miércoles, 29 de mayo de 2019

JAQUE AL KÁISER


Tras el estallido de la I Guerra Mundial, el artista italiano Alberto Martini (1876-1954) fue comisionado para realizar una serie de tarjetas postales que sirvieran a los aliados, Francia, Inglaterra y el impero ruso, de propaganda contra las Potencias Centrales, los imperios alemán y austro-húngaro. Martini preparó un total de 54 litografías que fueron editadas por Domenico Longo, de Treviso, entre los años 1914 y 1916 bajo el título colectivo de Danza macabra europea. 

El título remite directamente a las danzas de la muerte medievales en las que un esqueleto, personificación de la muerte, convocaba a los poderes del mundo para recordarles la inevitabilidad de su triunfo. Solo que ahora es el Káiser el que oficia la ceremonia de la destrucción.

El contexto de la postal que mostramos —Jaque al Káiser— es la derrota alemana en lo que se conoce como la primera batalla del Marne, que marcó el fin de la progresión de los ejércitos germánicos y el comienzo de la guerra de trincheras. La esperanza de una victoria rápida por parte del alto mando alemán se desvaneció por completo lo que dio paso a una carnicería que duró cuatro años.

¡Necedaz! (Balordaggine) exclama un personaje en segundo plano.

La editorial Sans Soleil publicó en 2015 una edición completa de las litografías creadas por Alberto Martini para esta serie.

miércoles, 22 de mayo de 2019

LA PIPA DE MARCOS


Ajedrez incidental en La pipa de Marcos, primera parte de la tetralogía Los viajes de Juan sin tierra de Javier de Isusi.


FICHA TÉCNICA
JAVIER DE ISUSI
LA PIPA DE MARCOS
LOS VIAJES DE JUAN SIN TIERRA I
ASTIBERRI. BILBAO, 2004

lunes, 20 de mayo de 2019

LA GUERRA DE AFGANISTÁN


Cartel de propaganda antisoviética editado durante la guerra de Afganistán (1978-1992) por Internal Islamic Fronts of Afghanistan, una organización que daba soporte a los muyahidines afganos. En el cartel aparece Yuri Andropov (1914-1984), secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética y máximo responsable de la intervención militar. 

lunes, 13 de mayo de 2019

LE TOCA A ÉL


Dibujo de Charles Dana Gibson (1867-1944) publicado en el semanario Collier's en 1903 con la leyenda The Greatest Game in the World — His move (El mayor juego del mundo. Le toca a él). La ilustración fue incluída en el libro recopilatorio Eighty Drawings: Including «The Weaker Sex: The Story of a Susceptible Bachelor» (Ochenta dibujos; incluye «el sexo débil: la historia de un soltero vulnerable») también publicado en 1903 por Charles Scribner's Sons. Nueva York, 1903. Ni que decir tiene que para Gibson el sexo débil es el hombre. La serie de dibujos muestra las desventuras de un joven enamorado ante el objeto de sus afectos. Uno de los dibujos, titulado igual que el libro «El sexo débil», no deja lugar a dudas. Un grupo de mujeres rodea a un hombre de tamaño diminuto que está arrodillado, mientras una de ellas lo observa ayudada de una lupa y parece dispuesta a ensartarlo en un largo alfiler de sombrero, como si fuera un insecto

Gibson fue un popular ilustrador que trabajó para todos los diarios y revistas importantes de los EE. UU. —Life, Harper's, Scribner's, Collier's— y también editor y posteriormente propietario de Life. También fue el creador de la llamada «chica Gibson», el prototipo de la nueva mujer norteamericana, bella, independiente y segura de sí misma, que reinará en sociedad en la transición de los siglos XIX al XX. Aunque, dado que Gibson tomó como modelo a su esposa y a las hermanas de esta, entre ellas la vizcondesa Nancy Astor, lo que Gibson retrató realmente fue el prototipo de la mujer de clase alta angloamericana.

El dibujo muestra la imagen tópica de una partida de ajedrez como parte fundamental del cortejo prematrimonial. Ya vimos que en Inglaterra durante la época victoriana, el ajedrez era una de las actividades donde hombres y mujeres podían relacionarse sin los rígidos corsés que encadenaban las relaciones sociales entre los sexos. Lo mismo sigue pasando en la época eduardiana (aunque estemos en los EE. UU.) También hemos visto cómo la acción sigue un guion preestablecido, la mujer suele ganar la partida, lo que simboliza el lazo de unión con el galán, y espera el siguiente paso por parte del hombre. No otra cosa ha pasado en nuestra ilustración de hoy. La dama ha ganado y tiende sus labios hacia su rival para que selle su compromiso con un beso.

A continuación una copia coloreada a mano del grabado editada en 1908


lunes, 6 de mayo de 2019

JIŘÍ BERNOVSKÝ

Jiří Bernovský es un fotógrafo checo afincado en Brno, la ciudad más importante de la Moravia meridional. Bernovský se define como un fotógrafo semiprofesional que suele trabajar mediante la fórmula Time for Print con sus modelos. TPF es un acuerdo entre un fotógrafo y sus modelos mediante el cual el fotógrafo se compromete a proporcionar una serie de copias a la modelo —con el derecho a utilizarlas a su discreción— a cambio del tiempo dedicado a la sesión.

Bernovský es un fotógrafo todo terreno. Lo mismo realiza retratos quem paisajes que fotorreportajes,  aunque suele inclinarse con más frecuencia hacia la fotografía erótica y el desnudo artístico.

En la serie que presentamos, realizada en 2013, el fotógrafo checo eligió fotografiar a sus modelos en el marco de un antiguo edificio industrial abandonado jugando al ajedrez. El ajedrez es por supuesto meramente incidental; en la fotografía de desnudos lo que interesa es la figura humana. Aunque no se aprecia con total claridad, estoy por asegurar que incluso el tablero está mal colocado con una casilla negra a la derecha.







Web de Jiří Bernovský

Facebook de Jiří Bernovský


Instagram de Jiří Bernovský