lunes, 30 de marzo de 2009

RICARDO PASEYRO

El poeta uruguayo Ricardo Paseyro, fallecido recientemente, es el protagonista de la entrada de hoy. Paseyro publicó sus primeros poemas, que obtuvieron una buena acogida por parte de poetas de la altura de José Bergamín o Pedro Salinas, a principios de la década de los 50. Por esa misma época se instaló en París donde ocupó cargos diplomáticos hasta que la dictadura militar le destituyó en 1974. Adoptó la nacionalidad francesa y tradujo un considerable número de obras francesas al español lo que le reportó el reconocimiento de su país de adopción que le galardonó con importantes premios.

Defensor de una poesía que constituya un fin en sí misma, no dudó en criticar a aquellos que pensaba que ponían la poesía al servicio de otros fines, sin importarle lo encumbrados que estuvieran, lo que le granjeó no pocas enemistades y le causó algunos sinsabores.

Gran parte de su obra poética fue publicada en España, país a donde viajaba con frecuencia. Así pasó con Ajedrez, su poemario de 1998, cuyo poema de idéntico título transcribimos a continuación.

AJEDREZ


Adelanto el trebejo. La casilla

blanca, vacía, libre de rivales,
fuerza mi voluntad, mientras la mente
adivina el engaño, sin salvarlo:
planteado el desafío, la derrota
representa la ley, si mal se juega.
Y es ilusión la suerte. La partida
acaso estaba ya dicha y resuelta
antes de comenzarla. ¿Pierde o gana
quien ignora porque vino al tablero?


FICHA TÉCNICA

RICARDO PASEYRO

AJEDREZ

VERBUM. MADRID, 1998

viernes, 27 de marzo de 2009

IL EST BEAU LE TABLEAU!

Claude Weisbuch es un pintor y grabador francés nacido en 1927. Desde su primera exposición en 1957, ha desarrollado una exitosa carrera que le ha llevado a obtener prestigiosos premios. Su obra está presente en numerosos museos de todo el mundo. En España pueden verse obras suyas en el Museo provincial de Bellas Artes de Córdoba.

La temática de su trabajo está centrada en el mundo de la música, del circo y en escenas ecuestres, mostrando un interés especial en la representación del movimiento. De estilo figurativo, su técnica es abocetada y suelta. El propio artista reconoce que "me gusta lo abocetado, lo incompleto, las obras llenas de misterio".

Sin embargo, como podemos ver más abajo, también ha tocado temas menos dinámicos como estas obras de tema ajedrecístico.

Joueurs d'échecs (2005). Aguafuerte. 65x50cm.


La partie d'échecs. Óleo sobre tabla. 55x46cm.

jueves, 26 de marzo de 2009

LAS AVENTURAS DEL BUEN SOLDADO ŠVEIJK

Los lectores veteranos de este blog saben que es posible encontrar gente jugando al ajedrez en los lugares más insólitos: a caballeros medievales antes de entrar en batalla, a un astronauta jugando contra un ordenador chiflado en una nave espacial con rumbo a Júpiter, a un matrimonio en el lecho conyugal antes de cumplir con el débito homónimo e incluso a una conejita de Play Boy posando para la posteridad.

Por ello, no les sorprenderá que cuando el buen soldado Šveijk, la genial creación de Jaroslav Hašek, de quien nunca estamos seguros si es un cretino integral o un genio capaz de poner patas arriba él solito a todo el imperio austrohúngaro, decía que cuando el buen soldado Šveijk fue internado en un manicomio encontró que: "había muchos jugadores de ajedrez, políticos, pescadores y boy scouts, coleccionistas de sellos y fotógrafos aficionados".

Pues me he quedado preocupado porque pescador o boy scout no he sido, pero coleccionista de sellos, solo de ajedrez, por supuesto, fotógrafo aficionado y jugador de ajedrez, sí. A lo mejor va a ser verdad que estoy un poco loco.

FICHA TÉCNICA

LAS AVENTURAS DEL BUEN SOLDADO ŠVEIJK
GALAXIA GUTENBERG/CÍRCULO DE LECTORES. BARCELONA, 2008
TRADUCCIÓN DE MONIKA ZGUSTOVA


martes, 24 de marzo de 2009

EL TABLERO ANTE EL ESPEJO


Portada de la 1ª edición de "La Scacchiera davanti allo Specchio"

Un día, un niño de 10 años es castigado a permanecer encerrado en una habitación. En la habitación solo hay un tablero de ajedrez y un espejo apoyados en la repisa de la chimenea. Aburrido como solo puede aburrirse un niño de 10 años, intenta ver su imagen reflejada en el espejo pero es demasiado bajito y no logra ver nada más que el reflejo de las piezas. Sin embargo, le parece ver que las piezas reflejadas se mueven...
Ilustración de Sto para la 1ª edición

Así comienza "El tablero ante el espejo", una obra de literatura infantil de Massimo Bontempelli. Sí, de literatura infantil, que hasta los más encallecidos vanguardistas tienen su corazoncito. Ajedrez y espejos remitirán directamente al lector a Lewis Carroll y, efectivamente, aquí se cuenta una historia que transcurre al otro lado del espejo y en el que las piezas de ajedrez juegan un papel importante. Algún día tendré que traer a Alicia al blog...

La primera edición estaba ilustrada por Sergio Tofano, quien firmaba sus obras como Sto, un polifacético artista italiano que lo mismo realizaba películas que escribía libros, o los ilustraba, o actuaba en escena o dirigía representaciones teatrales.



Ilustración de Sto para la 1ª edición
La edición castellana que he manejado para esta entrada está ilustrada, en un estilo totalmente distinto pero no por ello menos hermoso, por Javier Aguilar.

Ilustración de Javier Aguilar para la edición de Siruela


FICHA TÉCNICA

EL TABLERO ANTE EL ESPEJO
SIRUELA. MADRID, 1993
TRADUCCIÓN DE CÉSAR PALMA
ILUSTRACIONES DE JAVIER AGUILAR



Ilustración de Javier Aguilar para la edición de Siruela


1ª EDICIÓN
LA SCACCHIERA DAVANTI ALLO SPECCHIO
BIBLIOTECA BEMPORAD PER I RAGAZZI. FIRENZE, 1922
ILUSTRACIONES DE STO


DE VARIA INVENCIÓN XVI

MASSIMO BONTEMPELLI

Encima de la repisa de la ya mencionada chimenea había un tablero con todas sus piezas, las blancas y las negras, en sus correspondientes casillas: treinta y dos piezas, dado que, por si alguien no lo sabía, las piezas del ajedrez son treinta y dos, como los dientes del hombre.

FICHA TÉCNICA

EL TABLERO ANTE EL ESPEJO
SIRUELA. MADRID, 1993
TRADUCCIÓN DE CÉSAR PALMA
ILUSTRACIONES DE JAVIER AGUILAR

DE VARIA INVENCIÓN XV (EL POBRECITO HABLADOR)


Hoy, 24 de marzo, se conmemora el bicentenario del nacimiento de Mariano José de Larra, uno de los máximos exponentes del romanticismo español y paradigma del periodista comprometido con la sociedad y con su tiempo. Tristemente, hoy en día parece tener más seguidores su hija, que pasa por ser la inventora de la estafa piramidal, que el escritor.

Las biografías sobre Larra nos hablan de su temprano interés por el ajedrez. Como ejemplo, la de Cayetano Cortés, "Vida de Don Mariano José de Larra conocido vulgarmente bajo el pseudónimo de Fígaro", dice:

En lo único que solía entretener sus ratos de ocio, las veces que no los consagraba a la lectura, era en jugar al ajedrez con su íntimo amigo el conde de Robles, que simpatizaba con él en gustos e inclinaciones
.

En sus artículos menciona varias veces el juego.


En "Varios caracteres", publicado en Revista Española el 13 de octubre de 1833, artículo en el que da un melancólico repaso a distintos hábitos españoles, encontramos el siguiente párrafo:¿Y qué hace en el café aquel viejo? Treinta años ha que viene; todas las tardes juega su partida de ajedrez; todas las tardes se la ven jugar aquellos cuatro originales que tiene en derredor; ni él hace más en la vida, ni ellos ven otra cosa. Eso es lo que se llama aislarse en medio del mundo.Aunque quizá la aportación más interesante la encontramos en una carta fechada en París el 24 de septiembre de 1835 y dirigida a sus padres en la que dice:

Es preciso acostumbrarse a considerar la vida como una partida de ajedrez: ni los hombres tienen más valor que los muñecos de palo, ni una desgracia es más que una mala jugada.


La ilustración, que muestra el pasaje citado más arriba de puño y letra de Larra, procede de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.



sábado, 7 de marzo de 2009

DE VARIA INVENCIÓN XIV (LA REGENTA)

CLARÍN

“También creyó que su fama de hombre de talento se afianzaría probando sus fuerzas en el ajedrez, y aplicó a este juego mucha energía. Una tarde que jugaba en presencia de varios socios y llevaba perdidas muchas piezas, vio su salvación en convertir en reina un peoncillo.


- ¡Éste va a reina! –exclamó fijando con los suyos los ojos del adversario.


- No puede ser.


- ¿Cómo que no puede ser?


Y el contrario, por instinto, retiró una pieza que estorbaba el paso del peón que debía ir a reina.

- A reina va, y lo hago cuestión personal –añadió envalentonado Trabuco, dándose un puñetazo en el pecho.


Y el contrario, sin querer, le dejó otra casilla libre.

Y así, de una en otra, jugándose la vida en todas ellas, convirtió el peón en reina y ganó el juego el enérgico diputado provincial de Pernueces”.

FICHA TÉCNICA

LEOPOLDO ALAS "CLARÍN"
LA REGENTA
BARCELONA. DANIEL CORTEZO, 1884 Y 1885.