABRIELA HERRERA


Uno de los lugares donde se juega al ajedrez en una ciudad tan ajedrecística como es Buenos Aires es el parque Lezama. Allí, un día de 2005, sorprendió la escena que mostramos hoy la profesora de arte, ilustradora y artista Gabriela Herrera

FICHA TÉCNICA
GABRIELA HERRERA
LEZAMA (2005)
LAPIZ SOBRE PAPEL. 22x29 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR