jueves, 16 de agosto de 2018

CASSAVETES vs ROWLANDS


John Cassavetes y Gena Rowlands se enfrentan delante de un tablero de ajedrez en una foto promocional de autor desconocido que podemos fechar en la década de los sesenta del siglo XX. Gena es una actriz de reconocido prestigio y John fue actor, montador y director de cine. Juntos realizaron algunas de las películas de cine independiente más reconocidas del siglo XX.

Lo curioso de la fotografía es que a partir de ella se pintó un cuadro que aparece en al menos tres películas de Cassavetes:

Faces. John Cassavetes. The Walter Reade Organization, 1968

Opening Nights. John Cassavetes. Faces Distribution, 1977

Love Streams. John Cassavetes. Cannon Films, 1984.

La presencia constante de este cuadro en las películas de John Cassavetes se explica porque este realizó la mayor parte de su obra fuera de la industria y de manera independiente. Al trabajar con presupuestos casi inexistentes, teniendo que sufragar los rodajes con el trabajo de actriz de Gena y el suyo de realizador para televisión (y con la solidaridad de sus actores, que a veces no cobraban y a veces tenían que poner dinero) gozó de una gran libertad creativa. Pero para ahorrar, con frecuencua tuvieron que grabar en el propio domicilio de Rowlands y Casavettes. Por ello, lo que se ve en estas películas son sus cosas, sus muebles, sus cuadros. 


No hay comentarios: