jueves, 6 de septiembre de 2018

DANIEL TRUTH


Daniel Truth (1949) es un pintor norteamericano dedicado fundamentalmente a la producción de naturalezas muertas aunque, como en el caso que nos ocupa, no desdeñe enfrentarse a otros temas como el retrato.

El autor, que pasó parte de sus años de formación en Sevilla y Madrid, y guarda de esa época una gran admiración por los pintores clásicos españoles —cita preferentemente a Zurbarán, Velázquez y Meléndez—, contestó amablemente a las preguntas que le hice sobre el ajedrez y su obra.

Truth aprendió a jugar de niño, con su padre, y pasa por periodos de «romántica pasión» por el juego, aunque se detiene antes de que degenere en obsesión, porque la obsesión la guarda para su primer amor: la pintura. Sin embargo, no desdeña jugar ocasionalmente algunas partidas. De una de ella surge el cuadro que comentamos. El modelo es un conocido del artista con el que jugó una partida y que accedió posteriormente a posar para el cuadro.

El propio autor nos comentó los elementos del cuadro. Fue su intención colocar al espectador en la posición del rival del ajedrecista, al que quiso dotar de una elegancia en el vestir —de ahí el bombín y el chaleco— algo nostálgica de otras épocas en las que los caballeros se vestían para aparecer en público, y recrear el mundo de los bares y cafeterías —la taza de café, la botella de licor— donde la gente se reune a jugar por placer. Aunque la presencia de un porta billetes en la esquina inferior izquierda del cuadro nos sugiere la posible existencia de una pequeña apuesta.




FICHA TÉCNICA
DANIEL TRUTH
CHESS PLAYER (a principios de los años 80)
ÓLEO SOBRE LIENZO, 71,12 x 96,52 cm-
COLECCIÓN PARTICULAR

No hay comentarios: