domingo, 31 de octubre de 2010

STANLEY ANDERSON


Stanley Anderson grabó este "En jaque: escena en una casa de comidas londinense" en 1932. Anderson se había formado en el arte del grabado junto a su padre, quien se dedicaba a hacer grabados heráldicos, hasta que una beca le permitió ingresar en la Real Escuela de Arte de Londres. El éxito de sus grabados fue inmediato y logró publicar muchos de ellos. Su temática oscilaba entre la crítica de la situación de las clases desheredadas de la sociedad y las estampas que recuperaban los oficios tradicionales del campo inglés. También se interesó, como en el grabado que presentamos hoy, por las escenas de la vida cotidiana.

FICHA TÉCNICA
STANLEY ANDERSON
IN CHECK: SCENCE IN LONDON EATING HOUSE (1932)
GRABADO 15,9x20,3 cm.
SMITHSONIAM AMERICAN ART MUSEUM

viernes, 29 de octubre de 2010

DE VARIA INVENCIÓN XLVIII

STEFAN ZWEIG

Aquella memoria específica de anticuario de Jakob Mendel, en último término improductiva y no creativa, mero inventario de cientos de miles de títulos y nombres grabados en la blanda corteza cerebral de un mamífero, en lugar de, como en otro tiempo, escritos en un catálogo en forma de libro, era, no obstante, en su perfección, única, un fenómeno de no menor importancia que la de Napoleón para las fisonomías, la de Mezzofanti para los idiomas, la de Lasker para las aperturas de ajedrez o la de Busoni para la música.

FICHA TÉCNICA

STEFAN ZWEIG
MENDEL EL DE LOS LIBROS
ACANTILADO. BARCELONA, 2009
TRADUCCIÓN DE BERTA VIAS MAHOU

jueves, 28 de octubre de 2010

JORGE





"Jorge" es una tira cómica que se publicó en "El pequeño País", el suplemento infantil del diario "El País". El texto corría a cargo de Jordi Sierra i Fabra y las ilustraciones eran obra de Francesc Rovira

Desconozco la fecha exacta de publicación, así que, si algún amable lector...

____________________________________

Ordenando mis archivos he encontrado el recorte original. Se publicó el 28 de julio de 2002

miércoles, 27 de octubre de 2010

OTRO MURAL

 
El mural de Edwad Sorel que publicamos hace dos entradas no es único en técnica y temática. Hoy les presentamos otro, debido al estudio de Vicki Khuzami, que abunda en la representación de la bohemia dorada de Greenwich Village.

Está situado en la fachada exterior de uno de los locales de la cadena de supermercados Associated Supermarket. Si alguien quiere verlo in situ,  lo encontrará en la esquina de Bleecker Street con LaGuardia Place, Greenwich Village, Nueva York.

La obra rinde homenaje a veinticinco de los más ilustres creadores que sentaron sus reales en la zona. Está dividida en tres apartados: músicos, escritores y artistas. De estos últimos, que son los que vienen a cuento, la artista seleccionó a los más conspicuos representantes del expresionismo abstracto: Elaine y Willem de Kooning -a la izquierda de la composición- Mark Rothko, Lee Krasner y Jackson Pollock -el trío a la derecha-; al santón del pop y su superstar, Andy Warhol y Edie Sedgwick -en el centro y al fondo-; a un excéntrico, el pintor realista John Sloan -en el centro y en primer plano- y a un viejo conocido, Marcel Duchamp -en la esquina derecha.

¿A qué no adivinan lo que está haciendo Duchamp?

martes, 26 de octubre de 2010

DE VARIA INVENCIÓN XLVII


En todas partes había los mismos cafés con bóvedas llenas de humo; oscuros reservados en los que, como extraños pájaros, anidaban los jugadores de ajedrez.

FICHA TÉCNICA
JOSEPH ROTH
EL BUSTO DEL EMPERADOR
TRADUCCIÓN DE ISABEL GARCÍA ADANES
EL ACANTILADO. BARCELONA, 2003.

domingo, 24 de octubre de 2010

EL MURAL DE "THE WAVERLY INN"


La imagen de hoy pertenece al conjunto de murales realizados por Edward Sorel en 2007 para decorar las paredes de The Waverly Inn, un restaurante neoyorquino por el que pasó gran parte de la bohemia de Greenwich Village a principios del siglo pasado.

Los personajes representados son (de izquierda a derecha): el dramaturgo Eugene O'Neil; la poeta Edna St. Vincent Millay y su amante, el crítico Edmund "Bunny" Wilson; y el poeta y dramaturgo Dylan Thomas, tomando su cervecita que, como es sabido, constituía su desayuno. En el centro, Marcel Duchamp jugando, ¡cómo no!, al ajedrez.

En 2008, Ramdom House, Inc. editó un libro con el título "The Mural at Waverly Inn. A Portrait of Greenwich Village Bohemians" en el que se publicaban los murales de Edward Sorel acompañados de notas biográficas de los representados. 

viernes, 22 de octubre de 2010

¿ESTÁ EL HOMBRE DE TUS SUEÑOS EN ESTA IMAGEN?


¿Está el hombre de tus sueños en esta imagen? Era la pregunta que dirigía al publico femenino la marca de relojes de pulsera Hamilton Watch. Publicada en la revista Life en 1947 y fruto del ilustrador Ray Prohaska, un caso peculiar ya que de ilustrador pasó a ser un reconocido pintor dentro del movimiento abstracto, la imagen presenta a la manera de los cuadros clásicos sobre las edades del hombre a un grupo de cuatro caballeros reunidos en torno a un tablero de ajedrez. 

jueves, 21 de octubre de 2010

LA VIUDA CONSOLADA

Mucho hemos hablado de apuestas en este blog. En el texto que presentamos hoy se insiste en este tema; solo que la apuesta en juego es mucho más intangible que las que hemos visto hasta ahora. Aquí no está en juego la vida, ni ciudades, ni, mucho menos, dinero. Está en juego el dolor de una mujer. Se titula "La viuda consolada" y se publicó en 1837 en el Instructor. Lo reproducimos respetando la ortografía de la época:
Cuando las mugeres no amaban mas que á sus maridos, se aflijian mucho cuando los perdian, porque en aquellos tiempos no era facil que se casase una viuda, pero cuando las segundas nupcias se hicieron comunes, el vinculo del sacramento se fue aflojando insesiblemente. Una señora de calidad perdió su marido, y el dia despues del entierro fue un eclesiástico á darle el pésame. Entrado en la sala, hallo á la recien enviudada jugando al ajedrez con un joven de bella presencia. Sorprendido el venerable sacerdote al verla jugar con tan aparente insensibilidad, le dijo: "¿Es posible, Señora, que se esté asi divirtiendo cuando apenas se ha cerrado el sepulcro de su marido? ¿Donde está el dolor con que yo esperaba encontrar á vm. oprimida?" "Le diré la verdad, Padre, respondió la viuda, mi dolor era grande, y si vm. hubiera venido media hora antes me hubiera encontrado muy aflijida. Pero á instancias de este caballero arriesgué aquel dolor á una partida y acabo de perderlo. Este caballero lo ha ganado.

El instructor fue una publicación del editor Rudolph Ackermann, impresa en Londres pero en lengua española, que pretendía "difundir en los nuevos estados de la América los conocimientos útiles, el buen gusto en las letras y artes, y los principios más puros de la moral". Era una publicación pensada directamente para el público hispanohablante, no una traducción de las revistas del mismo tipo que Ackermann publicaba en Inglaterra, y contribuyó de forma decisiva a difundir la ciencia, con sus nuevos inventos -como el dibujo fotogénico o el daguerrotipo-, la literatura y la bellas artes, amén de las ideas liberales, en las nuevas repúblicas independientes de América Latina.  



FICHA TÉCNICA

EL INSTRUCTOR,
Ó
REPERTORIO
DE
HISTORIA, BELLAS LETRAS Y ARTES.

TOMO IV

LONDRES
EN CASA DE ACKERMAN Y COMPAÑÍA
REPOSITORIO DE ARTES, 96, STRAND
1837

miércoles, 20 de octubre de 2010

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS


El británico William Golding, premio nobel de Literatura en 1983, fue un gran aficionado al ajedrez. Hasta el punto, según cuenta John Carey en «William Golding: el hombre que escribió "El señor de las moscas"», de que llegó a obsesionarse con las primeras computadoras que jugaban al ajedrez.

Golding anotó la lista de sus aficiones: "la música, el ajedrez, navegar, la arqueología y los clásicos griegos". Si la lista está ordenada por su interés relativo en los temas que contiene, el ajedrez estaría en lo más alto de sus preferencias.

En "El señor de las moscas", su primera y más conocida novela, hablando de Ralph, uno de los personajes principales, escribió lo siguiente: 


A esas alturas, ya no le daba apuro pensar en público, y podía reflexionar sobre las decisiones del día como si se tratara de una partida de ajedrez. El único problema es que nunca sería un buen jugador de ajedrez.
  
FICHA TÉCNICA

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
UNIDAD EDITORIAL. MADRID, 1999
TRADUCCIÓN DE CARLES SERRAT MULÀ

domingo, 17 de octubre de 2010

SILUETAS AJEDRECÍSTICAS


La primera definición de silueta del Diccionario de la Real Academia Española nos dice que es un "dibujo sacado siguiendo los contornos de la sombra de un objeto".

Las siluetas deben su nombre al francés Ettiene de Silhouette, ministro en la época de Luis XV, y protegido de la Pompadour, que tuvo que imponer unas severas medidas económicas para paliar la desastrosa situación de la Hacienda gala en los tiempos de la guerra de los Siete Años. Su política se dirigió a gravar los signos externos de riqueza y conseguir que nobleza y clero, exentos de pagar impuestos durante el Antiguo Régimen, contribuyeran al erario público. Lógicamente, duró poco en el cargo.

Uno de los medios empleados para desprestigiar a Silhouette fue llamar con su nombre a todo aquello que era barato y de poco valor. Justo en esta época estaban alcanzando gran popularidad unos retratos cortados en papel negro que mostraban el perfil de los retratados. Constituían el método más barato, todavía no existía la fotografía, de conseguir el retrato de un ser querido, mucho más barato que una miniatura, y no digamos nada de un retrato pictórico o una escultura. Pronto la gente empezó a llamar a estos retratos silhouettes y el nombre se extendió tanto que cobró carta de nauraleza en el idioma francés y de él saltó a casi todos los del mundo. Puede que parte del éxito de este fenómeno se deba a que el propio don Etienne se entretenía, en el tiempo libre que le dejaba la reorganización de las finanzas francesas, en hacer este tipo de retratos.

Las siluetas que encabezan esta entrada, y que muestran a un hombre y a una mujer disputando una partida de ajedrez, forman parte de un termómetro y son de origen nortamericano.

viernes, 15 de octubre de 2010

DE VARIA INVENCIÓN XLVI


RELATO DE WALTER HARTRIGHT, DE CLEMENT’S INN, LONDRES

V

En cuanto a las veladas, espero que podamos pasarlas lo mejor posible. La señorita Fairlie toca muy bien el piano. Yo, pobrecita, no soy capaz de distinguir una nota de la otra, pero puedo jugar con usted una partida de ajedrez, de chaquete, de écarté y, teniendo en cuenta mis inevitables desventajas por ser mujer, hasta de billar.


RELATO DE MARIAN HALCOMBE EXTRAÍDO DE SU DIARIO

16 de junio

El resto de la tarde y la velada pasaron con cierta quietud. El conde y yo jugamos al ajedrez. Me dejó ganar amablemente las dos primeras partidas, y luego, cuando vio que yo había descubierto la maniobra, se disculpó, y en diez minutos en la tercera partida me dio jaque mate.

FICHA TÉCNICA
WILKIE COLLINS
LA DAMA DE BLANCO
MONTESINOS EDITOR. BARCELONA, 1984.
TRADUCIDA POR MARUJA LÓPEZ SEGALÉS

miércoles, 13 de octubre de 2010

DESEMPLEO

El diseño gráfico no podía permanecer ajeno a la rica simbología del juego del ajedrez. A su capacidad de representar conflictos, a su capacidad para representarnos a nosotros mismos.

La portada que presentamos a la izquierda de estas líneas pertenece a un libro del economista británico Kevin Hawkins, publicado en 1979 por Pelican y dedicado a analizar el problema del paro en Gran Bretaña.

La portada, cuyo autor he sido incapaz de averiguar,  es un excelente ejemplo de lo que comentaba. El pobre peón ha perdido su trabajo y permanece ajeno a la vida en el tablero. Por otra parte, son siempre los peones los primeros en perder su empleo.

Si algún lector sabe quién es el autor de esta portada, le agradecería mucho que me lo hiciese saber para dar cumplida cuenta, como es habitual en ARTEDREZ, de la autoría.

martes, 12 de octubre de 2010

SOÑÉ QUE JUGABA AL AJEDREZ CON MI SUJETADOR ...

Maidenform es una marca de lencería femenina fundada en 1922 que apostó de forma decidida, como su nombre indica, por realzar el cuerpo de la mujer. A partir de 1950, la marca se hizo famosa por una publicidad que siempre repetía la misma fórmula: "soñé que..." y aquí seguía una actividad cualquiera que las mujeres desempeñaban orgullosamente vistiendo sus sujetadores Maidenform. Esta publicidad marcó un hito ya que repitió el  mismo modelo durante veinte años siendo, probablemente, la campaña publicitaria de mayor duración que haya habido nunca.

En 1956 le tocó su turno al ajedrez. "Soñé que jugaba al ajedrez con mi sujetador Maidenform" fue la fórmula utilizada. Y el pie de página añadía: "Soy la favorita del tablero de ajedrez. Los peones, los caballeros e incluso los reyes están pendientes de mis gestos. Sea la reina blanca o la negra, gobierno el tablero con mi sujetador Maidenform". 

Quizá al lector le resulté interesante comparar este anuncio, publicado en una revista femenina, con otro "sueño" dedicado al ajedrez, y también dirigido al público femenino, el que Grete Stern publicara en la revista argentina "Idilio" solo unos pocos años antes. 


domingo, 10 de octubre de 2010

FE DE ERRATAS


La fotografía de Marcel Duchamp que publicamos en la entrada "Marshall vs. Duchamp" se reprodujo por error invertida. Evidentemente, la casilla a mano derecha de Duchamp no podía ser negra.

Con mis disculpas, la reproduzco ahora tal y como debe ser.

sábado, 9 de octubre de 2010

EL CABALLERO DE LA CARRETA

"El caballero de la carreta" es la tercera novela de tema artúrico escrita por Chrétien de Troyes. En ella Lanzarote, su protagonista principal, deambula por el reino de Logres en busca de su amada Ginebra. En una de sus aventuras tiene que enfrentarse a un caballero que pretende conquistar a la doncella a la que está acompañando...
Entonces se van hasta una pradera. En ella había doncellas, caballeros y damas que jugaban a varios juegos. Pues era hermoso el lugar. No todos jugaban a charadas, sino también a tablas de damas y ajedrez, y otros a diversos juegos de dados.
Así pues aquí tenemos de nuevo al ajedrez como elemento fundamental del ocio de los caballeros y sus damas. Lo hemos visto ya en muchas ocasiones (en el "Libro de Alexandre", en el Códice Mannese, en la historia de los siete infantes de Lara, en el "Poema de Fernán González") y todavía lo veremos en muchas más. Al tiempo.

FICHA TÉCNICA

CHRÉTIEN DE TROYES
EL CABALLERO DE LA CARRETA
PRESENTACIÓN Y TRADUCCIÓN DE LUIS ALBERTO DE CUENCA Y CARLOS GARCÍA GUAL
ALIANZA EDITORIAL. MADRID, 1983


viernes, 8 de octubre de 2010

CHARLES BLACKMAN


Charles Blackman (1928) es uno de los pintores australianos más importantes. Aunque acudió a clases nocturnas de dibujo y diseño, su formación fue esencialmente autodidacta. En la década de los 50 comenzó dos series que obtuvieron inmediatamente un gran éxito de crítica y público: Schoolgirls (Colegialas) y Alice, una recreación de la Alicia de Lewis Carroll tamizada por las propias experiencias personales del pintor. También en esta década firmó el conocido como manifiesto Antipodean, en el que un grupo de artistas australianos reaccionaban contra el dominio casi absoluto que el expresionismo abstracto estaba alcanzando en el novísimo continente abogando por una pintura figurativa. En las décadas posteriores, Blackman desarrolló una exitosa carrera que le llevó a obtener numerosos premios.

