martes, 8 de octubre de 2019

SHERLOCK HOLMES


Publicada por primera vez en el semanario Liberty (1926) y recogida un año después en la recopilación The Case-Book of Sherlock Holmes, La aventura del fabricante de colores retirado es un relato corto de Arthur Conan-Doyle protagonizado por Sherlock Holmes, el célebre detective del 221b de Baker Street.

Un anciano industrial retirado, casado con una mujer mucho más joven que él, lleva una vida acomodada cultivando sus pasatiempos, entre los que destaca el ajedrez. Para dar satisfacción a esta afición suele recibir en su casa frecuentemente a un joven doctor que comparte su pasión. A base de jugar al ajedrez, el doctor experimentó una fuerte transferencia afectiva desde el juego de reyes hasta la joven y bella esposa del anciano industrial y se fugaron juntos. Con la pasta, además. Ahí entra en danza Sherlock Holmes.

En esta obra se encuentra una célebre cita de Sherlock Holmes sobre el ajedrez:

Amberley excelled at chess —one mark, Watson, of a scheming mind.

Amberley sobresalía en ajedrez; un indicio, Watson, de una mente intrigante.

Como curiosidad, La aventura del fabricante de colores retirado transcurrió entre el jueves 28 y el sábado 30 de julio de 1898, según la cronología elaborada por William S. Baring-Gould.

En el dibujo de María José Acosta, un silueteado Sherlock Holmes juega al ajedrez con unas piezas modelo Saint George.

No hay comentarios: