Bajo este título, tomado de la revista que Javier Carpintero editó a mediados de la década de los 90, pretendo comentar las relaciones que el ajedrez ha mantenido y mantiene con la literatura y las artes plásticas.
Páginas
miércoles, 31 de enero de 2024
JACQUES VILLON
martes, 30 de enero de 2024
TABLAS. DÍA 17
lunes, 29 de enero de 2024
BENITO PÉREZ GALDÓS
En su novela de 1881 La desheredada, Benito Pérez Galdós utiliza una metáfora ajedrecística para explicar los avatares políticos del siglo XIX.
La Providencia y el Acaso juegan al ajedrez sobre España, que siempre ha sido un tablero con cuarteles de sangre y plata.
CITADO POR LA EDICIÓN DIGITAL DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES
domingo, 28 de enero de 2024
IVAN PUNI
AJEDREZ
GOUACHE SOBRE PAPEL. 34 x 26 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR
sábado, 27 de enero de 2024
CAMARADA NINA
viernes, 26 de enero de 2024
ALESSANDRO FOGO II
PARTITA DI SCACCHI CON MATTHEW BARNEY (2022)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 77 x 95 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR
jueves, 25 de enero de 2024
MARCEL vs MONIQUE
miércoles, 24 de enero de 2024
martes, 23 de enero de 2024
EL LIBRO NEGRO DEL DEPORTE
...entonces, el sirviente se presentó con un juego al que llamó ajedrez y que recreaba una batalla sobre un tablero de ocho por ocho casillas. Satisfecho, el brahmán decidió darle lo que quisiera. El hombre pidió un grano de trigo por el primer cuadrado, dos en el segundo, cuatro por el tercero... Así hasta completar los sesenta y ocho. Le fue concedido, pero tuvo que hacer el cálculo él mismo en el granero de palacio. ¡Eran dieciocho trillones de granos! Pues seguro que tardó menos que lo que lleva mi móvil intentando leer el maldito código QR, así te lo digo...
Digo aparentemente porque inmediatamente se dice que es un juego. ¿Juego o deporte? ¿En qué quedamos? El atento lector, por otra parte, ya se habrá percatado de que un tablero de ajedrez solo tiene sesenta y cuatro casillas. Así que Sissa, habría barrido para casa en este caso.
Perdonamos a los autores, sin embargo, el redondeo a dieciocho trillones de la cifra total de granos de trigo: es difícil escribir el cardinal completo de 18 446 744 073 709 551 615. ¡Vamos allá: dieciocho trillones, cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones, setenta y tres mil setecientos nueve millones, quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince granos de trigo! Esta es la cifra real con sesenta y cuatro casillas. ¡Con sesenta y ocho ni nos atrevemos a ello!
lunes, 22 de enero de 2024
AGATA OTULSKA
domingo, 21 de enero de 2024
NISHAL HINDORI
sábado, 20 de enero de 2024
LOS WAYNE
Patrick Wayne jugando al ajedrez contra su padre, el actor John Wayne, mientras su hija Antonia (sentada) y su mujer, Pilar, observan.
Se publicó dentro de un reportaje de la revista Look editado en agosto de 1960 sobre John Wayne y su familia.viernes, 19 de enero de 2024
THIAGO LUCAS
Los ricos y poderosos se reúnen en Davos para discutir sobre los problemas del mundo, incluyendo la IA, la crisis global y el cambio climático.
Sobre la caja de caudales, un tablero con solo peones. Lo que somos ante poderes que no alcanzamos ni a comprender.
jueves, 18 de enero de 2024
MANUEL EGIDO
ESMALTE SINTÉTICO SOBRE TABLA. 89 x 116 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR
miércoles, 17 de enero de 2024
ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO
Retrato del abogado, filósofo, político, crítico de arte y escritor Antonio García-Trevijano (1927-2018). Fue uno de los más destacados activistas antifranquistas y figura destacada de la Transición a la democracia en España.
Firme defensor de la República como forma de gobierno, llama la atención el rey derribado sobre el tablero.
El autor del retrato es Alberto Gómez Montañés.
RETRATO DE ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO
ÓLEO SOBRE LIENZO. 150 x 120 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR
martes, 16 de enero de 2024
LA APERTURA INGLESA. AZINCOURT
Nos pocos, banda de hermanos (Acto IV, escena III);
Los veo como galgos que tiran de la correa,
ansiosos por correr. La caza ha comenzado.
Sigan a su espíritu, y en este asalto
griten: «¡Dios con Enrique, Inglaterra y san Jorge! (Acto III, escena I)».
Utilizamos la traducción de Elvio E. Gandolfo para la edición de las obras completas de William Shakespeare. Dramas históricos. Obra completa 3. Penguin clásicos. Barcelona, 2012.
lunes, 15 de enero de 2024
VASILY SEMIONOVICH SVAROG
domingo, 14 de enero de 2024
JELLAL BEN ABDULLAH
Jellal ben Abdullah no solo usaba temáticamente el ajedrez en su obra, también le gustaba jugarlo (dicen que con mal perder). De las fotografías que siguen podemos hacernos una idea de lo que le gustaba jugar. En la primera, en la que juega con negras, ha jugado una apertura abierta y está defendiendo un sacrificio de su rival en f7 (podemos ver el alfil fuera del tablero). La segunda posición puede provenir de un gambito de rey y la tercera, de una defensa francesa. Así que, al menos conocía algo de la teoría de las aperturas.
جلال بن عبد الله
sábado, 13 de enero de 2024
ESTA BRUMA INSENSATA, UNA NOVELA DE VILA-MATAS
Enrique Vila-Matas suele desperdigar referencias ajedrecísticas en varias de sus obras. Ya hemos ido dando cuenta de ellas según las íbamos leyendo. En la última que ha caído en nuestras manos —Esta bruma insensata— hemos encontrado otra.
El ingenio demostrado en aquella respuesta —dada, además en dos movimientos de ajedrez bien calculados— potenció su mito naciente, aunque yo no fui de los que quedó impresionado por su exhibición.
Por contextualizar, la novela trata de un escritor famoso pero oculto, como Salinger o Pynchon, cuya historia es contada por su hermano, traductor y «artista de la cita», quien provee de referencias cultas a su hermano para sus libros. Los «movimientos de ajedrez bien calculados» del texto forman parte de una entrevista en la que el escritor acrecentó, para su beneficio, el misterio que envolvía a su figura.
ESTA BRUMA INSENSATA
SEIX BARRAL. BARCELONA, 2019
viernes, 12 de enero de 2024
COMO LIEBRE ACOSADA
La Course du lièvre à travers les champs, conocida en España como Como liebre acosada, es una película de género negro francesa dirigida en 1972 por René Clément para Greenwich Films.
Tony (Jean Louis Trintignant) está huyendo de una banda de gitanos que quiere matarle cuando se topa con un grupo de mafiosos, liderados por Charley (Robert Ryan), que está preparando un golpe. Lo secuestran y lo mantienen cautivo mientras siguen adelante con sus planes.
Uno de los mafiosos, Rizzio (Jean Gaven), es un artista de la falsificación que también pinta y esculpe. En sus ratos libres, talla un juego de ajedrez para entretenerse. El juego está presente en varias escenas, aunque no se juega nunca en él. Solo una vez Tony, que se ha ganado la confianza de los criminales y se ha unido a la banda, finge que está jugando para desviar la atención de que está cortejando a la novia del jefe.
Robert Ryan |
Jean Louis Trintignant |
Jean Louis Trintignant, Aldo Ray, Jean Gaven y Robert Ryan |
El juego de ajedrez tallado por Rizzio |
jueves, 11 de enero de 2024
ALMAS DESNUDAS
Fotograma de la película de Max Ophüls The Reckless Moment (estrenada en España con el título de Almas desnudas); Columbia Pictures, 1949.
James Mason interpreta a Martin Donnelly, un criminal que ha acudido a la casa de una familia burguesa a exigir el pago de un chantaje. Posee unas cartas que relacionan a la hija de la familia, menor de edad, con la muerte de un delincuente de poca monta.
Sobre la mesa del despacho en el que transcurre la escena, se aprecia un alfil negro caído sobre un tablero. Es difícil resistirse a ver en esto una metáfora de la propia caída de Donnelly, a quien el contacto con la noble Sra. Harper provocará un crisis existencial que no podrá superar.
miércoles, 10 de enero de 2024
COLLEGE CONFIDENTIAL
martes, 9 de enero de 2024
REALITY CHECK
Nelson es expulsado del club de ajedrez debido a su pasado como jugador de damas.—¡Venga, tío! Puedo dejarlo cuando quiera.
lunes, 8 de enero de 2024
TRISTAN E ISOLDA POR IGOR LAZAREV
Igor Alexandrovich Lazarev es un pintor ruso nacido en 1962.
