lunes, 31 de enero de 2022

DUCHAMP


Marcel Duchamp jugando en el Marshall Chess Club de Nueva York en 1950.

Colección del Museo de Arte de Philadelphia.


miércoles, 26 de enero de 2022

ARAGON vs AL ANDALUS


Angus McBride (1931-2007) fue un dibujante e ilustrador inglés famoso fundamentalmente por sus dibujos de soldados de todas las épocas y latitudes que cristalizaron en su enorme serie Men-at-Arms, desarrollada entre 1977 y 2007, que solo se vio interrumpida por su muerte.

La ilustración que mostramos presenta varios tipos de la Baja Edad Media española.

Marcado con el número 1 vemos a un caballero aragonés de finales del siglo XIII.

Con el 2, un ballestero castellano (c. 1300).

Con el 3, un noble andalusí (c. 1290)

No me atrevo a juzgar la veracidad de los ropajes, armas o mobiliario, pero desde luego McBride se documentó bien en lo que respecta al ajedrez. Los trebejos que vemos en la ilustración están inspirados en los que publicó Alfonso X en su famoso Libro de acedrex, dados e tablas, que vio la luz em Toledo en 1283.

lunes, 24 de enero de 2022

JANE BIRKIN EN LA PISCINA




Jane Birkin en una secuencia de la película de 1969 La Piscine (La piscina; Jacques Deray, 1969), un polar que obtuvo gran popularidad en su época por el alto voltaje erótico existente entre las dos parejas protagonistas. Mucho tuvo que ver con ello la excelente estructura ósea de los actores y actrices que los encarnaban: Alain Delon, Maurice Ronet, Romy Schneider y la propia Jane Birkin.

De ajedrez, justitos. La Birkin se pone a juguetear con las piezas sin que ella ni el espectador sepan muy bien qué está haciendo. Eso sí, todo muy chic (tablero y piezas incluidas).

miércoles, 19 de enero de 2022

LOS GATOS DE LA CIUDAD


Lloyd Alexander (1924-2007) fue un autor norteamericano de literatura infantil y juvenil. En 1977 publicó The Town Cats and Other Tales, una colección de cuentos protagonizados por gatos. Uno de ellos, Baraka, juega al ajedrez con más perspicacia que cualquier humano.

La portada y las ilustraciones son de Laszlo Kubinyi.




FICHA TÉCNICA
LLOYD ALEXANDER
LAZSLO KUBINYI (ILUSTRACIONES)
THE TOWN CATS AND OTHER TALES
PUFFIN. LONDON, 1977

lunes, 17 de enero de 2022

EL AJEDRECISTA, DE PETE HELZER


En la céntrica plaza Vogel de la ciudad de Medford (Oregon) se yergue desde 2002 esta estatua de un ajedrecista, obra en bronce de Pete Helzer. Es uno de los monumentos más fotografiados de la ciudad.

jueves, 13 de enero de 2022

¡AJEDREZ A LA VISTA!


Ilustración de Oliver Schopf (1960) conmemorando el quinto centenario de la publicación de Repetición de amores y arte de axedrez con CL iuegos de partido (Salamanca : Leonardo Hutz y Lope Sanz, 1496), primer libro de ajedrez moderno impreso en el mundo.

«El Colón del ajedrez», reza la leyenda de la derecha de la imagen, mientras el Rodrigo de Triana del ajedrez grita: «El borde del tablero a la vista».


 

martes, 11 de enero de 2022

LA PARTIDA DE AJEDREZ, DE ERIK OLIN WRIGHT

 

Erik Olin Wright (1947-2019) fue un sociólogo estadounidense de pensamiento marxista que se especializó en el estudio de las clases sociales.

En 1968, mientras cursaba sus estudios en Harvard, realizó un corto mediante la técnica de animación fotograma a fotograma titulada The Chess Game. En el filme vemos como las piezas en formación se dirigen al tablero y se van instalando en sus puestos. Dos peones negros cuchichean entre ellos e intentan huir, pero son perseguidos por los caballos y obligados a volver al tablero.

La partida comienza (el director avisa que no tiene ningún sentido ajedrecístico) y pronto son capturados gran cantidad de peones. Estos, fuera del tablero, comienzan a charlar entre ellos, sin importar el color. Al cabo de un rato, los peones capturados vuelven al tablero y atacan a las piezas que son rápidamente derrotadas y expulsadas del juego. Los peones celebran su victoria en el centro del tablero todos juntos. La imagen funde a negro. De nuevo las piezas se dirigen al tablero, solo que ahora son los peones los que ocupan la primera fila y las piezas mayores y menores las que se sitúan delante de estos, han intercambiado sus posiciones y sus movimientos. La partida empieza de nuevo.

