Les joueurs d’échecs es un óleo de 1913 pintado por el francés de origen polaco Henri Hayden (1833-1970). La escena se desarrolla en en el parisino café La Rotonde, en Montparnasse. La Rotonde era el centro de reunión de la intelectualidad de la época: pintores, poetas, escritores, científicos y revolucionarios rusos en el exilio. Un ambiente cosmopolita, tolerante y bohemio.
Parece que los revolucionarios rusos se contaban entre los más fervorosos jugadores de ajedrez del café. Entre ellos estaba Lenin, de quien ya sabemos que era aficionado al ajedrez, y Lunacharsky, quien tuvo su importancia en el desarrollo del ajedrez en la URSS desde su puesto de Comisario del Pueblo de Educación. Un testigo presencial dijo que formaban un «grupo sombrío y taciturno, ocupados la mayor parte del tiempo en interminables partidas de ajedrez».
Más dados a la farra eran los artistas, aunque también amaban el ajedrez. En el cuadro de Hayden, el propio pintor preside la composición fumando su pipa, mientras el poeta Artaval (Georg Oppenheim) se enfrenta a un oponente no identificado (intentando ganar un final de torre y peón contra alfil y peón que entraña sus dificultades) flanqueado por Aïcha Goblet —la venus de Montparnasse— modelo, bailarina y actriz, a la izquierda, Renée Kisling —esposa de Moïse Kisling y modelo— a su lado y una tercera mujer sin identificar.
Hayden se confesó admirador y seguidor tanto de Cézanne como de Picasso. Y ambos están presentes en el cuadro. La mesa donde está el tablero de ajedrez es totalmente cezanesca. A Picasso se lo homenajea aún más directamente. En el muro, detrás del autorretrato de Hayden, se reproduce uno de los paisajes de Horta de Ebro (hoy en día Horta de Sant Joan) pintados por el malagueño en 1909.
Se le adscribe a la Escuela de París y al movimiento cubista.
FICHA TÉCNICA
HENRI HAYDEN
LES JOUEURS D'ECHECS (LOS JUGADORES DE AJEDREZ), 1913
ÓLEO SOBRE LIENZO. 140,3 x 180 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario