Eduardo Zamacois (1841-1871) fue un pintor español especializado en pintura de género e histórica, muy del gusto de la burguesía europea del siglo XIX. Su estilo es detallista, minucioso, preciosista, a la manera de Meissonier, de quien fue alumno, expresado en obras de pequeño formato, lo que le hizo ser aún más apreciado en Francia que en España, donde la pintura de Historia se exhibía en enormes composiciones para los concursos oficiales.
Siguiendo la moda francesa, iniciada por Víctor Hugo en El rey se divierte —el modelo del Rigoletto de Verdi—, que había introducido el tema de los bufones de las cortes medievales y renacentistas en el arte, y la influencia no menos decisiva de los de Velázquez en el XVII español, Zamacois empieza a pintar una serie en la que aparecen diferentes bufones entregados a actividades de ocio o en la soledad de sus habitaciones.
¡Jaque al rey! presenta a tres bufones jugando una partida de ajedrez en un momento en el que están relajados de sus ocupaciones. Sometidos por su oficio a las burlas crueles de los reyes y la corte, dar jaque al rey en una partida de ajedrez debía ser una forma de liberar simbólicamente su frustración.
La obra posiblemente se inspira en el drama histórico de Alejandro Dumas Henri III et sa cour, en la que tres personajes debaten sobre jugar una partida de ajedrez mientras esperan a que les llame el rey.
FICHA TÉCNICA
EDUARDO ZAMACOIS
¡JAQUE AL REY!, 1867
ÓLEO SOBRE LIENZO. 50,5 x 61 cm.
MUSEO DE BELLAS ARTES DE ÁLAVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario