domingo, 31 de julio de 2011

BENNY ANDREWS


Benny Andrews fue un pintor, grabador y educador norteamericano. Nacido en el seno de una humilde familia de aparceros de Georgia, tuvo que trabajar desde muy niño en la recogida del algodón. Se alistó en el ejército durante la guerra de Corea y pudo asistir a la Escuela del Instituto de Arte de Chicago gracias a una ayuda para los veteranos de guerra, siendo uno de los primeros estudiantes negros de dicha institución. Antes de su llegada a Chicago, no había podido visitar jamás un Museo.

Andrews se mantuvo al margen de las principales corrientes artísticas de su época desarrollando una pintura figurativa de carácter expresionista muy enraizada con las tradiciones culturales de las poblaciones negras del sur de los Estados Unidos y con la observación de la vida cotidiana de los afroamericanos. Una peculiaridad de su estilo es el uso intensivo del collage en sus cuadros.

Aparte de su actividad artística, Andrews estuvo estrechamente involucrado con movimientos sociales en pro de los derechos civiles  y la defensa de las minorías. Como docente, impartió clases en el Queen College  y fue el impulsor de un programa para llevar la enseñanza del arte a las prisiones con propósitos rehabilitadores que se convirtió en modelo dentro de su país. 


FICHA TÉCNICA
BENNY ANDREWS
CHESS (1964)
ÓLEO Y COLLAGE SOBRE LIENZO. 38,1x27,9 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

miércoles, 27 de julio de 2011

DON QUIJOTE DE LA MANCHA


-Ya os he dicho, amigo -replicó el cura-, que esto se hace para entretener nuestros ociosos pensamientos; y así como se consiente en las repúblicas bien concertadas que haya juegos de ajedrez, de pelota y de trucos, para entretener a algunos que ni tienen, ni deben, ni pueden trabajar, así se consiente imprimir y que haya tales libros, creyendo, como es verdad, que no ha de haber alguno tan ignorante, que tenga por historia verdadera ninguna destos libros.




Estos trebejos de tema quijotesco fueron diseñados en 2008 por Cris Ortega para Ibersoni, S.L. Don Quijote es el rey y Dulcinea del Toboso, la reina. Los alfiles, lógicamente, están representados por Pero Pérez, el cura. Los caballos por un Miguel de Cervantes ecuestre y las torres por los molinos de viento. La sensatez del pueblo llano, los peones, está representada como no podía ser menos por Sancho Panza.

FICHA TÉCNICA
MIGUEL DE CERVANTES
DON QUIJOTE DE LA MANCHA
GALAXIA GUTEMBERG, CÍRCULO DE LECTORES, CENTRO PARA LA EDICIÓN DE LOS CLÁSICOS ESPAÑOLES. MADRID, 2004

martes, 26 de julio de 2011

MISS AGOSTO 1968. PLAYBOY CHESS


Gale Olson fue la playmate del mes de Agosto de 1968 de la revista Playboy y en tal carácter ocupó el portafolio central de dicho número, fotografiado por Ron Vogel. Por el texto nos enteramos de que Gale quería ser astronauta. De ajedrez no habló, pero a la vista está de que también entraba dentro de sus intereses, aunque en la época del reportaje todavía no supiera colocar bien el tablero. 

lunes, 25 de julio de 2011

PEANUTS


Peanuts fue una de las tiras cómicas más exitosas del mundo publicándose en su momento de mayor popularidad en 2.600 periódicos de 75 países. A su creador, Charles M. Schulz, no le gustaba demasiado el título que había sido una imposición del editor. Quizá le hubiera gustado más que se llamara "Carlitos" o "Snoopy" como ha sido conocida tradicionalmente en España.

El texto dice:
Peppermint Patty: 
-No puedo creerlo. He contestado mal a todas las preguntas.
Marcia: 
-Eso está muy mal, señor. 
Peppermint Patty: 
-Eso demuestra mi teoría: soy una jugadora de parchís en un mundo de ajedrez.

domingo, 24 de julio de 2011

LA HISTORIA DE POODLE SPRINGS

"La historia de Poddle Springs" quedó inconclusa a la muerte de Raymond Chandler quien solo escribió los cuatro primeros capítulos. En 1988, los herederos de Chandler pidieron al escritor Robert B. Parker que completara la novela, cosa que hizo al año siguiente. La cita que publicamos hoy es del capítulo cuarenta y uno, obra por lo tanto de Parker, y muestra lo bien que éste comprendió la personalidad de Philip Marlowe y el estilo de Chandler. 
Era demasiado tarde para volver a la oficina y demasiado pronto para volver a mi apartamento amueblado a contar las paredes. Quizá más tarde. Resolvería un problema de ajedrez, tomaría un par de copas, fumaría mi pipa. Pero aún no. Si la empezaba ya, la velada se haría demasiado larga.

FICHA TÉCNICA
RAYMOND CHANDLER Y ROBERT B. PARKER

LA HISTORIA DE POODLE SPRINGS
DEBATE. MADRID, 1989
TRADUCCIÓN DE MÓNICA RUBIO FERNÁNDEZ

1ª EDICIÓN.  THE POODLE SPRING STORYCOLLEGE TRUSTEES, LTD. 1989

sábado, 23 de julio de 2011

PARTIDA CON LA MUERTE


En 2010, la editorial Sergio Bonelli reeditó el fumetto de Dylan Dog "Partida con la muerte", que comentamos aquí, dentro de su colección Granderistampa con una nueva cubierta a cargo de Corrado Roi.

jueves, 21 de julio de 2011

EL TABLERO POLÍTICO


Esta ilustración de Eva Vázquez se publicó en el diario El País el 2 de julio de 2011 acompañando al artículo "EE UU no debe dormirse en los laureles" de Timothy Garton Ash. El articulo trata sobre el doloroso despertar a la realidad de los Estados Unidos tras casi dos décadas de guerras y el abandono de las acciones militares en Afganistán para centrar su esfuerzo económico en su propia construcción nacional.

miércoles, 20 de julio de 2011

LOS JUGADORES DE AJEDREZ DE LLOYD LILLIE


Esta pareja de jugadores de ajedrez de bronce fueron esculpidos por Lloyd Lillie en 1983 para ornato del John Marshall Memorial Park en Washington DC. Las figuras son de tamaño natural y el artista eligió como modelos a su padre y a su hijo.

La posición representada en el tablero es la que reproducimos en el siguiente diagrama. 



Resulta difícil explicar la ausencia de la torre de dama blanca, salvo que se tratara de una partida con ventaja. Pese a ello, las dos piezas por la torre parecen ofrecer mejores perspectivas para el blanco una vez que jueguen 1. De2 o 1. Db5 para salvar la dama y defender el jaque. Vamos, que el abuelo le está ganando a su nieto.

martes, 19 de julio de 2011

LA HERMANA PEQUEÑA

—Imposible —me dijo—. Tres jugadas más y habremos perdido. ¿Le parece bien empezar de nuevo?

—Oh, yo hubiera estado completamente de acuerdo en no empezar. Yo no juego a las cartas. A mi me gusta el ajedrez.

Me lanzó una mirada sorprendida.

—¿Y por qué no lo dijo? ¡Yo también hubiera preferido jugar al ajedrez!

FICHA TÉCNICA
RAYMOND CHANDLER

LA HERMANA PEQUEÑA
DESTINO. BARCELONA, 1990.
TRADUCCIÓN DE JUAN VIGNOLY
1ª EDICIÓN. THE LITTLE SISTER. HOGHTON MIFFLIN. BOSTON, 1949
  


domingo, 10 de julio de 2011

DE VARIA INVENCIÓN LXII

ARTURO PÉREZ-REVERTE
Otros van a la iglesia, y yo voy al ajedrez. De puntillas, con humildad y respeto, a ver oficiar los misterios de la vida. Como quien asiste a misa.



Del artículo Sobre niños, vida y ajedrez publicado en el suplemento dominical del diario ABC el 10 de julio de 2011

martes, 5 de julio de 2011

ALFRED STIEGLITZ

Aunque la primera fotografía permanente en color se remonta a 1861, no fue posible comercializar un sistema de fotografía en color hasta 1908, año en el que los hermanos Lumière, viejos amigos de este blog, presentaron su Autochrome. Sin embargo, algunos fotógrafos pudieron experimentar con las placas autocromas antes de su lanzamiento público. Uno de estos fotógrafos fue Alfred Stieglitz.

En dos de las fotos que tomara Stieglitz con este sistema aparecen jugadores de ajedrez. Dos hombres en la primera de ellas y una pareja en la que se ha identificado al dramaturgo irlandés George Bernard Shaw y a su esposa en la otra.


La presencia de Bernard Shaw como modelo no debe sorprendernos, el dramaturgo era fotógrafo aficionado y un firme defensor de la fotografía como género artístico. Además,  estaba muy cercano al círculo de Stieglitz para cuya revista Camera Work escribió diversos artículos críticos. No es de extrañar que una novedad como el Autochrome llamara poderosamente su atención.

Otro cantar es el ajedrez. En su segunda novela, "El vínculo irracional" (The Irrational Knot, publicada en 1905 pero escrita en 1880), leemos: "(El ajedrez) es un absurdo recurso para que la gente ociosa crea que está haciendo algo inteligente cuando solo está perdiendo el tiempo".

En honor a la verdad, Bernard Shaw no está jugando al ajedrez en la fotografía de Stieglitz sino más bien viendo perder el tiempo a su esposa, aunque su mirada revele un cierto interés por la posición que hay en el tablero. De todas formas, antes de elevar a Bernard Shaw a la categoría de "enemigo del ajedrez", no está de más recordar que la cita mencionada más arriba es sólo la opinión de uno de sus personajes y no tiene, evidentemente, que coincidir con la opinión de su creador.


FICHA TÉCNICA

DOS HOMBRES JUGANDO AL AJEDREZ, aprox. 1907
PLACA AUTOCROMA 9x12 cm.
MUSEO METROPOLITANO DE ARTE DE NUEVA YORK

GEORGE BERNARD SHAW Y ESPOSA JUGANDO AL AJEDREZ, aprox. 1907
PLACA AUTOCROMA 9x12 cm.
BIBLIOTECA BEINECKE. UNIVERSIDAD DE YALE

domingo, 3 de julio de 2011

WILLEM ELISA ROELOFS JR


Willem Roelofs jr fue un pintor holandés nacido en 1874 y muerto en 1940. Estudió en la escuela de Bellas Artes de La Haya donde fue discípulo de su padre, Willem Roelofs sr, uno de los renovadores del plástica holandesa de principios del siglo XIX. 

Su temática fundamental fue el paisaje, en la línea de los que había pintado su padre, y sobre todo los bodegones, con especial predilección por los motivos florales.

Las piezas de ajedrez realizadas en marfil por artesanos chinos en las factorías que los portugueses y, sobre todo, las Compañías de las Indias Orientales holandesas y británicas establecieron en Macao, Hong Kong, Cantón o Shangai se popularizaron en Europa desde finales del siglo XVIII. En general, estos trebejos tenían una función decorativa y raramente se jugaba con ellos. Eran objetos suntuarios cuya función era resaltar la alta posición social de la familia que los poseía 

FICHA TÉCNICA
WILLEM ELISA ROELOFS JR
NATURALEZA MUERTA CON PIEZAS DE AJEDREZ CHINAS
ÓLEO SOBRE LIENZO. 45,5x45,7 cm. 
COLECCIÓN PARTICULAR

sábado, 2 de julio de 2011

AL-MUTAMID

Muhammad ibn ‘Abbad al-Mu‘tamid fue el tercer y último rey de la dinastía abadí de la Taifa de Sevilla.  Nacidos de la desmembración del califato de Córdoba, los  reinos de taifas pronto se vieron envueltos en multitud de guerras entre ellos mismos que contribuyeron a mermar su capacidad militar para defenderse de los emergentes reinos cristianos.  

El reinado de al-Mutamid se caracterizó por una política expansiva hacia los reinos de taifas vecinos, que fue conquistando uno a uno, y una defensiva frente a los reinos cristianos del norte a los que intentaba contener mediante el pago de parias.

Aunque más que el ardor guerrero, a al-Mutamid lo que le gustaba sobre todo era la poesía. Se había educado con el poeta y aventurero Abū Bakr Muḥammad ibn ˁAmmār (el Abenámar, Abenámar del romancero) que se convertiría durante muchos años en su mentor, visir, amigo y, eventualmente, amante. Su corte en Sevilla se convirtió en uno de los focos culturales más importantes de la Edad Media y reunió a su alrededor a poetas, científicos e intelectuales. El propio rey escribió una importante obra poética.

Aunque legendaria, no deja de ser interesante la historia que cuenta la defensa de Sevilla ante el cerco de Alfonso VI de León, dicho El Bravo, en 1078. La anécdota fue publicada por Claudio Sánchez Albornoz y Aurelio Viñas en sus "Lecturas de Historia de España" (Plutarco. Madrid, 1929) recogiendo material recopilado por el arabista holandés Reinhart Dozy.

Según las crónicas, ante la inminente llegada de los ejércitos cristianos, Ibn Ammar mandó construir un juego de ajedrez de ébano y sándalo incrustado de oro e hizo llegar a Alfonso noticia de su existencia. El rey pidió ver el juego y quedó prendado de él por lo que intentó adquirirlo. Ibn Ammar propuso entonces una partida en la que si salía perdedor entregaría el juego a Alfonso, pero si ganaba se reservaba el derecho a hacer una petición al rey. Alfonso rehusó, temeroso de no poder cumplir las peticiones de Ibn Ammar, pero algunos nobles, sobornados por el oro andalusí y engañados por Ibn Ammar sobre sus verdaderas pretensiones, influyeron decisivamente en Alfonso y este, finalmente, aceptó el reto. Ibn Ammar ganó la partida y pidió la retirada de los ejércitos cristianos. Aunque la cólera de Alfonso fue notable y en un principio pareció no estar dispuesto a cumplir su promesa, los consejos de los castellanos le recordaron que el más grande de los reyes de la cristiandad no podía faltar a su palabra y deshonrarse. No le quedó pues más remedio a Alfonso que retirar a sus hombres, aunque se quedó con el juego de ajedrez y, de paso, aprovechó para doblar el tributo que el rey sevillano le entregaba anualmente.


Pese a todo, la presión militar de Alfonso se fue haciendo insostenible para las taifas por lo que al-Mutamid decidió llamar en su ayuda a los almorávides quienes, al mando del emir Yusuf ibn Tasufin Násir ad-Din ibn Talakakinin, consiguieron derrotar a los castellano-leoneses en 1086. Desgraciadamente para al-Mutamid, los almorávides (monjes soldado partidarios de una interpretación rigorista del Islam) volvieron cuatro años después, esta vez sin ser invitados, y comenzaron la conquista de las taifas andalusíes. Poco sensibles a la poesía, y menos al ajedrez, depusieron a al-Mutamid y lo enviaron a prisión en Agmat en el sur del actual Marruecos.


Al-Mutamid pasó sus últimos años escribiendo poesía y añorando su "reino hermoso junto a un río", como cantara Carlos Cano.


Uno de sus últimos poemas, que refleja la desolación del exilio y el presagio de la muerte, contiene el tópico de la vida como un juego de ajedrez contra el destino que nos recuerda el famoso rubaiyat de Omar Jayyan de quien fue contemporáneo.


Todo tiene su término fijado, y hasta
muere la muerte como mueren las cosas.
El destino tiene el color del camaleón,
hasta su estado fijo es mudadero.
Somos para su mano un juego de ajedrez;
quizá se pierde el rey por causa de un peón.
Que la tierra se hace erial, los hombres mueren.
Dile a este mundo vil:
Secreto de Ultramundo, Agmat lo esconde...