La obra que mostramos hoy, perteneciente -¡cómo no!- a la serie dedicada a Alicia, forma parte de una edición limitada de 75 ejemplares serigrafiados sobre seda, si se me permite la redundancia, en 2001 y que reproduce la pintura original de 1956. 

FICHA TÉCNICA
CHARLES BLACKMAN
THE GAME OF CHESS (2001)
SERIGRAFÍA 63x79 cm.

miércoles, 6 de octubre de 2010

DE VARIA INVENCIÓN XLV


Solía frecuentar asiduamente el club de ajedrez. Se le consideraba un jugador con imaginación que no rehuía los experimentos peligrosos. Sus partidas conducían a las posiciones de final más extrañas. A veces interrumpía el juego para perseguir ideas que le llevaban al terreno de las matemáticas superiores. Entre dos movimientos sobre el tablero descubría de pronto que el cálculo de variación se podía representar de una manera completamente nueva, o que era posible simplificar la rectificación de las curvas isométricas desarrollando el teorema picardiano. Pero nunca se sometió Al esfuerzo de llevar sus teorías al papel.

FICHA TÉCNICA

LEO PERUTZ
EL DÍA SIN NOCHE
(INCLUÍDO EN) ¡SEÑOR, APIÁDATE DE MÍ!
DEBATE. MADRID, 1990
TRADUCCIÓN DE ANTÓN DIETERICH

martes, 5 de octubre de 2010

EMILIO PRADOS


MELANCOLÍA EN EL SUR


-Interior. Siesta-

Al borde de la ventana
un vaso de agua olvidada.

Sobre el ajedrez del suelo
el caballo del silencio
y el blanco alfil del ensueño
envuelto en su limpia capa.

Vidriera de plata,
bastidor dormido
jazmín destejido,
dedal
y aguja enhebrada...

(La lana cayó en la tarde.
Quedó el ovillo en el aire)


FICHA TÉCNICA

CANCIONES DEL FARERO
LITORAL. MÁLAGA, 1926

sábado, 2 de octubre de 2010

INDECISO


Leonard Campbell Taylor fue un pintor y grabador británico que centró su trabajo en ilustrar la vida de la clase media de la época victoriana. Campbell Taylor es uno de esos artistas que desarrolló una total inmunidad a las nuevas ideas artísticas por lo que toda su  obra se mantuvo dentro de unos parámetros bastante conservadores.

La escena que presentamos hoy, un interior burgués en el que dos damas juegan al ajedrez en presencia de un joven que abandona momentáneamente la lectura para contemplarlas, es una buena muestra del estilo del artista.

La escena no debe interpretarse como que las damiselas, convenientemente vestidas para la ocasión una de blanco y la otra de negro, se estén jugando al ajedrez a su admirador; no es el resultado de la partida lo que está indeciso. Al contrario, es el joven petimetre el que no sabe por cuál de las dos damitas decidirse.

FICHA TÉCNICA

LEONARD CAMPBELL TAYLOR (DIBUJO)
W. HEYDEMANN (GRABADO)
UNDECIDED(INDECISO) 1906
GRABADO 19x34 cm.
LANDEKER AND BROWN, LONDRES

viernes, 1 de octubre de 2010

AJEDREZ ENTRE REJAS

No es la primera vez que tratamos el tema del ajedrez en las cárceles. En agosto de 2009 mostramos la impresionante foto que Ken Light obtuvo en el corredor de la muerte de una cárcel texana. No menos impresionante es la de hoy. Su autor fue el británico Laurie Sparham y muestra a un interno de la prisión cubana de máxima seguridad de Boniato  en Santiago de Cuba que está jugando al ajedrez con un compañero de una celda adyacente.

Probablemente, el juego que están utilizando es obra de los propios reclusos: el tablero es un simple trozo de cartón en el que se han dibujado las casillas blancas y las piezas también parecen hechas a mano. El periódico, supongo, servirá para empujar el tablero y ponerlo al alcance del otro jugador.

Esta foto obtuvo una mención de honor en la categoría de vida cotidiana en la edición de 1987 de World Press Photo.