jueves, 26 de junio de 2014

ESCacs


Este poema visual de Toni Prat añade un argumento adicional para desentrañar el porqué de la supuesta ventaja que las blancas tienen sobre las negras (en términos de racismo o de poder, ¿qué más da?): siempre parten desde una posición preponderante.

miércoles, 25 de junio de 2014

JEAN COCTEAU

Dos dibujos realizados por el poeta, novelista, cineasta y pintor francés Jean Cocteau de sus amigos el artista Jean  Hugo y el poeta Pierre Colle jugando una partida de ajedrez.



FICHA TÉCNICA
JEAN COCTEAU
LA PARTIE D'ÉCHECS. JEAN HUGO ET PIERRE COLLE
TINTA CHINA SOBRE PAPEL. 31 x 15 (superior) Y 32 x 21 cm (inferior)

martes, 17 de junio de 2014

MOBY DICK

Es curioso pero este negro imperial, Asuerus Daggoo, era el proel del pequeño Flask, que a su lado parecía una figurita de ajedrez.

FICHA TÉCNICA
HERMAN MELVILLE
MOBY DICK
VALDEMAR. MADRID, 2011
TRADUCCIÓN DE JOSÉ RAFAEL HERNÁNDEZ ARIAS 




Trebejo tallado en hueso de ballena, probablemente una torre o un alfil, datado a finales del s. X o comienzos del s. XI. Correspondería, pues, a la última época del arte anglosajón. Se conserva en el British Museum.

lunes, 16 de junio de 2014

TERRITORIO VERGARA


Viñeta de Bernardo Vergara publicada en el diario.es el 6 de abril de 2014 comentando la reforma del poder judicial. El ministro Gallardón juega con el bando negro.

jueves, 12 de junio de 2014

FUTBOLÍN


Caricatura del dibujante sirio Fares Garabet. Publicada el 9 de marzo de 2014 en el diario qatarí al Raya.

domingo, 8 de junio de 2014

LOA A LA MOSCA

...fiado en esto, pretendo
loar en aquesta loa
una cosa bien humilde,
aunque a muchos enfadosa.
Ésta, con vuestra licencia,
señores, será la mosca.

(...)

¿Quién le ha negado jamás
el paso franco a la mosca?
¿En qué lugar no se sienta?
¿De qué hermosura no goza?
¿De qué dama más bizarra,
con más arandela y pompa,
los hermosísimos labios
no besa alegre y gozosa?
Y no contenta con esto,
suele bajar de la boca
hasta los hermosos pechos,
y aun lo mal oculto toca.
¿A cuántos su libertad
no enciende en rabia celosa,
viéndola libre y exenta
gozar lo que ellos adoran?
¿En qué Consejo no se halla?
¿Qué consulta hay que se esconda
de su vista peregrina,
o qué secretos pregona?
Ella oye, ve y calla,
no se precia de habladora,
no dice lo que no sabe,
es discreta, no es chismosa.

(...)

Cuantos juegos tiene el mundo,
tantos sabe; así a la argolla,
como a naipes y ajedrez,
dados, trucos y pelota.

Agustín de Rojas Villandrando fue un actor y dramaturgo del Siglo de Oro. De sus escritos se deduce que también fue soldado, corsario contra el Inglés, homicida, ladrón, "negro" literario, mercero y hasta escribano de su majestad. Su obra "El viaje entretenido" es una fuente fundamental para el conocimiento de la vida de las compañías de teatro del siglo XVII. 

FICHA TÉCNICA

AGUSTÍN DE ROJAS VILLANDRANDO
EL VIAJE ENTRETENIDO
IMPRENTA REAL. MADRID, 1603

viernes, 6 de junio de 2014

ANDRÉS SORIA



Dos obras del dibujante, pintor e ilustrador granadino Andrés Soria. Habitual de la prensa local, también colaboró en publicaciones nacionales como Interviú, Madriz o El País. Como homenaje a su trayectoria, después de su prematura muerte, la editorial Comares publicó en 2013 "Smile, please" con una selección de sus trabajos. En la página Irreverendos se pueden ver algunos de sus dibujos.

martes, 3 de junio de 2014

PERCEPCIONES EXTRASENSORIALES

En "Percepciones extrasensoriales", otra aventura de Dylan Dog, nos encontramos con una partida de ajedrez disputada en una antigua industria pesada de la Unión Soviética. El análisis post-mortem es algo acalorado y su final, un tanto abrupto.





Técnicamente, y aunque es otro dibujante el encargado de ilustrar este episodio, se comete el mismo error, que ya comentamos en una entrada precedente, de indicar que la victoria se realiza mediante un jaque mate representado gráficamente por la caída del rey del bando perdedor empujado por una pieza del bando rival. Ya sabemos que esto es imposible reglamentariamente.

El humillado vencedor se convertirá con el paso del tiempo en un reputado Gran Maestro y aprovechará la circunstancia para cobrar una revancha no demasiado elegante. 


Aunque en esta serie nunca se sabe quién va a decir la última palabra.



FICHA TÉCNICA

DYLAN DOG 1 PERCEPCIONES EXTRASENSORIALES
IDEA DE TIZIANO SCLAVI
GUIÓN DE PASQUALE RUJU
DIBUJO DE UGOLINO COSSU
TRADUCCIÓN DE JESÚS HUGUET
ALETA/BONELLI. VALENCIA, 2004

EL REY ABDICA


"El rey abdica" es un poema visual de Cuca Canals. En ARTEDREZ siempre de rabiosa actualidad.

KNIGHT TO MOVE

En 1958 Fritz Leiber ganó el premio Hugo, uno de los más prestigiosos para obras de ciencia ficción, por su novela "el Gran Tiempo" (The Big Time. Galaxy Magazine, 1958). El tema de la novela es una guerra que trasciende el tiempo el espacio. Dos facciones enfrentadas desde tiempo inmemorial, arañas y serpientes, viajan por el tiempo y por el espacio intentado manipular la historia del universo en su beneficio. Su guerra consiste en eso: cambiar y volver a cambiar la historia, pequeños o grandes aspectos de la historia, en todos los planetas habitados esperando que los resultados determinen la derrota del enemigo.

Desde la fecha de publicación de la novela hasta 1983, Leiber publicó una serie de cuentos alrededor de esta misma idea que fueron recopilados en "Crónicas del gran tiempo" (Changewar. Ace Books, 1983). Uno de ellos, Movimiento de Caballo (Knight to move. Broadside Magazine, 1965) está ambientado en un torneo de ajedrez interestelar.
...un millar de criaturas inteligentes procedentes de medio millar de planetas distintos estaban jugando al ajedrez. Las piezas eran movidas y los botones de los relojes pulsados más a menudo por zarcillos, pinzas parecidas a las de los cangrejos, y artilugios protésicos, que por dedos. Árbitros vestidos de oscuro y ordenanzas caminaban sobre la punta de sus tentáculos o almohadillados cascos —o pies— entre las mesas, mezclándose con los espectadores agrupados en tarimas a ambos lados del salón.
Simplemente, un torneo interestelar de ajedrez, sistema suizo, veinticuatro rondas, que se celebraba en el quinto planeta de la estrella 61 del Cisne en el año 5037 d.C., antiguo tiempo de la Tierra.
(...) 
Con la llegada del vuelo estelar, se había descubierto que el ajedrez existía con reglas casi idénticas en al menos la mitad de todos los planetas inteligentes, difundido por olvidados comerciantes estelares quizá. 

De Leiber ya comentamos en ARTEDREZ el magnífico cuento "Medianoche en el reloj de Morphy" en el que el ajedrez es una presencia fundamental.

Para ilustrar esta nota nada mejor que la fotografía "Alien Vs Predator" (2009) de Benjamin Parry, realizada para publicitar una cadena de televisión neozelandesa.



FICHA TÉCNICA

FRITZ LEIBER
"MOVIMIENTO DE CABALLO" EN "CRÓNICAS DEL GRAN TIEMPO"
EDITORIAL MARTÍNEZ ROCA. MADRID, 1984
TRADUCCIÓN DE DOMINGO SANTOS