domingo, 14 de julio de 2019

MELBOURNE CONTRA SIDNEY



ENCUENTRO DE AJEDREZ INTERCOLONIAL. 
LOS JUGADORES DE MELBOURNE EN LA OFICINA DE TELÉGRAFOS

En el número correspondiente al 4 de diciembre de 1873, la revista mensual The Ilustrated Australian News (publicada en Melbourne por Ebenezer y David Syme) daba noticia de un enfrentamiento ajedrecístico intercolonial que se había celebrado por telégrafo el mes anterior.

Los encuentros intercoloniales —hay que recordar que el territorio australiano estaba compuesto por una serie de colonias independientes que solo a principios del siglo XX se unieron en la Mancomunidad de Australia y se independizaron del Reino Unido— se remontaban a 1868, año en que se disputó un match entre Australia del Sur y Victoria, pero tomaron carta de naturaleza real a partir de 1970, cuando Victoria y Nueva Gales del Sur se enfrentaron en un evento que se convertiría en anual.

Los encuentros se disputaban, como se ha dicho, por telégrafo. Para garantizar que las líneas no estuvieran sobrecargadas, se elegían para ello días festivos. En el año que estamos comentando se estableció el 9 de noviembre, cumpleaños del Príncipe de Gales (Albert Edward, futuro Eduardo VII). Los equipos estaban formados por siete tableros que se emparejaban por sorteo y se estableció un control de dos horas para cada 30 movimientos. El tiempo se controlaba mediante un reloj de arena de una hora. Cada jugador, al efectuar un movimiento, detenía el reloj, poniéndolo horizontal sobre la mesa, y anotaba la jugada en una planilla que era llevada por un miembro de la organización al operador de telégrafos que se encargaba de transmitirla. A la inversa, cuando la contestación llegaba, el operador la anotaba en la planilla, se la entregaba a un miembro de la organización que la llevaba al jugador y volvía a poner vertical el reloj. De esta forma se conseguía jugar la partida prácticamente en tiempo real. Cada equipo destacaba a uno de sus miembros al campo rival para velar por la pureza del procedimiento.

La noticia venía ilustrada con un grabado de Simon Calvert (1828-1913) que representa el aspecto que mostraba la oficina de telégrafos de Melbourne, sede del equipo de Victoria, el día del encuentro. El equipo de Victoria estuvo representado por Burns, Goldsmith, Heap, Phillips, Sedgefield, Stanley y Stephen, con S. Phillips como enviado a Sydney; por parte de Nueva Gales del Sur se alinearon Ryan, Crain, Walker, Smith, Heydon y Fisher, más Hammond, que estuvo en Melbourne. Victoria se impuso por 4 ½ a 2 ½. Ambos equipos felicitaron efusivamente a Mr. Gillon, el responsable de telégrafos encargado del evento, por el perfecto cumplimiento de su misión.

No hay comentarios: