viernes, 24 de agosto de 2018

THORSTEN OVERGAARD

Thorsten Overgaard (1965) es un fotógrafo danés especializado en retrato y en fotografía documental. También es importante su labor pedagógica y de divulgación de la técnica fotográfica. En paralelo a su carrera fotográfica, Overgaard también es escritor y editor.

El fotógrafo danés es famoso por su fidelidad a la marca Leica, hasta el punto que en su blog analiza cuidadosamente todas las novedades de la casa alemana. Curiosamente para criticar un cambio en el diseño de un modelo de cámara, un cambio que afectaba a algo que había sido de una manera concreta casi desde el origen de la fotografía, recurrió a una analogía con el ajedrez:
Si juegas al ajedrez, sabrás que siempre se dispone el juego de la misma manera. No importa si juegas al ajedrez en un pequeño tablero de madera o en uno grande y elegante hecho de mármol. Es siempre igual. Incluso en los ordenadores parece... bueno... ajedrez.
El cambio en cuestión era prescindir de las indicaciones gráficas en el botón que controlaba la apertura de diafragma por lo que el fotógrafo tenía que mirar por el visor y pulsar el disparador para ver qué nº f estaba seleccionado. Tiene razón Overgaard. Si funciona, no lo toques.

A lo largo de su carrera, Overgaard ha retratado multitud de escenas ajedrecísticas.  Veamos una cuantas.

«Zach y Carolina disputando una partida de ajedrez en un balcón en Hollywood». Hollywood, 2014

«Ajedrez en Sidney». Sidney, 2013-2016

Sidney, 2016

«Bar del Fico». Roma, 2016

«Todas las tardes juegan al ajedrez a las puertas del bar del Fico». Roma, 2016

«Jugando al ajedrez a la sombra» en la Piazza del Fico. Roma, 2017

Jugando al ajedrez en Cuba. 2018

No hay comentarios: