jueves, 25 de julio de 2019

MESA DE NEGOCIACIÓN


Eneko (Eneko de las Heras, 1963) es un editorialista gráfico invitado asiduo de ARTEDREZ. Venezolano de origen vasco, suele utilizar el ajedrez como herramienta para comentar la actualidad.

La viñeta de hoy, publicada en el diario Público el 23 de julio de 2019, explica las tensas negociaciones para lograr un acuerdo de investidura en España entre los líderes de las formaciones de "izquierdas".

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias maniobran, cada uno a espaldas de su rival, en un tablero que recuerda al conocido como ajedrez vienés. Básicamente esta variante heterodoxa de ajedrez se juega poniendo una barrera entre los dos contendientes para que estos vean solo la mitad del tablero que tienen enfrente. Luego, cada uno de los jugadores dispone sus piezas  de forma aleatoria, en las casillas que desee, respetando solo la alternancia de colores de los alfiles. Cuando han terminado, se retira la barrera, y se empieza la partida con las reglas habituales. Poco que ver con la política donde si hay alguna regla es que no hay ninguna regla.



No hay comentarios: