lunes, 8 de julio de 2019

UN ASUNTO DEL DIABLO

Un asunto del diablo es una fábula de Paolo Maurensig ambientada en un pequeño pueblo suizo. En italiano la publicó Einaudi, en 2018, y en castellano Gatopardo, el presente año de de nuestra salud de 2019. 

Dice la leyenda de aquel pueblo que una noche el gran Goethe había tenido que pernoctar en la localidad al sufrir un pequeño percance el carruaje que le transportaba a Italia. El poeta solo permaneció en el pueblo unas pocas horas pero su mera presencia inoculó un peligroso virus en la población: la literatura. Después de su visita todos en el pueblo, desde los más ancianos hasta los niños que apenas sabían juntar las letras, escribían. Y todos, por supuesto, ansiaban publicar.

¿Qué podía turbar la paz de este pequeño y apacible grupo de mansos y letraheridos ciudadanos? Pues que el diablo en persona, transmutado en editor, organizara un concurso literario en el pueblo.

Ya sabemos que a Maurensig le gusta mucho el ajedrez y que en varios de sus libros nuestro juego tiene una presencia fundamental. En esta obra solo hay una referencia incidental, sin embargo creo que no estará de más echar un vistazo.

Parece ser que el primero de estos furiosos altercados se desencadenó entre el doctor Meyer, un médico, y el maestro de primaria Webern. Los dos eran amigos desde la infancia, se trataban asiduamente con sus esposas, y desde hacía años solían desafiarse al ajedrez todos los sábados por la tarde en el café Oetker. Y cuando faltaron por primera vez a su acostumbrada cita del sábado, sus amigos se mostraron preocupados, pero ninguno de los dos quiso dar explicaciones. Al parecer, ambos habían discutido violentamente. Un testigo que había presenciado la escena afirmaba que el maestro Webern le había quitado de un manotazo el sombrero al doctor Meyer, y también lo había atacado verbalmente con un meridiano «Embadurnapapeles», ante lo que el doctor Meyer había replicado con un «Meatinta».

FICHA TÉCNICA
PAOLO MAURENSIG
UN ASUNTO DEL DIABLO
GATOPARDO. BARCELONA, 2019
TRADUCCIÓN DE CARLOS GUMPERT

IL DIAVOLO NEL CASSETTO
EINAUDI. TORINO, 2018



No hay comentarios: