sábado, 29 de noviembre de 2014

MONET Y SHATTERSTAR


M (Monet Yvette Clarisse Marie Therese St. Croix) y Shatterstar (Gaveedra-Seven) disputando una partida de ajedrez en la azotea del cuartel general de X-Factor en Nueva York. Ambos superhéroes mutantes tienen, entre otros superpoderes, una notable superinteligencia; el diálogo que mantienen no deja lugar a dudas:

M
- Jaque mate.

SHATTERSTAR
- ¡Maldición! Eres buena, Monet.

M
- No, tú eres bueno. Yo soy, simplemente, la mejor.


SHATTERSTAR
- ¿Otra partida? Quizá quieras jugar con blancas esta vez.

M
- Yo siempre juego con negras. Es mejor que evite a la dama blanca.

SHATTERSTAR
- Creí que mi mente estratégica me daría ventaja, pero parece que no. Puede que me hayan distraído tus tetas.
(...)




FICHA TÉCNICA
X-FACTOR #216
MARVEL, 2011
GUIÓN DE PETER DAVID
DIBUJO DE EMANUELA LUPACHINO
ENTINTADO DE GUILLERMO ORTEGO
COLOREADO DE MATT MILLA

sábado, 22 de noviembre de 2014

INSPIRATIONS

Inspirations es un corto de animación realizado en 2012 por Cristóbal Vila inspirado fundamentalmente en la obra de M.C. Escher pero repleto de referencias a la historia del arte, a las matemáticas y a la ciencia en general.

El ajedrez está representado por dos motivos: la leyenda de Sissa y uno de los rompecabezas que ideara Sam Loyd basados en el tablero de ajedrez.



Aquí puede verse una detallada descripción de los distintos motivos que aparecen en el corto.

Gracias a Eduardo Scala por recomendarme este corto.


viernes, 21 de noviembre de 2014

DE VARIA INVENCIÓN LXXXVI

Ayer jugué una partida de ajedrez con la Muerte; en un descuido, le estampé el tablero en la cara. Aquí estoy, escondido en el bosque.



FICHA TÉCNICA

A LAS TRES SON LAS DOS
DELIRIO. MADRID, 2013

ILUSTRACIÓN
CHESS WITH DEATH
LÁPIZ Y TINTA SOBRE PAPEL. 16x20 cm.

viernes, 14 de noviembre de 2014

EL ARTE DE VIVIR

ARTHUR SCHOPENHAUER 
La vida es como una partida de ajedrez: elaboramos un plan, pero el plan está condicionado a lo que se le ocurra hacer, en el ajedrez, al oponente, y en la vida, a la fortuna.



FICHA TÉCNICA
ARTHUR SCHOPENHAUER
AFORISMOS SOBRE EL ARTE DE VIVIR
ALIANZA EDITORIAL. MADRID, 2012
TRADUCCIÓN DE FABIO MORALES

Ilustración "Chess Pieces" (2012) . Debbie DeWitt. Acrílico sobre madera.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

EN LAS CALLES DE... BERGEN


Aprovechando que se está disputando el mundial de ajedrez en Sochi, traemos a Artedrez al vigente campeón convertido en rey de ajedrez por el artista callejero noruego La Staa. El stencil de Magnus Carlsen está en las calles de Bergen (Noruega)

Encontré las fotos en la galería Flickr de svennevenn



martes, 11 de noviembre de 2014

LA APERTURA ESPAÑOLA


Cubierta del libro "La apertura española" de Moshe Czerniak. Lamento de verdad no conocer el nombre del autor de la ilustración; porque ver al alfil de b5 transmutado en un torero que recibe de capote al caballo de c6, metamorfoseado a su vez en morlaco bravo, es una de las cumbres del surrealismo cañí que debería ser celebrada como se merece.

FICHA TÉCNICA

MOSHE CZERNIAK
LA APERTURA ESPAÑOLA, VOL. 1
MOFET. TEL AVIV, 1976


lunes, 10 de noviembre de 2014

THE BROKEN GUARD


The Broken Guard (La guardia rota) forma parte de una serie titulada The Alphabet Tales (Cuentos del abecedario) obra de la fotógrafa y escritora portuguesa Ana Luísa Pinto

El concepto sobre el que se articula la serie es el siguiente: durante 26 semanas la artista eligió al azar una página de cada letra de un diccionario, siguiendo el orden natural del alfabeto, y, también al azar, una palabra de cada una de esas páginas. Las palabras así seleccionadas proporcionaban el tema de cada fotografía.

La letra de la imagen que comentamos es la U y la palabra unguarded (desprotegido o desguarnecido).

La foto van acompañada por el siguiente texto:
son pequeños, pero poderosos, y el ejército blanco a sus pies ya no basta para defenderla. vienen a por ella. la cogerán como hicieron con el gigante, miles de pequeñas criaturas llevando a una grande y desastrada. rendirse nunca es elegante, ¿verdad?
ella podría luchar. podría pisarlos y hacerlos sangrar, pero esa no es la pasta de la que ella está hecha. es un alma noble. así que mira como los oscuros rompen la guardia e invaden su tierra, sus  pies, sus pensamientos y su alma. y su último pensamiento antes de ser completamente engullida vino como una voz de la consciencia.
nunca creí que me gustaría la oscuridad.
Fotografía conceptual y poética al tiempo; que transita por lo onírico y lo maravilloso y con un cuidadoso procesado de las imágenes.

sábado, 8 de noviembre de 2014

LOS CRÍMENES DEL AJEDREZ


"Los crímenes del ajedrez" es la primera novela del madrileño David J. Skinner. Es una novela negra que trata sobre la  investigación de una serie de asesinatos en la que el asesino siempre deja una firma: una pieza de ajedrez al lado del cadáver y su opuesta de color embutida en la garganta de la víctima.

Los distintos capítulos están titulados con el nombre de una pieza que se asimila a cada uno de los personajes de la novela.

Poco más de ajedrez, tema en el que el propio autor se reconoce inexperto en el prólogo, salvo unas breves sentencias que encabezan cada capítulo y que no tienen mucho sentido ajedrecístico. Sirva como ejemplo la del capítulo La reina blanca: 
La pérdida de la reina puede suponer,
para quien no cuente con una
defensa adecuada, el preludio del fin.

La ilustración de la cubierta es obra del propio escritor.

FICHA TÉCNICA

DAVID J. SKINNER
EDICIONES QVE. ALBACETE, 2012

miércoles, 5 de noviembre de 2014

DE VARIA INVENCIÓN LXXXV

A mí me gusta el ajedrez porque permite estar horas sin hablar. Ni siquiera se necesita escuchar cuando el otro habla. Uno se queda contemplando el damero y no resulta descortés si no se demuestra interés por trabar amistad, sino que se toma el juego en serio.

Ilustración del artista holandés Arnold Reemer (Schakers, 1965)

FICHA TÉCNICA

MAX FRISCH
HOMO FABER
SEIX-BARRAL. BARCELONA, 1972
TRADUCCIÓN DE MARGARITA FONTSERÉ



domingo, 2 de noviembre de 2014

EL CAFÉ DE LA REINA


"El café de la reina", en la plaza del doctor Drumen nº 1, justo enfrente de la fachada principal del Museo Reina Sofía de Madrid, recibe a sus clientes con este dibujo a tiza sobre pizarra.