La pintura de Lazarev se inspira en la literatura. La mitologías y los cuentos y leyendas, en especial los de la Edad Media y el Renacimiento, están en el centro de su producción. En su obra abunda lo fantástico y lo burlón, con abundantes referencias a pintores del pasado, insólitas metamorfosis y perspectivas imposibles, y una mayor profundidad de lo que lo aparentemente ingenuo de su figuración sugiere.
En el caso que nos ocupa, la leyenda medieval de Tristán e Isolda, los amantes toman el filtro que les hará concebir la profunda pasión que sentirán el uno por el otro durante toda su vida mientras jugaban una partida de ajedrez. Por ello, como en este blog venimos insistiendo sin desmayo, el ajedrez debe ser considerado por antonomasia el juego del amor.
Lamentablemente, la web de Lazarev no da información sobre fechas, materiales o localización. Así que no vamos a quedar con las ganas de saber estos datos.
La producción de Lazarev abunda en motivos ajedrecísticos que iremos viendo en el futuro.
domingo, 7 de enero de 2024
HANS NAMUTH
Perfil del que sería undécimo Campeón del Mundo de Ajedrez, el norteamericano Robert James «Bobby» Fischer (1943-2008), fotografiado por Hans Namuth (1915-1990) en algún momento de los años sesenta del siglo XX.
Namuth, que llegó a España para documentar la Olimpia Popular de Barcelona que iba a inaugurarse el 19 de julio de 1936, un día antes del golpe de Estado que condujo al estallido de la Guerra Civil Española, cubrió para la revista francesa Vu los inicios del conflicto bélico español. Evacuado de España, siguió trabajando de fotorreportero en Francia y los Estados Unidos de América.
Tras la II Guerra Mundial, Namuth comenzó a trabajar como fotógrafo publicitario para revistas como Harper's Bazzar, Time o Life. Sin embargo, su obra más conocida la realizó paralas revistas Art News y Connaisance des Arts, retratando a centenares de artistas plásticos, fundamentalmente del Expresionismo abstracto, arquitectos y músicos. Lo más conocido fue su reportaje de 1951 sobre el dripping de Jackson Pollock (1912-1956), en el que vemos al artista dentro de sus gigantescos cuadros, chorreando literalmente pintura por todas partes.
Paralelamente, Namuth desarrolló un gran trabajo etnográfico documentando la vida de los indígenas de la etnia mam de la localidad de Todos Santos Cuchumatán, en Guatemala, país del que era originaria su mujer. Namuth retrató a los mames entre 1947 y 1987 y publicó una selección de su trabajo en el libro Los todos santeros (Nishen; Berlín, 1989)
Sobre la foto de Fischer que encabeza está nota poco he podido averiguar, salvo que está tomada en algún momento de los años sesenta. Pero la fecha exacta o el lugar de la toma son desconocidos. Sin embargo, la similitud en atuendo y edad de Fischer con otra foto de Namuth, esta mejor datada por conservarse en la Galería Nacional de Retratos del Instituto Smithsoniano en Washington D.C., nos hace pensar que sean de la misma sesión y que podamos dar 1963 como fecha probable.
Bobby Fischer por Hans Namuth (1963)
Galería Nacional de Retratos. Instituto Smithsoniano.
sábado, 6 de enero de 2024
«EL TATUAJE» DE SERGIO CERCHI
IL TATUAGGIO (EL TATUAJE)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 100 x 100 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR
viernes, 5 de enero de 2024
JUEGO SANTO
jueves, 4 de enero de 2024
DOROTHEA TANNING SOBRE EL AJEDREZ
Hagenberg:
—¿Por qué esa obsesión con el ajedrez entre los artistas de su generación?
Dorothea:
—Es más que un juego. Es una manera de pensar. Tienes que ser inteligente de una manera belicosa. Serás buen jugador si tienes algo retorcido dentro de ti. Creo que de las malas personas salen buenos jugadores.
Hagenberg:
—¿Es la manera que tiene de averiguar cómo son los demás?
Dorothea:
—No, lo que pasa es que la gente que es demasiado cándida no aprende a jugar al ajedrez.
Publicado en el número 1 de la revista Art of Russia and the West. Editado en 1989 por Apollon Foundation.
Fotografía de 1948 de Dorothea Tanning en su residencia de Sedona (Arizona).
Sobre el tablero que aparece en la fotografía, obra de Max Ernst aquí.
Sobre Ronald Hagenberg aquí.
Sobre Dorothea Tanning aquí.