lunes, 29 de abril de 2019

JOSÉ LUIS MUÑOZ

José Luis Muñoz Luque (1969) es un pintor y grabador español natural de Córdoba y formado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Su obra es estrictamente figurativa, con un magnífico dibujo realista que muestra su deuda con la pintura clásica del Renacimiento. Su obra, en las propias palabras del artista, «bebe del simbolismo y la pintura del renacimiento, pero, tanto estética como conceptualmente, en fusión con el cómic o el cine». Tan es así que en sus obras podemos encontrar a Caperucita Roja acosada por los impresionantes Transportes Acorazados Todoterreno de Star Wars o a Kōji Kabuto delante de un monumental Mazinger Z.

Las composiciones son muy cuidadas, con abundante uso del pan de oro, lo que refuerza su apariencia clásica, y una acusada presencia de textos en los fondos de los dibujos, lo que hace lo propio con el carácter simbólico de las obras. Sin embargo, los personajes son inequívocamente modernos, ya sean Cástor y Pólux o Romeo y Julieta parecen (son) personas con las que podríamos encontrarnos en el supermercado o en el autobús. 

No es Muñoz un artista muy celoso de ocultar su modus operandi y tanto en su página de Facebook personal como en la profesional explica sus procesos de trabajo y va dando detalles del progreso de sus obras.

La mitología clásica grecorromana principalmente, pero también otras, la literatura  y la historia proporcionan gran parte de los temas. Los personajes de Shakespeare y los de Lewis Carroll están profusamente representados en la obra de José Luis Muñoz. Dos exposiciones individuales se han centrado en la figura de la Alicia de Carroll. La primera en 2007 en la galería Arte21 de Córdoba, sobre el mundo de Alicia en el país de las maravillas y la segunda, y la que más nos interesa aquí por razones obvias, en la sevillana Galería de Arte Haurie en 2009 sobre A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.

Esta serie sigue las características generales que hemos señalado sobre el arte de José Luis Muñoz, un dibujo minucioso y unas cuidadas composiciones, y en este caso un fiel acercamiento a la obra literaria que le sirve de inspiración.

Veamos cómo ha imaginado el artista a los personajes de la obra:


La reina blanca/La reina roja
Grafito, acrílico, pan de oro y óleo sobre madera. 40x40 cm

El caballero blanco/El caballero rojo
Grafito, acrílico, pan de oro y óleo sobre madera. 40x40 cm

Peón a reina
Grafito, temple, acrílico y óleo sobre madera. 81x81 cm

Tres reinas
Grafito, acrílico, pan de oro y óleo sobre madera. 195x97 cm

Humpty Dumpty sentado en el muro
Grafito sobre madera imprimada. 130x73 cm


miércoles, 24 de abril de 2019

LA PIPA DE KIF POR VALLE-INCLÁN

La pipa de Kif es un poemario de 1919 de Ramón del Valle-Inclán (1866-1936), «eximio escritor y extravagante ciudadano», en palabras del dictador Miguel Primo de Rivera quien lo metió en la cárcel en 1929 por negarse a pagar una multa, y una de las figuras clave de la literatura española. 

Fruto de una profunda crisis personal, que le llevará desde un esteticismo desligado de la realidad hacia una visión desgarrada y crítica de la sociedad española de la época, este libro supone un alejamiento del modernismo en busca de nuevos recursos expresivos y de alguna forma prefigura el género que define lo mejor de la obra de Valle-Inclán: el esperpento.

Lo grotesco, el disparate, el humor, tan negro como trágico, van de la mano en estos poemas con la crítica implacable de una España atrasada y provinciana. Al mismo tiempo es un catálogo de los «paraísos artificiales» como fuente de la estimulación poética y vital. Escrito en un rico lenguaje que incorpora el argot de los bajos fondos y utilizando una gran variedad métrica, La pipa de Kif está considerada el culmen de su obra poética.

El quinto de los poemas del libro, Bestiario, que relata una visita al antiguo zoológico del parque del Retiro de Madrid, contiene dos alusiones al ajedrez.

Hablando de la jirafa dice:
Un disparate pintoresco,
maravilloso de esbeltez,
el arabesco
del caballo del ajedrez.


Y poco después, al referirse al elefante:

Recuerda el índico elefante
los bosques sagrados de Anám,
sueña el gigante
como un faquir ebrio de bahám.

Meditaciones eruditas
que oyó Rubén alguna vez
letras sánscritas
y problemas del ajedrez.


Dibujo de María José Acosta inspirado en un retrato anónimo
realizado en 1930 en el estudio del pintor Juan de Echevarría

Página de la primera edición de La pipa de Kif donde se menciona el ajedrez

FICHA TÉCNICA
LA PIPA DE KIF, 
VERSOS DE DON RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN
SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERÍA. MADRID, 1919


viernes, 12 de abril de 2019

FISCHER Y SPASSKY POR LeROY NEIMAN

LeRoy Neiman (1921-2012) fue un artista norteamericano especializado en deportes y retratos, lo que le hizo extraordinariamente popular en los EE. UU. Poseedor de una paleta vibrante y una pincelada muy suelta, cosas que le aproximan a movimientos de vanguardia como el expresionismo, su obra fue muy demandada por publicaciones deportivas y por agencias de publicidad. También colaboró con la revista Playboy durante cerca de 50 años. Fue además el pintor oficial de cinco Juegos Olímpicos.

Los retratos que hizo de personalidades icónicas del mundo del deporte —el jugador de béisbol Babe Ruth, Mohammed Alí o Michael Jordan— o del espectáculo —Cher, Frank Sinatra— le valieron el apelativo de «el retratista de las estrellas». Los críticos consideran que Neiman es el pintor que mejor reflejó el ocio de las clases medias norteamericanas: deporte y cine.

Una de las actividades de Neiman era hacer dibujos en directo de eventos deportivos para la televisión. Esta habilidad resultó providencial en 1972, cuando en el campeonato mundial de ajedrez disputado entre Bobby Fischer y Boris Spassky el primero se opuso frontalmente a la presencia de cámaras de televisión en el escenario del match. Neiman, que había sido enviado por el programa de la ABC Wide World of Sports para cubrir el acontecimiento, pudo sortear las iras del norteamericano, pese a que parece que también le molestaba el ruido del lápiz sobre el papel. En el documental Bobby Fischer against the World (Bobby Fischer contra el mundo; Liz Garbus. HBO, 2011) aparece una secuencia en la que se ve a Neiman junto a Larry Evans, que presentaba el programa, mostrando sus dibujos.

Esta es la obra que he podido localizar de la que Neiman realizó en Reikiavik.



«Estados de ánimo de Bobby Fischer, maestro de ajedrez»
fue el título que Neiman dio a estos dos apuntes. 


Apunte de la octava partida del match, celebrada el 27 de julio de 1972
Esta es la partida en cuestión




jueves, 11 de abril de 2019

JUGADORES DE AJEDREZ POLACOS


Formado en la tradición abstracta, Paul Powis se ha ido decantando con el paso de los años hacia la pintura de paisajes aunque, como en el caso de estos Jugadores de ajedrez polacos, incluya en ocasiones figuración. 

Jugadores de ajedrez polacos es el título de la obra.

miércoles, 10 de abril de 2019

martes, 9 de abril de 2019

FARO Y DA COL


Viñeta del dibujante e ilustrador español Andrés Faro (1965), editorialista gráfico del Diari de Tarragona, y el argentino César da Col publicada el 20 de abril de 2012. El contexto de la imagen son los múltiples problemas que le se acumularon al rey Juan Carlos I de España en aquella época y que llevaron a su abdicación dos años después.

La obra de Faro y da Col puede verse aquí.

lunes, 8 de abril de 2019

EL JUEGO DE ARCIBEL

El juego de Arcibel es una película argentina de 2003 dirigida por Alberto Lecchi e interpretada por Dario Grandinetti que contiene una serie de curiosas referencias al ajedrez.

Arcibel Alegría (Dario Grandinetti) es un mediocre periodista que está sumido en una honda crisis personal. Su trabajo en el periódico —la columna de ajedrez, el horóscopo y los crucigramas— apenas le dan para mantenerse y menos aún para pasar la pensión a su mujer y poder ver a su hija. Arcibel Alegría vive en Miranda, un país ficticio en el que gobierna con mano de hierro su presidente, el general Hilario Abalorio.

El tablero mal colocado

Un día, los duendes de la imprenta traspapelan una de sus crónicas ajedrecísticas la cual terminó en primera página, como si de un editorial sobre política se tratara. Al ser leída en clave política, su crónica se interpretó como una crítica encubierta al régimen. Esto fue lo que escribió Arcibel Alegría:
El rey negro, asfixiado por los peones blancos, solo espera un milagro para sobrevivir a un reinado que sin duda llegará a su fin al continuar esta partida suspendida hoy en Managua.
Arcibel Alegría se guarda un peón

Quizá es un comentario más literario que técnico, como apunta otro personaje de la película, pero perfectamente inocuo. La policía del régimen, sin embargo, interpretó que el rey negro era el presidente Abalorio y los peones blancos los revolucionarios que amenazaban su mandato. Y Arcibel Alegría no sería sino un subversivo que está clamando por el fin del régimen. Si los gobernantes de por sí ya suelen tener poco sentido del humor, los de las dictaduras no tienen ninguno. Por ello, por comentar una partida aplazada en un campeonato centroamericano, Arcibel Alegría dio con sus huesos en la cárcel.

Divertido comienzo, ¿no? 

Un tablero de ajedrez en una caja de cerillas

Es una lástima que en la primera secuencia en la que se ve un tablero la posición esté mal dispuesta. En este caso han confundido los reyes con las damas. Como podemos ver en la primera fotografía, el rey blanco parece estar en jaque, situación imposible porque mueven las negras, que además adelantan el peón.

Arcibel Alegría se llevará consigo precisamente uno de los peones negros del tablero en el que estaba analizando la partida. Este peón representará en algunas escenas de la película al presidente de la República.

Una pieza fabricada con una cerilla

Como decíamos, Arcibel Alegría ingresa en prisión. Ya sabemos que en las cárceles se juega al ajedrez. «El ajedrez nos quita cárcel» afirmó José Manuel Guerrero, un preso que participó en un programa de reinserción en una prisión de Almería en 1992, en un artículo escrito por Leontxo García para el diario El País. Y Arcibel Alegría pronto se relaciona con Palacios, otro interno apasionado por el ajedrez, que fabrica unos delicados trebejos hecho con cerillas.

Ajedrez en la celda

El tiempo cobra otro sentido cuando se carece de libertad. Alegría y Palacios pactan disputar un match al mejor de quinientas partidas. Con una revancha prevista a otras quinientas. Con Palacios también irá dando forma a una nueva conciencia política.

Los sueños de Arcibel

Y así van transcurriendo los años, jugando al ajedrez en la soledad de la celda, iluminándose solo con velas. Tanto se adueña el ajedrez de Arcibel Alegría, que está presente hasta en sus sueños eróticos.

El peón negro

La muerte de Palacios, que fallece con uno de sus ajedreces artesanales en la mano mientras pensaba una de las jugadas de sus partidas nocturnas, deja aún más solo a Arcibel Alegría.

A la luz de las velas

La dictadura, con el tiempo, se ablanda un poco. Se produce un simulacro electoral y en un intento de lavar la cara al régimen se concede una amnistía general. Pero no para Arcibel Alegría, un error burocrático lo deja en la cárcel. «Parece ser que los ajedrecistas seguimos siendo peligrosos», dice desencantado.

Solo, sin ajedrez, Arcibel Alegría inventará su propio juego. Un juego de estrategia que se desarrolla sobre el territorio a la par que sobre el tablero de juego. Un juego de estrategia cuyas consecuencias se verán en el mundo real.

La muerte de Palacios

ENTRADAS SOBRE EL AJEDREZ EN LAS CÁRCELES EN ARTEDREZ

viernes, 5 de abril de 2019

RETRATO DE ANGELA

Still Angela es una obra de teatro de la australiana Jenny Kemp que muestra la vida de una mujer vista por ella misma desde tres momentos diferentes de su vida —con veinte años, con treinta y con cuarenta años— pero simultáneamente, con tres actrices distintas en escena que interactúan entre sí y con otros personajes. Lo que queda al final es un retrato lo más completo posible del personaje, observado desde multitud de puntos de vista. 

La presencia del tablero de ajedrez es esencial en la obra ya que en él se enfrenta con su amante y recuerda las palabras que su madre, ya fallecida, le dirigió mientras jugaban una partida cuando era niña.

La obra fue publicada en 2002.



jueves, 4 de abril de 2019

EL PEÓN, POR MANFRED SOMMER



Manfred Sommer (1933-20007) fue un dibujante español de cómics formado en las legendarias editoriales Bruguera y Molino cuando apenas era un adolescente y posteriormente para la agencia de representación artística Selecciones Ilustradas que proporcionó dibujantes españoles a las editoriales de medio mundo. Sommer trabajó en especial para los mercados inglés y francés, dibujando guiones ajenos de temática romántica y bélica. 


En la década de los ochenta, Sommer empieza a escribir sus propios guiones y crea la que quizá es su obra más importante, Frank Cappa, un reportero gráfico corresponsal de guerra que cubre todos los puntos calientes de la segunda mitad del siglo XX. Es un personaje humanista, pacifista y crítico ante las injusticias.

Sommer es una de las figuras centrales del llamado boom del cómic para adultos en España. Su estilo es realista con una narración muy cinematográfica y unos diálogos muy medidos y trabajados.


La historieta de la que publicamos hoy varias viñetas se llama El peón y se publicó en la Revista Cimoc (no tengo el dato de edición preciso). En ella, unos partisanos yugoslavos juegan al ajedrez durante la ocupación nazi de los Balcanes. Los consejos que el anciano que vence en la partida da a su rival llevan a este a hacer una interpretación muy sui géneris de lo que es un sacrificio de peón.







miércoles, 3 de abril de 2019

JONATHAN FINLAYSON Y LOS DEFENSA SICILIANA

Las relaciones del ajedrez con la música —¡Oh, Philidor!— son contantes a lo largo de la historia. Hoy traemos a ARTEDREZ a Jonathan Finlayson, compositor y trompetista de jazz contemporáneo, cuyo primer álbum en solitario —Moving Still (Pi Recordings. USA, 2016)— está lleno de referencias al ajedrez. Veamos si no la lista de canciones:

01 - All of The Pieces (Las piezas)
02 - Flank and Center (Los flancos y el centro)
03 - Space and (Espacio y...)
04 - Cap vs. Nim (Capablanca vs Nimzovitch)
05 - Between Moves (Entre jugadas)
06 - Folk Song

Pero eso no es todo, además su banda se llama «Defensa Siciliana». Más ajedrecista no se puede ser.


martes, 2 de abril de 2019

IDÍGORAS


Editorial gráfico de Idígoras publicado en el diario Sur el lunes 14 de noviembre de 2016. Idígoras forma parte del tándem Idígoras y Pachi. Aunque en diversos diarios suelen realizar las viñetas juntos bajo la firma Idígora y Pachi, en el SUR cada uno de ellos tiene una sección distinta.

lunes, 1 de abril de 2019

WAYNE RADFORD


Retrato realizado por el fotográfo australiano Wayne Radford. Una de las facetas artísticas  más queridas por Radford es la fotografía de niños en su entorno habitual retratados con luz natural.