La moraleja de la historia sería que no por eliminar sin más a la clase dominante se puede construir una nueva sociedad. El tablero representaría la estructura social que determina, con los mecanismos oportunos, lo que se juega en él. Para lograr el objetivo de conseguir una transformación estructural de la sociedad, se debería eliminar también el tablero. Al no hacerlo, simplemente se reproduce el juego, solo que con los roles cambiados.

Esta es la película:


El tablero, como suele habitual, está mal colocado. Así no hay manera de que triunfe la revolución.

domingo, 9 de enero de 2022

LYLE MAYS


Lyle Mays (1953-2020) fue un pianista, teclista y compositor de jazz norteamericano. Conocido sobre todo por ser cofundador, junto con Pat Metheny, del Pat Metheny Group. Ambos fueron los autores de los temas del grupo, con el que consiguieron once premios Grammy. Paralelamente, desarrolló una exitosa carrera en solitario y con otras formaciones jazzísticas.

Niño superdotado, desde la infancia manifestó un gran interés por la música, las matemáticas, el ajedrez y la arquitectura, aunque finalmente se decantó por la música. Aunque mantuvo su afición por el ajedrez toda su vida.

En una entrevista concedida a la revista polaca de jazz Jazz Forum, a la pregunta de si tenía algún hobby, además de la música, contestó: 
Sí, soy un insaciable entusiasta del ajedrez. Juego al ajedrez en cualquier momento del día o de la noche. Es un juego fascinante, de hecho, para mí es más que un juego...
Paweł Brodowski & Janusz Szprot
Lyle Mays. A Perfect Musician
Jazz Forum nº 96. Mayo de 1985

Y en otra entrevista, al preguntarle el periodista por la capacidad de anticipar las notas de los grandes improvisadores de la historia del jazz, contestó con una anécdota sacada del ajedrez.
Al Gran Maestro de Ajedrez Emanuel Lasker le preguntaron una vez cuántos movimientos era capaz de anticipar y su respuesta fue maravillosa: «Solo uno», contestó, «pero siempre es el mejor».
Mike Brannon
Entrevista con Layle Mays
All About Jazz. Mayo de 2001

Con respecto a esta anécdota, que no sé decir si es real o apócrifa, casi siempre la he leído referida a Capablanca, lo que no quita para que el interés por el ajedrez de Mays sea genuino.

viernes, 7 de enero de 2022

MUSEO PROKOFIEV DE MOSCÚ


Objetos relacionados con el ajedrez pertenecientes al compositor soviético Sergey Prokofiev. Se exhiben en el Museo Prokofiev de Moscú, creado para albergar y difundir el legado artístico del músico ruso y que conserva sus  partituras, libros y objetos personales.

En la vitrina se muestra el carnet de socio del Club de Ajedrez y Damas de Moscú de Prokofiev, en el que consta que se afilió el 27 de marzo de 1937; una foto del compositor jugando al ajedrez (de la que nos hemos ocupado aquí); piezas de un juego de ajedrez de su propiedad; y un cuadro de resultados de un torneo en el que el músico ofició como árbitro en agosto de 1945.

miércoles, 5 de enero de 2022

CHEMA MADOZ


Fotografía de Chema Madoz (1958) de 2018. Como de costumbre en la obra del fotógrafo madrileño, los objetos experimentan una transformación conceptual que genera asociaciones inesperadas y sorprendentes que dotan de una atmósfera poética y misteriosa a sus composiciones.



 

martes, 4 de enero de 2022

2.000


Con esta, serán dos mil las entradas de este blog. No está mal. Como siempre que cae un número redondo, me permito la vanidad de poner algo personal. En este caso un regalo muy especial de mi compañera de toda la vida.

Como salida de un códice miniado, esta sirena consuela al pobre navegante perdido con una partida de ajedrez.

Me recordó un texto de uno de mis autores preferidos.

(...) sucede que las sirenas disponen de una arma más terrible aún que su canto.

Es su silencio. Acaso era imaginable —aunque por cierto, eso tampoco había ocurrido— que alguien se salvara de su canto; pero sin duda alguna nadie podía salvarse de si silencio.

Y por supuesto, aún menos puede salvarse alguien de una sirena ajedrecista.