jueves, 31 de marzo de 2022

FERNAND LEGER


Tercera aproximación del pintor francés Fernand Léger (1881-1955) a un tema ajedrecístico. El cuadro no está fechado, pero entendemos que es de la época en que Léger ha evolucionado desde el cubismo a una pintura en la que el sujeto vuelve a tener predominancia sobre los objetos y la figuración se resuelve con escenas de la vida cotidiana.

FICHA TÉCNICA
FERNAND LÉGER
S/T
ÓLEO SOBRE LIENZO. 40,64 x 33,02 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

miércoles, 30 de marzo de 2022

TODAVÍA ESTOY VIVO

El escritor y periodista italiano Roberto Saviano (1979) ha manifestado siempre que ha tenido ocasión su amor por el ajedrez.

En su autobiografía gráfica Sono Ancora Vivo (Todavía estoy vivo), editada en colaboración con el dibujante israelí Asaf Hanuka (1974), se menciona este hecho.

Como es lógico, el libro centra en las repercusiones que tuvo la denuncia de Saviano contra la Camorra en su libro Gomorra (Mondadori. Milano, 2006). Sus acusaciones le han costado vivir bajo protección policial y fuera de su país desde la publicación del libro, por las amenazas de muerte recibidas por parte del crimen organizado.

Cuando Saviano supo que se había puesto precio a su vida, el Estado italiano lo envió a una isla donde era más sencillo garantizar su seguridad. En la isla el escritor apenas tenía distracciones y pasaba mucho tiempo jugando al ajedrez. En un momento dado, Saviano no pudo evitar verse a sí mismo como un rey acosado por los jaques de las piezas enemigas al que se le van acabando las casillas para escapar.

AMENAZAS
Recuerdo la hora en que se supo que mi vida corría peligro

El teléfono no tenía cobertura. Estaba solo jugando al ajedrez y leyendo. Me parecía una absurda concesión del Estado. Yo ahí, en la isla y los criminales campando por sus respetos, libres.
Me sentía en jaque y echaba la cuenta atrás pensando en cuándo me quedaría sin movimientos para escapar de  mis adversarios


FICHA TÉCNICA
ROBERTO SAVIANO Y HASAF HANUKA
SONO ANCORA VIVO
BAO. MILANO, 2021

lunes, 28 de marzo de 2022

QUINCE, QUINCE, AÑOS, AÑOS...


Con esta imagen, procedente de una de las aventuras del Capitán Trueno, empezaba ARTEDREZ hace quince años. Lo que comenzó casi por casualidad un poco de tiempo libre, unas pocas imágenes que relacionaban en ajedrez con el arte y la cultura y cierta curiosidad por el mundo de las redes sociales— lleva tres lustros de andadura.

Pocos lectores, algunos buenos amigos, casi ningún odiador (lo que demuestra la escasa repercusión del blog) y la prohibición absoluta de Facebook de publicar directamente en sus páginas son mis principales logros.

Lo más importante, lo he pasado realmente bien haciendo el blog. Espero que, al menos alguna vez, ustedes también. Pero basta por hoy, espero poder seguir con ARTEDREZ al memos los próximos quince años.

FICHA TÉCNICA
VÍCTOR MORA (guion); ÁNGEL PARDO (dibujo)
EL CAPITÁN TRUENO. Nº 437 a 442
BRUGUERA. BARCELONA, 1965

domingo, 27 de marzo de 2022

EL AJEDREZ NO ES MAS QUE UN TEDIOSO PASATIEMPO PARA GENERALES PRUSIANOS ABURRIDOS


Sentencia pronunciada por el Dr. Josef Bartok (interpretado por Oliver Masucci) en la película The Royal Game (Philipp Stölzl, 2021) basada libremente en la Schachnovelle de Stefan Zweig.

Fragmento de un grabado alemán de 1875 representando a Otto von Bismarck.

sábado, 26 de marzo de 2022

PUNTO DE RUPTURA




Breaking Point es un relato firmado por James E. Gunn (1923-2020) que fue publicado por primera vez en la revista Space Science Fiction en marzo de 1953. El relato cuenta la toma de contacto de una expedición espacial terrestre con una inteligencia alienígena en un lejano planeta. Un planeta hermoso, verde, de apariencia pacífica y con una atmósfera muy parecida a la terrestre, quizá algo más rica en argón.

La ausencia de cualquier vestigio electromagnético en el planeta hace sospechar a la tripulación que no es un lugar tecnificado. Uno de los tripulantes exclama:
—¿Qué hace la gente con su tiempo en un sitio como este?

La respuesta del ingeniero de la nave nos dice que hay un ajedrecista a bordo.

—Libros —dijo Hoskins medio ausente. —Ajedrez. Conversar.

Inesperadamente, un mensaje llega desde el planeta saludando a los hombres de la Tierra. Dado que toda la expedición es secreta y su recorrido por el cosmos se consideraba indetectable, la consternación cunde entre la tripulación. De alguna manera, los habitantes del planeta han descubierto quiénes son y de dónde vienen los visitantes. Poco a poco, sin que los alienígenas hagan ningún movimiento inequívocamente agresivo, los expedicionarios terrestres van experimentando incapacitantes episodios de pánico. Parece como si los nativos del planeta sondearan sus mentes y dieran con sus miedos más profundos. Son los humanos los que se hacen daño a sí mismos con sus acciones precipitadas o sus temores. Los alienígenas han encontrado su punto de ruptura.

—¿En que estás pensando?

 El ingeniero lo miró, se encogió de hombros y dijo suavemente.

—Ajedrez.

—En qué específicamente.

—Oh, algo muy general. La reciprocidad del juego. Es lo que lo convierte en la magnífica actividad que es. Muchas empresas humanas pueden acosar a un hombre, golpearlo con un desastre tras otro, sin fin. Pero no en el ajedrez. No importa quién sea tu oponente, cada vez que hace una jugada tú puedes responder.

El capitán llega a la conclusión de que los alienígenas están jugando una suerte de partida con ellos. A cada acción de los terrestres, ellos contestan con otra y esperan un nueva reacción.

El ingeniero Hoskins, el ajedrecista, monta el tablero y parece ponerse a jugar contra un enemigo invisible. Poco a poco, toda la tripulación va cayendo bajo el hechizo de los naturales del planeta. Solo Hoskins, que sigue jugando al ajedrez, al final del relato descubrimos que contra los alienígenas, salva su cordura al centrar su mente en el mundo reglado e inalterable del ajedrez, lo que le permite mantener sus miedos a raya. 

—El ajedrez es el ajedrez (...) puede simbolizar cualquier conflicto, pero es ajedrez y siempre seguirá siendo ajedrez.

Interesante obra toca el tema de las dificultades de entenderse con una inteligencia extraterrestre y que anticipa algunas de las ideas presentes en la aclamada novela de Stanislav Lem Solaris.

Las ilustraciones son de Alex Ebel (1932-2013), artista especializado en fantasía y ciencia ficción. 



FICHA TÉCNICA
JAMES E. GUNN
BREAKING POINT. 
SPACE SCIENCE FICTION. MARCH, 1953

jueves, 24 de marzo de 2022

LOS JUGADORES DE AJEDREZ, DE ANDRZEJ JURKIEWICZ


Litografía de 1938 del artista polaco Andrzej Jurkiewicz (1907-1967) titulada Los jugadores de ajedrez. Jurkiewicz trabajó fundamentalmente como grabador, realizando ilustraciones para la industria editorial. Uno de sus temas preferidos era el deporte, que trataba con un sutil sentido del humor. Paralelamente desarrolló una obra pictórica que tendía hacia la abstracción.

martes, 22 de marzo de 2022

EN LAS CALLES DE... NUEVA YORK, POR DAVE HEATH


Dave Heath (1931-2016) fue alumno de Eugene Smith y en su obra se nota el interés por desarrollar una fotografía de carácter humanista, preocupada por las personas, como la que propugnaba este.

El primer gran éxito de Heath fue su exposición de 1963 A Dialogue with Solitude (Un diálogo con la soledad. Editado en libro en 1965) en el que retrata el aislamiento y la alienación en la que viven las personas en las modernas sociedades industriales. Su obra siguió documentando la vida cotidiana en series como Songs of Innocence Washington Square, a la que pertenece la foto que publicamos. Fue tomada en Washington Square Park aproximadamente entre 1957 y 1960.

domingo, 20 de marzo de 2022

EL DUELO, ARNALDUR INDRIÐASON


Publicada en España con diez años de retraso con respecto a la edición original islandesa, El duelo es la decimoquinta novela de Arnaldur Indriðason; un policiaco nórdico que no está protagonizado por Erlendur Sveinsson, el detective habitual de Arnaldur, por más que haga una fugaz aparición al final de la obra, sino por el que fuera su mentor, el comisario Marion Briem.

Lo primero que hay que hacer notar es un pequeño detalle, pero importante, sobre la traducción del título. El duelo al que hace referencia el libro es el que disputaron en 1972 en Reikiavik Bobby Fischer y Boris Spassky por el título de Campeón del Mundo de Ajedrez. El enfrentamiento en plena guerra fría de un soviético y un estadounidense en una disciplina tan sensible para la nomenclatura soviética como era el ajedrez (disciplina en la que la supremacía de los jugadores soviéticos era vista como la constatación práctica de la superioridad de la sociedad soviética sobre la capitalista) puso un foco mediático de inmensa potencia sobre la capital de Islandia. No en vano allí se disputaba una batalla de cierta importancia dentro de la guerra global.

El detalle sobre el que llamábamos la atención es que en al ámbito español a dicho acontecimiento nos hemos referido mayoritariamente con el anglicismo match. El match del siglo, concretamente. Los artículos contemporáneos al encuentro, los libros escritos inmediatamente (o muchos años después) siempre se han referido a este acontecimiento como el match del siglo. «El duelo» me gusta como título, pero a mis oídos de ajedrecista les chirriaba la palabra cuando me la encontraba en el texto.

Fischer y Spassky sobrevuelan por todas las páginas de libro, lo que es comprensible. La conmoción que causó en la sociedad islandesa la disputa del match (me perdonaran ustedes) fue tremenda. Durante su disputa no hubo nadie en el país que no conociera de primera mano a alguien que a su vez hubiera conocido a alguno de los ajedrecistas personalmente. O bien Spassky había desayunado en la cafetería del primo de alguien, o el hermano de otro pertenecía al cuerpo de policía encargado de proteger a Fischer. Las historias sobre la caballerosidad de Spassky y las excentricidades de Fischer corrían de boca en boca.

El autor de la novela tenía ya once años cuando se disputó el match, por lo que recordará perfectamente la conmoción causada por el mismo en la vida cotidiana de la capital islandesa. En general, la documentación sobre los acontecimientos que rodearon el encuentro es adecuada, salvo algún error puntual que no sé si atribuir al autor o a la traducción. El más notable insistir que la tercera partida, que se disputó a puerta cerrada, se jugó sobre una mesa de pimpón (en realidad se jugó en una habitación donde se jugaba al pimpón).

El eje argumental del libro gira sobre un extraño asesinato cometido en un cine durante la proyección de una película. El detective encargado del caso pronto se pregunta si tiene algo que ver con el match. ¿Están los servicios secretos de Estados Unidos y/o la Unión Soviética involucrados? ¿Hay una conspiración encaminada a alterar el resultado de las partidas? ¿Está en peligro la vida de alguno de los contendientes? 

Un de los momentos clave de la novela ocurre durante el transcurso de la decimotercera partida del match, que paralelamente fue también importante en el desarrollo del encuentro y en la victoria final de Fischer. Para el lector interesado, esta fue la partida:


Como lector discontinuo de Arnaldur Indriðason, esta novela, con su cortejo de espías, servicios secretos y guerra fría, se aleja de lo que más me ha interesado de él. El análisis de una sociedad moderna y con uno de los niveles de vida más altos del mundo, surgida en pocas décadas de una comunidad de pescadores y agricultores extremadamente pobres. Y de las tensiones que eso generó.

FICHA TÉCNICA
ARNALDUR INDRIÐASON
EL DUELO
RBA. BARCELONA, 211
TRADUCCIÓN DE FABIO TEIXIDÓ

sábado, 19 de marzo de 2022

MATE EN DOS. SACRIFICIO DE DAMA


Don Luper (1967) es un artista norteamericano que ha desarrollado su carrera fundamentalmente a través de encargos privados, realizando grandes obras tridimensionales en acero y aluminio. Desde 2005, su carrera se ha vuelto más personal, centrándose en el retrato de personajes femeninos y en la recuperación de la pasión por dibujar.

El problema que plantea la obra no es difícil de resolver. Cuanto más que el título nos señala el camino a seguir.



FICHA TÉCNICA
DON LUPER
MATE EN DOS. SACRIFICIO DE DAMA, 2011
CARBONCILLO. 40 x 60 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

 

miércoles, 16 de marzo de 2022

DERRICK CASTLE


Ilustrador, grabador y coleccionista de discos, Derrick Castle se ha hecho famoso sobre todo diseñando camisetas, con las que logró encandilar a algunos de los artistas más heavies de la música: Van Halen, Def Leppard y Ozzy Osbourne. Su marca comercial es Strawcastle.

Rabiosamente sicodélica, esta sirena juega su partida eterna con el marino naufragado.

viernes, 11 de marzo de 2022

YOUR MOVE!


Amante confeso de la naturaleza, el diseñador gráfico Daniel Ryan realiza una obra EN la que los animales son los protagonistas absolutos. En ocasiones, estos animales se presentan realizando actividades humanas. Así pasa en Your Move! en la que un rinoceronte se enfrenta en un tablero a su casi homónimo escarabajo rinoceronte.

FICHA TÉCNICA
DANIEL RYAN
YOUR MOVE!
GICLÉE SOBRE LIENZO
COLECCIÓN PARTICULAR

martes, 8 de marzo de 2022

GERMINAL





Ajedrez en la adaptación televisiva del clásico de Émile Zola Germinal (David Hourrègue; GéTéVé, 2021), sobre las huelgas mineras en la Francia decimonónica.

En el establecimiento de Rasseneur, los mineros se reúnen después de su jornada laboral. Allí hay un tablero de ajedrez donde Éttiene Lantier, el líder de los mineros en huelga, disputa algunas partidas. Una de ellas, que pierde ante Souvarine, el nihilista ruso que tan triste papel desempeña en la historia, motiva que uno de los mineros presentes se burle de su capacidad estratégica y dude de sus cualidades para dirigir la lucha.

domingo, 6 de marzo de 2022

EL SEÑORITO PRIMAVERA

The Affairs of Anatol es una película de 1921 producida por Paramount y dirigida por Cecil B. DeMille que en España se estrenó con el extravagante título de El señorito Primavera (supongo que por la candidez que demuestra el protagonista en algunos momentos de la cinta).

Plagada de estrellas del cine mudo: Wallace Reid, Elliot Dexter, Agnes Ayres y, sobre todo, Gloria Swanson, la película se basa en una obra de teatro de Arthur Schnitzler y cuenta las aventuras de Anatol DeWitte Spencer, un joven recién casado, incapaz de resistirse a los encantos de cuanta dama en apuros se cruza en su camino.

Su esposa, Vivian Spencer (Gloria Swanson) se venga tonteando con el mejor amigo de Anatol, Max (Elliot Dexter).

Max (Elliot Dexter) tonteando con Vivian (Gloria Swanson). El tablero está, como de costumbre, mal colocado.




Max (Elliot Dexter) jugando al ajedrez con Vivan (Gloria Swanson) ante la suspicaz mirada de Anatol (Wallace Reid).

Un fotograma de la escena ajedrecística fue elegido para uno de los carteles promocionales de la película.

 

martes, 1 de marzo de 2022

LOS JUGADORES DE AJEDREZ, DE ANTONIO GONZÁLEZ COLLADO


Las biografías de Antonio González Collado nos dicen que nació en España en 1930 y que fue gimnasta de élite en su juventud. Durante una competición en 1955 descubrió el Louvre y se enamoró de París.

Estudiante de arte en Montparnasse y pintor en Montmatre, ha residido en Francia desde entonces.

Realiza una pintura figurativa, amable, de colores suaves y temas costumbristas y retratos. Estos Jugadores de ajedrez son una muestra de su estilo.

FICHA TÉCNICA
ANTONIO GONZÁLEZ COLLADO
ÓLEO SOBRE LIENZO. 55 x 46 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR