El artista español residente en París Jonás Fadrique (1989) es el autor de ¡Jaque!, la obra que reproducimos hoy. Como es habitual en su producción, Fadrique juega con el lenguaje, con la homonimia, con los distintos significados de una palabra.
La obra puede verse en Easy Apply! Una generación de Slashers y Early Burnout, una exposición sita en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid que permanecerá abierta entre el 12 de septiembre y el 5 de noviembre de 2023. El artista presentó y vendió como obra propia el cheque con el que fue retribuido su trabajo en una galería de arte. El coleccionista pagó el doble del valor nominal del cheque.
L'échec (jaque, en francés. Pero también fallo o error) suena exactamente igual que Le cheque (el cheque). Según Noelia Lecue, la comisaria de la exposición, este gesto «invierte los roles establecidos en el mundo del arte respecto a las producción de una obra física y su comercialización». De alguna forma, lo ha puesto en jaque.
Nota aclaratoria para boomers. El título de la exposición se refiere a la generación slash, por este símbolo (/) llamado slash en inglés. La generación multitarea, por obligación o devoción, que se dedica al mismo tiempo a ser artista/repartidor/profesor a tiempo parcial, por poner un ejemplo. Pero no tiene nada que ver con el cine slash, el de matanzas masivas por medio de cuchillos enormes, hachas de doble filo o sierras mecánicas de proporciones colosales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario