viernes, 4 de octubre de 2024

EL AUTOR


Javier Gutiérrez (Álvaro) muestra un rey a Rafael Téllez (Sr. Montero) después de provocar un encuentro entre ambos para 
intentar ganar la intimidad del anciano mediante el ajedrez

En 2017, Netflix estrenó una película inspirada en el relato de Javier Cercas del que hablamos ayer (El móvil. Tusquets. Barcelona, 2004) bajo el título de El autor. Manuel Martín Cuenca (1964) fue el director.

Pese a las adaptaciones obligadas por el cambio de género artístico, la obra mantiene una gran fidelidad a su original literario. Álvaro es un escritor que intenta manipular a su entorno para que se adecúe a sus objetivos literarios. Al igual que en cuento, el sr. Montero es un hombre solitario y huraño, aficionado al ajedrez. E Irene y Enrique un matrimonio con apuros económicos. También, al igual que en el cuento, los tejemanejes de Álvaro llevarán a una situación crítica que terminará volviéndose contra él mismo.

La parte en la que se cuenta cómo Álvaro intenta seducir al sr. Montero mediante el ajedrez presenta un aspecto curioso. Después de provocar un encontronazo con su vecino, en el que aprovecha para hacerle ver que, como él, es un aficionado devoto del ajedrez, consigue ganarse su confianza y acceder a su vivienda para disputar partidas de forma cotidiana.

De una de ellas, perdida por Álvaro, podemos ver la posición final, aunque sea en un plano muy forzado. Se trata de la tantas veces mencionada en ARTEDREZ partida Inmortal, disputada en Londres en 1851 entre Adolf Anderssen y Lionel_Kieseritzky. Aunque la posición no se ha reproducido bien, como podemos ver en los siguientes diagramas. Los peones blancos de las columnas h y g están una fila por detrás de lo que deberían. En cualquier caso, no hay duda de que se trata de esa partida.

La posición final de La inmortal

La inmortal en la película

No deja de ser irónico, quizá por hacer una broma macabra o simplemente por no caer en ello, que un personaje que va a ser asesinado haya jugado un poco antes una partida que se conoce como la Inmortal.

Poco después nos volvemos a encontrar con La Inmortal. En este caso en la pantalla del ordenador donde Álvaro está jugando una partida de entrenamiento. Aquí tampoco está bien reproducida la posición, como podemos ver en la fotografía de abajo: falta un caballo negro en a6.

Una posición que recuerda La inmortal sobre el tablero

En la casa del sr. Montero

La inmortal en la pantalla del ordenador

Álvaro regala un caballo decorativo al sr, Montero

No todas las posiciones que se ven en la película son La inmortal

Y como siempre que sale mencionada en alguna obra: La inmortal (comentada en esta entrada por el Gran Maestro alemán Robert Hübner).

No hay comentarios: