domingo, 24 de marzo de 2024

DÉCONSTRUCTION


Déconstrction es un cortometraje de Fabrice Cilpa que explora en mundo de las relaciones de pareja. Montado a base de planos fijos, nos cuenta la historia de un trío. En un impersonal apartamento, ubicado en un barrio impersonal, una pareja desarrolla una serie de acciones cotidianas. Hacen el amor, dedican tiempo a la higiene personal, preparan y toman el desayuno, escuchan la radio, ven videos en la televisión, fuman en el balcón (él).

Los personajes no hablan entre sí, aunque unos subtítulos nos muestran un diálogo entre ellos en los que se preguntan por la fidelidad, el fin del deseo, los cambios que el tiempo produce en las personas.

La presencia de un tercer servicio de mesa nos anuncia que un invitado va a llegar. Se prepara la comida y después el hombre y el invitado juegan una partida de ajedrez mientras la mujer come una manzana. Los personajes intercambian miradas significativas entre sí mientras se disputa la partida. Después del juego, se muestran imágenes similares hasta que la ausencia de un cepillo de dientes sobre el lavabo nos descubre que el hombre se ha quedado solo en el apartamento.

Fabrice Cilpa practica un cine alternativo en el que busca retratar a la gente en su entorno cotidiano. Sus obras traslucen una visión melancólica de la vida. También es fotógrafo especializado en fotografía callejera, campo en el que sigue los mismos presupuesto estéticos que en su cinematografía. Es el fundador y editor de Life is Scene, una cuenta dedicada a difundir el trabajo de fotógrafos callejeros no profesionales.

El cortometraje al completo puede verse aquí.

FICHA TÉCNICA
FABRICE CILPA
DÉCONSTRUCTION
LES FILMS DU MÉPRIS, 2008

No hay comentarios: