El trompetista Jeff Kaiser y el guitarrista Tom McNalley, dos músicos pero que muy experimentales, firmaron al alimón el disco Zugzwang (pfMentum, 2006).
Los títulos de los distintos cortes, traducidos alegremente, son un ejemplo de humor patafísico. Yo los incluiría en el lenguaje habitual de los comentaristas de ajedrez. No me digan que no sería divertido leer cosas como: después del cambio de alfiles, nos encontramos con un bloqueo aristotélico en el tablero. Dada la simetría orgánica presente en el tablero, la probabilidades de tablas son elevadas. Después del sacrificio de calidad, las negras obtienen una evidente compensación líquida. A ver si alguno se anima.
Fianchetto de carbono
Demanda de apertura
Desequilibrio sistemático
Dos variaciones variadas
Simetría orgánica
Estructura abreviada
Intercambio de aire
Tren intermedio
Bloqueo aristotélico
Compensación líquida
En la página de Jeff Kaiser pueden escucharse los distintos temas de Zugzwang. Antes de que algún lector se aventure entre las notas de este album me veo en la necesidad de advertir que, en palabras del crítico Glenn Astarita, este disco no está pensado «para corazones débiles o mentes poco aventureras». Hay mares que no son seguros para navegar. Avisados quedan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario